Sección Del Cable De Carga ¿Irrelevante?

acracio
#97 por acracio el 29/08/2016
No sé si hago bien preguntando aquí o debería abrir un hilo nuevo, pero es que el cable parece que tiene que ver con el tema.
Se trata del factor de amortiguamiento, que es algo así como que el amplificador tiene que parar al altavoz y evitar las corrientes que generaría la bobina del altavoz en sus desplazamientos. Dicen que se nota mucho en las frecuencias más bajas y que con un buen factor de amortiguamiento se nota un sonido más seco y no una cantidad de frecuencias que "embarran el sonido". Según he leido los técnicos utilizan para sus cálculos características del amplificador y al cable lo consideran como una resistencia interna de éste, con lo cual debe de afectar según el tipo, y también la frecuencia de resonancia del altavoz (creo que también se utiliza para el cálculo de cajas). También se utilizan parámetros acústicos de los altavoces.
La mayoría de nosotros nos movemos por criterios de experiencias, y como en mi caso leyendo las de los demás que las comparten, a la hora de elegir elementos de la cadena.
No sé si se necesitan muchos conocimientos de electrónica, ni siquiera sé si los fabricantes dan esos datos.
Me aprovecho de la paciencia de los técnicos para preguntar si variables de este tipo deberíamos de contemplarlas y si son de fácil comprensión.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
despista2
#98 por despista2 el 29/08/2016
Anda hombre, eso son chuminadas de los del HiFi y el Chunda-Chunda :p
Bueno, ahora en serio... Se nota más en graves por la potencia necesaria para dar volumen a ftrecuencias bajas; pero hay que tener dos cosas en cuenta: La primera, que en amplificación de guitarra no hay grandes potencias en frecuencias bajas. La segunda, que con las longitudes de cable que se usan para unir un amplificador con su pantalla, no se llegan a conseguir valores de resistencia tan altos como para afectar al dumping factor; y en cualquier caso, éste parámetro, en el caso específico de los amplis a válvulas, es realmente patético; pero eso mismo hace que forme parte del sonido valvular que aman muchos hifihólicos.
En el caso de amplificadores a transistores para bajo, supongo que sí habrá que tenerlo en cuenta.
Subir
acracio
#99 por acracio el 29/08/2016
Gracias.
Otra duda que me surge es que veo que las frecuencias de guitarra electrica en las más bajas están por los 80 Hz. Leo en algunas especificaciones de algún altavoz que su rango es de 80 a xxx Hz y que su frecuencia de resonancia es de 101 Hz, yo tengo entendido que por debajo de la frecuencia de resonancia es muy difícil hacer sonar al altavoz. ¿estoy equivocado?

Lo siento si os lío ( o me lío yo mismo).
Subir
1
acracio
#100 por acracio el 31/08/2016
Lo que he entendido es que el efecto kelvin se da con corriente alterna. A los cables de los instrumentos y pedales no debe afectar.
A la hora de elegir un sistema PA para directos, ¿deberíamos tener en cuenta este efecto a la hora de elegir pantallas activas o pasivas? O este efecto se puede compensar con ecualizacion?
No sé si la pregunta es tonta o no.
Gracias y salud.
Subir
Aviram Estudi
#101 por Aviram Estudi el 20/09/2017
En mi estudio de gravación tengo un cabezal Brunetty 059 100w/30W conectado a una pantalla 2x12 de 8Ohms. Me gustaria tener el cabezal en control y la pantalla en la sala de gravación, para poder trastear el ampli y escuchar como suena por los altaboces del estudio. Estoy dudando entre un cable de 10m (me llegaria justito) o uno de 15m (me llegaria bien) el cable de sección 2,5mm. La perdida de agudos seria MUY notable? o casi inapreciable y recuperable con equalización. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo