Duda técnica para Gabinete de 4x10" a 2x12"

Ricci
por el 20/10/2025
Buenas a todos. 
Como bien indica el título estoy restaurando un gabinete Marshall 1965A de 4x10" y mi idea es pasarlo a 2x12" usando unos Celestion Creamback G12M de 65 W.

Lo voy a usar por ahora con un cabezal Bugera v22 que permite trabajar a 4, 8 o 16 ohm, y como profano en la materia, y a pesar de haber leido algunos hilos sobre el tema, mis dudas son las siguientes:
- ¿Mejor dos 2 altavoces de 8 ohm=16 ohm en serie o 2 altavoces de 16 ohm en paralelo?
- ¿Entiendo que lo mejor para el cabezar y para el sonido es que trabaje a 16 ohm?
- Trabajando a 8 ohm tendría más potencia?
Gracias por vuestro tiempo y recomendaciones técnicas.
Un saludo 🤘🏻
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
luishouse
por el 20/10/2025
Mejor en paralelo, si uno de los dos altavoces se va, queda el otro, y el cabezal siempre verá algo de carga. Si en serie se jode uno, la pierde toda. Diferencia de sonido no vas a notar.

No sé si habrá diferencia en que funcione a 16 ohm, si tiene salida para ello debería ser lo mismo en cualquiera.

En 8 ohm no vas a tener más potencia, (imagino que te refieres a volumen). Eso sería en el caso de conectar una pantalla de 8 en la salida de 16 de un ampli de transistores,  que lo permite, pero en válvulas mejor que la pantalla tenga la misma impedancia que la salida del ampli.
Subir
1
Ricci
por hace 4 semanas
Buenas. Hice las conexiones en paralelo de los dos altavoces de 30 w y 16 ohm y seleccionando la impedancia en el ampli de 8 ohm no suena uno de los altavoces. 
Si cambio el cableado de altavoz, suena el otro pero el primero deja de funcionar. 
No se que estoy haciendo mal o que se me está pasando! 
Alguna idea?
Subir
Ricci
por hace 3 semanas
Solucionado. Era el conector.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo