Toco por primera vez en directo y acepto consejos

pueblo
#13 por pueblo el 30/04/2017
Gran consejo ese último si.....

Lo que hay que leer a veces tiene delito.

Apaga y vámonos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Gaelico
#14 por Gaelico el 01/05/2017
#12 llevamos 3 años y medio de ensayos pero con altibajos y no de forma regular. Ensayamos solo un día a la semana, los sábados, y ha habido épocas en las que no quedábamos para tocar.

Por ejemplo, este año creo que habremos ensayado 2 veces
Subir
xbauerx
#15 por xbauerx el 01/05/2017
Arse Hernández escribió:
Y en cuanto la prueba de sonido, desde mi punto de vista es una perdida de tiempo. Sube y si encienden los trastos es suficiente. En muchos sitios ni te vas escuchar, ni te van escuchar, pero curiosamente fuera todo sale bien. Asi que nada a disfrutar! jaja


Con todos mis respetos, esta parte de tu consejo es francamente mala, y mas para los primeros conciertos.

Probar, y de hecho, probar con efectividad (no perdiendo el tiempo y sabiendo lo que necesita cada uno) es una parte vital y fundamental de estar relajado y tranquilo en el escenario. En una situacion tan cambiante como es un escenario, no probar sonido te esta condenando a enfrentarte a los problemas que surjan con el publico ya delante y con los nervios del directo, en lugar de preveerlos y atajarlos en la prueba, para intentar que el concierto fluya lo mejor posible.

Los grupos grandes suelen requerir, para una actuacion de hora y media, de VARIAS HORAS de prueba de sonido, en ocasiones la prueba puede durar mas del doble que el propio concierto, precisamente por eso, porque es fundamental encontrarse lo mas comodo posible, encontrar la mezcla de monitores correcta, oirte tu y al resto... y sin prueba es imposible lograr eso.

Un saludo. :)

xB
Subir
xbauerx
#16 por xbauerx el 01/05/2017
#14 Si habeis hecho dos ensayos en un año, espero que seais autenticos musicazos, porque las probabilidades de catastrofe son altas ensayando poco.

Si no lo sois, mas os vale meterle horas por un tubo, no para aprender los temas (eso puede hacerse en casa) si no para aprender a compenetrarse unos con otros y "entenderse" sobre el escenario.

Un saludo y suerte con el conci.

xB
Subir
Bunbury35
#17 por Bunbury35 el 08/05/2017
Después de leer todo este hilo sólo puedo decirte MI opinión basada en mi experiencia:

-No cambies las cuerdas antes de como mínimo una semana antes. Si son dos tampoco pasa nada.

-Probar tu equipo y saber cómo va a sonar es algo FUNDAMENTAL para quedarte con la tranquilidad de que va a sonar como ya has oído que sonará y como esperas que suene.No se,me parece algo basico...

-Concienciate de que algo saldrá mal.Algun acorde,alguna duda,algún desfase,algún gambazo,algo que pensarás que pudiste hacer mejor...Algo siempre sale mal al menos en los primeros conciertos.No se si uno tan corto como el tuyo te libre....Y no te quepa duda de que a menos de que te salten 2 cuerdas por los aires,ni Dios se dará cuenta de eso.Jajajaja.Asi que lo peor que puedes hacer es entrar en bucle después del error y pasarte el resto de temas pensando en ello.Muy frecuentemente los guitarristas pensamos que todo el mundo nos está oyendo y mirando solamente a nosotros y que no suena nada más alto que nuestra guitarra y somos el centro del universo...pues no.Jajajaja

- Siempre he pensado que un solo directo equivale a 4 ensayos.Es asi.El nivel de estrés,concentración y presión hacen que una banda se "ruede" mejor dando 3 conciertos que 10 ensayos.Esto viene a decir que disfrutes de ese momento porque para mí son los peores 5 minutos de mi vida 5 minutos antes de subir, por los nervios, pero también los mejores de mi vida cuando todo arranca.

Suerte
Subir
Gaelico
#18 por Gaelico el 08/05/2017
#17 muchas gracias por compartir tu opinión

Faltan menos de 2 semanas para el concierto y ahora mismo tengo la sensación de que todo va a salir perfecto.

Este sábado ensayamos y preparamos el setlist. Vamos a tocar 4 canciones que hemos ensayado hasta la saciedad y luego una cover para que el vocalista se luzca.

Me muero de ganas por tocar ya. Espero que a la gente le guste nuestro rollo
Subir
PA.LU.A
#19 por PA.LU.A el 08/05/2017
Uno de mis consejos es que en la prueba de sonido te cerciores de que vas a poder escucharte bien. Para mí uno de los principales condicionantes para salir a gusto de un concierto es poder escucharte a ti mismo. La diferencia entre que te salgan más o menos bien las cosas y no saber cómo han salido está ahí, en poder escucharte. A veces he tocado en sitios donde me escuchaba muy mal mi propia guitarra y era un sufrimiento y luego salía muy descontento.

Por lo demás, si consigues eso, ya el resto es disfrutar. Errores va a haber, quizás muchos, pero si vas relajado y con ganas de disfrutar los errores te deberían dar un poco igual. La gente abajo del escenario no les suele dar mucha importancia y muchas veces ni se dan cuenta.
Subir
Gaelico
#20 por Gaelico el 08/05/2017
Lo de la prueba de sonido esta claro. Iremos con tiempo al sitio a preparar todo.

Me apunto la idea que han puesto antes, la de llevar un ampli por si acaso, porque aunque dicen que ya va a haber amplis prefiero tener el mio en la reserva por si pasa cualquier cosa. Aunque sea uno de 60w creo que puedo hacer un concierto con el si el ampli titular casca o es una mierdecilla
Subir
Leosuro
#21 por Leosuro el 08/05/2017
Arse Hernández escribió:
Y en cuanto la prueba de sonido, desde mi punto de vista es una perdida de tiempo. Sube y si encienden los trastos es suficiente.


Madre mía las cosas que se leen algunas veces!!
Subir
V∆POR
#22 por V∆POR el 08/05/2017
te dire como preparamos los bolos con mi banda por si puede servirte.
Siempre antes de un bolo hacemos lo que llamamos "el ensayo del concierto"
Ensayamos el concierto integro sin pausas,si alguien se equivoca,se jode y se apaña a coger el ritmo lo mas rapido que pueda,pero nunca se para y nunca se mira inquisidoramente al que mete la gamba,llama mucho la atencion que todo el grupo se gire a mirar al batera o al guitarra,y pone mas nervioso,siempre despues de meter una gamba en directo se suceden unos segundos en los que puede pasar de todo,lo mejor es no pensar en ello y tirar hacia adelante,Una vez terminado el ensayo se recoge el equipo,te aseguras de que lo llevas todo (el dia del bolo no es el mejor momento para buscar un cable o un afinador)se deja preparado para que el dia del bolo no tengas nada mas que llegar y pillar tu equipo del local y a la sala .

a mi me gusta llegar pronto a las salas,el motivo es que siempre hay algun rockstar que llega tarde y puedes aprovechar para probar en ese hueco(a la mayoria de los tecnicos les da igual,todos tienen que probar antes o despues,)si llegas pronto pruebas antes y te queda tiempo para ir a cenar o tomarte algo antes de empezar,ademas es a esta hora cuando hablas con la gente de los otros grupos y se hacen los buenos contactos,el publico no ha llegado y el todo el mundo esta sereno,luego hay circunstancias que lo complican mas.
No digais que es vuestro primer concierto hasta que termines o hayas dado medio concierto.no lo digas en la presentacion si es que la haceis.
Yo creo (y esta es solo mi opinion) que condiciona y hace quedar de primeras como unos principiantes,aunque toqueis de puta madre..
No dejeis nada al azar,llevarlo todo bien atado,si algun tema no sale bien,es mejor no arriesgarse y no tocarlo..
no tengais prisa para probar (para eso has llegado de los primeros),el que llegue tarde que se busque la vida en el hueco que le queda,esto puede parecer cruel pero es asi de real,prueba hasta que estes seguro de que suena como quereis,no mola subir a un sitio a tocar y sonar mal.
el rollo es que se os vea mas o menos sueltos,que no se os vea sufriendo para llegar a tocar los temas,hay gente que bebe algo antes de tocar(o se meten de todo) a mi no me gusta,si me equivoco me queda la duda de si ha sido por beber y me ralla asi que yo personalmente me espero a terminar mi bolo y luego hago lo que me apetezca.

Mucha suerte chavales el primer concierto de un proyecto siempre es muy especial y si algo no sale del todo bien,no pasa nada grave,es lo normal cuando se empieza
Subir
iose
#23 por iose el 08/05/2017
Yo con el alcohol y otras drogas suelo hacer así: bebo una cerveza antes de empezar, que me quita mucho nervio. Me subo con otra, que dejo a un lado y bebo un trago entre canción y canción. Si se acaba y vas bien, pides otra. Y ya. No me compensa ni subir muy ciego ni ponerme ahí arriba: se me lían los dedos... La cosa es mantener un puntillo sin perder concentración ni precisión, eso me da la desinhibición suficiente para "entrar" en el bolo antes de la quinta canción, que es lo que me pasaba antes por los nervios y el miedo escénico. Una vez que "entras", el bolo se pasa volando, y sale, por lo general, bien.
Suerte!! :okis:
Subir
xbauerx
#24 por xbauerx el 08/05/2017
#22 Buena respuesta y muy detallada. Solo haria un aporte. Llegar antes no te hace probar antes. Normalmente las horas de las pruebas van en el orden inverso al que tocas, es decir el que toca mas tarde prueba antes (salvo los cabezas de cartel que prueban siempre primeros). En un bolo con 4 bandas, donde abres tu, llegar el primero solo sirve para esperar muuuuchas horas, cansarte mas... y llegar hecho polvo.

Lo suyo es preguntar al organizador a que hora tienes que estar en la prueba y llegar meda hora antes de la hora pactada. Asi solo esperaras hora y media, la media hora que llegas antes para curarte en saludo y la hora de retraso que llevará la cosa por culpa de los que siempre llegan tarde o hacen lo que les sale de los huevos.

xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo