Capturas NAM, por donde empezar?

Desplom
por hace 3 días
Me gustaría poder generar o sobre todo modificar capturas NAM en mi portátil para poderlas cargar a una multiefectos pero no tengo claro por donde empezar.

Me he bajado archivos de IRs de diferentes cabinas y ya las he cargado y utilizados, pero me interesa también el tema de los NAMs para poder emular diferentes amplificadores, Soldano, Mesa, Marshall...

Conocéis algun tutorial o algun consejo sobre donde empezar?.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -7%
    Harley Benton SC‑Custom III Active VBK
    298 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Roland Bolt 60
    475 €
    Ver
  • Classic Rock Dog pedal. Producto NUEVO
    120 €
    Ver
  • ‼️ENVIO INCLUIDO. RAT MKII LM308 WHITE Analógico
    110 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
lutop
por hace 3 días
Que quieres modificar de las capturas? Que multiefectos tienes que utilize NAM?

Si solo quieres cargar en el multiefectos, pues depende del multi. Normalmente tienes una app especifica para subir los NAM, y se trata simplemente de bajarse el NAM que quieras y cargarlo.

Si quieres hacer tus propias capturas es harina de otro costal. Cuentanos que quieres hacer y asi podremos ayudarte mejor.

Saludos
Desplom
por hace 3 días

Me explico mejor, la multiefectos que me han dejado es una Valeton GP-50 y el colega me ha explicado que a base de NAMs e IRs que te puedes bajar, puedes reproducir infinidad de sonidos con la multiefectos, y además veo que hay bastantes multiefectos que admiten cargarles capturas NAM e IRs además de las que traen de serie y eso es una herramienta sobre lo que me gustaría indagar y aprender.

El tema de la carga de los archivos NAMs o IRs a la multiefectos ya lo tengo claro, tanto desde la app del móvil como del software del fabricante desde el portátil, simplemente seria cargar el archivo a los slots libres.

Pero por lo que he podido entender hasta ahora, los archivos NAM se pueden bajar de webs como https://www.tone3000.com/, de algunos grupos de Telegram y demás sitios donde se comparten, entiendo que una opción seria bajar las capturas NAM al portátil y luego cargarlos en la multiefectos y a funcionar.

Con esta opción de bajarte los NAMs, tengo duda de si es posible escuchar como suenan antes de cargarlos a la multiefectos conectando la guitarra al portátil o como, y si una vez descargado el NAM existe la posibilidad de modificarlo, editarlo, etc,  que software seria necesario y todo eso.

Conocer como trabajáis con los NAMs lo que conocéis esta herramienta.
lutop
por hace 2 días
Ok, vamos por partes:

Primero, para probar NAMs sin tener que meterlos en el GP50 puedes utilizar algun plugin que cargue NAMs. El Original se llama Neural Amp Modeller, y es el que se invento el formato, pero hay otros como Tonocracy o NAM universal. 
Estos plugins normalmente se cargan dentro del DAW como efecto, aunque algunos tambien son standalone y pueden usarse sin DAW. La idea es que por ejemplo tienes una pista con guitarra grabada a pelo, y le aplicas el plugin para modificar. Pero tambien te sirve para tocar en directo utilizando el "live monitoring" del DAW.

El otro tema: Modificar NAMs no es evidente, y depende mucho de lo que quieras hacer. Para el GP50 lo mas seguro es que te interese poder unir NAMs y IRs, y te cuento porque: Hay dos tipos de NAM, los "head" y los "full rig". Los Head son solo el ampli sin speaker, y necesitan que los emparejes con un IR o simulacion de speaker para que suenen bien directos. Los Full Rig ya tienen metido un speaker y no necesitan IR.

El tema es que el GP50 no acepta NAM e IR simultaneos, entonces si vas a conectarlo directo o por auriculares, necesitas que el NAM sea full rig, porque no le puedes añadir IR dentro del aparato.

El problema es que la mayoria de NAMs que encuentras son Head only, no Full Rig. Entonces es necesario tener una manera de unir un NAM con un IR que te guste.

Los NAMs en si no son modificables facilmente. Si quieres cambiar algo lo que se puede hacer es cargar el NAM en el DAW, modificar el sonido como quieras con EQ, añadiendo IRs, etc... y luego volver a generar un nuevo NAM capturando el sonido con el DAW.

Lo de capturar un nuevo NAM es relativamente sencillo, solo hay que utilizar el wav de referencia que proporciona TONE3000 y subir el resultado, y en la nube se hace el training del modelo.
2 respuestas directas
yundi
por hace 2 días
#4 una duda: cuando dices que el gp50 no acepta cabs e IRs por separado, estás seguro de eso?

En capturas como esta de la app del gp5 se ve que hay un bloque para el cabezal (que entiendo que es el NAM) y otta para el IR:

c068c85740d0a4f630f950c732098-3112480.jpeg
lutop
por hace 2 días
yundi escribió:
estás seguro de eso?

Segurisimo.
El bloque de AMP  son simulaciones nativas de Valeton (que no son malas). Los NAMs se cargan en el bloque N->S que hay antes, y cuando este bloque esta activo, los bloques AMP y CAB se desactivan.
1 respuesta directa
Desplom
por hace 2 días

Muchas gracias lutop, la verdad es que me has aclarado bastante cual es el proceso, tenia conceptos equivocaos y que no había entendido bien.

Veo que a base seria con un DAW al cual le añades el plugin Neural Amp Modeller para poder cargar los NAMs que te bajas de la red y probarlos en directo enchufando la guitarra al portátil o sobre pista ya grabada.

Por otro lado buscando info ya he visto que los NAM de la GP-50 son "full rig"  ampli+cabina, por lo que tal y como dices además de cargar el NAM en el DAW también se tendran que meter los IRs y crear el NAM "full rig" compatible con la GP-50.

Que DAW gratuito recomendáis para empezar a grabar e iniciarse en todo este proceso ??
lutop
por hace 2 días
#7 yo llevo años utilizando Reaper. No es gratuito pero te deja utilizarlo con la tipica pantallita de inicio avisando que pagues.
Tengo por ejemplo el Ableton Live y casi no lo utilizo, prefiero el Reaper.

Si tienes MAC, igual el Logic es mejor opcion.
Sietesiete
por hace 2 días
Un tema importante en NAM es el nivel de entrada. En el cargador original tiene la opción de autocalibrado de acuerdo a cómo se hizo la captura 

Pero ese dato, sobre todo si las capturas son "antiguas" puede no estar presente y tienes que subir o bajar niveles a ojo, bueno a oído. 

Y luego al pasarlo al Valeton ése, si además los "recorta" a su propio formato, te puedes volver a encontrar con las mismas, si el nivel de tu interfaz y el del bloque del valeton es distinto con lo que has compensado en el PC
yundi
por hace 2 días
#6 muchas gracias por la aclaración, siempre pensé que con el gp50 podíamos cargar y combinar cabezal y cabinet a nuestro gusto (no tengo el gp50, pero me tienta muchísimo)
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo