¿Tocas la guitarra o tocas pedales?

sustain
#37 por sustain el 25/05/2021
#33 Posiblemente sí, el público tendría que suplir la falta de guitarra, porque sus melodías sin pedales "no suenan" a u2.

Yo admiro a the edge eh, pero su sonido depende de los pedales, sin ellos no existe. Como curiosidad, en este viejo vídeo, va de tiendas de guitarras y hasta en un caso así se conecta a un delay. Macho ¿No sabes probar una guitarra sin delay? :orden:

Min 5.01"

https://www.youtube.com/watch?v=qVSlJ61YQhk
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
alaridos
#38 por alaridos el 25/05/2021
En bolos y ensayos... directo al ampli (monocanal), si acaso un od o un wah... pero por no cargar con el.... en casa si uso pedales para enredar con el looper, varios efectos
Subir
-rich-
#39 por -rich- el 25/05/2021
sustain escribió:
Como curiosidad, en este viejo vídeo, va de tiendas de guitarras y hasta en un caso así se conecta a un delay. Macho ¿No sabes probar una guitarra sin delay?


Siguiendo la conversación contigo, mi estimado compi...

Yo entiendo la forma de tocar a The Edge, como un estilo basado en el ritmo. Y claro, una parte rítmica importante la obtiene de las repeticiones rítmicas ( :mrgreen: ) del Delay.
.
.
.

Por otro lado, mi desagrado va más para aquellos que enfangan todo con wah wah, para disimular las fallas técnicas, o que hunden todo su sonido en capas de Spring Reverb (porque se sienten desnudos sin ese desagradable sonido de muelles metálicos vibrando).
O que hasta al bajo le quieren meter reverb.

O esos que le meten toneladas de saturación... Y al final su sonido, en vez de demoledor, termina siendo difuso poco contundente.
.
.
.
Pero al efecto que le tengo más odio... Es a la EQ. Sí... La EQ del previo del ampli también es un efecto.

A la V de la muerte.

Detesto (lo digo en serio), que existan guitarristas que no conozcan el espectro tonal del instrumento...

Y que quieran llegar abajo en la mezcla subiéndole a las frecuencias graves. Y lo peor, bajándole a las frecuencias entre 600 y 1000 hz (que es donde respira naturalmente la guitarra).

O su variable moderna... Dejando frecuencias hiper agudas en sus aparatos digitales... Siendo que un ampli tradicional de guitarra hace un recorte más o menos a los 5000 hz.
Y vienen a quejarse del sonido chicharrero.
5 palabras: usa un p... Filtro pasabajos!!
Subir
1
Killer
#40 por Killer el 25/05/2021
#39 Estoy en parte muy de acuerdo contigo en cuanto a preferencias personales en el tono que busco, pero..
Hay grupos que meten saturación a saco y les queda de PM, es cierto que pierden "contundencia", pero ganan en "atmosfera" como podrían ser Entombed, respecto a la v de la muerte, a mi tampoco me gusta pero el espectro de los medios es suficientemente grande como para recortar un poco de los medios "centrales" y aumentar los medios agudos o grabes dependiendo del sonido que cada uno busque, de todas formas hay muchísimos grupos que hacen el recorte a lo bruto y suenan brutales.

Yo creo que todo vale en el mundo de la guitarra y mas en un mundo que gran parte de la música ya no es tocada, es programada, no creo que haga falta que los que toquemos algún instrumento tengamos que desprestigiarnos entre nosotros y ojo, soy fanático de los sintetizadores... pero sobre todo cuando los toca alguien.
Subir
-rich-
#41 por -rich- el 25/05/2021
Killer escribió:
hay muchísimos grupos que hacen el recorte a lo bruto y suenan brutales.


En la grabación le toca al técnico re-ecualizar.

Y mucho del sonido contundente es por una buena mezcla, que empasta bien con el bajo y el bombo.

La v suena bien cuando tocas solo.
Al tocar en conjunto, provoca que te hundas en la mezcla...
Y comienza la guerra de volúmenes.
Subir
Rambo Hunter
#45 por Rambo Hunter el 26/05/2021
A mí siempre me ha gustado lo simple, que la calidad de tu sonido sea originada en tu estilo y forma de tocar, y no en los pedales. Que el talento lo tengas tú, y no los pedales, en otras palabras.

PERO, hay un gran pero. He pensado sobre esto mucho tiempo y también he llegado a la conclusión que hay una creatividad y un trabajo detrás de tu sonido si usas 9 pedales. Hay infinidad de pedales, infinidad de parámetros, y requiere cierto "arte" y originalidad llegar a tener tu sonido a base de una cadena que has creado con el paso del tiempo.

Yo, como sólo he usado amplificador combo con el multiefectos de turno (ahora una ZOOM G3X), y nada más, pues de pedales y efectos soy posiblemente el más negado, no sé ni el orden que deben llevar, ni para que sirven el 99% de ellos, ni nada. Yo me descargo patches ya creados por otros, y si me gusta el sonido me lo quedo y lo modifico un poco. Digamos que soy de los que toca la guitarra, y no los pedales, pero por ignorancia, no por elección, jajaja. Y lo cierto es que me dan un poco de envidia los guitarristas con una tabla de 20 pedales que han creado ellos y saben para qué se usa cada uno y cambian su sonido en 30 segundos tocando por todos lados. Como no entiendo nada de ese tema, me asombra tanto aparatito.

No obstante, en el fondo, sé que el arte está en el músico, y no en lo que usa. De todas formas, si no existiera el "tono" de Metallica, ¿no crees que tendría mucho valor el creador del mismo? ¿Y el tono de Randy Rhoads? ¿Acaso no tiene un gran valor artístico el haber llegado, a través de una combinación de efectos personal, al sonido de Crazy Train?

He probado a tocar Crazy Train con otras distorsiones y no suena bien, no tiene gancho, sólo funciona con ciertas. Por otra parte, hay un límite. En el momento que tus pedales y efectos tocan por ti, que tocas un acorde y el sonido que sale hacer malabares, la has cagado, para mí. Está bien una cosa así para un pequeño fragmento de la canción o pieza, pero si tu sonido se basa en unos efectos que suenan a fuegos artificiales, y si tocas eso mismo con una distorsión normal, das pena, entonces has relegado tu arte a los pedales.
Subir
Hangel
#46 por Hangel el 29/05/2021
En un escenario cuántas menos complicaciones mejor.

A mí me está pasando que cuanto más toco, menos distorsión utilizo, y menos pedales, los justos para momentos dados.
Subir
paconroll
#47 por paconroll el 29/05/2021
Supongo que depende del estilo, del tono que busques y del amplificador que tengas. Con un amplificador como el Laney IronHeart no me importaría tocar sin pedales, aunque con el Microcube pelado no consigo ni de lejos la chicha que busco y los estilos que me gustan: blues/rock, hard rock y metal.

Gracias a pedales overdrive como Golden Horse y TubeScreamer consigo el sonido saturado que siempre busqué para el que creía que necesitaba forzosamente un valvular. Eso hace que tocar sea mucho más agradecido y me facilita seguir avanzando ya que me gusta lo que suena cuando toco.

Hoy día con los clones baratos veo imprescindible tener al menos un overdrive. Este amplificador suena increíblemente mejor empujado por un overdrive y con el ajuste de ganancia a la mitad.
Subir
Burst59
#48 por Burst59 el 30/05/2021
1. Realmente son necesarios tantos pedales?

Dependiendo del estilo, si... y no.

2. Alguien se esta dando cuenta (aparte del guitarrista)?

Si hablamos de llevar dos overdrive con distintos ajustes es probable que pocos se enteren o que incluso el guitarrista dude en algún momento sobre cuál de los dos está activo.

Si hablamos de otros efectos creo que todo el mundo sabe distinguir o es capaz de percibir el sonido de un tremolo, wah, phaser, delay, etc. Otra cuestión es que sepan cual es cual.

3. Realmente es necesario una guitarra con tanto cachivache?

Las guitarras por si solas ya ofrecen variedad de sonidos gracias a las pastillas, a los potes de tono y volumen, vibrato/puente flotante... pero aplíquese aquí la primera respuesta.

4. Te atreverías a dar un concierto sin pedales ?

Alguno he dado; tanto acústico (aunque a veces también uso efectos con la acústica), como eléctrico con el ampli a saco y tirando de volumen, tono y las distintas combinaciones de pastillas.

De todos modos prefiero tener algún efecto; aunque solo sea un wah.

5. ¿ realmente tocas la guitarra?

- La manoseo sin guantes.

6. Tu opinión. .....

Los pedales son colores dentro de una gama cromática inmensa, así que bienvenidos sean. Ya decidirá cada uno si quiere pintar en blanco y negro, con tonalidades básicas o en 4K.

Mis combos (Marshall 1974X y Supro 1624T) tienen tremolo y dos canales puenteables, mi cabezal Marshall 2553 tiene dos “canales”, y el otro cabezal (CV tipo JTM45-JCM800) tiene dos canales puenteables, así que con una caja A/B/A+B (que tengo) o el foot switch del 2553, ya ofrecen algo de variedad por si solos.

En mi caso, el 85% de mi sonido se basa en el ampli a punto de romper, un TS y un RC booster; algo que podría suplir con la caja A/B/A+B y los potes de las guitarras.
El 15% restante es para el wah y pequeños detalles con fuzz, phaser, octavador, tremolo, delay, etc, en algunos solos, riffs y arreglos .

Por otro lado, es fundamental un buen ajuste y mantenimiento porque igual que colorean, pueden emborronar.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo