Tutorial Grabación en DAW

torresborja
#1 por torresborja el 11/08/2020
Hola, viendo las dudas que a veces aparecen en el foro sobre grabación en DAW (Digital Audio Workstation o Estación de trabajo de audio digital) voy a intentar hacer un pequeño tutorial orientado a guitarristas, que es lo que somos, ¿no?.

Para empezar, lo que nos va a hacer falta impepinablemente es:
-Un ordenador con suficiente potencia, no tiene que ser un maquinón, vale con un Core 2 Quad en adelante, este sería el límite inferior para tener margen e intentar evitar los problemas.
-Un interfaz de audio, da igual si es Firewire, Thunderbolt, PCIe, USB, lo principal es que sea compatible con tu ordenador y que tenga entradas de micro, linea e instrumento o Hi-Z y salida de cascos. Si hay que comprar el interfaz, iría a por la conexión más moderna y compatible con mi sistema, ya que por ejemplo, el Firewire está en desuso y es mejor usar un USB2 ó 3, según nuestras necesidades.
-Cascos para poder oír. Aquí añadiría los altavoces autoamplificados pero éstos no son necesarios para poder grabar.
-Aplicación DAW. Llámalo Reaper, Cakewalk, Cubase, etc, el que tengas.
Subir
5
torresborja
#2 por torresborja el 11/08/2020
Vamos a ir por partes:

-Ordenador. Aquí no caben muchas consideraciones, como suponemos que estais empezando, usaremos el ordenador que tenemos, o si teneis que comprar uno ya os adelanto que vayais a un mínimo de I5-8400 con 8 Gb (mejor 16Gb).

-Interfaz de audio. Primero es saber cuántas entradas simultáneas necesitamos. Como dice Warren Huart, el 90% de sus grabaciones son con una o dos entradas simultáneas, así que lo más seguro que con 2 entradas y 2 salidas tengamos más que suficiente. Si pretendemos grabar una batería multimicrofónica nos hará falta mínimo 8 entradas, un lugar acondicionado acústicamente y posiblemente no estarás leyendo ésto. Yo personalmente, he pasado de una interfaz Firewire Presonus Studio Project de 10 entradas a una USB Focusrite Scarlett 3gen, 4i4, con 4 entradas (2 de ellas con previo) y 4 salidas, ya que con 2 entradas lo mismo me puedo quedar corto en alguna toma. Hay muchas marcas, precios y colores, Tascam, Roland, Focusrite, Presonus, etc... aquí ya influye mucho el presupuesto de cada uno aunque la calidad se paga.

-Aplicación DAW. Podemos usar la aplicación que venga con nuestro intefaz de sonido (muchas la incluyen) o usar alguna gratuita o quasi. Cakewalk by Bandlab es una gran aplicación, basada en la exitosa Sonar Platinum que costaba un pastón en su época. Muy buena con buenos efectos e incluye instrumentos virtuales. Reaper, con versión de prueba ilimitada, aunque debes comprarla si te gusta, son 60 euros. De lo mejor que he visto aunque un poco liosa si eres nuevo en esto de grabación DAW

-Cascos, unos medianamente buenos, ya que los vas a usar para grabar y mezclar. Unos que no está mal son los AKG k240 mkii, no son caros y no cansan mucho el uso.
Subir
4
Toni
#3 por Toni el 11/08/2020
Gracias compañero !!
Subir
torresborja
#4 por torresborja el 11/08/2020
Ahora cogemos ordenador, instalamos la interfaz de sonido con su aplicación de control si la tiene, y la aplicación DAW.

El ordenador, si tiene Windows 10, no hay que hacer nada en principio si no tenemos problemas, aunque voy a poner unos link para optimizar el sistema operativo llegado el caso, pero repito, si no tenemos problemas al grabar, no hace falta.
https://helpcenter.steinberg.de/hc/es/articles/360008589880-Windows-10-c%C3%B3mo-configurar-y-optimizar-un-DAW-Digital-Audio-Workstation-
https://support.focusrite.com/hc/en-gb/articles/207355205-Optimising-your-PC-for-Audio-on-Windows-10

Configuramos la interfaz de sonido a 44.1 KHz de frecuencia de muestreo.

Abrimos la aplicación DAW y en la configuración de audio, seleccionamos Sistema de audio: "ASIO" y en Driver ASIO: el interfaz de audio en mi caso "Focusrite USB Audio"
La profundidad de bits de grabación ponerla en 24bits ya que la que nos va a dar el interfaz de audio, si la ponemos en 32bits no vamos a ganar nada a no ser que nuestro interfaz lo aguante.
Subir
torresborja
#5 por torresborja el 11/08/2020
Ahora a lo gordo como guitarristas.
QUIERO GRABAR MI GUITARRA!!!!!!

Vale....
Lo primero que te tengo que decir es que grabar tu megacojonud* ampli en una habitación de casa, sin micro cojonud* y sin saber, que es lo más importante, dónde poner el o los micros pues no va a ser muy buena idea...

Lo mejor es grabar la guitarra directa, aplicar efectos y monitorar. Para esto necesitas un ordenador más o menos potente como ya he dicho y una interfaz con un RTL bajo (Round Trip Latency), vamos que el tiempo que pasa entre que tocas, entra en el ordenador, procesa el efecto amplificador virtual, y sale, pues no sea un valor muy alto. Prácticamente con 10 ms o menos no notarás retardo. Para tener poca latencia, tendrás que tocar los ajustes del interfaz de audio, donde pone buffer o algo así y suelen ser valores del orden de: 1024, 512, 256, 128, 64, 32, 16.
Cuánto más bajo el buffer, menos latencia ya que no es lo mismo llenar un buffer de 1024 a uno de 32, aunque eso sí, el ordenador se estresa mucho más.

Recapitulando:
Valores importantes del interfaz de audio, frecuencia de muestreo 44.1 KHz ó 44100 Hz, más que suficiente, profundidad de bits de grabación 24 bits (estos dos parámetros no se van a volver a tocar), tamaño del buffer según, si quiero grabar con procesado de efectos entonces 128 ó 64, para lo demás 256
Subir
torresborja
#6 por torresborja el 11/08/2020
#3 De nada, estoy en ello. Hoy hasta que me canse, algunas cosiilas se me pasarán y pasaré por encima de cosas que presupongo aprendidas y no le daré importancia así que cualquier duda será intentada responder.
Subir
torresborja
#7 por torresborja el 11/08/2020
Seguimos grabando la guitarra, directamente al interfaz. Hay que configurar la interfaz a instrumento o Hi-z, desactivar la monitorización directa (ya que escucharíamos la guitarra limpia) y coger nivel de entrada. Si no hay vúmetros en la interfaz o en la aplicación de control, siempre podemos ver el nivel de entrada en la aplicación DAW, marcando la pista en grabación, empezará a moverse el vúmetro con el nivel de entrada. Tenemos que ajustar el nivel de la guitarra en la interfaz de audio, para tener un valor medio de -12 dBFS (https://es.wikipedia.org/wiki/DBFS#:~:text=dBFS%20significa%20%22decibelios%20a%20escala,(como%20la%20codificaci%C3%B3n%20PCM).

De esta forma, los picos se nos irán a -6 dBFS más o menos. Hay otra gente que prefiere grabar un poco más bajo, a un nivel medio de -18 ó -20 dBFS, con picos del orden de -12 ó -10 dBFS, en principio con mayor margen tenemos más seguridad y con los interfaz actuales, la relación de señal/ruido y más trabajjando a 24 bits, está del orden de 144 dB, por lo que bajar el nivel 6 dBs para ponerse a -18 no va a influir en el ruido de la grabación.

Ya hemos cogido el nivel, ahora aplicamos el efecto de ampli virtual a la pista que vamos a grabar, si estás usando Cakewalk, viene incorporado el TH3 overloud lite, no está nada mal, para otras aplicaciones, pues el que venga o si no habrá que buscar alguno gratuito o de pago. LePou tiene muy buenos emuladores aunque hace falta un emulador de altavoces (Cab) y es un poco más complicado, aunque seguro que hay info por el foro sobre esto.

Una vez ajustado nuestro ampli virtual, le damos a grabar+play (esto es según la aplicación, sólo REC, REC y después a PLAY, según...) y ya estaremos grabando.
La guitarra realmente la estamos grabando limpia, por si en un momento queremos cambiar los ajustes del ampli, se puede hacer, e incluso dejarla limpia, eso es lo bueno de este tipo de grabación.
Ponemos otra pista, la marcamos para grabación, le ponemos ampli virtual y la damos a REC+PLAY, y ya tenemos nuestra segunda pista grabando mientras escuchamos la anterior o anteriores...fácil
Subir
torresborja
#8 por torresborja el 11/08/2020
Seguimos grabando guitarra...
Si tenemos un ordenador menos potente o tenemos una pedalera cojonud* para grabar entonces lo haremos de la siguiente manera:

Conectamos la guitarra a la pedalera y ésta al interfaz de audio pero esta vez a nivel linea, puede ser en mono (un cable) o en estéreo (dos cables) según sea nuestra pedalera.
Recalco lo de nivel de linea en la interfaz de audio, cogemos nivel de grabación igual que la forma anterior y ya está, le damos a REC+PLAY y a grabar, eso sí, el sonido estará grabado ya con los efectos de la pedalera.
Para monitorar la pedalera, vamos a activar la monitorización directa en la interfaz de audio, para no tener latencia, y vamos a ampliar el tamaño del buffer de la interfaz de audio para aligerar el sistema, a un valor de 256 será más que suficiente. En la aplicación DAW, debemos desactivar la monitorización de la pista grabada, porque sino la escucharíamos doblada y con retardo, por lo que sería una locura. Para desactivarlo dependerá de nuestra aplicación DAW.

Vamos a recapitular un poco sobre el tema de monitorización, que puede ser lo más lioso.

En la interfaz de audio, está la monitorización directa, que escuchamos sin retardo lo que entra en la interfaz. Habrá que ajustar el nivel de sonido directo y sonido playback para escuchar todo correctamente con el control adecuado en nuestra interfaz o panel de control, o mezclador o lo que sea que tenga nuestra interfaz. Si grabamos la guitarra limpia sin efectos ni pedalera ni nada para usar amplis y efectos virtuales (tendremos que poner un buffer pequeño), nos interesa quitar la monitorizacion directa, pero si grabamos con pedalera (buffer grande), nos interesa poner la monitorización directa.

En la aplicación DAW, está la MONITORIZACION DE GRABACIÓN, que según la aplicación puede ser ON, AUTO, OFF (encendida, automático o apagada). Esto significa que lo que estamos grabando, le va a aplicar los efectos y ampli virtuales y lo vamos a monitorar: ON siempre, AUTO según esté configurada la aplicación, OFF nunca. Si grabamos la guitarra limpia y aplicamos amplis y efectos virtuales, lógicamente tiene que estar este monitorado en ON, teniendo un buffer pequeño en el interfaz para que no haya retardos, pero si estamos grabando con la pedalera, este monitorado tiene que estar en OFF, para no escuchar duplicado y con retardo.

Así que si monitoramos directamente en la interfaz, deberemos desactivar el monitorado en la aplicación DAW.
Si monitoramos en la aplicación DAW, deberemos desactivar la monitorización directa en la interfaz.
Subir
1
torresborja
#9 por torresborja el 11/08/2020
Esto serian las guitarras, pero el bajo sería exáctamente igual.

SI conectamos un piano a nivel linea, sería exáctamente igual a conectar una pedalera.
Vamos viendo que lo más complicado es la guitarra con amplis virtuales, pero el resultado es muy bueno

Voces o un micro. Conectamos el micro a la interfaz, activamos la alimentación Phantom si fuera necesario para nuestro micro sino NO LO ACTIVES. Cogemos niveles de la forma anteriormente dicha y grabamos.

Básicamente esto es.
Los detalles ya dependen de la interfaz de audio o de la aplicación DAW usada.
Subir
torresborja
#10 por torresborja el 11/08/2020
RESUMEN:

Conecta el instrumento, piano, pedalera o micro al interfaz de audio.
Crea pista de grabación en la aplicación DAW y ármala para grabar
Ajusta niveles de entrada
Configura monitorización de audio en la interfaz y en la aplicación DAW
Configura Buffer de la interfaz de audio según necesites (más latencia o menos)
Configura efectos virtuales si vas a usar
Pulsa GRABAR
Subir
torresborja
#11 por torresborja el 11/08/2020
Una cosa que veo que se me ha pasado aunque es lógico pero lo voy a poner.
Usamos la interfaz de audio de entrada y de salida, esto es, conectando los cascos a la salida de casco de esta interfaz, o los altavoces a las salidas principales, pero siempre usamos la interfaz de audio.

Salud.
Subir
pueblo
#12 por pueblo el 12/08/2020
Esto debería estar con una chincheta arriba de todo del foro. Hay tantísimas dudas y desconocimientos que la gente no se molesta ni en buscar en la red las cosas más simples.

Bravo por tu paciencia para escibir esto, vermos si surte efecto en estas gentes.
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo