Toco por primera vez en directo y acepto consejos

Gaelico
#1 por Gaelico el 28/04/2017
Que tal chavales
Pues eso, voy a tocar con mi grupo por primera vez. Se trata de un concierto benéfico, que durara unos 20 minutos.

Nuestra idea es tocar 4 canciones nuestras y una cover que supongo que sera de Green Day u Oasis, que la gente las conozca. Es mas o menos nuestro rollo y un registro comodo para el vocalista, además de ser algo fácil de tocar.

Llevamos ensayando 3 años y medio, estamos preparados y nada debería salir mal, pero aun así tengo un poquillo de miedo por algunas cosas, por ejemplo el hecho de que el ampli que voy a usar no es el mio, sino uno que tienen allí, y no se que tal funcionara con mi pedal (digitech rp250).

Supongo que serán solo los nervios, pero aun así me gustaría que los mas experimentados en la materia me dierais algún consejo. A todo esto, el concierto es el 21 así que aun queda

Salud y Rock N' Roll!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
rincewind
#2 por rincewind el 28/04/2017
Yo no he tocado nunca en directo pero se dice que la gente del publico va a divertirse y a pasarlo bien y no a criticar ni a fijarse si fallas un par de notas.

Tú relajate y disfruta de la experiencia, ensaya bien para ir con confianza, y si te equivocas, recupérate y sigue. Seguro que nadie se entera.

Y si puedes ir antes a probar la acústica y el equipo para que todo suene bien, pues más tranquilo te quedarás.

Salvo eso, no sé...¿quizás que tengas cuerdas nuevecitas y más puas a mano por si se te cae? XD

Mucha suerte y a ver qué te aconsejan los músicos de verdad del foro.
Subir
xbauerx
#3 por xbauerx el 28/04/2017
#1 Hola majo.
Bienvenido al mundo del directo. Te digo lo que creo que es mas importante y la regla numero 1:

1.- Pasatelo bien y disfrutalo a tope.

Lo demas es menos importante. Si no lo disfrutas, si no transmites al publico que estas haciendo lo que quieres hacer y que lo estas pasando bien, es imposible que ellos lo disfruten. Y a fin de cuentas, estamos en el escenario para que ellos lo pasen bien, ¿no?

En segundo lugar, otras cosas que podriais tener en cuenta:

- pProcurad respetar los tiempos marcados para las pruebas de sonido, y el tiempo que os den para tocar. Es una cuestion de respeto a las demas bandas y a la organizacion. El tiempo de prueba, si no tocas con todo tu equipo es aun mas importante para ver que todo este correcto.

- Si tienes dos guitarras, lleva una de repuesto por si partes una cuerda. No hay nada mas desesperante que parar un concierto a cambiar una cuerda: el publico espera con cara de idiota y a ti te comen los nervios. No es buena idea.

- Tambien os recomendaría (esto ya va en gustos) relajaros antes del concierto y llegar lo mas tranqui posible. Recordad que un concierto es un ensayo con publico, ni mas ni menos. Os recomendaria tambien que no subais borrachos o drogadisimos, pero eso va en gustos. El momento de beber es siempre despues, nunca antes.

- Preparad un repertorio y llevadlo en un papel para cada uno. Es horrible cuando un grupo "debate" sobre el escenario que tema va despues.

Si vas con tu pedalera, no deberieras tener problema: canal limpio y a volar. Con tres años ensayando es tiempo mas que de sobra para que lleveis todo bien trillado y aprendido, no obstante como bien te dice #2 , al nivel al que estas tocando nadie va a esperar que seais los AC/DC, por eso os recomiendo que subais tranquilos y relajados, si vais tensos es facil equivocarse.

Hay un millon de cosas que podria decirte, pero no te seran necesarias ahora (como prepararse una mezcla de monitores basica, que cosas puedes darle al tecnico de PA o al de monitores para facilitarles el curro, que micros se suelen usar para guitarra y como deberian ir puestos en el ampli, instrucciones para los backliners y humpers, que debe poner en un rider de escenario, etc) ya que muchas de esas cosas no las tendras ahi ni te harán falta hasta que no hagas muchos directos.

Te lo dice uno que este domingo estará tocando en un escenario del ViñaRock y que lleva ya unos cuantos cientos de bolos a las espaldas, desde antros inmundos a festivalacos. ;) Animo, y recuerda: Pasadlo bien y disfrutar que eso es el comienzo de todo.
Subir
Gaelico
#4 por Gaelico el 28/04/2017
#3 muchas gracias jefe!
Si, eso lo tenemos claro. Hacemos esto para pasarlo bien y ver que tal funcionamos en directo. Estábamos cansados y frustrados de tocar siempre en el local de ensayos, nos estábamos estancando y necesitábamos experiencias nuevas, como tocar en directo o grabar una maqueta, pero eso ya sera mas adelante me temo, tal vez en verano.

Sobre lo de ir relajados, no creo que nos pillemos una gorda antes de tocar, pero lo típico: un par antes de subir. Ese tema esta controlado

Mucha suerte en el Viña crack. Ojala pudiera estar ahi, y no necesariamente sobre las tablas
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 28/04/2017
Creo que Xbauerx te lo ha resumido bastante bien.

No sé si lo habrás meditado, pero esto es así:

Cuando te subas ante el público, nadie te estará examinando para sacar luego un cartel y ponerte nota. Entre otras cosas aún con excepciones, de ensayos, equipo, música , instrumentos y demás, sabrán menos que tú.

Además, solo por vergüenza, tampoco se subirían a un escenario.

Así que ya tienes casi todo ganado.

Lleva tu equipo revisado, un par de guitarras con cuerdas nuevas puestas del día anterior al menos, un cable de sobra,correa, afinador, púas si usas,,, lo de todos los días , vamos .... Y DIVIERTETE !!!!
Subir
1
Gaelico
#6 por Gaelico el 29/04/2017
#5 muchas gracias por tus consejos
respecto a lo de las cuerdas, muchas veces me pasa que nada mas cambiarlas pasan unos dias que se desafinan haciendo el mas minimo bending
¿realmente es recomendable cambiarlas justo el dia antes de tocar?¿no seria mejor con un poco mas de antelacion?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 29/04/2017
Gaelico escribió:
¿realmente es recomendable cambiarlas justo el dia antes de tocar?¿no seria mejor con un poco mas de antelación?



Lo suyo , es que al montarlas, tires de ellas para que estiren y terminen de asentar. Eso te va a obligar a tener que reafinar la guitarra , unas cuantas veces. Pero según lo hagas, verás que cada vez se desajusta menos. Repite el proceso hasta que veas que aunque estires, la variación es más o menos la misma.

También es bueno, que antes de tocar, dejes el instrumento al aire para que se acomode a la temperatura ambiente. Lo afinas de nuevo y adelante.
Subir
1
RDCG
#8 por RDCG el 29/04/2017
Piensen que no cualquiera se arma de valor para actuar en público. Si se decidieron, sólo háganlo lo mejor que se pueda. La gente va a divertirse, por lo cual necesitan estar relax. Y ya que mencionan a Green Day y a Oasis, si hicieran un medley dw Boulevard of Broken Dreams con Wonderwall, quedaría excelente!

PD: Lleven un par de guitarras extra por si se rompe alguna cuerda.
Subir
xbauerx
#9 por xbauerx el 29/04/2017
#6 No. Nunca debes cambiar cuerdas antes de un concierto, si puedes evitarlo. Lo suyo es cambiarlas la semana anterior, para que estiren y asienten. Y lo recomendable es, con cada cambio de cuerdas, repasar que la guitarra quede perfectamente octavada. Si la guitarra no esta octavada, sonara horrible. Y muchas veces al sustituir cuerdas las selletas se mueven y no quedan en el mismo lugar, haciendo que la octavacion no sea la correcta. Por eso es recomendable repasar que este OK.

Lo que dice #7 ambien tiene mucho sentido. Cuando llegas a un concierto, la guitarra viene de un estuche rigido (por lo general) en una furgoneta, que es un lugar cerrado con cierta temperatura. El backline debe ser sacado y montado antes del concierto y es recomendable que las guitarras esten 15-20 minutos antes del concierto fuera de sus estuches, para que la madera y las cuerdas tengan tiempo de adaptarse a la nueva temperatura ambiental.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 30/04/2017





Para los curiosos. Y si encima controlan inglés, mejor.Abstenerse gaseosos.
Subir
1
Arsenio Hernández
#11 por Arsenio Hernández el 30/04/2017
Un buen consejo que me hubiera gustado que me dieran a mi es que seas tu mismo. Si te apetece estar dando botes por el escenario, házlo. Si prefieres estar quieto, perfecto. La idea es ser lo mas natural posible.

Por otra parte, coincido en que repases que el equipo esta ok, cables, pilas etc. No cuesta nada y te evitas dolores de cabeza.

Y en cuanto la prueba de sonido, desde mi punto de vista es una perdida de tiempo. Sube y si encienden los trastos es suficiente. En muchos sitios ni te vas escuchar, ni te van escuchar, pero curiosamente fuera todo sale bien. Asi que nada a disfrutar! jaja
Subir
eddietrooper
#12 por eddietrooper el 30/04/2017
Wow, más de tres años de ensayos... verás cómo el directo te engancha y no querrás hacer otra cosa que subirte al escenario.

Poco más que añadir a todo lo que te han dicho, coincido con casi todo.

Yo creo que la clave ahí arriba es pasarlo bien pero mantener un mínimo de concentración para tener todo más o menos controlado. En un directo hay muchos factores que te pueden distraer: la presencia del público, el tener más o menos luz, el que no te escuches tan bien como en el local, el tocar en un escenario pequeño (si lo es) con cables por todas partes... pero si estás relajado pero a la vez atento a lo que tienes que hacer no tiene por qué salir nada mal.

Procurad recrear en el local lo que vais a hacer en el escenario: colocaos de la misma manera, en el mismo espacio que vais a tener, mirando todos hacia lo que sería el público (aunque sea una pared), moveros como os moveríais en un concierto... Si en el local no pegais saltos, no pretendais darlos en el escenario porque si no lo has hecho antes igual no atinas a tocar, te pierdas en la canción, etc.

Hay que contar con que fallos van a existir siempre pero el 90% del público no se va a percatar de ellos. A veces nos bajamos del concierto pensando en la gran gamba que hemos metido en un solo, y resulta que nos vienen a felicitar por ese solo... salvo los músicos y algún avispado, el resto de la gente no se entera de si has cometido un fallo, sobre todo si actúas con naturalidad después de cometerlo. Si dejas de tocar o te enfadas es cuando lo notarán.

Respecto al ampli no te preocupes, en la prueba de sonido podrás probarlo y ajustarlo a tu gusto, no necesitas más de 5 minutos para eso. Y tener en cuenta que aunque no sea tu sonido, en lo que se va a oír fuera que es la mezcla de tu instrumento con el resto del grupo no va a notarse tanto la diferencia de si tienes un ampli u otro.

Muy importante respetar los horarios sobre todo si tocas en un concierto con más bandas. No hay nada más desagradable que tener que que te obliguen a bajarte del sescenario porque has empezado tarde y se ha acabado tu tiempo.

Pues nada, mucha suerte, ya nos contarás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo