La selleta, los materiales y su influencia en el sonido

Seritinga
#13 por Seritinga el 11/02/2017
Muchas gracias Frasco, menuda clase magistral. Cada vídeo tuyo nos enriquece un poco más.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
joelgs
#14 por joelgs el 11/02/2017
#11 hola, como no dispongo de las herramientas especializadas para luthier , me fabrique unas limas a partir de una segueta para cortar metal a la cual la lime con piedra de afilar para darle el espesor adecuado
saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170210_215349.jpg
Subir
1
txe
#15 por txe el 11/02/2017
Ok esa era mi duda, poder hacer una selleta para guitarra sin herramienta y fiabilidad de que no he perdido el tiempo haciendo el rectángulo de hueso

Mi primer tonteo con el hueso:
Archivos adjuntos ( para descargar)
14868003755391562415684.jpg
Subir
potajito
#16 por potajito el 19/02/2017
Muy interesante Frascuelo, como siempre informando muy bien sin querer sentar cátedra.
Subir
raycasters
#17 por raycasters el 21/03/2017
Cada dia mejor, video cojonudo enhorabuena Frasco
Subir
Márquez Baneado
#18 por Márquez el 23/03/2017
Par a mi, y como siempre, el vídeo es un regalo.
Gracias, Frasco.
Subir
spadearcher
#19 por spadearcher el 23/03/2017
Gracias por el vídeo, Frasco.

Una aclaración: la palabra selleta no existe, el término correcto es silleta (traducción de saddle en inglés).
Subir
viniardo
#20 por viniardo el 23/03/2017
Como siempre Frasco una máquina de instruir y desgranar el trigo de la paja. Eres uno de los principales responsables de que esté enganchado al mundo de la Lutheria como uno de mis principales hobbies. Empecé ajustando mi strato desde que vi uno de tus videos y ya llevo montadas dos guitarras y un cigarbox hecho todo desde 0 y ya tengo proyecto de hacer una guitarra con planos propios y desde 0.
Gracias compi
Subir
1
flatpickerwatson
#21 por flatpickerwatson el 23/03/2017
Gracias maestro. A favoritos
Subir
frasco
#22 por frasco el 23/03/2017
#19

La palabra silleta no tiene esa acepción en el diccionario de la lengua, por tanto, aunque exista, tampoco es el termino correcto.

1. f. Recipiente para excretar en la cama los enfermos.
2. f. Piedra sobre la cual se labra o muele el chocolate.
3. f. Alb. y Ar. silla de la reina.
4. f. Bol., Col., Ec., Méx., Par., Perú y Ven. Silla de sentarse.
5. f. pl. Ar. Armazón a modo de silla para montar en las caballerías a mujeriegas.

El diccionario falla en estas cosas, por ejemplo, la palabra cejuela, la palabra terraja están mal definidas en el diccionario con respecto a la guitarra.

Cejuela la confunden con Cejilla y por ejemplo capodastro no está recogida cuando es la palabra que en música se emplea para definir a la cejilla (que no cejuela o ceja).

Esto suele pasar, pues el uso sectorial de palabras técnicas o propias de oficios suele ser el punto flaco de la RAE (salvo de los barcos y astilleros, que de esos aparecen todas, jejejeje),
Te puedo poner mas ejemplos porque las curiosidades de la lengua es es algo que me gusta.
Por ejemplo, la palabra "pinoabeto" que empleamos para definir la especie de abeto europeo que utiliizamos para tapas de guitarras y violines no existe, la palabra correcta es la que empleaban nuestros mayores pinabete, pero hemos dejado de usarla porque no suena española.

Selleta ¿viene del inglés? no creo que silleta sea la traducción de nada... ni que los ingleses inventaran la guitarra. Se le llamó selleta de toda la vida en guiarreria tradicional... creo los que le llaman silleta lo hacen porque selleta les suena mal, aunque es la palabra adecuada por su uso. del mismo modo nosotros no llamamos cuello al mango (o mastil) ni nuez a la cejuela.

Prueba a buscar la palabra "selleta" en google y las 20 primeras entradas hablan de guitarras y usan selleta para referirse al hueso de la guitarra. Busca después la palabra silleta y verás que en las primeras 20 entradas no aparece ninguna referida la guitarra ;)

:saludo:
Subir
3
Hono
#23 por Hono el 23/03/2017
Gracias por la explicación, Frasco. Me ha gustado mucho. Eres un crack.
Subir
Macquero
#24 por Macquero el 23/03/2017
Una curiosidad tengo, no hace mucho estuve viendo la guitarra de un amigo, una Ibanez Geoges Benson con muchos años ya, que tenía la cejuela de dos materiales, era de hueso con una fina lámina de de latón que era el que estaba pegado al diapasón, al preguntarle me dijo que ya compró la guitarra nueva así en los 90 ¿tiene eso un valor añadido, el tener dos materiales de calidad en la cejuela? Quiero ponerle lo mismo a mi 335 pero no sé si de verdad le dará otro sonido que usar sólo un material (hueso o latón/bronce)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo