¿Tocas la guitarra o tocas pedales?

jose
#1 por jose el 24/05/2021
Desde hace algún tiempo, cada vez hay más guitarristas que ponen más empeño en demostrar su destreza con los 200 pedales que llevan, que con las 6 cuerdas.
No critico.
Pero es como le dijeron a Johnny thunders cuando se empeñó en copiar a keith Richards. “ Keith primero fue estrella y después fue yonki. Pero tu lo estás haciendo al revés.......

1. Realmente son necesarios tantos pedales?
2. Alguien se esta dando cuenta (aparte del guitarrista)?
3. Realmente es necesario una guitarra con tanto cachivache?
4. Te atreverías a dar un concierto sin pedales ?
5. ¿ realmente tocas la guitarra?
6. Tu opinión. .....
Archivos adjuntos ( para descargar)
D89FB6F4-1A9C-43E5-B055-A7CCA6F8877F.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
surkaster
#2 por surkaster el 24/05/2021
1. Realmente son necesarios tantos pedales? no o sí
2. Alguien se esta dando cuenta (aparte del guitarrista)? sí y no
3. Realmente es necesario una guitarra con tanto cachivache? no
4. Te atreverías a dar un concierto sin pedales ? sí
5. ¿ realmente tocas la guitarra? no, la golpeo
6. Tu opinión. .....

Cuando empezamos con nuestro grupete y a aprender a lo que es, porque no habíamos pasado de tocar solos en casa, o en comidas con españolas, nos DESCOJONABAMOS vivos Y LLAMABAMOS MARIKITAS a los que llevaban esas pedaleras. Tocábamos con la distor, rever y boost (poco) del ampli.

Es decir, limpio, sucio, y un pequeño boost que tenía, para nuestro nivel de ataque insufuciente. Ahora llevamos:

trémolo, otro reverb delay, dos distor (o crunch o lo que sea, o saturado), muff, yo un organo, wammy, dos boost,..más o menos...vamos, no se si me dejo algo. Somos esos de los que antes nos descojonábamos.

Al final depende de tu estilo, si haces un blues plano (me refiero en producción), y siempre el mismo sonido pues bien, pero si las canciones piden dos o tres distors, consigues que el sonido no sea tan estable durante el bolo, y sin querer, puedes animar más el cotarro. Ahora bien, si tu fuerte es que eres el puto amo tocando y la gente solo ve unos superpunteos pues no necesitas tanto abalorio, si lo que haces son canciones, que pueden ser muy distintas una de la otra, te viene bien tener una paleta de sonidos amplia. Yo el wammy lo metía en dos temas, un cacho, el octaver lo mismo, el muff en 2, el organo en 2, el bbpreamp en 7, el blues braker en modo boost en 2, el microamp en el resto de solos.....

Esa es mi experiencia.

Un saludo.
Subir
2
Raúl
#3 por Raúl el 24/05/2021
#2 Coincido contigo, dependerá de lo que toques, especialmente para los que tocamos (o tocábamos) en grupos que hacen versiones.
Si vamos a lo básico, yo me conformo con una distorsión y un reverb, pero si quiero buscar expresividad total y variedad de sonido, ya ademas de la distorsión incluyo el delay, el wha y el compressor.
Subir
1
Calaveras
#4 por Calaveras el 24/05/2021
Tanto en la guitarra, como en la fotografía, mi otra afición, cuantos más años tengo, más equipo me sobra.
Subir
8
Dannyboy
#5 por Dannyboy el 24/05/2021
Venga va!
Como usuario de pedales te respondo:
1- necesario es respirar, beber, dormir y comer... el resto es regalao...
2- depende de si usas un wah o un overdrive o por contra una equ o compresión.
En cualquier caso los pedales los uso para un resultado de sonido general, no para que nadie sepa si los estoy usando o no.
3- respondida la pregunta en el punto 1
4- si vas a dar un bolo, será con tu banda y con tu sonido habitual, y si usas pedales, tendrás que usarlos.
Si toco en otro contexto, puedo prescindir de ellos, por supuesto.
No olvides saber qué amplificador estás usando también...
5- probé algun ensayo a pisar todos los pedales y dejar la guitarra apoyada por ahí, a ver qué pasaba y si sonaría sola... pero no! Irremediablemente tengo que tocarla yo para que de juego.
6- mi opinión es que son herramientas disponibles para que cada uno use a su gusto.
Hace poco me hice con un cabezal con el que creí que de un plumazo iba a reducir la mitad de la pedalera... y no, al contrario... la calidad del ampli le ha dado un empujón de calidad a los pedales y no retiré ninguno.
Enumero lo que uso.
-afinador, wah, overdrives, compresor: al input
-puerta de ruido, equ, booster, delay, reverb/trémolo, looper al loop del ampli.
Imprescindibles para mi?: Afinador, wah, puerta, delay, reverb.
Ayudan a "esculpir" el sonido?: overdrives, compresor, equ, booster.
Para trasteo, y diversión (en mi caso), trémolo y looper.
La comparación con la anécdota de Thunders no lo acabo de entender...
Si triunfas y luego eres yonki, como Keith, es posible que te vaya bien... si primero eres yonki, seguramente nunca llegarás a triunfar.
Entiendo que lo relacionas con "primero aprende a tocar y luego usa pedales"
Y no coincido al 100% con eso.
Desde luego que para sacarle jugo al equipo y sonar buen, lo primero es tocar, claro que sí.
Pero si estás aprendiendo... cuanto mejor suenes, más te gustarás y más motivación tendrás para continuar aprendiendo.
Subir
3
David Trigili
#6 por David Trigili el 24/05/2021
Supongo que va por épocas, a mi me dio muy fuerte en su día porque era un campo nuevo de experimentación para mí.
Ahora mismo me contento con delay, reverb y poco más.

Creo que lo importante es no llegar al punto en el que te distraigan de tocar o de crear y en el que te pases todo el rato probando pedales así o asá.
Subir
2
Juanfran
#7 por Juanfran el 24/05/2021
Desde el punto de vista de un aprendiz:

En inglés, a tocar se le llama TO PLAY, que también se puede traducir por jugar...
Y eso es lo que hago.
Normalmente no conecto ningún pedal, aprendo y me divierto tocando con guitarra directa al ampli, sonido limpio y, JUGAR con la ecualización y la ganancia del ampli.
Después llega un sábado, por ejemplo...y veo venir que mis hijos, mi mujer...me van a dar un respiro y voy a poder tocar un buen rato...y ahí monto los pedales y me dispongo a JUGAR con ellos, probar combinaciones, ecualizaciones de cada pedal...

Total, que JUEGO y me lo paso pipa!!!!

Muy recomendable, en mi opinión, eso de JUGAR ;) Aprendes divirtiéndote, sin darte ni cuenta.
Subir
5
sustain
#8 por sustain el 24/05/2021
Si la guitarra y el ampli son buenos, para mí no hacen falta pedales. Pero por ejemplo tú coge a the Edge y apágale los pedales en un concierto a ver qué pasa :risa:
Subir
4
VíctorM&M
#9 por VíctorM&M el 24/05/2021
Coincido en que va a temporadas,he pasado de tener una docena o mas a afinador,wah y od por el input y delay por el loop...

Ahora aclaro;
Como todos vamos descubriendo nuestro sonido poco a poco,y también aclaro que me gusta mucho tocar versiones.
Encontre oir casualidad un buen ampli con 3 canales,reverb,solo boost (sin ganancia extra) y loop activable desde el pedal del ampli,tengo muy buen limpio,buen crunch,y buena dist que no necesita od para solos.

En un principio la reverb no me convenció totalmente,y al activar el loop sentía succión de tono... así que aproveché una "ITV" para cambiar valvulas,"arreglar" el loop y reverb, además añadí puerta de ruido en el canal Hi Gain... además añadí un gain boost al canal clean...

Me pude deshacer de varios pedales de un plumazo... podría conservar otro od,pero ya me lo da el ampli, podría conservar chorus,pero con la mod del Delay me basta... adiós gate, adiós reverb, adiós compressor,tampoco te usaba tanto...
Y el wah lo tengo porque siempre me ha gustado el wah,aunque solo lo uso realmente en 3 o 4 canciones,lo mismo el od,me gusta poder hacer sonar el crunch mas hardrockero,pero podría hacerlo con el canal 3 bajando el volumen,pero siempre va bien un od,pero si, podría prescindir de ellos,al igual que el delay que lo uso mayormente para solos, podría vivir con la reverb del amp...

Creo que respondo casi todo...

Ahora bien...he visto pedaleras de 100 pedales en locales pequeños y me resulta ridículo...medio "escenario" para los pedales...en serio necesitas 5 overdrives,5 distorsiones y 3 phasers para un bar con aforo 50 personas en el que todo suena fatal??
Me parece excesivo,pero para gustos colores...

Me costó aprender,pero ahora soy mas de poco y bueno que de mucho y mal...y uso el gt od de y el carbon copy MXR,que tampoco es un strymon...ahora soy más de cambiar pastillas🤣😹,el gas no tiene fin...
Subir
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 24/05/2021
A juzgar por la oferta amplísima que hay en ambos extremos del mercado, del low cost chinesco a lo boutique, demanda hay. Vamos, no ha habido nunca tanto para elegir, ni en la época de los racks que era más prohibitivo

Que sea necesario o no pues allá cada cuál. Es un síntoma de interés por el tono, aunque se pueda llegar a pecar por exceso, de controlar tu sonido y va todo en el mismo saco que las guitarras y amplis "boutique", pero también la mejora de los inalámbricos y el monitoreo en general. De salir del local más "producido" por así decirlo
Subir
xgg
#11 por xgg el 24/05/2021
#1
"No critico, pero..."

Te enviaría en una cápsula del tiempo a los '60 para que fueras a visitar a Hendrix y le dijeras "deja estar el Wah, el fuzz y el vibe. Tú tocas muy bien y no te hacen falta"
Subir
4
Nathan Cifuentes
#12 por Nathan Cifuentes el 24/05/2021
Vamos a contestarlo así tal cual:

1. ¿Realmente son necesarios tantos pedales?
Pues para ciertos estilos no dudo que sean necesarios. Y también depende mucho del repertorio, claro, que no es lo mismo hacer un tributo a Metallica que hacer covers de 25 bandas distintas. Obviamente, se pueden sustituir por emulación y es mucho más gestionable, pero ahí ya entran en juego los gustos, las costumbres y la comodidad del guitarrista. También conozco a muchos guitarristas que llevan mil pedales y no saben realmente cómo funcionan sus controles ni lo que realmente aportan a su cadena.

2. ¿Alguien se esta dando cuenta (aparte del guitarrista)?
Yo creo que esto es comparable a los planos o a la paleta de colores en la imagen de una película, a la compresión en la masterización de una canción o a la perfección rítmica en los fraseos rápidos de un instrumentista. Muchas veces es muy descarado y es percibido de forma consciente incluso por los profanos, pero muchas veces es algo que está ahí, pero realizando su efecto desde las sombras, directamente en el subconsciente.

3. ¿Realmente es necesario una guitarra con tanto cachivache?
Ver respuesta 1.

4. ¿Te atreverías a dar un concierto sin pedales?
Yo llevo poca cosa, porque voy en digital y va todo a golpe de pedalera MIDI. Pero vamos, que saco el ENGL y con un switch para cambiar los canales libro un bolo perfectamente. De hecho la primera vez que bajé a tocar a Madrid, bajé sin el controlador MIDI (se me olvidó) y tuve que tocar todo el rato con la distorsión y un delay sutil permanente, haciendo los escasos pasajes limpios con el volumen de la guitarra. No quedó muy allá, porque con tanta distorsión el ampli ya no limpiaba del todo, pero bueno... lo libré y sin problema.

5. ¿Realmente tocas la guitarra?
De hecho, como guitarrista que busca facilitarse la vida con el tema de los pedales y que solo ha usado un pedal analógico en toda su vida, preferiría dedicarme al 100% a la guitarra y que los cambios de sonido fuesen programados. Me gusta depurar mi sonido y puedo dedicarle muchísimas horas, pero no me gusta tener que controlarlo en directo.

6. Tu opinión.
Creo que es cierto que hay guitarristas que tocan bastante mal, que ni siquiera libran bien su propio repertorio, pero que llevan 2000 euros en pedales, 4000 de ampli y 3000 de guitarra. Y encima, muchas veces, tampoco están bien utilizados esos equipos tan caros. Por supuesto que hay pedalistas con guitarra, en vez de guitarristas con pedales. Por ejemplo, conozco a bastante metalero que se queja de que su equipazo no termina de hacer sonar bien el palm mute y resulta que lo único que no han hecho es juzgarse a sí mismos, dando por hecho que es una técnica básica y que no requiere el menor de los trabajos. Pero hay mucha gente así.

También hay muchos profesionales y amateurs súper buenos que llevan muchos, pocos o ningún pedal. Y todos ellos pueden sonar divinamente.

Pero también considero que existe lo contrario, que hay pros que suenan regular y que necesitarían trabajarse un poco más el sonido. Hay gente que se lleva al extremo eso de que «el equipo no es nada y el músico lo es todo», afirmación con la que estoy absolutamente en desacuerdo. Yo he visto a más de un guitarrista top nacional sonar mal en directo habitualmente y también a más de un top nacional hacer una masacre por usar puntualmente en directo una guitarra o un ampli con los que no está nada cómodo.

Para mí todo es importante. Si tocas muy bien pero tu sonido es chapucero o no estás cómodo con tu equipo, no vas a brillar tanto como mereces. Al igual que si tocas fatal y llevas 10.000 euros de equipo, seguirás sonando muy mal.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo