Trastes, duración acero vs lo de simpre

Riemann
#13 por Riemann el 09/12/2018
#12 No es exactamente así. El acero ya de por sí es una aleación de hierro y carbono. Si además se le añaden otros componentes como cromo o níquel ya estamos hablando de aceros aleados que tienen unas propiedades mecánicas muy serias. Para entendernos, no se trata de abaratar el acero reduciéndolo en proporción, sino todo lo contrario.

Si en las especificaciones pone que los trastes son de acero una de dos: o están mintiendo o son realmente de acero (inoxidable muy probablemente, por razones obvias).

Esta Harley Benton los lleva:

https://m.thomann.de/es/harley_benton_fusion_hsh_roasted_maple.htm
Subir
1
Sergio
#14 por Sergio el 09/12/2018
No creo que sea mentira, y sigo pensando que entonces es una guitarra a tener en cuenta. A mí me gusta la dinamyc, y por 300€ te llevas un mueble trasteado en acero para poner unas buenas pastillas y poco más y hacerte con una guitarra cojonuda a precio de risa. Me sigue dando miedo el control de cálidad Harley, pero bueno, habrá que tenerlas en cuenta ¿no?
Subir
1
Torresluthier
#15 por Torresluthier hace 3 semanas
Como en todo, no hay que generalizar. No todos los aceros inoxidables tienen la misma dureza. Es Acero, Carbono y normalmente Cromo para evitar la oxidación.

Dentro de esa gama, hay algunos muy muy duros que cuesta la vida ponerlos y se comen literalmente herramientas de coronado, y ahí aceros inoxidables que son más blandos y facies de trabajar, durando entre 3 o 4 veces más que unos de alpaca.

No solo existe una dureza o un tipo de acero inoxidable, por lo tanto , hay trastes de acero inoxidable, que se pueden trabajar más o menos fácil, pero siempre conllevan mucho más trabajo que unos de alpaca.

Yo en el taller los que suelo poner son los más normales no tan duros, más fáciles de trabajar y que duran mucho más que la alpaca. No pongo aceros inoxidables duros porque como digo una lima de coronar de 80 € se la come y ese precio hay que sumarlo al trabajo y superamos los 300 € en costes en ese tipo de trastes solo en mano de obra. Mientras que un acero inoxidable más ligero que dura 3 a 4 veces más, aunque conlleven más trabajo, entra dentro de algo más factible y nos montamos en 250 € o incluso un poco menos.

Por lo general casi todos los trastes de acero que se montan, entran en la categoría de los semi blandos que monto en el taller.
Subir
4
Félix Ríos
#16 por Félix Ríos hace 3 semanas
#15
Este hilo tiene ya un par de años, pero me ha resultado curioso verlo ver cómo ha evolucionado Harley Benton y el resto de marcas en este tiempo. Harley a mejorado y el resto ha perdido calidad, con lo que las diferencias empiezan a minimizarse mucho. Las tapas/chapas se han convertido en algo habitual y los trastes de acero ya no se discuten a no ser reediciones vintage
Subir
1
Sergio
#17 por Sergio hace 3 semanas
Pues yo la verdad es que agradezco mucho la entrada de Torresluthier, muy interesante. Pero es el punto de vista del ajuste posterior, que imagino no tiene nada que ver con el coste de fabricación en el que la maquinaria ya está preparada para ponerlos de acero inoxidable.

En cuanto a HB, pues mira que pienso lo contrario. Yo llevo mucho tiempo, años como puede verse, intentando no ver nada malo en ellos para hacerme con una y no hay manera. Creo que el señor Torres podría hacerse con una y ajustarla sin problema, o cambiarle la electrónica, pastillas o lo que sea y llevarse una guitarra con un mueble tal vez justo, pero un instrumento global de la leche por unos 500€. Pero a mí no me vale, los problemas que veo que salen para un tipo poco mañoso como yo son insalvables. Y aunque me lo han discutido, no puedo dejar de pensar que las maderas me darían pocos armónicos y que seguro mi Pacifica suena y se siente mejor.

Pero comparto en el hecho de que se ha perdido calidad, ahora todo es jatoba, meranti, etc... y te cobran 800€ fácilmente.

Creo que donde está el "filón" hoy en día es en los 1.000€: Ibanez az, Cort x700, Solar, Chapman
Subir
1
Sammeto
#18 por Sammeto hace 3 semanas
Sergio escribió:
Pero comparto en el hecho de que se ha perdido calidad, ahora todo es jatoba, meranti, etc... y te cobran 800€ fácilmente.


También los hay que te meten cuerpos de pino y te lo meten como la quintaesencia del tono..y les funciona.

Tal y como yo lo veo, había una especie de "ley no escrita" por lo que los trastes de inox estaba reservados a las gamas altas (y en algunas marcas, ni eso) pero la entrada de HB poniendo inox al alcance de todos, y marcas como Chapman o Solar, esta haciendo que mucha otras bajen las orejas porque están perdiendo mercado. Llama la atención el catálogo de Esp/Ltd para el año que viene, un montón de guitarras con trastes en acero.

Y para mi es fácil, si una guitarra no lleva trastes en inox la descarto desde el minuto uno. Para mi la diferencia al tocar es brutal, y a medida que más tocas, más se acentúa la diferencia: no hay que andar ajustando continuamente la guitarra por el desgaste irregular de los trastes. Parecerá una tontería, pero para mí tener un instrumento que está siempre a punto (o que tengo que ajustar mucho menos) es muy importante.

Ahora bien, no todo son los trastes, hay muchas cosas tan importantes en tener un instrumento redondo. Pero por fin hay variedad y no hay que soltar 2000€ para tener trastes en inox.

Las HB, a pesar de traerlos, dudo que el trabajo de nivelado y coronado sea óptimo (por ser un trabajo manual y nos movemos en unos precios muy ajustados) pero mira, siempre será un trabajo más barato que retrastear. Yo como guitarra para uso ocasional las veo muy buena opcion.
Subir
1
Sergio
#19 por Sergio hace 3 semanas
#18 Sí, he visto que comentabas lo de los trastes en algún otro hilo, yo comencé un poco en broma a ver hilos aquí y ahora creo que soy de los más activos, es que he aprendido estos años lo que no está escrito.

La verdad es que en HB no creo que el problema esté en el tratamiento de los trastes. Veo muchos problemas que aunque siempre se dice por aquí que pueden encontrarse en marcas de más reputación yo no los percibo en vídeos y reviews. Quiero decir, en reviews de HB salen muchos fallos que no detecto en otras marcas, luego a parte los gustos personales o características de tono por ejemplo de cada guitarra. Yo no miro con lupa, ni quiero hacerlo, por eso si pago 500€ en lugar de 1.000€ mejor. Pero me parece que no puede ser.
Subir
Torresluthier
#20 por Torresluthier hace 3 semanas
#17

Hola Sergio lo que comentas es una de las soluciones que más se manejan hoy. Comprar una de los 90 a buen precio o una nueva de precio intermedio, que te digo yo, una cort de 400€ y aprovechar el mueble y cambiar el resto de la electrónica y hardware a gusto del cliente, aunque no olvidemos que el 90% del sonido esta en tus dedos. Porque si no, con las mierdas de guitarras, cuerdas y amplis de finales de los 50 y principios de los 60 no hubieran hecho los éxitos que hoy tanto nos gustan.

Por otro lado que HB monte acero duro no te libra. El 90% de las guitarras nuevas tienen que ser reniveladas, es una putada, pero es así, y es prácticamente el trabajo más recurrido en mi taller. Yo mismo mi Gibson LP le tuve que nivelar al día siguiente de comprarla, ya me lo imaginaba. Con tal de ahorrar costes no hacen bien el trabajo en fábrica de hecho solo insertan no nivelan, luego te la venden con más curvatura del alma y las silletas o puente más alto y listo, ya no zumba, pero las cuerdas en traste 12 a 2,5mm o mas, es una realidad.
Subir
2
hijodekain
#21 por hijodekain hace 3 semanas
#20 Por curiosidad, a cuánto se pueden bajar las cuerdas con un buen nivelado? Estoy barajando llevar las mías a que me lo hagan, tengo un par de Ltd, una m1000 y una ec1000 y no las puedo bajar de 1,75 - 2 mm y eso que ya están apuradisimas por que toleró algún cerdeo mientras no se oiga por el amplificador
Subir
Wurli
#22 por Wurli hace 3 semanas
Torresluthier escribió:
el 90% del sonido esta en tus dedos. Porque si no, con las mierdas de guitarras, cuerdas y amplis de finales de los 50 y principios de los 60 no hubieran hecho los éxitos que hoy tanto nos gustan.


+1

Torresluthier escribió:
El 90% de las guitarras nuevas tienen que ser reniveladas, es una putada, pero es así, y es prácticamente el trabajo más recurrido en mi taller. Yo mismo mi Gibson LP le tuve que nivelar al día siguiente de comprarla, ya me lo imaginaba. Con tal de ahorrar costes no hacen bien el trabajo en fábrica de hecho solo insertan no nivelan, luego te la venden con más curvatura del alma y las silletas o puente más alto y listo, ya no zumba, pero las cuerdas en traste 12 a 2,5mm o mas, es una realidad.


+1
Subir
Torresluthier
#23 por Torresluthier hace 3 semanas
#21
A 2mm no debería haber ningún tipo de cerdeo. Lo normal que suelo obtener es entre 1,6 a 1,8 máximo limpio de cerdeos. Estoy hablando de altura entre cuerda 6 y el traste, y un poco menos en el la primera cuerda.

También depende la guitarra. Una de las últimas que me trajeron una copia de Les paul Junior con P90 que compraron de oferta de Black Friday por 150€, luego tenía S en el mástil y adamas un poco girado. Menos mal que estaba nueva y tenía altura de trastes y en el banco de tensión pude identificar el problema, me requirió un poco más de paciencia y trabajo, pero se quedó en un valor estándar, porque las desviaciones no eran exageradas. Eso se nota mucho en la fase de nivelado cuando ves que estás nivelando y se quita mas material por ejemplo por el lado de la primera cuerda y menos por la sexta en los trastes altos, al salir del zoque, eso indica un poco de giro en el mástil.

Ahí que buscar un estandar, algunos no les gustan los mástiles anchos, a mí si, y otros prefieran mástiles ultra finos, pero son proclives a tener más problemas, al haber menos material debajo del diapasón que refuerce el mástil. y claro donde van atornillados van rectos, pero al salir del zoque y como se use calibres altos , el problema se puede presentar, también depende de la calidad de a madera, pero vamos a más fino el mástil más fácil es tener problemas de mástil de ese tipo con el tiempo.

Un buen nivelado en banco de tensión que simule la tensión de las cuerdas mientras nivelas y haciendo un coronado como dios manda sin atajos ni trucos, todo a mano, suele dar como resultado un nivel más bajo de cuerdas si nunca antes se ha hecho.
Subir
1
Sammeto
#24 por Sammeto hace 3 semanas
#21 si te sirve de referencia de una guitarra bien hecha, yo en mi Kiesel tengo la sexta en 1,3mm en traste 12. En mi MH1000 creo recordar que llegue a tenerla en 1,5... Pero después de darle una nivelada seria, de fabrica ni de coña.

El compi Torresluthier, evidentemente, sabe de lo que habla. Las guitarras salen con los trastes sin nivelar, pues es un trabajo manual y es lo que más encarece. Ahora bien, puedo admitirlo en una guitarra de gama media, pero si nos movemos de los 1000€ para arriba, ya me parece menos admisible.

Es cierto que la calidad de la madera tiene mucho que ver en la estabilidad del mástil, pero ahora mismo hay muchas soluciones. Mi Kiesel lleva refuerzos de fibra de carbono en el mástil (hay muchas marcas que empiezan a usarlos tb) y el mástil es una auténtica roca: pasó de California a Galicia (dos climas totalmente opuestos) y la cabrona llegó afinada. Después le hice un seteo (cambio de calibre y afinación incluidos) y sigue derecho como una vela. La llave de ajuste del alma me parece que va a criar polvo en el estuche.

A mi es lo que me tira un poco para atrás de muchas guitarras: aún trayendo trastes de acero y recién sacadas del horno me flipen, una guitarra bien hecha es una guitarra bien hecha, y eso lo ves con el tiempo. Y, por desgracia, una guitarra bien hecha cuesta dinero.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo