El sonido de mi HB strat es chillón

Caba
#1 por Caba el 03/02/2017
Hola muy buenas!!

Me he comprado una Harley Benton strat y no veais como chilla. Parece, cuando suena, al menos me lo recuerda, a las antiguas matanzas del certo por San Martín que se hacían en mi pueblo, y seguro que en muchos más sitios.

Bromas aparte, como de cuerpo la veo bastante bien, merece la pena meterle mano.

Como de costumbre las pastillas son wilkinson, y les voy a dar el beneficio de la duda. Así que empezaré por los potenciometros.

Os cuento, tiene un potenciometro push pull de volumen A250k, y dos potes normales para el tono B250K con sus respestivos condensadores de 22nF. Como es un modelo HSS la push pull se dedica a dividir esa pastilla doble en simple.

¿En fin, como creéis que puedo bajarle chirrido a la guitarra?
¿Que potes y condensadores le meto?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
KuRi
#2 por KuRi el 04/02/2017
Las wilkinson son un poco chillonas en sí. Además para una humbucker siempre va mejor un porte de 500K o más, sin embargo dicen que cuanto más alto el pote más aguda se queda la pastilla así que no sabría decirte que es mejor para ti.

Revisa también la altura de las pastillas respecto a las cuerdas y si te gusta mucho la guitarra quizás sería mejor pillar unas pastillas mejores de segunda mano en el foro o en ebay.

Saludos!
Subir
Caba
#3 por Caba el 04/02/2017
Hola KuRi!

Sí, reafirmas lo que yo sabía. Lo que me da a entender que podría estar dañado un potenciometro u otra cosa.
He mirado la resistencia en continua de las pastillas y las single no llegan a los 600k, al igual que la humbucker no supera los 1200k y medidas sus dos pastillas por separado, ninguna supera los 600k.

Buscaré un poco más por internet.

Saludos y gracias.
Subir
Caba
#4 por Caba el 04/02/2017
NOTA

No me ha dejado editar el mensaje anterior.

Hay un error en la medición de la resistencia de las pastillas. Me he hecho la pichula un lío con el polímetro.
Las resistencias oscilan por debajo de los 6kOhm.

Saludos
Subir
Caba
#5 por Caba el 07/02/2017
Hola!!

Os comento, el problema que tengo no es de electrónica, las pastillas funcionan genial, y al cambiar los potes y los condensadores seguía el mismo problema.
El asunto está entonces en el mueble de la guitarra, que en un principio creí que era decente pero me equivoqué.
Al rasgar una nota, la que sea, la madera no trata con mimo a los armónicos, estos se disparan y mezclan de forma incontrolada creando una potente distorsión que abruma al oído, es decir suena a caca. No existe un equilibrio armónico, sino todo lo contrario.

En fin, visto lo visto, tengo dos opciones para poder usar el instrumento en cuestión:

a) poner más electrónica pasiva que filtre armónicos, aunque esta solución no es mi preferida, puesto que hay frecuencias propias de tocar en la guitarra que se pueden ver afectadas por los filtros pasivos y sonar muy grave y con pobreza.

b) convertir la guitarra de HSS a HH y en el medio, en donde iría la pastilla central introducir un material que desconozco, que de forma natural absorva armónicos. No sé si tiene que ser una madera en particular, u otra cosa u otro material.


En fin, espero que podáis echarme una mano para equilibrar el sonido de la guitarra.

Saludos.
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 07/02/2017
Caba escribió:


El asunto está entonces en el mueble de la guitarra, que en un principio creí que era decente pero me equivoqué.
Al rasgar una nota, la que sea, la madera no trata con mimo a los armónicos, estos se disparan y mezclan de forma incontrolada creando una potente distorsión que abruma al oído, es decir suena a caca. No existe un equilibrio armónico, sino todo lo contrario.
.


Yo, no lo creo.... la madera juega su rol en la estabilidad y el timbre, pero no como para desembocar en los fenómenos que describes. He visto escobas, guitarras de plexiglás, de acero, y de serrín, que teniendo su influencia en el timbre y sobretodo en el sustain, no explica un fenómeno como el que describes ni de lejos.

Mucho mayor efecto y más relevante juegan las pastillas, el puente (mucho) y la electrónica.

Mucho antes que la madera, deberías pensar en los otros elementos, pero en especial las pastillas que son malas con avaricia. Esa guitarra con una pastilla y electrónica de calidad y un puente como Dios manda, no suena igual. Pero cuesta pasta claro.

Y por último, si estás acostumbrado a un determinado setting en tu ampli, o presets de algún trasto digital, deberías adaptarlo a esta guitarra. (No digo que no lo estés haciendo, es solo por descargar cosas)
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#7 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 07/02/2017
¿Has probado a cambiar la configuración del ampli? Mira a ver si alternando los agudos y los graves mejora.
Subir
yodaferth
#8 por yodaferth el 07/02/2017
Cuando una pastilla suena chillando incontroladamente (y descartando que hayas probado la pastilla en otra guitarra) es porque las espiras del bóbinado estan sueltas y chillan al meterles señal, no es el mueble como bien dice Tokai, el mueble puede hacer que suene oscura, mal o lo que sea, pero el chillido viene de la pastilla, casi al cien por cien seguro.
Subir
Caba
#9 por Caba el 07/02/2017
Hola a todos!!

@Tokai, muchas gracias por el post. Probaré una pastilla humbucker fender que tengo, y luego posteo, a ver el cambio.

@ ♫Cejilla_Pesadilla♪ gracias por el apunte, pero no es el caso.

@ yodaferth muy intereresante lo que comentas.


Resumiendo, que baje del pedestal a estas pastillas (que creía decentes) y que si funciona la pastilla fender, que me piense en meter más cambios. En cuanto a la electronica la puse japonesa, espero que no esté fallando.

En fin vamos por pasos, primero probar la pastilla humbucker fender.

Gracias por todo y disculpad que sea tan escueto, lllevo prisa.

Saludos
Subir
Caba
#10 por Caba el 07/02/2017
Hola buenas!!

Ya he cambiado la humbucker wilkinson por la fender, y la verdad es que la guitarra suena mucho mejor.
Ha cambiado el chirrido por un sonido metálico aunque brillate y limpio.

Supongo que el sonido metálico será por las cuerdas y el puente.

Ahora, ¿hasta qué punto merece la pena meterle unas pastillas serias y un puente nuevo?
¿Qué me aconsejáis?

Saludos
Subir
yodaferth
#11 por yodaferth el 07/02/2017
#10 Yo probaria si pudiera con una pastilla Dimarzio, por ejemplo una Norton o Breed antes de pensar a volvernos locos cambiando piezas que salen muy caras y puede no dar los resultados que queremos.

Las Dimarzio que te he puesto son bastante llenas y algo oscuritas, más la Breed que la Norton, pero puede ser el sonido que buscas.

La Fender si es la Atomic o alguna similar suelen ser agudas, las Dimarzio son más suaves e incluso si la guitarra es muy aguda (al natural me refiero) la Tone zone o Air zone mejor son más cálidas y espesas.

Pero mi preferencia para mezclar con singles son las dos mencionadas. Pero si puedes prueba uan Dimarzio de cualquier tipo para salir de dudas.

Eso es lo que yo haría antes de empezar a cambiar hardware.
Subir
Caba
#12 por Caba el 07/02/2017
Hola,

@yodaferth, está genial!! Las he escuchado en Thomman y suenan impresionantes.

En cuanto al sonido que busco en esta guitarra es más bien con buenos graves y cálido. Quizás busco algo como tener en el mástil una pastilla de jazz y sin embargo en el mástil ya algo más rockero.

En fin, no sé qué tal son las seymour duncan.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo