Trastes, duración acero vs lo de simpre

Sergio
#1 por Sergio el 08/12/2018
Hola. Pues he buscado y no veo nada al respecto en el foro. Me gustaría saber que duración hay de unos y otros trastes. Veo que las Harley Benton las hacen con trastes de acero, pero me tira para atrás el tema del mal control de calidad y la tapa de juguete que dicen que llevan, porqué el resto lo veo genial y mejorable. Estoy mirando hasta alguna ibanez prestige, pero veo que estas no llevan trastes de acero, esto como ejemplo; hay muchas otras marcas que tampoco los ponen pagando más de 1000€. Y al ver que thomann los coloca a mas de 400€ creo que es algo a tener muy en cuenta en mi próxima compra.
Pues eso, ¿alguien puede decirme cuanto dura un traste de niquel, alpaca o lo que sea, y cuanto un traste de acero? Gracias.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 08/12/2018
Pues no es posible.

De momento, los de mayor durabilidad y que se instalen con cierta frecuencia son los de acero.

El desgaste también viene provocado por las cuerdas que instales y la forma en que toque cada cual.
Subir
1
Pablo
#3 por Pablo el 08/12/2018
#2
Totalmente de acuerdo. Tengo una MIA con acero inoxidable y una MIM que no y hay diferencia al tocarlas ambas. Yo prefiero el acero inoxidable.
Subir
1
Chuchez
#4 por Chuchez el 08/12/2018
• La alpaca es una aleación de :
zinc (8-45 %), cobre (45-70 %) y níquel (8-20 %), su calidad está en función del níquel

• El níquel es aleado con hierro (le proporciona tenacidad y resistencia a la corrosión)
Níquel Alrededor de un 18 %

• Acero inoxidable , hay de varios tipos con al menos un 10 % de cromo, también pueden tener níquel.
* De Acero sólo, se oxidarían.

Teniendo en cuenta que unos trastes Dunlop están alrededor de 30 € , en una guitarra barata no sé que trastes pondrán ...
Subir
3
Sergio
#5 por Sergio el 08/12/2018
#2 Sí, entiendo. Pero si alguien que usa las mismas cuerdas y toca igual una guitarra con trastes de acero y una que no. ¿Cuanto más le aguantan los trastes de acero?
#4 El tema es que no creo que cueste mucho dinero 24 trozos de acero. Imagino que si los vendes como Dunlop sí, pero si los haces tú o encargas no creo.

En fin, es algo que llevo tiempo pensando (bueno, desde que salieron las famosas Harleys con trastes de acero).
Y por cierto, gracias por las respuestas.
Subir
2
M1000-iO
#6 por M1000-iO el 08/12/2018
Yo soy muy fan de los trastes de acero inoxidable, los tengo en tres guitarras. Durar te duran toda la vida y además tienen la ventaja de que siempre están suaves y pulidos y el tacto en los bendings es siempre como de traste nuevo al no oxidar.

Hay quien no los quiere porque perciben que dan mucho brillo al sonido. Yo no noto nada drástico. Y el tacto y la durabilidad a mí personalmente me compensan.

No están más extendidos seguramente porque precisamente la dureza que tienen hace muy laborioso trabajarlos. Cuesta muchísimo cortarlos, coronarlos, limarlos... Llevan mucho curro. De ahí que suela ser más caro retrastear en acero.

La dureza tiene otro inconveniente. Si la madera del diapasón contrae por falta de humedad es más fácil que los trastes de acero sobresalgan por los bordes porque no contraen como la madera y los de níquel. Y lo que sobresale, corta. Comprobado. A veces se soluciona solo cuando la madera se hidrata y se vuelve a expandir y a veces hace falta limarlos un poco y recordemos, cuesta mucho.
Subir
4
El Fary
#7 por El Fary el 08/12/2018
Yo tengo varias guitarras con acero inoxidable que llevan más de 10 años conmigo y están como el primer día, sin embargo las que no lo son ya están marcadas.

Ibanez mete trastes de acero en algunas Premium, y ultimamente en algunas prestige también
Subir
1
Pablo
#8 por Pablo el 08/12/2018
Un buen luthier te cobra alrededor de 250-270 euros por retrastear el mastil con acero inoxidable. Por algo será.
Subir
1
Riemann
#9 por Riemann el 09/12/2018
La duración de los trastes de acero inoxidable es prácticamente de por vida, sin apenas desgastes. El tacto es mucho más suave, las cuerdas se mueven casi sin fricción en los bendings y el sonido es el mismo.

También tienen la ventaja de que te permiten apurar más unas cuerdas viejas sin miedo a desgastar los trastes por los óxidos.

El luthier te va a cobrar más, no por el precio de los propios trastes, sino porque son mucho más difíciles de trabajar (el acero inoxidable es muy duro).
Subir
1
Paco
#10 por Paco el 09/12/2018
Pablo escribió:
#2
Totalmente de acuerdo. Tengo una MIA con acero inoxidable y una MIM que no y hay diferencia al tocarlas ambas. Yo prefiero el acero inoxidable.


Me parece compañeros que confundís materiales. El acero inoxidable lo usan las Tom Anderson, algunas Fender Custom Shop bajo encargo, las PRS de más de 7000€ etc.
Una Fender MIA lo que tiene en los trastes es una aleación de nickel y acero, de una dureza un poco regular de hecho. No es acero inoxidable all 100% ni loco.
Por supuesto la Harley Benton no lleva acero inoxidable ni de casualidad.
Como os digo, me parece que os estáis confundiendo. El 99% de los trastes del mercado son nickel y acero, dependiendo del grado de acero que lleve ser a mayor su dureza y más alto el precio.
Subir
1
Pablo
#11 por Pablo el 09/12/2018
Como he dicho arriba, tengo una MIA con acero inoxidable y merece la pena muy mucho ese material, la guitarra es del 94 y estan todos los trastes como el primer dia. Se que muchos los sustituyen, a mi lo hizo Carlos Sabrafen en 1996 o 1997, no recuerdo bien y os puedo asegurar que son espectaculares en cuanto al tacto y a la durabilidad.
Subir
1
Sergio
#12 por Sergio el 09/12/2018
Bueno, no había pensado en el tema comercial. Es cierto que si la aleación es del 51% de acero sea muy probable que puedan decir que es de acero. Y me quedo más tranquilo al poder descartar las Harley’s, no tengo Marquitis pero no me dan buen rollo. ¿Pero entonces los trastes de acero de la Ibanez az por ejemplo no serán de acero? No entiendo muy bien lo del trabajo. Hablamos de gente con maquinaria y medidas estandard, no acabo de ver el problema. En el luthier que tal vez tenga que limar vale, pero en una multinacional en la fabricación pues no.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo