Pues yo no considero ni a David Guetta ni a Avicci músicos. Pueden serlo, como Skrillex que sé que toca la guitarra (y por tanto es músico), pero tal y como se les conoce y con lo que hacen en los álbumes y en los escenarios y a lo que se dedican, no, no los considero músicos. Yo con las definiciones de las cosas, y más las importantes como esta, soy muy tajante. Para mí, un músico es aquel que toca un instrumento. Si lo que haces es tocar botones para que un ordenador haga el sonido, eso no es música, eso otra cosa. Te puede gustar, pero son efectos de sonido, no arte. La música la hace un músico, sí o sí, y para ser músico tienes que tocar un instrumento, sí o sí.
¿Es un instrumento la pandereta?
Sí, y la guitarra clásica, la acústica, el bajo, la voz, el trombón... ¿y el Theremin?
Pues no. No es instrumento todo objeto cuyo sonido sea únicamente creado por ordenador. La excepción serían las simulaciones electrónicas de los instrumentos. Por ejemplo, si un piano lo modificas, le quitas todas las cuerdas y sustituyes todo por botones y electrónica... sigue siendo pianista aquel que lo toque, aunque el piano ya se haya convertido casi en un ordenador. Sería un desperdicio y una forma de matar un instrumento, pero el pianista no pierde su valor. Básicamente, un teclado. Sí considero a uno que toca un teclado un músico, es un pianista (bueno, conozco a más de un amigo que me mataría por decir esto). Es un "tecladista", porque básicamente es una digitalización del piano. Una guitarra eléctrica de los pianos, pero la base y el fondo es la misma, o parecida, a la de los pianos: te sientas, tocas, necesitas hora de dedicación diarias para ser bueno y tocar piezas de nivel alto, etc...
La música es un arte, el músico es un artista, y para crear música que signifique algo uno tiene que labrar su arte durante años, décadas. No puede ser que se considere músico a uno que está 6 meses tocando y jugando con botones y programitas en un ordenador y da un "concierto" poniendo pistas y loops y cosas que normalmente ni son originales ni creativas ni tienen su sello. Cuando tú tocas una pieza, por mucho que sea la misma que otro artista, por mucho que toques un cover de The Beatles, va a llevar tu sello por tu relación con la guitarra, tu forma de tocar, tu estilo... Un ordenador creando sonidos es algo estéril que no tiene sentimiento, y la música no es música si no tiene sentimiento.
A mí por eso me apena tanto que las bandas sonoras ya se hagan por ordenador, que las baterías se emulen... todo eso es matar al arte. Este tipo de tecnología debería reservarse para la práctica, para que el director componga y vea cómo queda su banda sonora, para que el guitarrista vea cómo queda de bien su riff con esta batería, etc. Lo que no puede ser es que se usen para directos, para álbumes, para el resultado final.
¿Son compositores?
Bueno... uno podría pensar que sí, pero para mí un compositor compone para instrumentos, no para ordenadores. Meter en la misma categoría a Mozart y a Avicci... como que no. Y digo Mozart como que puedo decir Steve Vai que también a compuesto para orquesta, o a cualquier egresado del grado de composición de un conservatorio, como mi profesor.
Si todo esto se toma a la ligera y al final no importa nada, todo vale y el que diga que no es un antiguo, tarde o temprano no habrá guitarristas porque "es muy caro, el tiempo también es valor". Sólo habrá programas de ordenador intérpretes, nadie tocará nada, para qué, ya tocan por mí, no tiene sentido gastar 30 años de mi vida aprendiendo a entender la música, el instrumento y a dominarlo, y por consiguiente, también dejarán de existir los compositores, ya sacarán los i7 música compuesta por ordenador (que ya existe desde hace años).
Y tampoco habrá actores, ¿para qué?
Ya crea un ordenador una cara y los rasgos perfectos que el director necesita, no habrá ego, ni peleas, ni enfermedades y cancelaciones de rodaje. También la voz se creará por ordenador, ¿para qué ibas a pagar a una persona que necesita repetir las cosas 30 veces hasta que sale bien?
La tecnología sin cabeza no lleva a ninguna parte, aunque por supuesto siempre se va a vender de manera golosa. El ladrón no se viste de ladrón, lo "malo" siempre se va a camuflar como bueno, si no no tendría atractivo y sería muy fácil negarlo. Las artes son del ser humano, no de la electrónica.