Belial_Baez escribió:
No dejáis de hablar de que Satriani es técnico, pero no es verdad. Nunca ha destacado por eso...

Si fuera mía, esta frase se leería así:
"No dejáis de hablar de que Satriani es técnico, pero no es verdad. Ahora ya no destaca por eso... :leyendo"
Hace 25 años sí destacaba técnicamente. De hecho, muchos guitarristas "técnicos" tomaron a Satch como su primera referencia... y acabaron superándole. Pero es que hace ya 20 años que Satch decidió que ya dominaba la técnica que requería, y que a partir de ese momento se dedicaría a hacer música. De hecho, en una entrevista en la Guitar World de julio de 1992 (cuando esa revista era buena), dio a entender claramente que su etapa de "trying to cram every technique known to mankind into every bar of every song" (tratar de meter toda técnica conocida por la humanidad en cada compás de cada canción) ya se había acabado, y contrapone por ejemplo "memories" de Not of this earth con "Friends" de The Extremist, que era el disco que acababa de sacar.
En la revista "Guitar for the practicing musician" de agosto de 1992 (la mejor revista de guitarra que ha existido jamás, en mi opinión, y duró bien poco), también habla de "the Extremist", y habla de cómo sus discos anteriores contenían técnicas que a mucha gente le llevó mucho tiempo descifrar, de cómo se preocupaba de meter todos los trucos que sabía o inventaba, y de cómo para "the Extremist" se alejó de todo durante 18 meses para luego concetrarse simplemente en hace las cosas de la manera más musical posible, sin dar ninguna prioridad a la técnica, para poder "dejar salir toda esa música que llevaba dentro", según contaba él. También llegó a decir que ya no iba a intentar superarse técnicamente, que ya no habría más de lo que él llamaba "surfing songs", sino que se iba a dedicar a expresar. De hecho, Summer Song (que él mismo califica de "surfing song" ya la tenía casi totalmente compuesta hacía tiempo).
El resumen de este tocho: Satch sí destacó por su técnica. Pero que llegó un punto en 1991 en que decidió dedicarse a expresar sus sentimientos y sus ideas en vez de a seguir progresando técnicamente. Y sinceramente, me alegro de que tomara esa decisión, aunque el precio sean sus sweeps sucios en "Until we say goodbye".
Por cierto, Chickenfoot es en mi opinión lo mejor de los 80 con calidad de sonido del siglo XXI y resumido en un sólo CD. Estoy deseando impacientemente que saquen su segundo disco, que Satch dijo que iban a sacar en 2011.