Duda técnica para Gabinete de 4x10" a 2x12"

Ricci
por el 20/10/2025
Buenas a todos. 
Como bien indica el título estoy restaurando un gabinete Marshall 1965A de 4x10" y mi idea es pasarlo a 2x12" usando unos Celestion Creamback G12M de 65 W.

Lo voy a usar por ahora con un cabezal Bugera v22 que permite trabajar a 4, 8 o 16 ohm, y como profano en la materia, y a pesar de haber leido algunos hilos sobre el tema, mis dudas son las siguientes:
- ¿Mejor dos 2 altavoces de 8 ohm=16 ohm en serie o 2 altavoces de 16 ohm en paralelo?
- ¿Entiendo que lo mejor para el cabezar y para el sonido es que trabaje a 16 ohm?
- Trabajando a 8 ohm tendría más potencia?
Gracias por vuestro tiempo y recomendaciones técnicas.
Un saludo 🤘🏻
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton MSB-5 ASP
    299 €
    Ver oferta
  • -11%
    Digitech Trio+ Band Creator
    245 €
    Ver oferta
luishouse
por el 20/10/2025
Mejor en paralelo, si uno de los dos altavoces se va, queda el otro, y el cabezal siempre verá algo de carga. Si en serie se jode uno, la pierde toda. Diferencia de sonido no vas a notar.

No sé si habrá diferencia en que funcione a 16 ohm, si tiene salida para ello debería ser lo mismo en cualquiera.

En 8 ohm no vas a tener más potencia, (imagino que te refieres a volumen). Eso sería en el caso de conectar una pantalla de 8 en la salida de 16 de un ampli de transistores,  que lo permite, pero en válvulas mejor que la pantalla tenga la misma impedancia que la salida del ampli.
Ricci
por el 07/11/2025
Buenas. Hice las conexiones en paralelo de los dos altavoces de 30 w y 16 ohm y seleccionando la impedancia en el ampli de 8 ohm no suena uno de los altavoces. 
Si cambio el cableado de altavoz, suena el otro pero el primero deja de funcionar. 
No se que estoy haciendo mal o que se me está pasando! 
Alguna idea?
Ricci
por el 11/11/2025
Solucionado. Era el conector.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo