Singlecut - mi primer proyecto 'chispas'

psikoT
#109 por psikoT el 25/04/2011
Hola!

Aquí os dejo unas fotos de la enferma... aún le quedan un par de toques pero creo que tendrá solución.. por cierto, el parche de ébano no se ha quedado del mismo color que el diapasón... :mad:

Imagen no disponible

La línea roja marca lo que se va a ver... más o menos...

Imagen no disponible

@tio_rata: para conseguir la lámina de ébano tuve que regruesarla con el mismo sistema que usé para los listones del mástil...

gracias a todos! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
o37
#110 por o37 el 26/04/2011
No acabo de apreciarlo bien pero si ha quedado más claro puedes imitar la beta o el color a base de tinta china negra( y un pelín de marrón de algún tinte al agua que tengas por ahí) aguada (se van dando manos una vez seca para ir oscureciendo poco a poco ) con una plumilla o un pincel fino (más o menos descargado según se comporte) al ser líquida me imagino que se correrá (no dejará muchos bordes) y irá impregnando la madera. Por supuesto prueba antes en un trozo de ébano por el mismo lado de la veta que el retal para hacer la prueba. Se me ocurre también un aérografo fino. Ya nos contarás que seguro que se te ocurre algo para disimularlo.
Un saludo
Subir
psikoT
#111 por psikoT el 26/04/2011
Hola O37! gracias por los consejos... pues voy reparando poco a poco las zonas que quedan y la verdad es que después de lijar y pasar un paño húmedo lo único que se nota son los cortes laterales en la caoba... creo que al final quedará similar a un 'nudo' de la madera, espero...

El tema del color del ébano, pues es cuestión de echar más polvillo en la mezcla del epoxi para que quede más oscuro... luego subiré fotos de la reparación...

salu2! :saludo:
---------------------------------
Bueno, pues me he dado cuenta de que entre semana también se pueden adelantar cosillas... :D así que subo unos avances pa que no se quede esto muerto...

Ojo a la marca puntera de mi pegamento de cianocrilato... :risa: :risa: :risa: para un anticapitalista como yo es el súmum de la perfección... pasando de identidad corporativa y economía de mercado... :mafia:

Imagen no disponible

Ayer puse en práctica el truquillo de los mondadientes para hacer los puntos laterales... el caso es que me gusta el tono que han cogido (gracias Lugaca! :ok: ) porque no hacen mucho contraste pero se ven... eso sí, esta guitarra no es para tocarla en un escenario... :risa:

Hacer los puntitos no ha sido 'coge el taladro y hala' precisamente... primero hay que coger una broca del mismo diámetro que los palillos y hacer los cálculos para que el borde del agujero quede a 1-1,5 mm del límite que marca el ébano... el caso es que me han salido todos bastante bien alineados excepto el último... al estar tan junto del otro (ya que es el traste 24 y van 2 puntitos) no se ha quedado alineado y ha terminado en chapuza nacional, así que lo he rellenado con epoxi+ébano para volver a hacer el agujero... ya de paso he aprovechado para tapar el agujero del clavo que usé para encolar el diapasón y otros micro-desperfectos... :roll:

Imagen no disponible

Picho de mástil ensartado excepto el último traste... para pegar los palillos he usado cianocrilato ya que el epoxi es muy tocho para el asunto...

Imagen no disponible

Una vez seco el pegamento, cortamos los palillos con un alicate y lijamos hasta dejar a ras con el mástil...

Imagen no disponible

necesito un taladro de columna YA!... he aquí la firma de la casa... :mad: :mad: :mad: el segundo agujero tampoco ha quedado alineado, así que me doy por vencido... has ganado esta batalla pero no la guerra, puta!

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Aquí os dejo una foto más grande para que veáis que están todos alineados excepto el último punto...

Imagen no disponible

Y nada, de vuelta al entuerto... como decía el compañero antes: desde un avión no se ve... :risa: :risa:

Imagen no disponible

Pero de cerca se ve mogollón... :mad: lo que marca la flecha es una hendidura 'extra' que le hizo la fresa, además del semicírculo ya conocido por todos... ahora mismo tiene sólo el epoxi que usé para unir las dos piezas y se queda como brillante, así que he decidido mezclar epoxi + polvo de caoba y rellenar los huecos, a ver qué sale... no creo que sea peor que lo que hay ahora...

Imagen no disponible

Me he hecho un nuevo amigo, se llama epoxi... a este paso voy a hacer la guita entera de epoxi... :risa:

Imagen no disponible

Y eso es todo... ya os contaré como acaba la historia...

Salu2!
Subir
rjsilva
#112 por rjsilva el 26/04/2011
Este hombre no para :):) te va quedando bien el disfraz en el mastil.

Rui Silva
Subir
Jozesh
#113 por Jozesh el 26/04/2011
rjsilva escribió:
te va quedando bien el disfraz en el mastil.

Rui Silva

Shiiiiiii calla , que drisfraz , aqui no ha pasao nada ;) seguro que cuando acabe la guitarra nadie se dara cuenta , a menos que ente en este foro
Subir
psikoT
#114 por psikoT el 27/04/2011
Buenas, gente... :saludo:

Pues así ha quedado el asunto... ya no le doy más vueltas hasta que el mástil esté más avanzado... creo que lo que pudo acabar en tragedia ha tenido un final feliz (menudo balazo tiene la pobre)... :roll:

Imagen no disponible

Lo próximo será hacer el pocket en el cuerpo, pero eso ya lo dejo para el finde...

salu2!
Subir
Jozesh
#115 por Jozesh el 28/04/2011
esta del carajo cojones , espera a ver tu la chapuza que estoy haciendo yo con tablones robaos de una obra que tiene mas nudos que el sudario del cachorro , ha quedao que no se nota y el que valla en un avion no lo ve , y el nombre de la marca del pegamento no deja lugar a dudas ... ¡ESTA CLARO QUE ES LUBRICANTE!
Subir
psikoT
#116 por psikoT el 28/04/2011
jose_les_paul escribió:
esta del carajo cojones , espera a ver tu la chapuza que estoy haciendo yo con tablones robaos de una obra que tiene mas nudos que el sudario del cachorro , ha quedao que no se nota y el que valla en un avion no lo ve , y el nombre de la marca del pegamento no deja lugar a dudas ... ¡ESTA CLARO QUE ES LUBRICANTE!


este tío es un crak.. :risa:
Subir
psikoT
#117 por psikoT el 30/04/2011
Bueno, pues naufragando por internet me he encontrado un proyecto muy similar a la solución que tenía pensada desde un principio, en cuanto a unión cuerpo-mástil se refiere... la diferencia es que esto es un bajo y el acceso a los últimos trastes no es tan importante como en una guitarra... aunque a mi eso tampoco me importa pues no soy yo de tocar mucho los trastes más altos...

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Este finde tenía pensado resolver de una vez por todas la unión... :roll: :roll: aún estoy barajando entre todas las opciones que me habéis aportado y las mías propias... yo me inclino más por un mástil atornillado por varias razones:

- Es la primera guita que hago y no tuve en cuenta la opción 'encolado' cuando compré las maderas y éstas no me dan el largo suficiente para hacer un encolado clásico... lo cual me obliga a improvisar, con el consiguiente riesgo de echarlo todo a perder...

- Un mástil atornillado te permite más rango de maniobra en los ajustes finales en caso de que algo no cuadre, así como sustituir fácilmente el mástil si fuera necesario... eso me tranquiliza bastante...

- Hay estudios que demuestran que los mástiles atornillados no perjudican en absoluto al sustain, así que se trata de una cuestión de comodidad, pero por más que le doy vueltas no veo los inconvenientes que pueda ocasionar esta solución...

Así que después de este auto-convencimiento :risa: :risa: :risa: :risa: me decido por la idea original, o sea, la que dibujé en el primer plano de la primera página de este post, algo parecido al ejemplo que os muestro... os agradezco la ayuda prestada en este aspecto y prometo tenerlas en cuenta para la próxima, que ya viene de camino... :diablo: :diablo: :diablo: :diablo: :diablo:

salu2!
---------------------------------

DÍA 12

Bueno, pues aquí estoy otra vez... y traigo avances de los buenos y con muchas foticos!!!

Me he comprado otra sierra japonesa, ésta es especial para ranurar trastes... y como se nota la diferencia trabajando con herramientas güenas y específicas para cada tarea... te haces una ranura en 10 segundos...

Imagen no disponible

Este finde decía el parte que iba a llover, así que aprovecho los claros para hacer los trabajos guarros en la terraza... esta mañana ha sido mañana de fresados importantes... empezamos con el cajeado del pocket... da igual cómo lo resuelva, el cajeado ha de estar hecho antes de decidir la forma que le daré a la parte trasera...

Muchos de vosotros ya conoceréis el sistema de los listones laterales para centrar el mástil y usarlos de plantilla para fresar... yo concretamente he tardado media hora en situarlo todo en su sitio para hacerlo lo más perfecto posible...

Primero se fijan los listones a los laterales del mástil.. lo suyo es fijar con un gato el mástil al cuerpo, pero no dispongo de un gato con la boca lo suficientemente larga para que pase el listón así que se queda todo un poco colganderas... por eso he tardado tanto tiempo en fijarlo todo...

Imagen no disponible

Se coloca una regla marcando el eje central del cuerpo y se ajustan los listones hasta que haya la misma distancia hasta el centro...

Imagen no disponible

Una vez centrado se fijan los listones al cuerpo con unos gatos, cuidando de que no se muevan durante el trajín...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Cortamos un trozo del ancho del mástil y lo usamos de tope de plantilla...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y finalmente fijamos todo el armatoste al banco para que no se mueva durante el fresado...

Imagen no disponible

Lo suyo es hacer unos agujeros con el taladro antes de fresar, para quitar el máximo posible de madera... pero se me ha roto el tope de profundidad del taladro y prefiero no joderlo todo, así que me arriesgo a hacerlo directamente con la fresadora... de ésta fijo que no sale la pobre... :risa:

Imagen no disponible

Lo he hecho en dos pasadas... hasta dejarlo a 20 mm de profundidad... como véis uso gafas protectoras y guantes... la mascarilla es que me empaña las gafas y no veo mientras trabajo, así que trago grandes cantidades de serrín... :mad: aparte de eso, me falta el casco y un chaleco antibalas por si salta la fresa... :risa: :risa: :risa:

Imagen no disponible

El pocket está hecho... es curioso porque me ha respetado 1 mm del borde exterior... ese milímetro se reflejaba en los planos lo que significa que todo va como la seda en cuanto a precisión... :ok:

Imagen no disponible

Y ahora surge el dilema de hacer las esquinas rectas en el pocket o redondear las esquinas del mástil para que encajen las dos piezas... :roll: :roll:

Imagen no disponible

Al final me decido por la segunda opción, que a mi juicio es menos agresiva y le da un toque más curradito...

Imagen no disponible

Al final se me han quedado con un radio mayor que el de las esquinas del pocket, así que se queda un 'gap' de 0.5-1mm... :|

Imagen no disponible

Y por fín la tenemos... señoras y señores... :brindis: ¡Me ha entrado a la primera! el encaje es casi perfecto, y digo casi porque el mástil no hace la suficiente presión como para sujetar el cuerpo sin tornillos, como he visto por ahí en otros proyectos... pero tampoco hay holgura... el cuerpo sí sujeta al mástil... :ok:

Imagen no disponible

Aquí comprobando el ángulo del mástil.. le di 1º para no subir mucho el puente... también se puede observar la chapuza de los dos puntitos del traste 24... :mad: :mad: :mad:

Imagen no disponible

Y el gap entre las pieza apenas se nota... :ok:

Imagen no disponible

Por la parte de atrás hay que quitar madrea por un tubo...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Así sin trastes me quedan 16mm de altura en la zona del puente.. creo que será suficiente para el tuneomatic...

Imagen no disponible

Y para terminar he perfilado la pala, usando una plantilla de DM...

Imagen no disponible

Y nada, al final estoy contento porque parece que no falta mucha madera... sólo un trocito en la parte trasera que creo que se irá con el lijado... :yahoo: :yahoo:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y eso es todo por ahora... ya las cosas que me quedan son de 'interior'... así que ya pueden llover alabardas... :risa: :risa:

salu2! :saludo:
Subir
rjsilva
#118 por rjsilva el 30/04/2011
Un professional !!!! te dejo solo mi opinión sobre el mastil, si fuera yo le haria el hueco mas profundo, creo que a nivel estético te quedaria mejor, ni que tengas que rebajar algo en el cuerpo para el tune o matic. Bueno pero si que te esta quedando genial.

Rui Silva
Subir
psikoT
#119 por psikoT el 30/04/2011
Gracias Rui!! Pues si le hago el pocket más profundo se va a meter el ébano dentro del cuerpo y eso no me gustaría... he intentado bajarlo al máximo precisamente midiendo el límite del ébano y así ha quedado... ya sé que no te gustan los mástiles inclinados, a mí tampoco mucho, pero en general ha quedado bastante bien... estoy contento...

salu2
Subir
elderico
#120 por elderico el 30/04/2011
:aplausos: Bravooo:aplausos:

Macho no toques el ángulo del mástil que esta c*jonudo :ok:

Trabajo fino

Saludos :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo