¿Cómo afecta el circuito integrado al sonido del Tube Screamer?

NiLace
#1 por NiLace el 14/10/2019
Hola, gentes del foro.

Comentábamos hace poco acerca de qué IC le pongo al Tube Screamer, ¿éste barato?, ¿aquel que tiene fama?, ¿busco uno vintage?, ¿que se oye en la radio cuando no tiene pilas?, ¿por qué leche iban a oler las nubes a nada?, ¿me debo preocupar si las nubes me empiezan a oler a cosas?, ¿tengo el oído de un perdiguero de Burgos en la época de celo?, ¿o soy más de oído ladrillesco?

Y ayer estaba yo pensando en éstas sordideces y vicisitudes y otras cosas de éste estilo cuando llegué a la conclusión que tampoco tengo que preguntarme tantas cosas.

Bien podría coger mi clon del Tube Screamer y realizar lo que he dado en llamar el casting cucaracho:

fd9c5533f9b0267737ae0244b63d4-2471054.jpg

Me grabo una tontada, le doy al play y que vayan pasando los distintos ICs sin mover los potes a ver qué pasa.

Ya, ya, ya, pero yo no me fío, porque luego tocas aquí y allá y de la otra manera y nada suena como tiene que sonar porque además, no siempre se toca igual y si coges éste IC pues te posee el espíritu del primo de SRV y ya nada es igual que como planeábamos.

Ya. Ya lo sé ¡qué cruz que somos los guitarristas!
Por eso he decidido eliminar todas las variables que pudiera. No he tocado nada especial. Además, lo he grabado en Logic del tirón y luego hecho reamping.
Como es un clip de unos pocos segundos repetidos (al final no), descartamos que toque distinto porque siempre suena lo mismo.
Con el casting cucaracho llega el festival del tracking loco:

623c500028abbe87bbce2bc0bedef-2471054.png

No me vale, porque luego las pantallas afectan mucho y un V30 que haya oído más de 30 horas a Isabel Pantoja y a su hijo en dueto, tiene distintas opiniones sobre las frecuencias por debajo de los -15Hz y claro así no se puede.

Y como también lo sé, además de estar haciendo reamping, lo estoy llevando a un Torpedo Captor y todo pasa por el mismo bus con la misma emulación de pantalla

47eb8abbc84013364828dee78e9d9-2471054.png

Aparte de eso, ni EQ, ni compresión, ni reverb, ni... ni nada de nada, no he usado más plugin que ése en la guitarra.

Había grabado ayer un vídeo feo de largo donde os contaba mi vida, por qué ese clon (un Green Bean de Madbeanpedals), mis opiniones acerca de los ICs y de la vida, algún chascarrillo, había más tramos de guitarra grabados... pero mira, la vida es muy corta para andar editando videos tan largos y más aún para ver vídeos tostones así que he ido al grano.

Tres vueltas con tres acordes con el gain al 0, 50 y 100 y luego ya sí tocando una tontería soberana con una batería MIDI cutre, para poder comparar un IC y otro debería valer y con poquita edición, la verdad, he recortado a lo mínimo.

Pues no has comparado éste IC que es el que me gusta a mi y es el más auténtico y el especial

Pues seguro que no, pero es que no era mi objetivo.
Lo que estaba buscando es apreciar la cantidad de diferencia entre un IC y otro.
Hay en el vídeo, fundamentalmente, varias familias y varios fabricantes (me arrepiento de no haber metido el Burr Brown al principio y dejarlo sólo para el fristaila ése guarro que hago al final), pero, joder, hay una variedad maja como para debatir.

Aviso: Insultos y amenazas no, ¿eh?, que está el tema ya suficientemente calentito.

Ahí va, ya me diréis qué os parece.



Nota: Acabo de verlo en el vídeo. El JRC4558OD me leo he inventado por las ganas que tengo yo de que haga overdrive, pero el IC se llama JRC4558D. Lo voy a dejar así porque me parece cachondo, la verdad.
Subir
25
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Lespaulhc
#2 por Lespaulhc el 14/10/2019
Yo saque ese ic y se lo puse a unnpedal ts808 luego Hice el mismo ts808 con un tl082.,y sonaba identico..y ya puestos probe otro 4558 chino y varios ic como opa y varios mas tl071
Etc... conclusiones...ese chip de 5 euros
Tan famoso es similar a los demas de 1 euro.Para mis oidos es pura leyenda...por cierto era made in japan con 2 DD.Saludos...ah y me puse un opa ic que para mi sonaba mejor.
Subir
toni diaz
#3 por toni diaz el 14/10/2019
Pues nada, primero felicitarte por el curro. Sería una plasta ponernos a explicar la diferencia interna entre ic,s pero o mis pestorejos ya no dan más de sí , pero me reafirmo en todas mis convicciones. Un amplificador operacional en toda la gama audibles es exactamente igual a otro, variando tan solo la ganancia, pero no el tono. Sea BJT (4558) o JFET (TL072).
Dicho esto algunos muy obsoletos como el 1458 o el 062 por ruido y fluctuación en la realimentación negativa no me gustan.
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 14/10/2019
#2 #3 pues... pensaba no mojarme, pero va, complemente de acuerdo, la verdad.

Y tengo exáctamente las mismas conclusiones. El TL062 mete algo más de ruido, el 1458 me dice poca cosa y en el único en el que noto “algo” y por eso decía que lo saque de la comparativa en bucle y me arrepiento, porque al final sale muy poco es con el Burr Brown.

Pero la poca diferencia la oigo o con los cascos y estando atento o con los monitores, si me pongo los cascos de música... pues bueno, porque sé que está ahí y se lo que busco, pero vamos...
Subir
1
NiLace
#5 por NiLace el 14/10/2019
Me apresuro a decir que yo comento lo que oigo.

Bienvenidos y bienaventurados los comentarios que no están de acuerdo o los que oigan cosas que yo no.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 15/10/2019
#3 Aprovecho, si te quieres explayar, a mi las diferencias internas entre ICs, me interesan mucho
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 15/10/2019
Sin ser farragoso, los BJT están compuestos de transistores "normales" los más antiguos como el 741 y su versión doble el 1458 tienen menos y con una polarización forzada para crear más ganancia y claro ruido. Los de entrada JFET son una tecnología más moderna y depurada, menos ruido y mayor espectro de frecuencia, aunque a nosotros que sea lineal a 10hz o a 25khz nos da igual, para otras aplicaciones como radiofrecuencia es importante.
También están los de entrada CMOS pero por delicados y caros no se usan.
Existe un op muy interesante que es el 4559 que fue creado para sonido expresamente y que siendo "analógico" tiene características de relación señal ruido muy buena, y mayor ganancia, y mucho más barato que el 5532 por ejemplo
Subir
1
NiLace
#8 por NiLace el 15/10/2019
#7 ¡Ole!
Subir
Arias Electronix
#9 por Arias Electronix el 15/10/2019
Yo en breves me haré uno con un lm833 que saque reciclando un circuito, también tengo un tl072 de otro circuito que encontré, probaré ambos aún así y veremos qué tal
Subir
toni diaz
#10 por toni diaz el 15/10/2019
#9 cuidado con el reciclaje, sobre todo con los JFET, son delicados si los sobrecalientas al desoldar, pueden dejar de sonar o meter mucho ruido,
Yo no me arriesgaba por 25 céntimos que vale un tl072
Subir
txe
#11 por txe el 15/10/2019
toni diaz escribió:
Dicho esto algunos muy obsoletos como el 1458 o el 062 por ruido y fluctuación en la realimentación negativa no me gustan.
vaya ese es el de maxon 2 de ayer, mire donde compro y lo tienen de texas instrument no se si pillarlo con lo que dices de que esta obsoleto para que no me pase como un fuzz de silicio que ya no tienen el transistor 3840 creo recordar.

Muy buen video nilace comparativo acabo de ahora de hacerlo con los ojos cerrados(como me gusta) y con akg 240 que estranado y nada de nada : ( de diferencia
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz el 15/10/2019
txe escribió:
vaya ese es el de maxon 2 de ayer, mire donde compro y lo tienen de texas instrument no se si pillarlo con lo que dices
ponle cualquier otro JFET moderno tipo TL072 o un 4559 que es muy fiable, las siglas RC, JRC, Texas instrument, etc es el fabricante pero internamente es exactamente igual
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo