Singlecut - mi primer proyecto 'chispas'

Gerard Merino
#85 por Gerard Merino el 21/04/2011
Pues la verdad es que tiene muy muy buena pinta!!!!!!!:ok:
Ánimo que ya queda menos! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
thecrazyguitarm
#86 por thecrazyguitarm el 21/04/2011
tio no lo habia visto antes, tiene buenisima pinta, como va el proyecto?:brindis:
Subir
psikoT
#87 por psikoT el 22/04/2011
TheCrazyGuitarM escribió:
tio no lo habia visto antes, tiene buenisima pinta, como va el proyecto?:brindis:


pues voy a tiempo real... las fotos son de esta mañana... :D

gracias!
---------------------------------
Hola de nuevo... como estoy a la espera de que se seque la cola de la tapa, voy a ir posteando algunos avances, aunque no muchos...

Esta es la esquinilla que me llevé por delante... ya está encolada y emparejada...

Imagen no disponible

Las alas de la pala también lijadas y emparejadas...

Imagen no disponible

Limpiamos con un paño húmedo las superficies a encolar...

Imagen no disponible

Dichoso titebond... a esperar 24 hrs... eso fue ayer

Imagen no disponible

Mientras tanto me decidí a ranurar el diapasón... me he impreso en la láser el diapasón y lo he montado intentando ser lo más preciso posible...

Imagen no disponible

Presentamos la plantilla sobre el ébano... como se puede apreciar hay madera de sobra...

Imagen no disponible

Le puse un tope a la sierra para no pasarme en el corte...

Imagen no disponible

Pegamos con fixo la plantilla y empezamos a ranurar...

Imagen no disponible

Me he dado cuenta de que necesito una sierra con la hoja un pelín más ancha... esta hishika es de 0,4 mm y se queda un poco estrecha para que entren los trastes...

Imagen no disponible

Por eso decidí hacer una prueba en un extremo del diapasón...

Imagen no disponible

Y efectivamente, al meter el traste saltó un trozo de madera... así que esto creo que se queda así hasta que consiga una sierra más ancha... :mad:

Imagen no disponible

De todas formas he ranurado todos los trastes...

Imagen no disponible

Mientras tanto, volvemos a la pala... esto debería estar 24h pero como soy novato me puedo permitir el lujo de cagarla cuando quiera, así que a las 14 hrs. decido quitar los gatos...

Imagen no disponible

DIA 9

Buenos días, pala...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Se ve plana...

Imagen no disponible

hishikaaaaaa... :yahoo:

Imagen no disponible

Lijamos la superficie donde irá encolado el diapasón, intentando nivelar la tapa de la pala... como véis, la precisión brilla por su ausencia... aquí me toca lijar un rato hasta dejarla perpendicular al eje del mástil... :roll:

Imagen no disponible

Y esto tampoco está recto... a lijar aquí también...

Imagen no disponible

Cortamos para tener acceso al alma...

Imagen no disponible

Y sorpresa!!! el titebond aún está fresco... si es que... :oops:

Imagen no disponible

Así que lo dejo reposar para no cagarla más... mientras tanto me he fabricado un soporte para mi 'dremel' de los chinos... también marca ACME... ¿a que se me ha quedao chulo?... :risa:

Imagen no disponible

Comprobando que entra el powerplus...

Imagen no disponible

Y haciendo una prueba en un trozo de ébano... funciona a la perfección y es bastante preciso, nada que envidiarle al oficial de dremel... :risa:

Imagen no disponible

Así que he cortado el nácar del diente de tiburón para ver si el invento funciona...

Imagen no disponible

Brmmmm... Brrmmmmm...

Imagen no disponible

Y efectivamente, las dos horas que he empleado en fabricarme el artilugio dieron su fruto... ya puedo hacer el inlay sin problemas... lo único es que el borde se ha quedado con bastante holgura, imagino que eso después desaparece con el epoxi + polvo de ébano... ¿verdad?

Imagen no disponible

Y esto es todo por ahora... espero que os guste!

Salu2
---------------------------------
Una pregunta: ¿alguien sabe dónde puedo conseguir las tiras de plástico blanco (cilíndricas) para hacer los puntos laterales?

gracias!
Subir
Jozesh
#88 por Jozesh el 22/04/2011
hostia macho , llevaba pensando hacerle un soporte ala dremel de esa misma manera , pero no sabia si queria bien pero al ver eso lo are igual
Subir
lugaca
#89 por lugaca el 22/04/2011
psikoT escribió:


Y efectivamente, las dos horas que he empleado en fabricarme el artilugio dieron su fruto... ya puedo hacer el inlay sin problemas... lo único es que el borde se ha quedado con bastante holgura, imagino que eso después desaparece con el epoxi + polvo de ébano... ¿verdad?

---------------------------------
Una pregunta: ¿alguien sabe dónde puedo conseguir las tiras de plástico blanco (cilíndricas) para hacer los puntos laterales?

gracias!


Con epoxi con polvo de ébano, le logrado yo tapar escabechinas, así que no te quepa duda de que funciona...
En cuanto a los puntos laterales, yo los compré en stewmac en uno de los pedidos, es bien barato, pero también puedes hacerlos de madera, con palillos normales cilindricos, con mondadientes, vamos...

Esto va despegando, enhorabuena!!!!
:brindis:
Subir
psikoT
#90 por psikoT el 22/04/2011
Gracias lugaca!! qué buena idea la de los palillos redondos... además, hacerlos de madera le daría un toque artesanal, aunque también puedo recurrir a las banderillas, si de madera veo que no me gustan... :D ya que estamos de tapeo... jajaja

salu2!
---------------------------------
Hola de nuevo!

Pues para terminar el diario por hoy, os pongo unas fotillos del currele...

La tapa de ébano ya está lista para ser cortada, junto con la caoba que hay debajo de ella... :D Tiramos la línea central, que será el eje y trazamos el contorno ayudándonos con una plantilla impresa... también marcamos un margen de unos 3-4 mm que será por donde cortemos con la caladora...

Imagen no disponible

Cortado!

Imagen no disponible

Y aquí la peor de mis pesadillas... creo que no hay madera suficiente, así que habrá que apañar luego, imagino que acortando un poco la pala... una putada, ya lo sé, pero para la próxima os aseguro que no me voy a quedar corto de madera para la pala... :mad:

Imagen no disponible

He agrandado el acceso al alma para que entre la llave y le he pegado un trozo de madera en el otro extremo ya que el canal se había quedado largo... tanto medir pa ná... así que lo dejo reposando otra vez en la UVI hasta mañana...

Imagen no disponible

Mientras tanto he decidido a hacer el carved... trazamos con (lo que queda de) la plantilla la línea frontal...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y le he puesto una tira de cinta rodeando todo el contorno, para marcar el límite del carved...

Imagen no disponible

Pero al empezar a limar con la escofina, me doy cuenta de que ese límite es demasiado profundo...

Imagen no disponible

Así que a tomar por culo la cinta... me he fabricado un 'paralelizador' marca ACME para dibujar el límite un poco más arriba... en realidad he tomado como referencia lo que ya me había comido con la escofina... menos mal que he rectificado pronto...

Imagen no disponible

Rústico pero funcional... :risa:

Imagen no disponible

Línea marcada!!...

Imagen no disponible

Y triqui truqui en línea recta, con cuidado de no pasarse de las líneas marcadas en ambos lados... en realidad es una tarea muy fácil y hasta diría que es lo más divertido de todo el proceso...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Me he dejado la parte que pega al mástil para después de hacer el pocket, ya que necesitaré una superficie plana...

Imagen no disponible

Y ya puestos le he hecho el rebaje barriguero...

Imagen no disponible

Como véis, no le he hecho ni puto caso a la línea marcada... no sé si dejarlo así o profundizar un poco más...

Imagen no disponible

Y aquí la tenemos... ya deja de ser un bloque de madera y empieza a tener su propia personalidad... :oops: de todas formas lo que he hecho ha sido desbastar... esto necesita lija por un tubo...

Imagen no disponible

Y eso es todo por hoy... a ver si me diera tiempo a terminar el mástil en estos dos días que quedan y dejar el pocket hecho para ir pensando en el acabado de la unión... para eso necesito cuchillas curvas y las tengo que pedir...

saludos y espero que os guste como va quedando... :brindis:
Subir
papasmamas
#91 por papasmamas el 22/04/2011
Que bien que va quedando, increible. Se nota que no es un trabajo así nomás, todo muy bien hecho. Ya la quiero ver terminada !!
Subir
psikoT
#92 por psikoT el 23/04/2011
DIA 10

Hola de nuevo!

Bueno, aquí tengo lo que llevo hasta ahora... voy sin orden ni concierto ya que las cosas se atrancan y hay que esperar... pero lo tengo todo controlado para poder llegar a unir las dos partes... eso espero...

Imagen no disponible

Hoy he estado adelantando con el mástil... este es el 'addon' que le pegué en el canal ya que este alma es más corto que el original...

Imagen no disponible

Lo he cortado con la hishika e igualado con la superficie del mástil... aquí está sólo cortado...

Imagen no disponible

Comprobamos que el alma funciona...

Imagen no disponible

He estado trabajando un rato en el acceso al alma hasta conseguir que la llave entre sin problemas y que salga de la misma manera... aún me queda repasar el contorno con la dremel pero eso lo haré luego... aunque tenía que haberlo hecho antes de encolar... :oops:

También he pegado los extremos del alma con cola de contacto -ya que no dispongo de pistola de silicona caliente- para evitar vibraciones raras...

Imagen no disponible

Y bueno, tras mucho darle vueltas, al final he decidido encolar el diapasón antes de terminar las ranuras de los trastes y radiarlo... eso lo haré después ya que si no se me queda esto parado hasta sabe dios cuando... así que voy a aprovechar el tiempo al máximo...

Encintamos el alma para que no entre cola en el canal...

Imagen no disponible

Y desbarbamos hasta dejarle sólo 1-2 mm a los lados del canal, para obtener la mayor superficie de encolado posible...

Imagen no disponible

Es buena idea tapar con cinta algunos sitios para que la cola no los manche...

Imagen no disponible

El otro extremo... mardito parche...

Imagen no disponible

Colocamos el diapasón en su sitio ayudándonos con unos gatos y taladramos con una broca muy fina, del mismo diámetro que los clavos que usaremos para fijar la posición del diapasón y así olvidarnos de los resbalones ocasionados por el titebond...

Imagen no disponible

En mi caso le he puesto uno justo donde irá la cejuela...

Imagen no disponible

Y otro en el traste 24...

Imagen no disponible

Antes de encolar, hay que cubrir todo el diapasón con tacos de madera para conseguir un encolado perfecto por todos lados... he usado todos los gatos de que dispongo y si hubiera tendo más se los hubiera puesto...

Imagen no disponible

Como siempre, limpiamos con un paño húmedo las superficies a encolar...

Imagen no disponible

Y preparamos la tarta...

Imagen no disponible

Restregamos el merengue de manera uniforme...

Imagen no disponible

Y como hemos puesto los clavos y esto no se menea, podemos poner los gatos de manera relajada, estudiando bien los sitios donde hará presión cada uno de ellos... he aquí a la bestia... :yahoo:

Imagen no disponible

Y esto se quedará así hasta mañana por la tarde... os mantendré informados...

salu2!
Subir
Gerard Merino
#93 por Gerard Merino el 23/04/2011
Que putada lo de la pala tío...Pero vaya, tiene muy buena pinta! El mástil ese con merengue digo...:p Jajajaja

Ánimo! :)
Subir
heretic
#94 por heretic el 23/04/2011
Muy bueno trabajo psikot. Te sigo.
Subir
psikoT
#95 por psikoT el 23/04/2011
Gracias compañeros!!... :ok:

Y como marca la tradición, subo los avances de la jornada...

Me he hecho un inlay para la pala... para poder cortar el nácar, me he preparado una mini-mesa de corte con una hendidura para meter la hoja de la segueta mientras la pieza reposa casi por completo sobre la superficie.. de esa manera no se rompe o hay menos posibilidades de que se rompa... este truco lo he sacado de un post de un compañero de este foro... :ok:

Imagen no disponible

este será el logo de la casa... :cool: ya lo sé, soy un friki... :oops: el caso es que el corte se me ha quedado bastante bien, pero este ha sido el segundo intento... para que no se partiera, he ido pegando con cinta adhesiva la pieza mientras iba cortando...

Imagen no disponible

Y como no puedo hacer nada más hasta que el encolado del diapasón cure, me he dedicado a terminar de desbastar el carved por la parte frontal... también he hecho los burejos de los controles...

Imagen no disponible

Qué guapa es mi niña! :yahoo:

Imagen no disponible

Ya va cogiendo forma la jodía... :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Imagen no disponible

Y eso es todo hasta ahora! Mañana a terminar el mástil, a ver si me diera tiempo a fresar el pocket...

salu2! :brindis:
Subir
o37
#96 por o37 el 23/04/2011
Ya se van viendo cosas. :ok:.

Y como siempre, muy buen trabajo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo