Singlecut - mi primer proyecto 'chispas'

psikoT
#1 por psikoT el 30/03/2011
hola colegas!!...

Por vuestra puta culpa me veo aquí metido en este berenjenal, con un proyecto un tanto complicado para ser el primero... ya sé que podía haber hecho una teleca y andando, pero si no supusiera un reto posiblemente acabara en el abandono... así que he optado por hacer un diseño un tanto atrevido y posiblemente polémico... espero vuestras críticas salvajes y opiniones... :si:

El caso es que toda mi vida, desde bien pequeño, he querido aprender este oficio, pero siempre pensé que era cosa de unos pocos 'elegidos' cuyos conocimientos se adquirían a través de generaciones, etc etc... una pollada, vamos... sabía que el internet era fuente de sabiduría y lo he usado para tal fín desde sus comienzos, pero nunca se me ocurrió que podía aprender luthería por internet, hasta hace unos meses... desde entonces no he parado de ver proyectos de la peña, sus cagadas y éxitos, hasta que he decidido ponerme manos a la obra. :ok:

He de decir que ya he hecho algunas chapuzas con otras guitarras: modificar cuerpos, acabados, electrónica, trastes, cejuelas, ajustes básicos... (un par de lapsteels :D) y toco la guita desde hace 18 años, así que no soy un novato del todo... eso sí, todo muy chapucero... :risa: :risa: :risa:

No os voy a dar la tabarra con todo el proceso de diseño, pero he sufrido varias indecisiones durante el mismo... eso no mola nada, ya que antes de empezar a trabajar hay que tenerlo todo muy claro... el proyecto pasó de ser una modificación de una guitarra ya construida, a tener que partir de cero totalmente... he barajado otras opciones pero al final me he decidido por esta... aún así, creo que se quedan algunos detalles en el aire, espero que me hagáis ver la luz... :oops:

Y sin más preámbulos, os presento a la susodicha:

Imagen no disponible

a mí me mola y a todo al que le he preguntado le gusta... así que palante con ella... el único dilema que tengo es la unión mástil-cuerpo por la parte trasera... es que me cuesta mucho visualizarlo mentalmente y no sé si me va a dar problemas, pero confío en que cuando esté metido en el ajo sepa solucionarlo de manera elegante... en un principio había pensado hacerlo atornillado (con 5 o 6 tornillos) pero estoy barajando la posibilidad de hacerlo encolado... el caso es que lo prefiero atornillado, no sé por qué... ¿qué opinais? es que encolado puede dar problemas de ajustes una vez construida... no sé...

Otra cuestión que me preocupaba era si el cutaway superior molestaría a la hora de tocarla, ya que llega hasta el 13º traste, pero luego vi una les paul y la verdad es que no hay ninguna diferencia, lo único el nº de trastes... juzgad vosotros mismos:

3c4a0c5314bed03c13e4c2dcca777-993143.jpg

ya ni te cuento las acústicas o españolas, que tienen el acceso a los últimos trastes bastante jodido y no por eso dejan de ser guitarras... en fín, me gustaría escuchar opiniones de los maestros del foro a ver qué piensan...

Y para el tema maderas, pues la verdad es que queda un poco cutre... he pillado las más baratas que había en madinter: un cuerpo de aliso de dos piezas ya encoladas y cepilladas y estoy esperando un pedido que hice para los mástiles (sí, lo pongo en plural porque si la cago, tendré madera para repetirlo... :risa::risa:) de cedro y caoba... los mástiles los voy a hacer laminados, en 3 piezas (cedro-caoba-cedro)... creo que es un sistema más sencillo que el típico de la pala inclinada... pero eso ya lo veremos... diapasón de ébano, eso sí... que se vea calidad por algún sitio... jejeje

Bueno, otro día pondré fotos y tal, es que tengo que pedir prestada una cámara... ya me contaréis....

salu2!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
papasmamas
#2 por papasmamas el 31/03/2011
No me lo has preguntado, pero a mi también me gusta el diseño que has elegido para la lira !! Tiene unda onda Les Paul, pero lo suficiente para no pensar que es una mala copia, sino que es un diseño origina,, me gusta.

Respecto al mástil, encolado o atornillado, si te gusta mas un tipo de construcción lo mejor sería que hagas la guitarra como quieras, así al finalizar el proyecto estés 100% satisfecho,, pero bueno, siempre estás los miedos al ser las primeras veces,, hazla como mas te sientas seguro.

Estaré al tanto de tu proyecto, que con el diseño ya me ganaste. Saludos !!
Subir
francisco javito
#3 por francisco javito el 31/03/2011
un diseño estupendo a mi juicio, animo con ese proyecto
Subir
djluis48
#4 por djluis48 el 31/03/2011
Bueno, yo siempre he dicho que una Les Paul (o algo parecido en este caso) no se ve bien atornillada...pierde...elegancia, le quita belleza al instrumento. Yo tu, y me fuera por el mastil encolado.

Sobre el esquema que elegiste, esta muy bien la verdad, es un diseño muy original, y como dijo el compañero arriba,tiene un aire de Les Paul, pero no se puede decir que es una copia, es algo original.

Sigue con animo, y espero algun dia cercano ver esa guitarra hecha realidad! Suerte!
Subir
psikoT
#5 por psikoT el 31/03/2011
DIA 1

gracias... hoy he tenido la tarde libre y me he puesto manos a la obra... siento la calidad de las imágenes pero aún tengo que conseguir una cámara... :oops: a ver si para este finde os dejo mejores fotos...

aquí la materia prima: el bloque de aliso de dos piezas ya encolado y cepillado (viene así, yo soy muy perro para hacer eso :D), tres listones de caoba de la mala para el mástil... no me gusta mucho el cedro - aparte de que no hay mucha diferencia con la caoba - así que lo voy a hacer de caoba entero... veremos a ver lo que sale... :|

Y el ébano, por supuesto, de 1ª... a 10 euros el diapasón y 3 euros la tapa para la pala... :aplausos: todo muy 'en bruto', así que me toca este sábado ir a una carpintería a cepillarlos... también he de comprar DM para hacer las plantillas de la fresadora...

Imagen no disponible

Bueno, y aquí empieza el currele... primero tiramos la famosa línea central, esa que no debemos perder en todo el proceso...

Imagen no disponible

ponemos el plano recortado para trazar el contorno del cuerpo y dibujamos... hasta aquí todo parece fácil... :risa: :risa: :risa:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Una vez trazado el contorno, hacemos el típico proceso de taladrar cada 2/3 cms para no fundir la caladora... he usado un soporte de taladro wolkraft para que los agujeros salgan verticales... :cool: de pofesioná, vamos... ahora entiendo el por qué de los agujeros... me ha costado un huevo y parte del otro cortar el bloque de aliso... qué duro estaba!!

Los trabajos guarros los tengo que hacer en la terraza, pa no poner la casa perdida... la verdad es que limpiar no es de mis actividades favoritas... :risa: :risa: :risa:

Imagen no disponible

Hala!! ya tenemos el mazacote!... coño!.. si parece una guitarra... (sin gafas y a 50 mts)

Imagen no disponible

Bueno... hasta aquí por hoy... no ha sido tan duro, la verdad... 'un pequeño paso para el hombre... '... voy a quitarme la viruta de encima y a celebrarlo con un :L:

saludos gente!
Subir
garcii
#6 por garcii el 31/03/2011
mucho sentido del humor, ganas de aprender y guitarras, tío estás en el cielo jajaj
por cierto, el diseño me encanta, :aplausos:
Subir
eddi rock gun
#7 por eddi rock gun el 31/03/2011
vaya vaya me encanto tu diseño algo asi como la washburn de nuno pero mas alargada...y ese ebano esta hermoso vamos a ver q resulta me apunto a seguirte!!! por cierto imagino q no pondras tapa de maple? lo digo por el diseño del principio , la vi plana!!! me encantaria con una tapa de un buen maple.
Subir
heretic
#8 por heretic el 31/03/2011
Me gusta el diseño. Muy original. Sigo el hilo.

Saludos.
Subir
psikoT
#9 por psikoT el 31/03/2011
gracias por los piropos... XD

la guitarra es plana, quizás la siguiente le ponga una tapa de arce guapo, pero esta, por ser la primera, quiero hacerla lo más simple posible... de hecho creo que la voy a pintar negra, pero aún no lo tengo claro...

salu2!
Subir
o37
#10 por o37 el 31/03/2011
Hola psikoT.¿El puente lo vas a empotrar? Porque veo que no le has dado niguna inclinación al mástil.
Piensa bien como vas a resolver el encaje entre el mastil y el cuerpo. Te sugiero que lo talles (cutter + lijas) en un trozo de corcho azul ( styrofoam ) o del verdoso ( se usa para montar flores y es muy blando ) tardarás un rato y te aclararás. Si lo haces 1:1 además comprobarás si te molesta la forma para digitar .
El diseño del cuerpo me gusta muchísimo, a la pala aunque me gusta bastante yo probaría a ver si sale algo menos convencional (prs )que vaya más acorde con el cuerpo (repeticion de formas ).
Un saludo y te sigo el proyecto
Subir
lastmonkey Baneado
#11 por lastmonkey el 31/03/2011
Me apunto, que yo también estoy en el ajo!

A mi me gusta mucho el diseño, claro que soy bajista (donde abundan este tipo de singlecut) y mi guitarras favoritas son las LP...

Suerte!!
Subir
o37
#12 por o37 el 31/03/2011
Hola de nuevo. Como el movimiento se demuestra andando aquí tienes a lo que me refiero. Si te gusta, encantado de que lo uses y si no pues igualmente encantado

0a200d476db1828916de41941334c-1000770.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo