#1 Te entiendo. Yo vendí mis dos primeras guitarras. Una, la primera, era una autentica mierda: una Squier Strat con la marca borrada de la pala, que compre por 12.000 pelas hace ciento cincuenta mil años por lo menos. La vendi para poder pillar la segunda, bastante mejor en comparacion... era una Fernandes AFR45 que en su momento me costo cerca de 70.000 pesetas. Esta tambien la vendí, muchos años después y tras mucho dilema interno, para hacer caja y comprar una Tokai Les Paul Japo.
Curiosamente aunque de la Fernandes me acuerdo "solo" una o dos veces al mes, siendo mejor instrumento, de la puta mierda de Squier no pasa una semana que no piense: "¿donde habra ido a parar aquella guitarra roja?"
Y cuidado con la nostalgia. Hace un par de meses localizé por avatares del destino la Fernandes por Wallapop (creo que es la unica en ese color que hay en el pais y conozco todas y cada una de las hostias que recibio esa guitarra) y juro por dios que porque me pillo sin un duro, si no la hubiera recomprado, tal es la nostalgia que me dió al verla. No descarto recomprarla mas adelante si la vuelvo a ver... y es una pena, porque se volverá al armario para no salir nunca.
Curiosamente la unica que no echo de menos es la Tokai. A pesar de ser un guitarron, la cambie por una Burny RLC de los 80 hace año y medio... y... Esa si que se queda conmigo para siempre. Y con esa guitarra he hecho los bolos mas memorables de mi vida... pero echo mas de menos la vieja Squier roja de mierda, la que acoplaba, la que tenia un mastil horrible, y la otra, la Fernandes, con la que hice mi primer concierto alla por el 96 para cuatro colegas, seis canciones mal tocadas en un centro cultural. Esas cosas no se olvidan.
Por eso te digo. Cuidado con la nostalgia, porque depende mucho del enfoque que le des al instrumento. Si para ti es solo un trozo de madera con cuerdas e imanes que usas para hacer musica, no la echaras de menos, ninguna de las dos. Hay gente que es asi y pueden hacerlo, son pragmaticos y solo piensan en "lo que viene es mejor, me compensa". Pero, ay amigo, si eres mas "romantico" y cuando miras una de las guitarras lo que ves, mas alla de esa madera y metal, son esos grandes momentos con ella practicando, ensayando o encima de un escenario... ufffff... venderla puede ser muy traumatico a largo plazo.
Si eres de la primera manera, vende la mas cutre. Si eres mas romantico, vende sin duda la que menos apego emocional tengas, o te pasaras la vida echando de menos algo que posiblemente sea irrecuperable.
Un saludo y espero poderte ayudar con esto.

xB