Mis impresiones sobre el Ibanez TSA15H

Ángel Santana
#1 por Ángel Santana el 19/02/2011
Hola a todos.

Poseo desde ayer el cabezal Ibanez TSA15H y la caja TSA112C, y voy a dejar mis primeras impresiones personales para quien esté interesado.

Lo primero que diré es que no sabía de su existencia hasta hace una semana, que lo vi anunciado en una revista especializada. Sólo era publicidad, ni siquiera un artículo. La inclusión del circuito de un Tube Screamer me resultó curiosa, pero no le di más importancia, nunca me había fijado en los amplificadores de Ibanez (exceptuando el Promethean para bajo). El jueves pasó por Picholi Las Palmas y acababa de llegar, y sólo puedo decir que es muy llamativo y es imposible no fijarse en él si lo tuyo son los amplis de "boutique". Así que volví a probarlo...

El cabezal y la pantalla tienen un aspecto bastante retro, forrados en vinilo blanco con esquineras metálicas. Las rejillas metálicas de ventilación y protección del cabezal, la rejilla del bafle, las patas de apoyo y el asa son de color negro. El bafle también incluye asa.

El panel de control del cabezal es muy sencillo y está muy bien organizado (al menos en mi opinión). De izquierda a derecha encontramos: la entrada de guitarra, los controles del Tube Screamer (Overdrive, Tone, Level), un interruptor para conmutar el "canal" entre encendido/apagado, un interruptor para conmutar el booster (6dB fijos, sin control de ganancia), controles de graves y agudos (sin medios) y dos interruptores más, Standby y ON/OFF.

La parte trasera tiene el cable de alimentación, un interruptor que permite pasar de péntodo a triodo (15W - 5W), el conector para el pedal (no viene incluido), y conectores Send y Return para el bucle de efectos, aunque hay que tener en cuenta que no es bucle "puro", ya que el Tube Screamer está al principio de la cadena. He dejado para el final los asombrosos 5 conectores para diferentes tipos de caja/altavoz (2 x8 ohm, 1 x 4 ohm, 2 x 16 ohm, 1 x 8 ohm y 1 x 16 ohm), casi nada.

Las especificaciones del cabezal dicen que funciona con 2 x 12AX7 y 2 x 6V6GT, pero en el esquema del circuito que viene en la primera página del manual se aprecian dos 12AX7 adicionales, es decir, seis válvulas en lugar de cuatro. Quizás algún entendido pueda ayudarme con este punto.

El bafle sólo tiene un conector de 1 x 8 ohm. El altavoz elegido es el Celestion Sevety 80 de 12".

El conjunto pesa unos 20Kg.

Hay que tener en cuenta que no incluye el pedal ni el cable de carga.

Hasta aquí las especificaciones, ahora los hechos :).

Pues lo primero es que estoy muy sorprendido. No me esperaba esto de Ibanez, y debo reconocer que han hecho un trabajo excelente (tengo cuatro guitarras Ibanez, pero sus amplificadores nunca me habían interesado).

En modo 15W tiene un sonido limpio precioso, muy claro y articulado. El sonido es grueso, con mucha presencia y carisma. Para que nos entendamos, se acerca mucho a un Fender Hot Rod Deluxe, pero un poco menos acampanado. En el modo de 5W se pierde un poco de todo, suena limpio, pero más débil y apagado.

Cuesta bastante romper el sonido, incluso con el volumen alto (habría que tirar de graves y pastillas dobles). Con esto en mente, tiene mucho sentido disponer de un "canal" Tube Screamer o del booster incluido.

No hablaré mucho del booster porque no suelo usarlo. En este caso diré que simplemente realza un poco el sonido, pero no le da más carácter. Por otro lado, eso precisamente es lo que debe hacer.

El circuito del Tube Screamer se ha puesto al principio de la cadena, exactamente igual que si colocaras el pedal entre tu guitarra y el ampli. Hace bastantes años probé uno de estos pedales, pero no me impresionó (era una de las reediciones baratas). En el caso del TSA15H, suena muy bien, cremoso o afilado, oscuro o más abierto... dependiendo de la ganancia y tono, pero abarcas blues y rock sin problemas, y lo mejor de todo, con buen sonido. No es un ampli para tocar metal, así que necesitas un pedal para distorsiones más salvajes, pero con el sonido limpio que tiene, se lleva bien con casi cualquier pedal.

Tanto el Tube Screamer como el booster son conmutables mediante pedal. En la tienda no lo tenían, pero sirve cualquier doble conmutador con cable estéreo sin resistencias.

La construcción es muy sólida, aunque el vinilo no se ha colocado de manera perfecta en algunos bordes o recovecos, aunque viendo el precio, si suena así de bien, en algún sitio debe haberse escatimado. Yo le echo en falta una reverb, pero aún así es un competidor muy, muy duro.

Debo decir que soy un enamorado de los Fender Hot Rod, pero el Ibanez TSA15H me lo ha quitado de la cabeza, porque me parece que da más juego. Conectarlo a una caja más grande le da un sonido espectacular

Resumiendo... es precioso, suena muy bien, con carácter y sin complejos ante amplis mucho más caros. Por si mismo no lo abarca todo, pero lo que hace lo hace muy bien. De verdad, muy bien.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ibanez_fan
#2 por ibanez_fan el 19/02/2011
;) interesante, yo nunca he visto un ampli ibanez por aqui (exceptuando los que bienen con el pack), y en algun momento me he interesado en ellos, puedes subir algunos audios del ampli?
Subir
monkey-man
#3 por monkey-man el 20/02/2011
Se ve interesante, voy a investigar a ver que tal, de casualidad... Te dijeron precio?
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 20/02/2011
Monkey-Man escribió:
Se ve interesante, voy a investigar a ver que tal, de casualidad... Te dijeron precio?


No sólo me lo dijeron, tuve que pagarlo :D.

El cabezal costó unos 260€ y el bafle unos 160€. Lo pongo aproximado porque cada tienda suele tener sus descuentos o detalles con clientes habituales.

Ibanez_Fan, si grabo algo lo subo. Aprovecho para decir que, como suele ser habitual en este formato de ampli, no tiene salida de línea, así que la única forma de grabarlo es con micro.
Subir
1
barney666
#5 por barney666 el 20/02/2011
gracias por la informacion, solo lo que me espantó fue el precio, El cabezal 260€ y el bafle unos 160€, está lejos de mi presupuesto. sin duda la Ibanez es de mi marcas favoritas, y tu lo comprobaste el porque.
:ok:
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 20/02/2011
barney666 escribió:
gracias por la informacion, solo lo que me espantó fue el precio, El cabezal 260€ y el bafle unos 160€, está lejos de mi presupuesto. sin duda la Ibanez es de mi marcas favoritas, y tu lo comprobaste el porque.
:ok:


Hola Barney.

A mí me gustan mucho las guitarras y bajos Ibanez (tengo una RG350DX, una S670FM, una RG1570 Prestige y una S2170FW Prestige). Pero nunca me habían sorprendido por sus amplificadores (si te fijas, parece que sólo los usa algún que otro endorser). Cuando salió el Promethean empecé a tomarlos en serio, y parece que la compañía empieza a hacerlo consigo misma.

Sinceramente, me parece barato. Tienes un cabezal con un sonido limpio excelente y saturaciones para blues y rock muy buenas. Además me gusta mucho su aspecto.

Después de probar muchos amplificadores de todas las marcas y gamas (y los que me quedan por probar), me he llevado una sorpresa muy grata. No es el más versátil, pero si buscas ese tipo de sonido es capaz de competir con muchos de los amplis de boutique que hay por ahí.

La numeración del modelo me hace pensar que posiblemente planeen sacar el formato combo. Aunque si lo hicieran, y esto ya son suposiciones mías, el sonido seguramente no sea tan grande.

De entrada sólo se me ocurre compararlo con el Blackstar HT-5H, y éste es más caro, aunque un poco más versátil por su distorsión, pero con peor limpio.
Subir
dontpanic
#7 por dontpanic el 01/04/2011
Una pregunta, a lo mejor un poco tonta, pero soy novato en estos lares... el tema es que estoy entre pillarme este bundle de ibanez o el vox ac4tvh con su cabina. Mi pregunta es ¿para qé sirve ponerle una cabina de 80 watt en este caso (ibanez), si el cabezal le proporciona 15 watt de potencia?, y lo mismo sucede con el vox que el cabezal es de 4 watt y la cabina es de 30 watt, no lo entiendo, seguro que es una cuestión muy tonta pero no me entero de la copla. Si alguien me puede ayudar por favor.
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 01/04/2011
Hola.

La potencia de un amplificador de válvulas no se corresponde, en términos de percepción sonora, con la potencia de un amplificador a transistores. Fíjate que el Vox que comentas también funciona con válvulas, pero a 4W frente a 15W, mientras que los altavoces de sus respectivas pantallas admiten 15W y 80W, de modo que existe una relación.

Todos sabemos que estos amplificadores suenan mejor cuando se fuerzan, y el potenciómetro no da más de sí, así que ahí tienes el primer límite. Pero el altavoz debe ser capaz de soportar toda esa potencia, así que debe estar por encima, si no, se rompe, así de simple.

Dicho de otra manera, cambiar las válvulas es frecuente porque sufren cuando se fuerzan. Pero no es tan común tener que cambiar el altavoz porque se estropee, porque son capaces de aguantar toda esa potencia.
Subir
dontpanic
#9 por dontpanic el 01/04/2011
Sigo teniendo la duda... voy a intentar exponerla de otra forma. Ahora mismo tienes un cabezal ibanez a 15 watt más una pantalla a 80 watt, esto quiere decir que tienes un sonido a 95 watt? Se suman los watt? o se quedan en 15 del cabezal y lo único que hace la pantalla es darle un poco más de color al sonido?
Subir
Rocks90s
#10 por Rocks90s el 01/04/2011
es un muy ampli yo poer aca vi muy pocos y no me resiste a probarlo jejeje a mi gusto esta muy bien, la construccion como dijes es muy buena lo que no me percate esl o de las valvulas
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 02/04/2011
dontpanic escribió:
Sigo teniendo la duda... voy a intentar exponerla de otra forma. Ahora mismo tienes un cabezal ibanez a 15 watt más una pantalla a 80 watt, esto quiere decir que tienes un sonido a 95 watt? Se suman los watt? o se quedan en 15 del cabezal y lo único que hace la pantalla es darle un poco más de color al sonido?


Un compañero puso un ejemplo que me gusto mucho, así que lo usaré para intentar aclarar tu duda.

Imagina que el cabezal es un grifo, y la pantalla es la mangera. Si el agua sale del grifo con demasiada presión (potencia) y la manguera es muy estrecha (pocos vatios para esa potencia), la presión puede reventarla. Mientas que si soporta toda esa presión, el agua saldrá sin que sufra en exceso ninguna de las partes.

Espero que esto te ayude a entenderlo mejor.

Otra forma de verlo es que tu puedes cargar 50Kg, y alguien más fuerte que tú 60Kg. Podrás llevarlos un momento, pero te puedes hacer daño o agotarte antes. ¿Entiendes? El altavoz tiene más vatios para manejar sin problemas la potencia del amplificador.
Subir
dontpanic
#12 por dontpanic el 02/04/2011
Ok, ya entiendo... y van bien estos 15 watt para un local de ensayo con una banda entera? O los 4 watt del vox? Me suenan a poco ambos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo