Técnicas básicas de wah-wah

  • 1
Pablo Alvarez
#1 por Pablo Alvarez el 31/03/2013
Para empezar, principalmente hago esto porque a la hora de comprar un pedal de wah wah todos tenemos pensado usarlo de diferentes maneras y en las demos de videos solo tocan determinados estilos musicales. Y a demás para aquellos que no sepan saquerla el maximo provecho a su pedal de wah wah.
Aclaro entes que esto lo saque de la pagina oficial de Gibson.

Técnicas básicas de wah-wah:

Siguiendo el tempo
Es, seguramente, el uso más obvio del wah-wah, que escucharás mucho en guitarras rítmicas funky: colocas el pie sobre el pedal, y lo mueves siguiendo el tempo de la canción, consiguiendo esa clásica cadencia en el sonido que, al final, es la que da nombre al efecto: wah, wah, wah... Lo habrás escuchado también, con alguna variación, en la mítica intro del Voodoo Child de Jimi Hendrix.

Siguiendo... la nota
Muy habitual también es olvidarse completamente del tempo y buscar un uso un poco más expresivo con el wah-wah. Mediante esta técnica, no se busca un sonido rítmico del efecto, sino enfatizar ciertas notas o pasaje del solo o el riff que se esté tocando. Puedes escucharlo en artistas como el propio Hendrix, Clapton en los 60, y más recientemente, Satriani, Jerry Cantrell, Slash o incluso Josh Homme (en Mind Eraser No Chaser, de Them Crooked Vultures, por ejemplo). La idea es sencilla: para añadir un acento a la frase, lleva el pedal hasta el final de su recorrido agudo, remarcando esa especie de chillido que provoca. Después, vuelve hacia atrás, y juega con el movimiento del pedal según lo que quieras expresar, reforzando el efecto vocal del wah-wah.

Hazle chillar
Cuando nos encontramos en plena faena sobre un escenario y llega ese momento del solo, es muy habitual echar mano (ejem, o pie, más bien) de un pedal para reforzar nuestro sonido, darle un punto más de volumen o de énfasis para que “corte” bien a través de la banda y se escuche bien todo lo que tenemos que contar desde nuestro mástil. Lo habitual es un overdrive, un booster, un delay, incluso, o el wah-wah, claro. Pero en lugar de acompañar el solo con el movimiento del pie sobre éste último, algo muy frecuente también es emplearlo simplemente como una especie de treble-booster. ¿Cómo? Fácil, pisas el pedal (o activas el wah-wah con el mecanismo que incluya), y lo dejas en la posición de agudos. Inmediatamente tu sonido se convertirá en un tono cortante que identificarás claramente con los años 70. Con el solo de Whole Lotta Love de Led Zeppelin, por ejemplo...

Posición fija
Una variante de esta última técnica, que en inglés se suele llamar “cocked wah”, no es otra que encontrar el punto dulce del recorrido del pedal de wah-wah, y dejarlo en esa posición fija mientras se toca. No es difícil hallar ese “sweet spot”, aunque puede variar según el tema, la tonalidad, el equipo que tengas en funcionamiento en cada momento, e incluso la zona del mástil en que estés tocando. Pero lo reconocerás rápidamente: tu sonido presentará una serie de armónicos que le conferirán un matiz distinto, filtrado, casi algo nasal, como un wah que arranca pero se detiene antes de realmente dar lugar a su sonido habitual. Experimenta, pero ten cuidado: es adictivo.

El wah como filtro
Un wah-wah, en realidad, no es más que una curva de ecualización que se desplaza arriba y abajo en el espectro de frecuencias mientras movemos el pedal con nuestro pie. Es eso lo que produce su sonido característico, y entender esto nos permitirá usarlo creativamente. Por ejemplo, para imitar ese típico efecto tan presente en música electrónica, normalmente mientras se construye “el subidón” que casi siempre está presente, y en el que escuchamos claramente como un filtro paso bajo se desplaza desde los graves (cortando todos los agudos) hasta las frecuencias altas, restaurando el sonido original justo antes del “boom”. Para hacer algo similar con el wah-wah, podríamos comenzar a tocar con éste completamente en la posición de graves, y comenzar a bajar el pedal muy lentamente mientras realizamos nuestro propio subidón discotequero con nuestro tema de rock.

Wah al revés
Y una última técnica, sencilla pero que no siempre parece evidente para muchos guitarristas: si lo habitual al emplear un wah-wah es usar el efecto “hacia abajo”, es decir, moviendo el pedal hacia la posición de agudos, ¿por qué no probar a hacerlo al revés? Lo más común es buscar siempre ese movimiento hacia el lado agudo del espectro, pero a veces puede resultar interesante hacer todo lo contrario, consiguiendo que el efecto genere un sonido desde lo más agudo a lo más grave. Puede ser un poco complicado al principio, porque el pie nos pedirá bajar “a tierra”, en lugar de subir, pero merece la pena probar y añadir una nueva herramienta a nuestra paleta sonora.

Fuente:
https://www.guitarristas.info/index.php?controller=forum&action=new_topic_form&forum_id=10

Bueno tambien agrego una tecnica mas que es una especie de vibrato con el pie mientras tocamos algun solo o base ritmica. eso es todo. si alguien quiere hacer un demo de un pedal esto puede ser una guia.

Y algo mas que no entiendo es ¿porque en los videos de demos de wah el 99% de las personas no llevan zapatos??? jeje
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Entrance
#2 por Entrance el 31/03/2013
El link de la fuente no esta bien direccionado, igual es info interesante.
Lo unico que puedo aportar (obvio que hay mas diferencias) es la diferencia de recorrido entre un wah bad horsie y un cry baby, el primero tiene un mayor recorrido.
Subir
Pablo Alvarez
Pejuhgashb Stompboxes
#4 por Pejuhgashb Stompboxes el 01/04/2013
Buen link y buenos consejos.
En efecto falta el trémolo, se consigue moviendo rápidamente el pie en el wah, que da muy bien en especial sobre acordes en partes lentas.

Y lo del recorrido...buf...todo es regulable. Los Morley son ópticos y se regulan calibrando el Led interno, a mano o con un potenciómetro.
Los crybabys y vox se regulan cambiando el recorrido del pote del wah.
Yo tengo un crybaby calibrado en un recorrido con agudos al máximo...de verdad que te perfora el oído, pero me gusta así...XD
EN cambio tengo otro igual calibrado para resaltar bajos. En fin. Es un mundo....
Subir
Entrance
#5 por Entrance el 01/04/2013
Pejuhgashb Stompboxes escribió:
Y lo del recorrido...buf...todo es regulable. Los Morley son ópticos y se regulan calibrando el Led interno, a mano o con un potenciómetro.


Bueno me referia a la distancia fisica de la abertura del pedal, el morley la tiene mas grande que el crybaby. Eso lo se porque hace tiempo tuve entre manos un cry baby from hell y un vox wah; y los compare contra mi bad horsie 2.
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 01/04/2013
Pero hay que saber bailar mientras tocas y eso no esta al alcance de todo el mundo.
Yo siempre he acabado deshaciendome de los mios...
Subir
Pejuhgashb Stompboxes
#7 por Pejuhgashb Stompboxes el 02/04/2013
Sip, pero casi todo es regulable. La distancia física también, desde cambiando los topes de goma hasta cambiando la altura del footswitch o incluso cambiando el footswitch. Un par de guitarristas querían aumentar el recorrido de sus crybabys y se lo hice sin problemas. Al final es la sensación de estar cómodo y poder controlar el pedal y con unos milímetros a veces es suficiente.
Y por contra otro guitarrista con un Wah Morley quería reducir la distancia porque estaba incómodo, prefería mover poco el pie, y se añaden tacos de goma más gordos, se calibra el led y queda perfecto.
Subir
1
víctor m.
#8 por víctor m. el 02/04/2013
Pejuhgashb Stompboxes escribió:
En efecto falta el trémolo, se consigue moviendo rápidamente el pie en el wah, que da muy bien en especial sobre acordes en partes lentas.


Este es mi preferido. También queda perfecto para tocar notas sueltas. :bien:


Buen aporte!! :ok:
Subir
Pablo Alvarez
#9 por Pablo Alvarez el 02/04/2013
En cuanto al recorrido del pedal creo que hay muchas cosas. Creo que depende del barrido total del pedal, si tiene much barrido tendria que tener mas rrecorrido fiscio del pedal para mejor control, creo que un ejemplo claro es el Vox 847 que much se quejaron de su poco recorrido fisico a pesar se su buen barrido de graves a agudos, y eso lo hacia muy poco controlable, pero en fien es un muy buen pedal sin dudad.
Lo del tremolo si lo probe es muy bueno yo lo hago con sonido limpio y en ritmicas.
Subir
mauro_s
#10 por mauro_s el 02/04/2013
hace poco aprendí otra técnica con un wah vox (no se si funciona con otra marca), y es el sonido de aves en el intermedio de la canción Echoes de Pink Floyd, se conecta el pedal al revés (la guitarra en el output del wah) bajas a cero en la guitarra todos los potes de volumen y tono; comienzas suavemente a aumentar el pote de tono (sin tocar ninguna cuerda) mientras mueves el wah hacia atrás, hasta que de pronto se escuchará un ruido que puede llegar a ser muy musical combinado con un deley, escuchen Echoes prueben y bueno para mí fue todo un descubrimiento. claro es dificil de controlar y encontrar las notas al principio pero los guitarristas tenemos esa paciencia necesaria para la practica o no? :guitarrista:
Subir
theglassprison
#11 por theglassprison el 02/04/2013
Gracias por poner aquí el artículo compi, siempre es un placer investigar y echarle imaginación al wah ;)
Subir
brainsoft
#12 por brainsoft el 02/04/2013
creo que podrias mejorar el post si añadieras muestras de sonido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo