A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz

Pppc
por hace 1 semana

En el topic de los Overdrive, sino recuerdo mal, creo que hemos hablado del Tube Screamer.

El Tube Screamer es la base para muchos Overdrive (bueno, el OD-1, que es la base del TS realmente) modernos, no solo del TS sino de infinidad de otros Overdrive con sonidos distintos (así rápidamente el Timmy, el Zendrive, el Rockett Blue Note, el Jan Ray, el Mad Professor Simble, el Greer Lightspeed, ...).

La característica principal del Tube Screamer es su EQ (con un pico importante sobre los 700hZ) y que con sus dos diodos en antiparalelo y haciendo soft clipping genera una compresión bastante acusada.

Es eso malo? Si es lo que necesitamos, es cojonudo.
Si lo vamos a usar con un ampli en el "Edge of breakup" y le metemos volumen al pedal para que sature el amplificador, nos va a hacer una función parecida a un Rangemaster que, para mí, si se combina con un amplificador con un cierto recorte en los medios como en los Fender es ideal. Pero para eso obviamente hemos de tener ese ampli Fender a válvulas sobre el 6 de volumen o sino con volumen no lo vamos a saturar.
Para usar en solos apilando con otros Overdrive para destacar en la mezcla sin necesidad de subir el volumen ya que la EQ del TS nos va a poner delante en la mezcla (va a añadir medios como un animal) y la compresión va a ayudarnos en los ligados para que suenen más fácilmente.

En resumen el TS va a funcionar un poco como un Fuzz Face, en las condiciones ideales es un pedal que nos va a enamorar pero que es fácil que si lo usamos en condiciones donde ni necesitamos muchos medios ni queremos su compresión y dependemos de su ganancia pues probablemente no vamos a entender su popularidad.

En lo personal prefiero el Zendrive porque es más flexible que un TS pero "refinado". 

Lo que hay que tener claro es que la mayoría de pedales nos van a encajar más o menos según el resto de la cadena que usemos.
2 respuestas directas
Wurli
por hace 7 días
Pppc escribió:
En lo personal prefiero el Zendrive porque es más flexible que un TS pero "refinado".

Y yo, de lejos
Tupper Invasion
por hace 7 días
Pppc escribió:

Si, suena de miedo.
He estado leyendo un poco sobre su funcionamiento. Interesante esa combinación de componentes de en la etapa de recorte, me imagino que se habrán hecho muchos experimentos con esto.
Pero esto va de Fuzz, seguid con el tema, porfa. Me miro el hilo de ODs cuando pueda.
Pppc
por hace 7 días

Los MOSFET en concreto para recorte de soft clipping me suelen gustar bastante. Alguna vez los había puesto en un Big Muff y lo hacían algo más dinámico (dentro de que no deja de ser un Big Muff, que la dinámica no es quizá la palabra que mejor le define 🤣🤣) 

En el Big Muff jugar con los diodos puede ser bastante divertido. Sobretodo con el primer par, el segundo se nota bastante menos.

Un poco mis impresiones con los distintos diodos que he probado:

1n4148/1n914- típico diodo de silicio, el que encontramos en la mayoría de Big Muff.
KD521A- diodo de los usados en los Big Muff rusos, un poco más rudos que los típicos diodos de silicio.
2n7000 (MOSFET)- un poco más dinámicos en su recorte, menos muro de sonido y un poco más de fluidez en el sonido.
Diodos de germanio (D9V y Mullard OA7)- mayor recorte de volumen, no suelen ser mis diodos favoritos en el Big Muff ya que lo oscurecen más aún.
LED (rojo, amarillo, azul...)- mayor volumen pero le quitan saturación un poco al estilo Turbo Rat, quizá en la variante que más me gustan son los LED de 3mm rojos en un pedal tipo el Hoof de EQD.
Sin diodos- una burrada más de volumen y menos saturación y más graves. El Supa Tone Bender es exactamente eso, un Triangle sin el primer par de diodos. A veces da la sensación de que algo de señal limpia pasa como en paralelo con el Fuzz.

Alguna vez he probado de usar diodos asimétricos (D1/D3 1n4148 y D2/D4 KD521A) y le da algo más de apertura al sonido, un poco parecido a lo que consigues con los MOSFET pero las diferencias aquí ya son bastante sutiles (o más marcadas cuanto más asimétrico sea el par de diodos).

Vosotros habéis probado alguna combinación distinta de diodos en los Big Muff?
1 respuesta directa
Pppc
por hace 4 días
Viendo que la pregunta sobre los diodos del Big Muff no ha triunfado mucho...

Hoy traigo la ficha de un Fuzz más moderno...

ZVex Fuzzolo

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214402

Historia

Este Fuzz de pequeño tamaño salió en el 2014 y vendría a ser un representante firme de los Velcro Fuzz. Hoy en día sigue en producción por parte de Zvex.

Esquema

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214403
Si vemos el esquema no deja de ser un Woolly Mammoth (que no deja de ser un Fuzz Face de silicio) simplificado con un SHO detrás. 
Cuenta con un switch dentro para poder usarlo con pastillas activas o pasivas. El control de PW (Pulse Width) básicamente altera la resistencia de feedback al estilo como el Woolly Mammoth (al mínimo da 100k que es la medida estandar del Fuzz Face y al máximo 600k). Haciendo que cambie el Bias del colector del segundo transistor y por tanto dándole un gate bastante pronunciado al efecto.
Al llevar un SHO detrás del Fuzz tenemos volumen de sobra para poder derribar muros y paredes. 

¿Como suena?

Ahí van unos videítos del cacharro.

Para mí es un Fuzz ideal para estilos garajeros, Rock Alternativo, Indie, Punk, o incluso para estilos más gordotes tipo Stoner.

2 respuestas directas
Adrihas
por hace 4 días

Mola! Y un pedal muy español :D. Me encanta todo lo que hacen en ZVEX, aunque el Fuzz Factory me parece más completo ya que puedes conseguir sonidos como el Fuzzolo, Fuzz Face más tradicional y locuras varias.

Y hablando de locuras fuzzoicas, otros fuzz que molan bastante son los basados en PLL. Yo tengo un Mantic Flex y aunque no entiendo qué hace cada control, jugando y probando se pueden sacar cosas bastante guapas

https://www.youtube.com/watch?v=zBBze8I5mRA

O cosas más tradicionales con un toque diferente

https://www.youtube.com/watch?v=t2Rxq2W5Dyo
Pppc
por hace 4 días
Con PLL el que me gusta mucho es precisamente este de Beetronics, el Swarm.
Tendré que hacerme uno para mí en breve.

Adrihas
por hace 4 días

Total! Cuando sacaron el Swarm me tentaron bastante. Muy similar al Data Corrupter de EQD. Pero al final, para lo que lo uso, que es en momentos puntuales, me basta y me sobra con el Flex, que además es más sencillito en cuanto a número de controles (tengo la versión de Thridman).

Como sugerencia, si te vas a montar uno, creo que sería interesante que tuviera algún sistema de uso momentáneo ya que mola bastante combinarlo con otro fuzz y usar éste únicamente para las colas de algún riff y cosas así, generando barridos tipo synth. O así lo uso yo ;)
gorkamusic
por hace 4 días
#2177 Eiiii Pues está super cachando! 
. 
Es como Un hijo bastardo de un TB MK1, más canijo y más susceptible al artefacto:D
Curioso que al limpiar opaque. Nos Gusta.
1 respuesta directa
gorkamusic
por hace 4 días
#2176   :leyendo: :leyendo: :leyendo: 
Pppc
por hace 4 días

El Fuzzolo es un pedal bastante guay! Y una de las enesimas reversiones de Zvex del Fuzz Face (como el Fuzz Factory o el Wolly Mammoth...)

Si es que el mundo de los Fuzz es amor e infinito!
Pppc
por hace 3 días
Y hoy otro Fuzz bien burrote...

Death By Audio Fuzz War

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214434

Historia

El Fuzz War salió en 2009/2010. Death By Audio es la marca de Oliver Ackermann el cantante de la banda de Noise Rock A Place To Bury Strangers.
De este circuito hay dos versiones, la MKI que tiene dos controles Level y Tone que, ya veréis que es una locura de circuito (e inestable de cojones) y la versión MKII de 3 controles que es una variación del Big Muff.

Esquema

MKI

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214433
Esta versión es un ejemplo claro de lo que son los primeros diseños de Death By Audio, un circuito rarísimo, con transistores usados al revés, donde hay mil variaciones quitando y poniendo componentes o cambiando el valor del que tenían en la PCB... Aunque en este caso la locura hizo que tuvieran que modificar completamente el circuito a una versión MKII porque hacer este circuito se les hacía casi imposible (para que funcione como debe has de tener o transistores de una ganancia determinada o empezar a cambiar resistencias para poder biasear correctamente cada etapa).

Básicamente el circuito son 5 (¡¡¡5!!! una locura) etapas de transistor en cascada, seguidos de la etapa de clipping con dos diodos de germanio en antiparalelo en forma de Hard Clipping, un tono tipo Big Muff modificado, seguidos por dos etapas de transistores más (y si, aunque veamos 4 diodos de germanio 1n34a, los dos de Q6 afectaban al circuito o no dependiendo de si instalaban R19, aunque en las ultimas versiones del MKI los quitaron definitivamente). 
Como curiosidad, a pesar de ser de transistores de silicio es bastante inestable a la temperatura (no usa retroalimentación de voltaje y la retroalimentación de corriente es casi insignificante).

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214437
Aquí podemos ver D3 y D4, dos bellezas de diodos de germanio 1n34a, que están de decoración.

MKII

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214436
Esta versión es básicamente un Big Muff, o contando que solo usa un par de diodos (eliminando el primer par) mejor dicho, un Jumbo Tone Bender, con diodos de germanio y el control de tono modificado. Con esta versión no tienen problemas de estabilidad y es mucho más rápido y fácil de fabricar y que suene como debe a la primera. Esta versión tiene 3 controles.

Músicos que lo usan o lo han usado

Mick Thomson (Slipknot), Mike Sullivan (Russian Circles), Ty Segall (Ty Segall, Fuzz...), Ray Toro y Gerard Way (My Chemichal Romance), obviamente Oliver Ackermann, Ben McLeod (All Them Witches), Steve Turner (Mudhoney), Adam Devonshire (Idles),...

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214435
Pedalboard de Jean F. guitarrista y cantante de Slift

¿Y como suena?

Primero un poco de MKI.

Y ahora un poco de la versión actual o MKII

PD.

Dejo un par de videos de otras versiones que han sacado de este pedal como el Bazz War (para bajistas) o el Thee Ffuzz Warr Overload para John Dwyer de Thee Oh Sees

Feliz Fuzzércoles!
3 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo