Quería traer al hilo un plugin para DAW que estado toqueteando estos días en mi obsesión por operar con lo mínimo.
Andaba dando vueltas a un Joyo American Sound directo al PC y, con toda la pereza del mundo, puse una IR de cabina de LSP. Y me ocurrió lo que me suele pasar con LSP: cuando lo pones se te cansa la vista y al rato alucinas el platillo volante gratuito que tienes delante.
Para los que no los conozcáis, son unos plugin gratuitos que se desarrollaron en entorno Linux (LSP: Linux Sound Plugins). Hay versiónes Mac y Windows y visualmente lucen así de chungos.
https://lsp-plug.in/
Es un collage, pero sí... agobia. Cada uno parece la cabina de un Airbus.
Lo de que existan miles de perillas en todos los plugins es por que su filosofía se enfoca en que el usuario tenga control total en lo que respecta al ámbito sobre el que actúa el plugin.
Para usar cada plugin LSP a veces hay que superar la sensación de que te vas a meter en la cueva de un hacker. Y ver todas las opciones. El compresor,por ejemplo, es una maravilla pero tiene tantas cosas que hay que estar mas pendiente a que se ha quedado activado que a lo que activas.
Pero centrémonos en el tema guitarrero, y en este caso concreto hacer funcionar una IR de pantalla bien. El gestor de IR mono luce de esta manera:
Se ve que tiene muchas opciones y que son casi todo lo que tienen juntos el resto de gadchets físicos o digitales oara IR. Incluido un pre-delay. Lo que viene despues es lo que muchos plugins hacen a su forma de manera automatica y ninguno te cuenta.
Las perillas más interesantes son las circulares azules que no tienen colores. El plugin permite cortar milisegundos de ataque y de cola, o hacerle un fade in o un fade out. Eso permite un control de ataque y ruidos propios de la IR que metas.
Aparte tiene EQ del wet de la IR integrado, que ya es rizar el rizo, e incluso tiene controles de gestión del DSP.
En mi caso quería un sonido cremoso, con unas P90 me estaban dando un poco de guerra por el ataque potente que tienen y el IR descargado me daba un pelín de ruido. Con esto no es que limes el ataque es que lo dejas donde quieres con precisión quirúrgica. Especialmente el fade in, el corte de cola y el fade out (del orden de menos de 2 ms, la foto esta pillada de google) permiten ajustar el tono de la IR de muerte.
Tiene luego más marcianadas, como tocar con una IR reversa (sic), por si con lo anteriormente expuesto no es suficiente friki.