¿Tocas la guitarra o tocas pedales?

Rambo Hunter
#73 por Rambo Hunter el 31/05/2021
#70
Lo iba a poner, de hecho lo puse, pero no quería enrollarme y lo borré. Lo digo ahora.

Te equivocas en una cosa, el Theremin no se descubrió "de casualidad". Esto no consiste en que estás en el laboratorio de armamento y dices "coño, una gaita". El Theremin es exactamente idéntico que lo que pretendían usar, si algo se acercaba a una determinada distancia, pitaba, y variaba su sonido según lo cerca que estuviera. El caso, que lo que general el sonido NO SON TUS DEDOS, ni tus pulsaciones en una tecla como el piano, ni tu voz. Tú pones la mano, con el mismo arte que un espantapájaros, y suena lo que el ordenador diga. No hay arte en eso, es un juguete. El hecho de que genere un sonido satisfactorio para tus oídos no significa que sea un instrumento musical. Que por lo mismo te justifico que un pedo es un instrumento de viento. Que todo lo que genera sonido no es un instrumento musical, estos requieren de arte, a un artista, y por supuesto años de estudio. Te digo lo mismo: que por muy bonito que sea el mini caballo de cristal del chino, que no es ni arte ni escultura, que es un objeto decorativo y se queda ahí.

Un instrumento musical, como decía, parte siempre desde, por y para la música. Seguramente el primero fue la flauta, hecha de hueso. Después de la voz, claro. Los humanos empezaron a construir flautas con el único objetivo de crear un instrumento musical. El caso, que ni aunque pretendas crear un instrumento musical y saques el Theremin, te digo yo que paso por llamarlo instrumento. Es un juguete que no requiere de arte, cosa que NO es incompatible con que sea difícil de operar. Tiene el mismo nivel musical que una guitarra de juguete con botones o que una mesa de DJ, pudiendo ser esta última la mar de compleja, con miles de botones, parámetros, opciones... Lo que quieras, pero no es un instrumento ni lo va a ser porque el que toca y genera el sonido es el ordenador, no tú. No se puede decir eso de ningún instrumento de la orquesta, ni de la guitarra, ni el saxofón, ni el ukelele, ni las maracas, ni la batería (percusivo y rítmico), ni la voz, ni las campanas, ni nada que se me ocurra.

Una cosa, el ritmo es un aspecto de la música. No sólo es música lo que tiene una nota determinada. Por tanto, por mucho que digas que la batería viene de los barcos y los tambores para remar, que no lo sé, aunque la percusión y dar golpes a los palos es algo que creo que viene antes que la flauta, los barcos y el fuego, esto no deja de ser el uso de música, en este caso percusión, con fines ajenos a la música. Esto es válido y no pasa absolutamente nada. Si usas una canción de rock en una película para hacer que el público se motive, la canción de rock no cambia su valor musical ni su sentido porque alguien la esté usando con fines diferentes. Se ha hecho y se hará siempre, y no pasa nada, ni un instrumento deja de serlo porque se haga con él, ni una canción pasa a ser "efecto de sonido" si se usa para asustar en una escena de miedo.

Al final es querer comparar una impresora a un pintor. Simple y llanamente, no, por muy bonito que salgan las cosas en la impresora, por mucho que le pongas al cartucho óleo de pintor, pinceles, da igual, por muy bonito que quede enmarcado, no es arte, es un papel impreso imitando arte, emulando al pintor, hecho por un ordenador.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
astrako77
#74 por astrako77 el 31/05/2021
Lo bueno de la música es que no necesita palabras para expresar su verdad.

Subir
1
astrako77
#75 por astrako77 el 31/05/2021
Y aquí un fragmento de la melo de la mezzo del cuarto movimiento de la segunda de Mahler con Ondas Martenot que, al igual el theremin, funciona con ondas FM.

Subir
pueblo
#76 por pueblo el 31/05/2021
Supongo que Jonny Greenwood también debe ser un mierdas que no es músico, pero también usó un Ondes Martenot hace más de 20 años en uno de los discos de una banda que tampoco deben ser muy músicos porque tocan sintetizadores y tocan muchísimos pedales...

Hay que joderse con los charlies..

https://www.youtube.com/watch?v=Zp4mBmsV6Xk
Subir
DR.S0NIC
#77 por DR.S0NIC el 31/05/2021
Pues a mí me da la sensación de que encima no tiene que ser fácil tocar el Theremin tal como lo hacen los intérpretes que estáis mostrado.

#76 el Ondes Martenot me recuerda en cierta manera al Mellotron que utilizo ya un tal Paul ....... igual ese si vale como músico 😋🍻
Subir
1
pueblo
#78 por pueblo el 31/05/2021
DR.SONIC escribió:
#76 el Ondes Martenot me recuerda en cierta manera al Mellotron que utilizo ya un tal Paul ....... igual ese si vale como músico 😋🍻


Buff no se yo...ese tambien tocaba el bajo con púa y eso es lo peor. Descalificado! :lol:
Subir
1
DR.S0NIC
#79 por DR.S0NIC el 31/05/2021
#78 no se yo si entre tocar el bajo con púa o hacer slap que es lo 'correcto" 😜🍻😂
Subir
Rambo Hunter
#80 por Rambo Hunter el 01/06/2021
Estáis siendo bastante imbéciles inventando lo que he dicho. Yo no he llamado mierdas a nadie, así que no pongáis ese tipo de actitudes en mi boca. Tampoco he dicho que tocar el bajo con púa o dedo sea más o menos así o asá, ni he insinuado nada parecido, así que os relajáis, y si queréis discutir conmigo os ceñís a lo que digo y no os ponéis a inventaros mis palabras y opinión.

Cualquier objeto cuyo sonido lo genere un ordenador, con ejemplos tan flagrantes como "pongo el dedo aquí y suena todo este acorde constantemente", no son instrumentos musicales, son ordenadores. Fin. Ni te llamo mierdas, ni te insulto, ni me burlo si tocas con la lengua o con la uña.

El teclado ese extraño no lo conocía y me ha gustado mucho lo que ha sonado, cuando algo no lo considero un instrumento no significa que lo odie, el sonido es muy bonito, pero lo mismo, estás de coña, es literalmente como un PC, pero en vez de con clicks, mueves tu dedo a una tecla y ya suena toda una orquesta. No, hombre, no.

Para los cortos de entendederas y los que os gusta inventaros las cosas para hacer la coña cual tonto de bar, es como si pongo en mi eléctrica un interruptor que "me toca" todo el acorde arpegiado tomando como referencia tónica la nota que esté pulsando. O un pedal, vamos. Coge un tío que lleva tocando 4 meses la guitarra, toca Mi, Sol, Si, 3 notas, y como tiene el pedal activado, le suenan arpegiados los acordes respectivos. No, eso no es hacer música, eso es un ordenador generando sonidos.

Yo disfruto las bandas sonoras creadas y renderizadas por ordenador en una película, porque no hay otra y a veces son indistinguibles, lamentablemente es a lo que hemos llegado, pero eso no es música, porque lo ha hecho un ordenador. ¿Le vas a decir a Hans Zimmer que eso que está sonando en Batman no es música?

Pues sí, eso es una aberración creada por ordenador. El gran problema y la muerte de la música es esa, que los ordenadores simulan tan bien la realidad que ya no se puede distinguir a simple oído una orquesta tocando una banda sonora de una banda sonora hecha por ordenador y renderizada por el mismo. Literalmente es sustituir a los músicos por ordenadores.

Las máquinas y la tecnología están para sustituir lo banal, lo que no es importante, no para que sustituyas a un pintor por una impresora, y a un guitarrista por un plugin. Lleva esto a todos los terrenos, crea dentro de 300 años bots con IA y cásate con ellos. Llegará un momento en el que hagamos tan bien los robots que la piel, la voz, y todo será indistinguible del ser humano. Yo los seguiré llamando robots, y gente como vosotros los llamaréis humanos. Con esto zanjo el off-topic, mi opinión y forma de ver la música ya ha quedado más que explicada y detallada. Me da igual que no te guste, eso sí, no me contestes respondiendo a algo que es una insinuación tuya y no algo que yo haya dicho.
Subir
astrako77
#81 por astrako77 el 01/06/2021
DR.SONIC escribió:
Pues a mí me da la sensación de que encima no tiene que ser fácil tocar el Theremin tal como lo hacen los intérpretes que estáis mostrado.


Es muy jodido tocar el theremin. En realidad es muy parecido a la voz, casi imposible mantener la nota sin un vibrato. En cuanto te mueves un mm ya estás desafinado. Además hay que llevar la dinámica con la otra mano. La músico que he puesto interpretando a Messiaen ha inventado toda una técnica para poder tocarlo. Yo lo tuve en casa (el Moog) y conseguía hacer alguna melodía, pero es muy jodido. Eso sí, para el oído va increible. Tienes que tener el intervalo bien clavado en la cabeza.

Lo mejor de tenerlo en casa es que te puedes echar un karaoke de theremin con los colegas con el backing detrás. Risas aseguradas.


Y por cierto, al hilo, soy de la opinión que muchos ya han expresado aquí: la música es un fin, el instrumento o los cacharros o las partes del cuerpo o lo que te dé la gana utilizar (el silencia también vale) son un simple medio. Si consigues realizar un discurso musical que llegue y emocione, prueba superada.
Subir
3
pueblo
#82 por pueblo el 01/06/2021
Rambo Hunter escribió:
Yo no he llamado mierdas a nadie, así que no pongáis ese tipo de actitudes en mi boca. Tampoco he dicho que tocar el bajo con púa o dedo sea más o menos así o asá, ni he insinuado nada parecido, así que os relajáis, y si queréis discutir conmigo os ceñís a lo que digo y no os ponéis a inventaros mis palabras y opinión.


Yo no he puesto nada en tu boca, sólo he escrito en tono burlesco e irónico. Estoy muy relajado y tu opinión es tuya y la mía es mía.


Rambo Hunter escribió:
Lleva esto a todos los terrenos, crea dentro de 300 años bots con IA y cásate con ellos. Llegará un momento en el que hagamos tan bien los robots que la piel, la voz, y todo será indistinguible del ser humano.


Estoy bastante de acuerdo. Si dentro de 300 años sigue existiendo la civilización humana es muy posible ese escenario.


Alguien escribió:

Yo los seguiré llamando robots, y gente como vosotros los llamaréis humanos.


Lamentablemente ni tu ni yo ni nadie que esté en el foro los podremos llamar nada porque estaremos convertidos en restos orgánicos.

Eso sí, si estuviese vivo y pasase eso, la culpa sería de los humanos que manejan los hilos y ellos serían el objetivo. Me apunto a la resistencia de cabeza.
Subir
Valentino Senna
#83 por Valentino Senna el 01/06/2021
#73 Mira , ya estoy cansado de discutir obviedades. Un theremin NO es un ordenador, como deberías saber, comparte componentes con una amplificador de guitarra, que es el 50% de la guitarra eléctrica. Si obvias ésto, y no lo haces por ignorancia, lo haces por cerrazón, negar la evidencia o yo que sé, pero no voy a seguir discutiendo lo que es evidente.
El ejemplo de flautas y tambores, lo he puesto para que veas, que el origen que pueda tener un instrumento, no determina si lo es o no. Sin embargo, tú lo tomas por otro lado para cavar más honda tu trinchera. No retorzamos la realidad de modo que un aparato que da notas, no es un instrumento, pero cualquier cosa que golpeemos, como es suceptible de ritmo, es un instrumento... venga hombre... que ésto de dialética básica, por favor...
Y NO, no es una metáfora correcta la de la impresora con un pintor. Entre otras cosas, por que el theremin, no toca sólo, igual que el resto de instrumentos, genera los sonidos, en base a la interacción directa del instrumentista, como cualquier instrumento.
Es lo que es y lo que hay, si, por lo que sea, te cae mal el theremin, te parece un aparato del demonio o lo que sea, pues dime eso, pero no a la lógica ni al razonamiento para negar que es un instrumento, por que NO SE SOSTIENE LO QUE DICES de forma racional, igual que no se sostienen los terraplanistas o similares. Hay que saber distinguir opiniones de razones, y las razones para que uno sea instrumento, son igual de aplicables para que lo sea el otro. Esto es lógica básica.
Dicho ésto, yo ya me bajo del barco aquí, que llegados al punto de negación de la evidencia, no tengo más que discutir/hablar/escribir.
Subir
2
Kike Semiconfusa
#84 por Kike Semiconfusa el 01/06/2021
#71 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo