Stratocaster con 11 sonidos fáciles de usar (serie/paralelo)

Carlos S
#37 por Carlos S el 16/12/2018
Retomando esto:
Carlos S escribió:
Conecté las dos pistas conductoras del pote doble en serie entre sí y al girar hace las veces de uno de 1 Mega antilogarítmico con push-pull


La marca Bourns tiene una serie de potenciómetros prensados para guitarra, ordenaditos por series:
https://www.bourns.com/products/proaudio/products

Para tener push-push (más cómodos) lo ideal sería usar la serie PDB185, pero yo no lo hacen de 1 Mega. Solo de 250k y de 500K. Tuve la osadía de desmontar uno para cambiar su pista por otra pero no pude volver a montarlo :muro2: (el mecanismo del push-push era un rompecabezas para mi; seguro que alguien con más paciencia podría hacerlo).

Así que me fui a los push-pull (serie 183PDB). Por cierto, estos sí que se montan y se desmontan más fácilmente para hacer trastadas. Yo lo hice para convertir uno de ellos en "no-load" sin problemas. El código de cada potenciómetro para comprarlo se ve en este PDF de su página:
https://www.bourns.com/pdfs/PDB183-GTR.pdf

El de 1 mega anti-logarítmico con push pull sería el PDB183-GTR01-105-C2. Pero no lo he visto en ningún sitio. Creo que no lo hacen. Si te metes en Mouser, que tienen de todo, solo te ofrece el lineal (terminado en B0) y el logarítmico (terminado en A2). Habría comprado el lineal, de no ser porque obligaban a un pedido mínimo de 1000 unidades para ese en concreto. Y por lo que veo sigue igual:
https://www.mouser.es/Search/Refine.aspx?Keyword=PDB183-GTR01-105

Así que recurrí a la idea de los de 500K en serie. Aquí no había pedido mínimo ni en lineal ni en logarítmico:
https://www.mouser.es/Passive-Components/Potentiometers-Trimmers-Rheostats/Potentiometers/_/N-9q0yp?Keyword=PDB183-GTR01-504&FS=True

Si no te quieres complicar la vida, encarga uno lineal y ya está (PDB183-GTR01-504B0). Yo me compliqué un poco más la existencia porque de otras experiencias ya sabía que un Bourns logarítmico doble puede convertirse en anti-logarítmico intercambiando entre sí las pistas :hedicho: (este detallito lo omití en el documento para no hacer que la gente se pierda en las ramas).
https://www.youtube.com/watch?v=i-KpQvYwOiY

Vale. Ya tienes un pote doble de 500K con push pull (lineal si no te has complicado la vida; antilogarítmico si estás tan loco como yo). Y ahora ¿cómo se monta?

Pues mira, este es el circuito original que encontrarás de un PTB:
83774beb64fba74d880bf616d25cc-2382534.jpg

Pero se suele montar así, con una soldadura menos y hace lo mismo:
22032c4eed8d920222f41f80769a3-2382534.jpg

Si divides el pote en dos, puedes montarlo así (la línea de puntos indica que los dos cursores se mueven a la vez):
c36b9d2ebd6bdb7b7a8a6679bbbc1-2382534.jpg

Y eso, llevado a nuestro diagrama de conexionado queda así:
7d64da62feb003ac93b35ade1d748-2382534.jpg

Otro detalle: el condensador del corte de graves puede ser de un valor o de otro. Va en gustos. En los esquemas yo puse 22 nF, pero al final utilicé uno de 15 nF.

Espero que eso aclare un poco las cosas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Carlos S
#38 por Carlos S el 16/12/2018
Pablo escribió:
Carlos S escribió:
Pero sí encontré uno doble con push pull de 500K antilogarítmico. Conecté las dos pistas conductoras del pote doble en serie entre sí y al girar hace las veces de uno de 1 Mega antilogarítmico con push-pull.


En este caso concreto, la pastilla del mástil iría tal y como va en el esquema, sin necesidad de pasarla al B4 del selector y masa directa, ¿es correcto?
--


El esquema que tenía montado es el último que te he dibujado, con el pote doble y el push-pull añadido.
Subir
1
Pablo
#39 por Pablo el 16/12/2018
Muchas gracias Carlos. Ya tengo todos los datos. Ahora a hacer acopio de material. En Electrónica Baile no hay stock de algunas cosas pero llegarán en breve. Ya te iré informando. Por supuesto, no abriré ningún potenciometro, porque hecho por mi manos es estropicio seguro.
Subir
G. Asprón
#40 por G. Asprón el 20/12/2018
Vengo del otro hilo sobre todas las combinaciones posibles de la strato, y sin entender nada de electrónica me parece una genialidad absoluta (aunque más en pro del "porque puedo" que de "ya verás que útil todo esto en directo") jajajajaja

Aprovecho para preguntarte una duda si no te molesta, habría alguna forma de hacer un circuito parecido a ese pero con alguna modificación? me explico
-un switch para cambiar de cableado en paralelo a serie
-un switch para dejar la pastilla del puente sola (sin pasar por el tono)
-un inversor de fase para una de las pastillas

según lo he terminado de escribir me estoy dando cuenta de que es más pifostio que esta segunda versión del circuito que propones :D realmente lo que yo persigo ahora es conseguir una strato que haga lo que tiene que hacer una strato, pero con los dos sonidos míticos de Brian May al alcance de un switch, aun así enhorabuena y gracias por cubrir tan bien el proceso y la investigación, un saludo
Subir
1
Carlos S
#41 por Carlos S el 20/12/2018
G. Asprón escribió:
más en pro del "porque puedo" que de "ya verás que útil todo esto en directo"

No lo dudes. Si yo supiera tocar bien, me bastaba una pastilla. Estas cosas me resultan entretenidas (cada cual con sus traumas, ya sabes)

G. Asprón escribió:
habría alguna forma de hacer un circuito parecido a ese pero con alguna modificación? me explico
-un switch para cambiar de cableado en paralelo a serie

Eso está hecho en el circuito, solo es necesario un 4PDT que puede meterse dentro del pote de volumen
G. Asprón escribió:
-un switch para dejar la pastilla del puente sola (sin pasar por el tono)

Dejar que esto afecte solo a la pastilla del puente se me hace complicado. Veo la posibilidad de poner un pote "no load" (como era mi opción), o un switch separado que puentease el pote de tono, pero cualquiera de las dos opciones implicaría a todas las pastillas. No veo forma de hacer que se conmute solo al cambiar de posición (al menos con componentes estándar).
G. Asprón escribió:
-un inversor de fase para una de las pastillas

Eso es sencillo. Lo único complicado es buscar hueco en el golpeador para poner el inversor (o inversores que quieras). De hecho, lo lo hice en la mía (aunque no hice la demo en el vídeo: puse un inversor de fase haciendo que el pote de abajo tuviese un push-pull para invertir la fase de la pastilla del puente).

G. Asprón escribió:
me estoy dando cuenta de que es más pifostio que esta segunda versión del circuito que propones

Esa es la clave. Para mí, una modificación tiene que ser sencilla de utilizar. Existe por ahí una modificación que hace de todo (excepto el cambio de fase) mediante el uso de tres switches. Se llama modificación Dan Armstrong (https://www.premierguitar.com/articles/26542-mod-garage-dan-armstrongs-super-strat-wiring). Creo que esas cosas no son prácticas para la mayoría de los músicos. Por eso me molesté en estudiar la forma de hacerlo fácil de usar.

G. Asprón escribió:
lo que yo persigo ahora es conseguir una strato que haga lo que tiene que hacer una strato, pero con los dos sonidos míticos de Brian May al alcance de un switch

Si lo que quieres son los tonos de Brian May, necesitas pastillas en serie y 3 inversores de fase (en realidad se puede hacer con 2, pero es más lío porque hay que pensar y deducir lo que tienes que hacer). Tienes varias opciones:
- Renunciando a los sonidos en paralelo de la Strato, puedes hacer que te cableen tus pastillas igual que la guitarra de Brian May: quitarías el selector de 5 posiciones y pondrías en su lugar 6 switches. Tampoco Podrías mantener 2 controles de tono, sólo uno, que haría de máster. Lo mejor sería cambiar el golpeador completo y agujerear un golpeador nuevo.
- Si no quieres renunciar a los sonidos de posición 2 y 4 de Strato, entonces ya tienes que meterte en modificaciones más raras:
· O bien pones la modificación de Dan Armstron añadiendo push-pull en los potenciómetros para la inversión de fase (como hay 3 potenciómetros puedes tener los tres inversores de fase)
- O bien pones mi modificación en un golpeador nuevo y en lugar del potenciómetro de tono de abajo pones los tres inversores de fase (asegúrate de que tienes hueco).

Si solo quieres un inversor de fase, no tendrás todos los tonos de Brian May, pero también puedes hacerlo.
Subir
Pablo
#42 por Pablo el 21/12/2018
Carlos S escribió:



Ultimas duda, Don Carlos:
El S1 dices que 250k logarítmico, bien. http://www.electronicabaile.com/es/fender/2395-potentiometer-fender-250k-s-1-s1-split-shaft-switch-for-american-deluxe.html
Para el pote del centro, push-pull, voy a poner, de 250k también pero ¿logarítmico o lineal? http://www.electronicabaile.com/es/bourns/298-bourns-audio-a250k-250k-pushpull-control-tone-pot-short-shaft.html?search_query=push+pull&results=51
En cuanto a lo ultimo que comentamos, el pote de abajo, http://www.electronicabaile.com/es/cts/2044-cts-500k500k-stacked-concentric-pot-potentiometer-for-fender-jazz-bass-62-tele.html Tengo la misma duda ¿leneal o Logarítmico? ¿Vale este que he puesto?
Subir
Xavier Martinez Oficial
#43 por Xavier Martinez el 21/12/2018
Brutal, simplemente brutal. Hace tiempo que buscaba un esquema similar, menudo trabajazo.....

Muchísimas gracias !
Subir
Carlos S
#44 por Carlos S el 21/12/2018
Pablo escribió:

Perfecto. Solo recuerda que también tienes que comprar el embellecedor, que a su vez son 2 piezas. Estas son en color blanco envejecido:
http://www.electronicabaile.com/es/fender/2641-1x-original-knob-aged-white-for-fender-s-1-switch-stratocaster-american-deluxe.html
http://www.electronicabaile.com/es/fender/2639-1x-original-knobs-cap-aged-white-fender-s-1-switch-stratocaster-american-deluxe.html

Pablo escribió:
Para el pote del centro, push-pull, voy a poner, de 250k también pero ¿logarítmico o lineal?

Va en gustos. Los dos van a sonar igual cuando están abiertos a tope o cerrados a tope. La diferencia es en qué puntos intermedios vas a encontrar el sonido. Por ejemplo: uno lineal en la posición 5, sonará como uno logarítmico en la posición 8. El gusto general es poner lineal en el tono, pero a mi me gusta más el tacto que me da logarítmico. Cualquiera de los dos te va a sonar bien. Si te gusta lo que tienes, abre la guitarra y averigua el que te han puesto. Normalmente hay un código al serigrafiado. Si pone "A" son logarítmicos. Si pone "B" son lineales. El enlace que me has puesto es de uno logarítmico.

Pablo escribió:
En cuanto a lo ultimo que comentamos, el pote de abajo,[...] ¿lineal o Logarítmico? ¿Vale este que he puesto?
--

Necesariamente lineal. Ese que has puesto no tiene mucho sentido. Si renuncias a que tenga un Push-pull, no te compliques la vida y coge uno de 1 Mega directamente. Uno de estos:
http://www.electronicabaile.com/es/alpha/1191-mini-potentiometer-alpha-b1m-1meg-linear-knurled-shaft-for-guitar-or-bass.html

¡A por ello para Reyes! :super_icono:
Subir
Carlos S
#45 por Carlos S el 21/12/2018
Xavier Martinez escribió:
Brutal, simplemente brutal

Se agradecen los ánimos.
Si lo montas, háznoslo saber porfa
Subir
1
Pablo
#46 por Pablo el 21/12/2018
Carlos, ya me ha quedado todo perfectamente claro. Sólo me queda que a Jesús le llegue el S1 de 250k, que sólo tiene de 500k y el Super Switch. Ya me he hecho con unas pastillas Apache Bare Knuckle y un golpeador para romper la pana que ira montado en una strato blanca envejecida
Archivos adjuntos ( para descargar)
2018-12-21 14.55.09.jpg
Subir
Carlos S
#47 por Carlos S el 21/12/2018
¡Pintaza! Esas pastillas prometen. Seguro que cuando las pongas en serie vas a flipar. :banda_rock: :rock: :rock: :rock:
Subir
Pablo
#48 por Pablo el 07/02/2019
Buenas D. Carlos.
Esta mañana le hice una visita a Santiago, a Electrónica Baile y me traje todo lo necesario para empezar, con tiempo y paciencia, con la gestación de este nuevo proyecto para exprimir más aún, si cabe, esta maravillosa guitarra que es la Stratocaster.
Iré haciendo fotos poco a poco de como se va avanzando y veremos si al final no he metido la pata y va todo como debe de ir. Os mantendré informados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo