Mi pedal DIY hace muchísimo ruido

Álvaro
por hace 4 semanas
Buenas a todos!

Como vengo diciendo en el título, me he hecho un pedal que hace un ruido insoportable. Es una copia del RAT de musikding, muy fácil de montar y con un sonido casi idéntico. El caso es que en mi set up llevo un TS-9 y un DS-1 entre otros. El RAT iría entre el TS-9 y el DS-1. Al enchufarle el TS-9 el cacharro se vuelve loco y empieza a chirriar tenga los potes como los tenga, sólo de interactuar entre ellos. No sé cómo describir el sonido, pero es como si se acoplara. 

En mi tienda de confianza me han dicho que el RAT es un pedal muy sucio y no debería ponerle el TS-9 delante porque sobresaturo la señal, lo cual me parece razonable. 

Fui a casa y lo probé con la señal limpia. Es verdad que de entrada no daba problemas, pero me di cuenta de que si subo mucho la distorsión y/o el volumen hace lo mismo. También me di cuenta de que si tengo el TS-9 con el DS-1 (sin el RAT) también ocurre, cosa que no había visto antes.

No sé si es que he montado bien el pedal o si hay alguna interacción que no estoy viendo. Normalmente toco con mi Stratocaster Player pero ahora mismo está en la tienda y estoy utilizando una Ibanez Gio mientras tanto. De ampli tengo un ENGL Screamer 50 combo. Estoy asumiendo que el problema no es de la guitarra porque en cuanto pongo todo en el FX-Loop, independientemente de que tenga la guitarra conectada o no, me hace este ruido.

¿Qué puede estar causando esto?

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
Francisco Pereira
por hace 3 semanas
Hola. Por lo que describes, especialmente que el ruido aparece incluso en el FX loop sin guitarra conectada, el problema casi con seguridad está en la alimentación y no en el circuito del RAT en sí. Me gusta tocar con harta distorsión ya que soy aficionado al Metal y entiendo quizás por lo que estás pasando.

Cuando varios pedales comparten la misma fuente de poder sin filtrado adecuado, se generan bucles de masa y ruido que se retroalimentan entre ellos. Esto se agrava con pedales de alta ganancia como el RAT y el DS-1 juntos, que amplifican cualquier suciedad en la alimentación.

Una solución que me funcionó muy bien es agregar un filtro directamente en la fuente de alimentación, antes de que la tensión llegue a los pedales. Se hace con tres condensadores en paralelo entre V+ y GND:

— C1: 1000 µF (electrolítico) — filtra el ruido de baja frecuencia y estabiliza la tensión
— C2: 10 µF (electrolítico) — filtra frecuencias medias
— C3: 0,01 µF / 103 (cerámico) — filtra el ruido de alta frecuencia y los transitorios rápidos

La ventaja de hacerlo en la fuente es que el filtrado beneficia a todos los pedales a la vez, no solo al RAT. Los componentes cuestan centavos y la diferencia es notable.

Otro punto que ayuda mucho y que suele ignorarse: apantallar la cavidad de la guitarra con cinta de aluminio conductora, que se consigue fácilmente en ferreterías. Reduce bastante el ruido captado por las pastillas antes de que llegue al primer pedal. Acá hay un video que explica bien cómo hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=O30dZHCb7uY

Usar cable TRS (cable stereo) también ayuda un poco, porque los ruídos que se mente al cable se cancelan.

Espero que te sirva.
Francisco Pereira
por hace 3 semanas
Perdón, lo que te he compartido anteriormente fue el primer filtro que usé, pero el que comparto ahora me dio mejores resultado y tiene algunos componentes más que no mencioné. El esquema completo es el siguiente:

Desde V+ hay un condensador de 1000 µF (electrolítico) directo a GND, que filtra el ruido de baja frecuencia y estabiliza la tensión antes de que pase al resto del circuito.

Luego viene una resistencia de 100Ω en serie. Esta resistencia, en conjunto con los condensadores que vienen después, forma un filtro RC pasabajos: deja pasar la tensión continua pero atenúa activamente las frecuencias de ruido. Es más efectivo que simplemente amortiguar picos.

Desppués de la resistencia hay tres componentes más en paralelo hacia GND:

— Diódo 1N4001 — protección contra inversión de polaridad, evita daños si se conecta la fuente al revés
— 10 µF (electrolítico) — filtra frecuencias medias
— 0,01 µF (cerámico) — filtra el ruido de alta frecuencia y transitorios rápidos

Perdón por la omisión. Todos los componentes se consiguen fácil en cualquier tienda de electrónica y el costo es mínimo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2026-04-26 at 17.04.26.png
Álvaro
por hace 2 semanas
#3 Muchas gracias!!! Le echaré un ojo a ver qué soy capaz de hacer. No entiendo de electrónica y lo poco que he podido hacer ha sido con instrucciones jajaja
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo