Tutorial Grabación en DAW

Rafa
#73 por Rafa el 25/11/2020
#72


Bien.

1. Metronomo: Por supuesto.

2. Latencia: Los clips los grabo con la misma configuración, por lo tanto, entiendo que si hay latencia será la misma para ambos. De todas formas intento que exista la menor posible, la configuración la tengo como tú me escribistes en los primeros post, y grabo con pocos o ningún efecto para minimizarla.

3.Crossfader. Esto lo tengo que trabajar más, o entender mejor, Trabajo con el CAKEWALK, creo que en principo hace un crossfader,luego cuando llegue a casa me aseguraré.

4. Aquí viene mi duda que ya te comente una vez parcialmente (el tema de igualar volumenes) Claro, la duda viene porque grabo algo un dia, una semana despues llego y quiero continuar, ya no se como tenia los volumenes en la tarjeta, ni en la guitarra, ni tampoco que pastillas utilize, ni como estaba el tono, etcr. Este tema como lo solucionas? Que haces?

Ami la mayoría de las veces me toca grabarlo todo de nuevo o desecharlo. Supongo que una solución sería escribirlo todo en un papel, pero ni aún así creo que sería una buena idea. Yo entiendo que tiene que haber alguna opción de automatización de esto, no puede ser que haya que ir con un papelito con todos esos datos. No me imagino un estudio de grabación actuando de esa manera. Algo me tengo que estar perdiendo.

Gracias !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
torresborja
#74 por torresborja el 25/11/2020
Rafa escribió:
4. Aquí viene mi duda que ya te comente una vez parcialmente (el tema de igualar volumenes) Claro, la duda viene porque grabo algo un dia, una semana despues llego y quiero continuar, ya no se como tenia los volumenes en la tarjeta, ni en la guitarra, ni tampoco que pastillas utilize, ni como estaba el tono, etcr. Este tema como lo solucionas? Que haces?


Eso es la piedra angular. Como toda la vida en los estudios clásicos, en el home studio toca usar lápiz y papel y apuntar los datos de grabación, hay que saber qué parámetros has usado en la grabación para poder usar los mismos. Si es sólo diferencia de volumen en la grabación eso es fácil ajustarlo, pero si es diferencia de volumen de entrada, de ahí a un emulador de ampli..ahí tenemos un problema ya que según el nivel de entrada el emulador se comportará de forma distinta, igual que un ampli de verdad, si bajas el volumen de tu guitarra se comporta de forma distinta a si lo tienes subido a tope.
En este sentido da igual si grabas en un estudio grande o un pequeño home studio, si vas a intentar grabar una semana después una guitarra y que no se note la diferencia, tienes que igualar todos los parámetros de grabación, guitarra, pastillas, volumen guitarra, ampli y correspondientes controles, pantalla, micro y posición, por supuesto sala...si o, entonces es empezar a jugar con ecualizadores, compresores, meter delay y/o reverb para empastar un poco, ya a gusto para no cagarla pero intentar igualar el sonido.

Yo personalmente, intento grabar siempre con los mismos parámetros, tanto si uso pedalera como si uso amplis virtuales y lo intento grabar del tirón, con sus tomas sus punch, etc, y no suelo retomar una toma, pero en el caso que lo hiciera, usaría la misma guitarra, mismo ampli usado (pedalera o virtual) y el mismo nivel de entrada, que como casi siempre uso el mismo no suele haber mucho problema.
Subir
Rafa
#75 por Rafa el 25/11/2020
uff, pues si que es complicado. Ahora entiendo porque hay ingenieros de sonido para estas cosas. Entonces la mejor opción es intentar grabar todo de una vez. Lo que pasa que eso bien para una cancion de 2 minutos, pero para una de 10 min, jodido, porque si por cada error hay que repetir. Bueno, a mi de hecho, no me sale bien ni en la de dos. Siempre que la escucho me suena fatal, y siempre hay algo que no me convence y quiero rectificar. También pienso que igual eso es lo que se puede corregir con los distintos plugin, efectos y mezclas que se hacen a posteriori. Si no es así la verdad es que tengo un problema.

Esto que dices "Si es sólo diferencia de volumen en la grabación eso es fácil ajustarlo" Te refieres a esto que me enviastes?

I find the best way to do this is to change the clip envelope - I know it sounds like using an envelope, but it doesn't actually involve drawing one.
If you change the filter on the clip to Clip Gain, then hold the CTRL key down, you can move the volume up and down for the clip.
As this just affects the clip, you're still free to use volume automation for the track independently:"
Cambiar el Clip Envelope, ponemos el filtro del clip a Clip Gain, y mientras mantenemos pulsada la tecla CTRL, movemos arriba o abajo el volumen del clip.
Subir
Subir
pueblo
#76 por pueblo el 25/11/2020
Rafa escribió:


Así de forma resumida como pegais dos cortes (clips)? A mi sigue sin salirme como debería, normalmente tengo que grabar cada vez desde el principio. Con el bajo aún mas o menos, pero con una guitarra ritmica me es imposible. Debo de hacer algo mal.



Si hablas de reaper, para pegar items (clips), tienes que seleccionar los que quieras pegar y luego botón derecho del ratón y glue selected items.

Lo de grabar desde el principio:

Reaper tiene varios modos de grabación, la normal, que supongo que es la que usas tú, y dos tipos de auto punch. El primero (time selection auto punch) es para grabar en una zona determinada por dónde coloques los marcadores de in y de out, y el segundo (selected items auto punch) grabaría encima del item selecionado.
Subir
Rafa
#77 por Rafa el 25/11/2020
#71

Me referia a que se nota demasiado el corte, no consigo que "empaste" bien. Pegarlos, los pego, pero se nota que está roto, para entendernos.

Lo de los Puch yo utiizaba el primero que nombras, el que grabas solo entre in-out, el otro no entiendo muy bien que hace."graba encima del item" ? no lo pillo. Yo utilizo el Cakewalk, aunque supongo que será más o menos lo mismo.

Gracias
Subir
torresborja
#78 por torresborja el 25/11/2020
#75 Sí, a eso me refiero, si he grabado con un patch de mi pedalera, igual guitarra pastilla y pote de la guitarra, la única diferencia es el nivel de entrada en la interfaz de sonido, que sea 1, 2 ó 6 dB de diferencia con lo grabado, pues únicamente ajusto el nivel del clip una vez grabado. Todo depende de lo que estés usando. Repito que si usas un plugin de amplificador, es muy importante el nivel de entrada de la interfaz y con ello al plugin. Si como en mi caso, grabo ya procesado con amplis de mi pedalera, lo único es diferencia de volumen, mientras no esté saturado ni muy bajo por el tema del ruido, no hay el mayor de los problemas.

Formas de grabar hay muchas y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, y lógicamente los problemas que surgen van a depender de la forma en la que se graba, como puedes suponer.
Lo importante que encuentres un sistema cómodo y válido para tí, creo recordar que puedes añadir notas al projecto que Cakewalk para así ir actualizando la información de grabación, o por lo menos, con respecto a niveles de entrada a la interfaz, tener un método, por ejemplo, yo para ajustarlo, sé que para grabar a nivel instrumento y usar plugins de ampli, ajusto mi interfaz a instrumento, meto atenuador y doy acordes completos de Sol en la pastilla del puente muy fuertes, llegando los picos en el monitorado a -12dBFS, de esta forma, al tocar normal grabo a un nivel de -18dBFS aproximadamente, pero ya tengo ajustado el nivel de entrada de mi interfaz, y aunque no sea exáctamente el valor (nivel 5,5 del pote del intefaz) sé que la próxima vez, vuelvo a ajustar igual y mientras siga ajustando esos picos máximos a -12dBFS, el nivel va a ser aproximadamente, igual es un dB arriba o abajo, pero ¿qué es un dB?, vamos que la precisión no va a existir pero vamos a intentar igualarlo todo. Si resulta más cómodo grabar siempre a la mitad del recorrido del pote de ganancia del interfaz, mientras sean valores correctos de entrada y no satures ni esté muy bajo, pues usa eso como punto de referencia para siempre grabar en el mismo nivel. O marca con una raya con rotulador indeleble, o con cinta de carrocero y un boli, hay millones de métodos (por cierto, el de la cinta de carrocero se usa hoy en día en más de un sitio), el caso es encontrar el tuyo y no desesperarte.

Perdona el tocho.
Subir
Rafa
#79 por Rafa el 25/11/2020
#75

Lo de "perdona por el tocho". hombre justamente lo contrario: Gracias por el tocho. Me ayuda muchisimo porque no hay nada peor que hacer algo pensando que así no puede ser. Ahora se que mi problema, no es unicamente mio, que soluciones mágicas no hay. Mirá para empezar ahora ya me has dado la idea para ajustar el volumen de entrada, tienes razón si lo haces siempre igual no se va a ir mas de uno, dos db. o sea, nada. Lo de la información de la grabación, debe de estar pero hasta ahora tampoco le había dado ninguna importancia, otra cosa que me apunto. En fin, seguimos con esto, que fácil no es pero poco a poco...
Subir
torresborja
#80 por torresborja el 25/11/2020
Lo importante es el método....
Subir
1
Rafa
#81 por Rafa el 25/11/2020
Estoy en ello. Metodo ensayo-error....
Subir
Rafa
#82 por Rafa el 30/11/2020
He encontrado este tutorial de CAKEWALK. Está en castellano, muy bien explicado y dividido en videos cortos especificos. A mi de todos los que he visto (y no han sido ni uno, ni dos) es el que más me ha gustado. Pues eso, por si a alguien le sirve:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLmjFtoLOLdNE91qvOXkkB2qEVNn1a3TuJ
Subir
Rafa
#83 por Rafa el 05/12/2020
Hola qué tal?

Tengo un problema con el AudioSnap en el Cakewalk, aunque creo que en otro DAW debe ser muy parecido. El caso es que no me deja abrir la paleta de AudioSnap en un clip MIDi extraido de los VST del mismo Cakewalk , bateria y bajo. Selecciono el clip, abro la paleta, pero no me deja encenderla. No lo entiendo porque en los clips de Audio me deja hacer de todo sin ningún problema. He mirado el manual y no encuentro ninguna razón por la que no me deje utilizar el AudioSnap, tambien he revisado las preferencias, por si acaso, pero tampoco veo nada raro. Seguro que es una chorrada pero no la encuentro. Os ha pasado algo similar?
Subir
torresborja
#84 por torresborja el 05/12/2020
Es un Bounce/Render o un Freezer??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo