El topic del Fuzz Face y el Rangemaster DIY

pastodeloslobos
#1 por pastodeloslobos hace 3 semanas
Como llevamos un tiempo invadiendo este utilísimo topic del compañero TonyGT-Ibiza https://www.guitarristas.info/foros/hazte-medidor-fugas-para-transistores-germanio/292201 con temas relacionados con estos dos esquemas, se me ha ocurrido abrir este tópic para compartir nuestros proyectos y solucionar dudas sobre estos dos efectos que tienen bastante en común.

Pese a ser ambos esquemas muy sencillos y ser muy buenos puntos de partida para iniciarse en el DIY, hacerlos realmente bien tiene cierta enjundia. La elección de los componentes y especialmente los transistores, es crucial y corren por la red cientos depequeñas modificaciones muy interesantes sobre el esquema original, entre las que es fácil perderse. Aquí podemos compartir esquemas, dudas, soluciones, recomendaciones y contribuir al conocimiento colectivo sobre estos dos pedales, que han envejecido realmente bien pese a ser de los primeros efectos de guitarra que hubo disponibles.

El último que he montado es un pedal que tenía ganas de tener hace tiempo. Está basado en el Sun Lion de Analogman (uno de los fabricantes de boutique más cotizados) y que se vende a precio de oro. http://www.analogman.com/sunlion.htm
Es un pedal doble con un Fuzz Face y un Rangemaster en este orden.

Para el Fuzz Face me he decantado por el Axis Face de Fuzzcentral: http://fuzzcentral.ssguitar.com/axisface.php
Es un Fuzz Face de silicio NPN con ciertas modificaciones para hacerlo más manejable y algo más brillante, pero tratando de lograr la calidez del germanio. Para esto se han elegido transistores de baja ganancia (70hfe en Q1 y 120hfe en Q2) y se han modificado y añadido algunos componentes. Yo he modificado este esquema para prescindir del potenciómetro de volumen y terminar de perfilar el tono a mi gusto. También he sustituido el control “smooth” por un interruptor que pone 2k2 o 22k en serie con el input de forma que se pueda accionar sin tener que abrir el pedal. La de 2k2 es lo justo para eliminar algo de ruido y mantener toda la señal en el Fuzz Face: perfecto para single coils. La de 22k reduce un poco la señal igual que si bajásemos un poco el volumen de la guitarra, lo que elimina un poco del aluvión de graves cuando se toca con P90s o humbuckers.

El Rangemaster es fiel al esquema original salvo por el transistor AC122 que posiblemente sustituya por un OC44 y que también en este caso he prescindido del control de volumen, con lo que siempre está al máximo. También he metido un interruptor para cambiar el condensador del input entre el original 4n7 que es la configuración pura de treble boost, 22nf para un booster más grueso y 220nf para full boost que resulta fantástico para blues bajando el volumen de la guitarra.
Alguno se habrá percatado de que el booster es PNP mientras que el fuzz es NPN. Para eso he incorporado un inversor de polaridad sacado de http://tagboardeffects.blogspot.com.es/2012/05/negative-voltage-inverter.html

El último truco es un interruptor para elegir el orden de la señal: Fuzz Face-Rangemaster o Rangemaster-Fuzz Face.
Archivos adjuntos:
5BF9205A-47D6-4B0D-B80F-2CBDBF905A81.jpeg
BBCode:
42027625-345E-498F-B1F2-DA9799CA8CA9.jpeg
BBCode:
Subir
TonyGT-Ibiza
#2 por TonyGT-Ibiza hace 3 semanas
cuantas variantes del fuzzface hay!! y que buena pinta tienen esas fotos, ¿eso es un triac no? ¿que hace eso dentro de un fuzzface??
Archivos adjuntos:
42027625-345E-498F-B1F2-DA9799CA8CA9.jpeg
BBCode:
Subir
pastodeloslobos
#3 por pastodeloslobos hace 3 semanas
No, es un transistor BD139. Sí es verdad que es un poco raro, y bastante más grande que los normales. Es silicio NPN con una ganancia muy contenida (120hfe en este caso) y un tono muy cálido. De hecho, es el mismo que he metido en el Greg Fryer Treble Booster (un derivado del Rangemaster), aunque en este he usado uno con 170hfe creo.
Subir
TonyGT-Ibiza
#4 por TonyGT-Ibiza hace 3 semanas
que pasada tio, yo pensaba que era un triac :risa: no estoy acostumbrao a ver esos birrarracos metidos en un pedalillo :D
digo yo que, ¿ese transistor no se te rompera por esceso de consumo y por recalentarse verdad :risa:? tiene un encapsulado a prueba de lava volcanica jejejejeje.
¿entonces este para hacer fuzzfaces y rangemaster de silicio va de coña con estas ganancias verdad?
te voy a seguir por que veo que eres un tio inquieto que le gusta experimentar y tus publicaciones me parecen muy interesantes :brindis:
Subir
pastodeloslobos
#5 por pastodeloslobos hace 2 semanas
Vaya, gracias por lo que me toca :brindis:

El BD139 es un transistor cálido para ser un silicio; pero no tanto como pueda serlo algún germanio. El sonido que saca es muy articulado, pero en este circuito, tan importante es la elección del transistor como de los condensadores que terminan de matizar el conjunto. Yo lo puse en el Greg Fryer y me resultó mucho más articulado, con mucha más dinámica y un sonido más complejo que el BC239 que lleva el original. Luego hice un Rangemaster con AC122 y noté más o menos la misma diferencia con respecto al BD139. Así que tengo los dos... uno más cañero y el otro más dinámico.
El PN2369A o 2N2369 es mucho más anodino musicalmente hablando. En un treble boost podría resultar hasta frío. Por lo que he leido, aquí se usa básicamente por su hfe extremadamente bajo para ser silicio.
Subir
TonyGT-Ibiza
#6 por TonyGT-Ibiza hace 2 semanas
Voy a pillar unos bd139 para experimentar, los silicios que yo tengo no bajan de 200hfe, que interesante esto.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo