Tutorial Grabación en DAW

torresborja
#13 por torresborja el 12/08/2020
#12 Si, la verdad es que me he lanzado a escribirlo después de ver la cantidad de dudas que hay sobre este tema. Es un resumen muy genérico ya que si nos metemos en cada interfaz y en cada aplicación DAW, estaríamos hablando de un libro de 500 página, :-).
Subir
Jesús
#14 por Jesús el 26/08/2020
Antes que nada, gracias por el tutorial, una iniciativa genial.
Ahora la pregunta de novato torpe:

Acabo de instalar una M-audio Fast track y la uso con Reaper.
Funciona perfecto, grabo bien, pero me gustaría escucharme a través del portátil y no por los auriculares de la tarjeta.
Qué debo hacer?
Necesito unos altavoces y conectarlos a la tarjeta? No se puede escuchar a través del portátil sin altavoces externos?
Gracias por la ayuda.
Saludos
Subir
torresborja
#15 por torresborja el 26/08/2020
Vas a tener que usar la tarjeta de sonido si o si de entrada y de salida. Tendrás que conectar unos altavoces a la Maudio

La tarjeta de sonido del portátil como si no existiera...
Subir
1
dmtryck
#16 por dmtryck el 26/08/2020
#15 Creo que no es así. Yo con los Asio digamos 'universales' tenía que usar el mismo dispositivo de entrada y de salida. Con los 'propietarios' de la tarjeta, entro por la tarjeta externa, y salgo por la del ordenador.

Otra cosa es que si la tarjeta del ordenador no va a dos buenos altavoces, pues se oirá lo que se oirá.
Subir
Jesús
#17 por Jesús el 26/08/2020
#15

Muchas gracias.

Tienen que ser monitores de estudio o valen altavoces para pc?
Subir
torresborja
#18 por torresborja el 26/08/2020
#16 En principio, los drivers ASIO con Reaper son exclusivos, y con esto me refiero que cuando tu eliges sistemas de sonido ASIO, la siguiente selección es el driver ASIO, en mi caso Focusrite USB ASIO, y esto es de entrada y de salida. Con todas las aplicaciones pasa lo mismo, con Cubase, Cakewalk, etc... Entrada y salida por el mismo driver ASIO->Interfaz de audio.
Lo de los altavoces es como siempre, que sean buenos, mejor, que tengas acondicionada la sala, mejor, esto ya es cuestión de dinero. Supongo que si has leído el tutorial estarás empezando, no tendrás una gran interfaz de audio, ni altavoces, ni acondicionamiento acústico de la sala... ¿Valen unos altavoces de PC? Pues siempre y cuando tengan la misma conexión que el interfaz pues sí. SI el interfaz tiene salida 2 JACK BALANCEADAS y el altavoz de PC que quieres conectar sólo tiene un MiniJack Estéreo pues no te va a valer.
Si te interesa grabar, en principio con unos buenos cascos tienes suficiente con un buen interfaz, y lo de los altavoces sería más accesorio. Más adelante, para ir mejorando equipo pues sí sería interesante unos buenos altavoces autoamplificados de campo cercano, ya ir viendo la acústica de tu home studio...vamos $$$$$ esto es así, pasta, pasta, pasta.
Subir
1
Jesús
#19 por Jesús el 26/08/2020
Mil gracias!!!!
Subir
dmtryck
#20 por dmtryck el 26/08/2020
#18 Gracias por las aclaraciones.

Si no elijo ASIO, entonces sí que puedo elegir distinta entrada/salida con los drivers 'propietarios' de la tarjeta (adjunto imagen). Ok?
Subir
torresborja
#21 por torresborja el 26/08/2020
#20 efectivamente, pero si te fijas en la latencia es de 23ms... Lo que no sea ASIO no es bueno para grabar audio. Hubo una época con Sonar, que usando el driver WDM/KS se conseguían bastantes buenas latencias, incluso igual a ASIO, gracias a la colaboración de Cakewalk con Microsoft, así que igual es otro modo de conseguir buenas latencias actualmente, es cuestión de probar tu interfaz con ASIO y con WDM/KS
Subir
1
dmtryck
#22 por dmtryck el 27/08/2020
#21 Vale, Gracias. :okis:
Subir
Rafa
#23 por Rafa el 05/09/2020
Hola a todos!

Tengo una duda con el CAKEWALK. Lo he instalado, funciona bien pero voy a crear una pista MIDI y no me aparecen los instrumentos Virtuales, si efectos pero no los instrumentos. He ido al asistente y los he descargado. Veo como se descargan, y encuentro una carpeta con ellos pero soy incapaz de incluirlos, de que me salgan en la ventana. He visto un par de tutoriales en youtube y les salen directamente, a mi no.

Además me he descargado unos VTS de keyzoneclassic y soy incapaz de incluirlas. Supongo que es todo el mismo problema.

Alguien puede echarme una mano. Estaba por desistalarlo y volverlo a instalar pero no se, me da que no voy a solucionar nada.

Saludos.
Subir
torresborja
#24 por torresborja el 05/09/2020
#23 en principio te deben salir al instalarlos automáticamente. Debes asegurarte que en efectos vst tengas puesto correctamente el path donde están instalados los instrumentos vst y efectos que hayas instalado posteriormente.
Creo que Cakewalk pone por defecto el path c:/archivos de programa/Cakewalk/Vstplugin
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo