Trastes, duración acero vs lo de simpre

DR.S0NIC
#25 por DR.S0NIC el 29/12/2020
Yo creía que Gibson ya desde hace tiempo usa el sistema plek para nivelar los trastes y tallar la cejilla ......... que curioso lo que comentáis si, que aún así salgan mal ........

http://es.gibson.com/Noticias-y-Reportajes/Articulos/es-es/%C2%BFY-como-funciona-el-sistema-PLEK-en-nuestras-guita.aspx

Yo tengo una guitarra retrasteada con trastes de acero, lo que noto es como que tiene más ataque a las cuerdas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Torresluthier
#26 por Torresluthier el 29/12/2020
Eso si que es un adelanto las guitarras con una vigueta o alma fija interna de carbono, que al ser inerte no se ven afectado por los cambios de temperatura y humedad. Eso si es un adelanto en los últimos años. Porque las almas tambien depende de su calidad del material ferroso que estén hechos, y son sensibles sobre todo a la temperatura, el carbono no.

Porque hay que admitir que en el fondo todos somos un poco tontos, nos venden lo mismo año tras año , nos lo venden como novedad y es lo mismo una y otra vez, pero como nos gusta el GAS o FOMO, y tenerla más "grande, gorda y larga" que los demás........ Juegan con nosotros. Esto es simplemente marquitis.....

Y si, no nivelan en fábrica a no ser que sea custom shop, porque realmente nivelar, recoronar y pulir lleva varias horas, seguramente más que la creación y montaje de la propia guitarra y si quieren reducir costes, mete los trastes a presión en prensa en diapasón antes de pegarlo al mástil y santa pascuas, ahí lo llevas, luego lo que te ahorras al comprar la guitarra, lo tienes que gastar en luthier, así son las cosas, ni más ni menos. Pero las almas fijas de carbono sí que son algo nuevo y necesario, no tanta manía que si esta madera es mas oscurita o más brillante cuando tenemos mil mandos en el ampli y pedales para ponerlo a nuestro gusto.

Lo reconozco yo mismo a veces peco por tener una puta marca en la pala.

Por poner mi propio ejemplo, yo antes de mi Gibson LP Faded, me da igual que sea no custom , estandar o no, o que tenga adornos, tenía una copia tan tan ajustada que cuando me compre la original me lleve un poco de desilusión. Aparte de nivelar porque lo necesitaba, le puse las pastillas de la otra porque me las hicieron a mi gusto un luthier amigo de madrid, alta ganancia, como la Grenny que tenía Gary Moore que antes era de Peter Green con el imán cambiado para el fuera de fase con ambas pastillas combinadas, le hice una cejilla nueva de hueso bueno a la medida, un tratamiento de engrasado al diapasón para toda la vida y le cambie los condensadores por una gama media orange de 0,15 en vez de los 0,22 que trae para sacarle un poco más de brillo al sonido, y ya esta. Uso juego de calibre mixto 9-46 y listo no me hace falta más y todo el que la prueba me la quiere comprar y no la vendo.
Subir
2
Torresluthier
#27 por Torresluthier el 29/12/2020
#25

Hombr yo en el taller lo veo casi a diario, y no es algo intangible, simplemente zumban y trastean. Si hablamos de las gamas altas , claro que lo hacen, pero suelta 3000€. Ademas no te creas todo lo que dicen, que el marketing es muy venenoso. Pasan muchas guitarras por mis manos para poder afirmar lo que digo.
Subir
1
Torresluthier
#28 por Torresluthier el 29/12/2020
#25

cito del propio articulo que has pegado, que es interesante

"y este año cada instrumento fabricados en Gibson USA y Custom Shop se beneficiaran por el sistema PLEK. "


No es lo mismo, custon shop, o fabridado en EEUU. LA mia es Made In USA del 2012 y tuve qu nivelar. El unico requisito para que pongan "made in USA" es que sean ensambladas en USA, osea que compran los cuerpos canjeados, mastiles y todo fuera de USA y luego solo emsablan. Eso es muy distinto a Fabricado en USA y a ver gamas pasan por ese sistema.

Aunque si puedo comentar que el nivelado suele ser más recurrente en las fender que en las gibson, hablo de las marcas puras, no de copias de otras marcas.
Subir
1
Wurli
#29 por Wurli el 29/12/2020
Torresluthier escribió:
a más fino el mástil más fácil es tener problemas de mástil de ese tipo con el tiempo.


Doy fe, han pasado unos cuantos Jazz Bass de distintas épocas por mis manos y entre alabeos y zonas muertas, difícil conseguir un setup perfecto, por suerte los modernos vienen con refuerzos de carbono, los diseños con los tiempos también van mejorando, afortunadamente.
Subir
DR.S0NIC
#30 por DR.S0NIC el 29/12/2020
#28 si por eso lo puse, es de 2014 😃 yo tengo una traditional de 2015 y de veras que a nivel de trastes el trabajo es alucinante, puedes dejar la acción bajísima.

Así que por lo menos en Gibson han mejorado en ese aspecto.

Todo lo que pones acerca del ensamblaje de piezas hechas fuera de USA por parte de Gibson no lo he leído en ningún lado, entiendo que una cosa es lo que permita la legislación y otra lo que realmente hagan, el hardware es asiático si, pero cuerpos mástiles y pastillas no lo creo 🍻

Subir
1
frios
#31 por frios el 29/12/2020
Torresluthier

Hacía tiempo que no leía los comentarios de alguien con tan buen criterio. Se nota cuando el que escribe tiene los conocimientos bien afianzados. :si:
Subir
1
hijodekain
#32 por hijodekain el 29/12/2020
#23 #24 Gracias por las aclaraciones compañeros!! Voy a considerar el asunto de cara a la próxima vez que lleve la guitarra al luthier. Alguna sugerencia de alguien que haga este tipo de trabajos bien en Valencia o cerca? Me han hablado muy bien del luthier que tienen en stringsfield.
Y solo una última duda, supongo que el rebaje de material no será apreciable al hacer este trabajo no? Es decir no se cometa prácticamente los trastes, entiendo que en este aspecto será inapreciable

Un saludo
Subir
Torresluthier
#33 por Torresluthier el 29/12/2020
#30

Made In USA solo precisa ser ensamblado, las piezas pueden venir de donde les sean mas baratas, no digo que todo venga de fuera, solo te digo que lo significa "made in usa" en Gibson
Subir
1
makinon
#34 por makinon el 29/12/2020
#33 exacto, tengo una peavey americana del 92, y era como dices, made in usa pero las piezas eran baratas chinas, al menos afinadores, pastillas y puente, el cuerpo y el mastil me gustaban y una vez cambiado todo, la guitarra es magnífica.
Subir
DR.S0NIC
#35 por DR.S0NIC el 29/12/2020
#33 si claro 🍻, por ejemplo algunas series de Fender sí que han sido "sospechosas" de ensamblar cuerpos y mástiles fabricados "a pocas millas" 😁 pero de Gibson por ahora no se ha hablado nada. por eso tu frase
Torresluthier escribió:
solo te digo que lo significa "made in usa" en Gibson
se podía extrapolar a todas las marcas que tienen manufactura en los USA, sino podría entenderse como un comentario en cierto modo perspicaz contra una marca en específico. 😃👌
Subir
1
Torresluthier
#36 por Torresluthier el 29/12/2020
#32

A ver es como todo y con quien des. Un trabajo bien hecho en trastes NO SE NOTA, es mas , suele quedar mucho mejor que de fabrica no solo en nivelado, me refiero en acabado espejo bien pulidos y sin que se note que se ha hecho nada, la clave es que parezca que no se le ha hecho nada y brillen mucho. Si supieras las que me han llegado al taller niveladas de a saber quien y los trastes se ven planos, Porque precisamente el coronado es la parte mas delicada, tediosa y larga de realizar.

Los trastes deben tener una altura mínima el luthier debe tener herramienta para medirlo, hay calibres especiales para ello por ejemplo en Stewmac. Si rondan por debajo de 1 mm de altura o si me apuras, por debajo de 0.93- 0.95 no es muy viable, porque puedes luego en la fase de coronacion marcar un poco el mastil con los lados de las limas que coronan.

Recuerda, tiene que parecer que no se ha hecho nada, brillar mucho los trastes por un buen pulido y cuerdas bajitas. Si se ven trastes con lados planos, es una puta chapuza, y de eso creeme abunda, también hay quien los dejan rallados o con ondas de usar limas de coronacion no adecuadas o no haber hecho un buen pulido. Realmente, la fase de nivelado con un buen banco es lo más fácil. Lo complicado es coronar bien sin marcar el mástil y dejar un pulido impecable. Yo siempre digo que tengo codo de tenista y es que me duele mucho el codo de tanto coronar y pulir con muchas lijas de más basta a más fina, solo al final uso el taladro a bateria, con el diapason enmascarado y pulimiento, pero no sirve de nada si no se ha hecho antes todo el proceso anterior de manera correcta y eso lleva horas y SUDOR, sea verano o invierno se suda para hacer ese trabajo y se le da mucha caña a la mano derecha si eres diestro.

Y luego está el que a la hora de coronar se pasa, y rebaja trastes volviendo a recrear el problema. Es una pena porque cuando hacen eso ya lo siguiente es retrastear y se encarece. Como en muchas otras cosas, mejor pillate alguien que trabaje bien con buenas reseñas, que uno cualquiera. No entro en barato o caro, porque yo no soy de los caros y hago un buen trabajo, solo hay que leer las reseñas que tengo para ver los clientes lo satisfechos que estan.


En tu zona no se, pero busca en google y mira las reseñas que deja la gente, es el mejor consejo que te puedo dar.

por ejemplo buscame para leer mis reseñas "torresluthier luthier aranjuez" deberia salir y mira las reseñas para hacerte una idea.

Que tengan un número mínimo de 10 o 15 reseñas y leelas, que no sean falsas.. No mires las que cada uno pone en su web, mira las de google, es un buen indicador. Yo a todos mis clientes les suelo decir que por favor si se acuerdan que me reseñen, no todos lo hacen , pero si muchos.

Si los trastes ya han sido renivelados de antes tocara retrastear, que es aun más caro, porque hay que quitar con MUCHO cuidado, poner nuevos, nivelar, coronar, pulir y reajustar toda la guitara, y seguramente hacer cejilla nueva porque al ser más altos los trastes la cejilla actual trastee en el primer traste.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo