Singlecut - mi primer proyecto 'chispas'

dr.strangelove
#25 por dr.strangelove el 02/04/2011
El diseño es precioso, ánimo
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
psikoT
#26 por psikoT el 02/04/2011
Gracias a todos por vuestro interés... progresos... :cool:

Esta tarde he merendado viruta de aliso... no sé por qué pero la fresadora me la escupía toda a la cara, ya que tenía que agachar la cabeza para ver por donde iba la cuchilla... :( he aquí la primera toma de contacto con la madera:

Imagen no disponible

Esta es la fresa copiadora... era la más larga que había en pazos con un vástago de 8 mm... corta de puta madre, eso sí... no me ha dado ni un tirón, los fallos en el canto son a causa de la pésima calidad de la plantilla... (nota para homer: no hacer caso nunca más al carpintero del pueblo :D)

Imagen no disponible

La madera es dura, pero parecía mantequilla...

Imagen no disponible

La curva interior del cutaway me ha costado un poco más...

Imagen no disponible

Aquí una pequeña cagada... :oops:

Imagen no disponible

Y ya tengo el contorno completo por un lado... soy un hombretón, ya no me da miedo la fresadora... :super_icono:

Imagen no disponible

retiramos la plantilla, pues ya no nos hará falta... ahora usamos el borde fresado como plantilla... y como estaba medio chungo, pues todos los fallos se han copiado al otro lado... nada que no se pueda arreglar con una lijadora cilíndrica...

Imagen no disponible

Para el lado opuesto usamos una fresa copiadora invertida, que también era la más larga que había... creo que lo podía haber hecho todo con la primera fresa, sacándola un poco más, pero lo veía poco seguro, así que hice una pequeña inversión en seguridad... me han costado más las fresas de lo que me hubiera costado comprar una fresadora nueva...

Imagen no disponible

Misión cumplida!... he lijado los bordes un poco y se queda de lujo, todos los fallos desaparecen... me falta lijar los sitios por donde no he podido meter la lijadora y esto quedará de 'kit'... :D

Imagen no disponible

Señoras y señores, ha nacido una putita:

Imagen no disponible

Después de esta experiencia religiosa, creo que estoy preparado para lo que sea... como os decía, me daba miedo usar la fresadora, no sabía como iba a reaccionar la máquina y estaba bastante nervioso todo el tiempo.. pero todo ha ido de perlas... el cacharro me lo ha prestado mi querida amiga Moni, que es una artesana de aquí del pueblo, y parece de los buenos.

Pues hasta aquí todo bien... ahora tengo que solucionar el tema mástil antes de hacer el pocket. El amigo Rui me ha ayudado con unos croquis de una posible unión mástil-cuerpo, pero va encolado, lo que requiere un poco más de madera de la que tengo y me arruina el plan de hacerlo laminado...

Espero que os vaya gustando el culebrón... salu2!
Subir
elderico
#27 por elderico el 02/04/2011
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Ayyyyy que ganas tengo yo de empezar con la siguiente, que envidia me das.:cool:

De lujo :brindis:
Subir
charlybluess
#28 por charlybluess el 02/04/2011
buen trabajo :aplausos:
Subir
olmost
#29 por olmost el 03/04/2011
Sigue asi me gusta!!
Subir
rjsilva
#30 por rjsilva el 03/04/2011
Animo amigo... te envié otro correo. el cuerpo está muy bien, es una madera realmente bonita. Yo lo rebajaria (la madera) hasta unos 4,5 - 4,7mm... te quedará muy pesado.


Continua así :)

Rui Silva
Subir
o37
#31 por o37 el 03/04/2011
:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:

Ánimo:ok:
El mástil lo prodrías hacer atornillado y además encolado. Blackmore lo llevaba así segun leí hace poco. A ver si mañana te hago un dibujo de lo que tengo en la cabeza.
Subir
garcii
#32 por garcii el 03/04/2011
vaya vistas desde tu casa!:ok:
buena pinta tiene ese aguilucho jaja
Subir
psikoT
#33 por psikoT el 03/04/2011
gracias por los ánimos... :ok:

@Rui: el cuerpo tiene 45 mm de grosor, creo que no me expliqué bien... Yo te decía que la madera para el mástil tiene 65 cm de largo... perdona, debería haber dicho 650 mm, es que soy muy bruto y todavía trabajo en cm... :D

Os pongo un plano de como va el diseño por ahora. He hecho algunas modificaciones a partir de un croquis que me pasó el amigo Rui para el encaje mástil-cuerpo... su solución era encolado, pero para eso necesitaría alargar unos cms. el zoque y no es posible con la madera que tengo.. en el plano se ve (en línea roja discontinua) la madera disponible así que la única solución es atornillarlo.

He representado más o menos la parte trasera para visualizar la unión y me he dado cuenta de que hay que cortar un cacho respecto al fresado de ayer... bueno, más vale que sobre que no que farte...

También he inclinado el mástil 1º para evitar tener que hacerle el rebaje al puente tuneomatic, no me gusta mucho como queda el rebaje, la verdad... :| así a grandes rasgos tengo entre 17 y 18 mm de altura, imagino que será suficiente...

Y por último, le he vuelto a hacer una modificación a la pala, ahora me gusta aún más... creo que se va a quedar así... (o no)

Imagen no disponible

@O37: atornillado y encolado?... entonces, para qué los tornillos?

Tengo algunas dudas respecto al grosor del mástil en ciertos puntos, así como el grosor máximo del diapasón, en su punto central... es que no encuentro ningún plano de un mástil visto de lado... ¿alguien podría pasarme uno de escala 25,5?

Imagen no disponible

Otra duda existencial que tengo es si debería perfilar las láminas del mástil antes de encolarlas o después... los dos sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes... y en esas estoy ahora...

gracias a todos por vuestro interés...

salu2! :brindis:
---------------------------------

DIA 3

bueno, como estaba aburrido, me he fabricado una base para la fresadora... la voy a usar para cepillar los tablones de caoba que luego voy a encolar... lo había visto por ahí en algún foro de luthería y me he decidido a hacerlo... he usado la misma caca de aglomerado que usé para la plantilla, pero es que no tengo otro tablero... lo suyo es usar algo de mejor calidad...

Imagen no disponible

los laterales son de madera de finlandia :D... y están igualados para conseguir una superficie plana...

Imagen no disponible

Atornillo la base al banco de trabajo para que no se menee...

Imagen no disponible

Y aseguramos la fresadora para evitar sustos... aquí la CNC de homer simpson:

Imagen no disponible

Comprobamos que funciona a la perfección... hay que dar pasadas finas de derecha a izquierda para que no de tirones... se tarda unos 20 minutos en cepillar cada tablerillo... un coñazo, vamos...

Imagen no disponible

Aquí un detalle del rebaje... primero le comeré 1 mm hasta conseguir una base plana y luego, por el otro lado se deja en el grosor deseado, todas igualicas....

Imagen no disponible

precisión japonesa... es broma, no queda tan plano como esperaba... he hecho dos tablas para ver cómo encajaban y no sé, no sé... ¿a que me va a tocar ir al carpintero?

Imagen no disponible

Y ya con esto creo que está bien por este finde... a ver si para el que viene cuento con los materiales necesarios...

salu2!
Subir
o37
#34 por o37 el 03/04/2011
Ahora me leo todo lo que has escrito . De momento te mando el dibujo . No he podido hacerlo esta mañana (el pitufo estaba malo) y ha dado algo de guerra. No sé sí te servirá.

22d29641bea50eacb1265ce18aaeb-1003818.jpg
Un saludo
Subir
psikoT
#35 por psikoT el 03/04/2011
Hala! ya la he terminado... :p que nooooo, que es un dibujo... :risa: :risa:

Imagen no disponible

Madre mia! ojalá salga algo parecido... me corro sólo con verla... está feo que yo lo diga pero vaya peaso pepino... clavijeros grover con autobloqueo acabado en negro, tipo riñón tal y como decía O37... eran los que tenía pensado desde un principio porque son guapísimos... :ok:

Ya que me ha salido tan negra debería haberle puesto una cejuela de grafito, pero ya tengo el hueso aquí preparado... y no sé si voy a poder conseguir los bushings negros... el mástil lo pintaré negro por detrás, para que no se vea la madera...

Pastillas EMGHZ que suenan del carajo y la hace más versátil, selector de 3 posiciones tipo lespaul y puente tuneomatic con cuerdas a través del cuerpo...

Lleva un solo inlay en el traste 12 tipo jackson pero más pequeño, ya que el nácar vale un pastón... además, me gustan los mástiles vacíos... y si es de ébano tiene que ser la hostia...

En definitiva, un guitarrón que no sé si voy a lograr... :| ¡Espero que os guste!

salu2! :brindis:
Subir
o37
#36 por o37 el 03/04/2011
Encolado y atornillado para aumentar la fuerza de la unión por si no entraba lo suficiente el mástil en el cuerpo. La solución que te propongo tiene mas contacto. Avanza toda la longitud de la parte superior del cuerpo ( a mí en el dibujo posiblemente me ha quedado corta, pero es un croquis ) . Como te dije va encolado (tambien por el lateral ). Los tornillos van independientes con arandela. Se debe hacer el rebaje donde acabará la arandela (hay que calcular que queden un poco por debajo de la forma definitiva) antes de tallar.
Un saludo de nuevo y perdona no haber contestado antes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo