TRU-OIL en mástil y diapasón de arce

Vicent
#1 por Vicent el 02/11/2021
Hola compañeros.

Estoy pensando en el acabado de un mástil que me estoy haciendo tipo telecaster. En un principio no tenía claro como terminarlo, pero he visto muchas opiniones de acabados Tru-Oil en estos tipos de mástiles y sobre todo en diapasón. Por lo que he leído en TDPRI, los diapasones de Arce tienen que ir acabador con algún tipo de laca o sellador que evite que la humedad entre en el grano y este se deforme.

Nunca he tocado una guitarra con laca nitro, pero visto el curro que tiene para hacer un acabado decente casi que no me interesa para el mástil. Con la laca de poli parece que hay que tener mucha mano en no crear una capa gruesa, así que creo que voy a tirar por lo fácil (que no menos bonito).

Tenía pensado en poner los trastes y una vez ajustados, sin llegar a nivelar por no manchar el poro del Arce, aplicar las capas de Tru-Oil hasta conseguir un brillo decente. El tema es... ¿Con que grano tengo que lijar el diapasón y mástil para empezar a aplicar el aceite? ¿Una vez lijado, puedo tapar el diapasón (entre trastes) con cinta de carrocero para evitar que se ensucie o el adhesivo dejara marca? He visto que el Arce, sobre todo el blanco, es mmuuu cochino...

Por otra parte, el mástil no lo quiero teñir, ya que al ser arce blanco con el Tru-Oil, al paso de los años adquiere un tono ámbar muy chulo, pero el cuerpo si que quiero teñirlo. Me gustaría un color tipo Butterscocht. ¿Hay algún tinte de este color para después aplicar Tru-oil?


Muchas gracias!!!

Pd: ¿Alguna marca en especial del Tru-Oil?
Subir
Paco
#2 por Paco el 02/11/2021
Podías poner alguna foto cuando tengas un poco más avanzado el proyecto. Nunca he visto Tru Oil en esa madera, así aprendemos ;)
Suerte!
En luthería no me manejo mucho pero de carpintería acabo haciendo cientos de cosas cada año. Lo de los tintes, eso es ir tirando de un color anaranjado/amarillo, y darle con cuidado hasta que quede el tono que te gusta. Diluye mucho el tinte por si acaso.
Lo que yo he visto son tintes de tonos de maderas, no de acabados de guitarras. Y como pinturas de acabados sí que vienen como butterscotch o lo que sea, pero tinte, creo no. Pero diluyendo mucho que es como se tiñe, seguro que puedes.
Subir
DR.S0NIC
#3 por DR.S0NIC el 02/11/2021
Hola Vincent,

Yo estoy pendiente de ponerle la calca a un mastil que ya he acabado y tengo en "el secadero" uno que esta curando ;-) ambos de arce tostado que en principio tiene el poro mas cerrado ya que el arce normal y deberia de llevar menos manos de aceite que uno de arce "no tostado".

Como habrás leído se trata de un aceite en base al aceite de linaza con aditivos utilizado para el acabado de las culatas de rifles y escopetas, la marca más famosa es Birchwood Casey, que es una marca muy dedicada al cuidado y mantenimiento de armas de fuego.

Encontraras varios videos en internet con tecnicas distintas, te paso el enlace del video que muestra la tecnica que he utilizado yo por lo menos.

Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211028_144633.jpg
IMG_20211028_135154.jpg
IMG_20211011_125650.jpg
Subir
Vicent
#4 por Vicent el 02/11/2021
#2

Hola Paco!

Estoy esperando a tener bastante material del proyecto y no ir subiendo pasito a pasito. Prefiero dedicar una hora y subir, por ejemplo, la construcción del mástil, desde la plancha de la madera hasta casi el acabado para el Tru-oil.

Lo que me preocupa mucho es el acabado. Voy a décimas de milímetro en este proyecto ya que quiero que sea casi perfecto (todo lo contrario a lo que aconsejan los pros, por el tema de frustraciones y demás...) Liarla en el acabado que es lo que se va a ver me mataría, por eso quiero dejarlo lo mejor posible. Aplicando lacas de nitro u otro tipo de acabado me veo verde, ya que nunca lo he hecho. Como mucho, pintar las paredes de pisos con compresor, pero hay un salto a requerimientos de experiencia entre estos jajaja.

gracias por comentar!

#3

Hi DR. Sonic!



Birchwood Casey, esta es la que he visto. Conseguirla en armerías online es lo que veo, que como bien dices, es usado para culatas y maderas de armería. De momento me he estado informado pero todavía tengo algunas dudas, como el lijado anterior a la aplicación y durante.
Lo que tengo bien claro, y que los "PROS" recomiendan es aplicarlo en capas extremadamente finas en el diapasón, a ser posible aplicadas con el dedo para evitar acumulamiento en la zona de los trastes.

Por lo que veo, también lo aplicaste una vez puestos los trastes, pero, los nivelaste antes o has esperado a que cure y hacerlo como último paso?

F*uck! no había caído en poner / hacer una calca a la guitarra... ¿Tienes alguna página recomendada para hacer algunas?


Muchas gracias!!!!
Subir
DR.S0NIC
#5 por DR.S0NIC el 02/11/2021
#2 Paco, de Stewmac hay concentrados, son caros pero muy muy buenos, para darle un toque a un mastil de arce un color que llaman "straw" está muy conseguido, aparte del clásico ámbar.
Subir
1
Victor Gabriel
#6 por Victor Gabriel el 02/11/2021
Yo hice una Teleca con acabado en Tru Oil y es bastante "duro" de hacer si quieres que quede bien.
En mi caso era caoba que tiene mas grano, pero te resumo:

- Tru Oil a muñequilla o con el mismo dedo, lo dejas secar hasta que empiece a quedarse "gomoso" y en ese punto a frotar con un trapo hasta que salgan pelotillas de aceite, como cuado tienes las manos sucias y te las frotas y sale mierdecila en seco.
- Lija 800
- Repite proceso 1
- Lija 1200
- Repite proceso
- Lija 1500

Bla bla bla .. hasta el 2000 --

https://www.thegearpage.net/board/index.php?threads/how-do-you-get-a-high-gloss-from-tru-oil-finish.711780/
Subir
DR.S0NIC
#7 por DR.S0NIC el 02/11/2021
Vicent escribió:
Por lo que veo, también lo aplicaste una vez puestos los trastes, pero, los nivelaste antes o has esperado a que cure y hacerlo como último paso?


Redondee los bordes de los trastes antes, el nivelado prefiero hacerlo cuando estén montados, aunque espero que sean solo algún traste suelto como mucho y solucionarlo de manera especifica en el traste que sobresalga, no hacer un nivelado general, son mastiles watmoth y suelen venir bastante bien puestos, aunque hasta como digo no lo instale y lo mire a conciencia no lo sabré.

Las calcas las pille en https://www.rothkoandfrost.com/guitar-decals-i40 ya comentare, las veo muy finas a ver que tal, en principio no agarran en tru oil, estroy dandole barniz acrilico mate a la pala para que tenga una base donde agarrar la calca, a ver que tal y si no surgen problemas, si te fijas en la foto de las palas hay una mas mate jaja.
Subir
.o..o
#8 por .o..o el 02/11/2021
Yo no me lio mucho ni se me hace pesado.

Aplico Tru Oil extendiendo con esponja sintética, poco, y lo retiro enseguida con trapo.
Dejo secar, lijar y otra vez misma operación.
Solo 2 capas y luego Cera de Birchwood Casey.

Como indican en el vídeo de Music Man que rula por ahí.

Me gusta "sentir" la madera al tocar. No un "barnizado".
Eso si. Antes de tocar me lavo bien las manicas y los mástiles están impolutos.

Dentro de nah, me toca otra vez, que llevo tiempo sin darle. :virtuoso:
Subir
1
Noise
#9 por Noise el 02/11/2021
El Tru-Oil aplicado simplemente con papel de cocina ofrece unos resultados dificilmente mejorables
Subir
4
DR.S0NIC
#10 por DR.S0NIC el 02/11/2021
#9 Así lo aplicó yo, papel multiusos del Merca, el de cocina gordo chupa mucho pero este que es el rollo que venden en el estante de al lado va muy bien.

Lo dejo secar un día, luego le quito el brillo con lana de acero 0000 (el más fino) y aplicó de nuevo, así hasta que veas que el poro de la madera está saturado, ya no chupa el aceite vamos, con unas 10 manos vas que chuta en arce sin tostar.

Luego lo dejas curar 10-15 días, vuelvo a la lana de acero y encerado.

Cómo advierte Noise en otro hilo, si no lo aplicas bien a capas finas el tacto no es muy agradable, casi que frena el paso de la mano, bien aplicado es lo más parecido a la madera desnuda y pulida.
Subir
1
Vicent
#11 por Vicent el 03/11/2021
#6

Hola Victor,

me guardo el enlace para echar un vistazo. Gracias!

#7

Haré lo mismo, cuando tenga el mástil terminado y montado en el cuerpo lo nivelaré con un nivel mecanizado que me he comprado. Hoy he recibido los trastes, unos Sintmons 2,3 x 1,4mm (Como los Dunlop 6105).
Me guardo la página de los logos. Me gusta la idea de poder personalizar uno propio, pero me gustaría que tuvieran una opción en tiempo real de como queda el logo.

Gracias!

#8

Por lo que decís, siempre lijáis entre capas una vez secas, no? ¿Con que grano? He visto que para lijar el diapasón con los trastes puestos suelen usar gomas de borrar rectangulares. Tendré que hacerme con una Milan XXL.

Gracias!

#9

Gracias por la recomendación. Obviamente, antes de aplicarlo al mástil, lo probaré con los retales que me sobraron del tablón de Arce Europeo. Prefiero dedicarle una semana o dos para ver como queda el acabado con el fin de corregir errores.

Thanks!

#10

Lo lijas con lana de acero 0000? A un papel de lija normal, a que grano equivaldría? Mi intención es dejarlo con brillo, pero tampoco me gustaría que parezca el mástil de mi PRS Custom SE con acabado poliuretano...

#5

Gracias a tu comentario estuve buscando resultados por TDPRI. Encontré una construcción de un cuerpo (ASH) con el tinte y después aplicó Tru-Oil. Así es como quiero dejar el cuerpo, es lo más parecido a un acabado Buttercocht.

b815948d585ca245f0fc1518e4526-2739611.jpg

6b23230873c22bde1c32cedf53f81-2739611.jpg

https://www.tdpri.com/threads/vintage-amber-build.881393/

Un saludo!
Subir
DR.S0NIC
#12 por DR.S0NIC el 03/11/2021
#11 pues no sé decirte, quizás 800-1000, hay diferentes técnicas bueno cada compañero se ha decantado por una, la de lijar con lija de grano fino mientras aplicas el aceite en las primeras capas tienen como fundamento que el polvillo que se genera junto con el aceite que aplicas hacen de tapaporos.

La cera, bien aplicada, dejándola secar al aplicar antes de darle un pulido a mano, te da ese brillo además de un tacto muy agradable, la segunds foto que puse es del mastil encerado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo