Sección Del Cable De Carga ¿Irrelevante?

hellvilleRock
#1 por hellvilleRock el 27/08/2016
Buenas a todos.
Pues resulta que ayer tarde aprovechando "la fresquita" me di una vueltecilla por una de las tiendas de música de mi ciudad para comprar un cable de carga un pelin mas largo que el que tengo, ya que he cambiado de sitio la pantalla y el cable antiguo no me llegaba al cabezal.
Bueno pues pregunto al chaval del mostrador, que sabia del tema lo mismo que yo de fisica cuantica, y pone una cara como de ¿que coño me estará este tio pidiendo?, ¿que cable sera ese?..

A unos metros del chaval, habia un notas que supongo es el dueño, que estaba en sus menesteres pero con la antena parabolica pegada a nuestra conversación y le indica al chaval con un gesto donde estaba el cable que yo queria; hasta ahi bien.
Observo el cable, en concreto es éste: http://www.bostonmusicalproducts.com/products.php?id=pro-audio-and-lighting/accessories/cables/speaker-cables/&item=SC-210-1

Empiezo a mirarlo por todas partes y no veo reflejada por ningún lado la sección del cable. Me da por preguntar, el chaval se queda pensativo, y el otro notas que estaba en la conversacion se dirige a mi y me dice que eso es irrelevante.
Me quedo perplejo, y le digo que como va a ser irrelevante??, yo tengo entendido que al menos debe tener una seccion de 1,5 mm2!!!, como coño va a ser irrelevante????, por esa regla de tres podíamos poner cable de instrumento, total ....
Todos mis humildes conocimientos a carajo.....o sea que da igual??, se puede poner cualquier sección?
O sea que si tienes por ejemplo un Rectifier soplando en vivo con tu buena 4X12, da igual la seccion del cable de carga??, es lo mismo un cable de 2X0,5 mm2 a otro de 2X2,5 mm2???,
Es igual la seccion de un cable de carga para un Blackstar HT-5 que para un Triple Rectifier ??? como va a ser irrelevante???, venga hombre por favor.....
Total que no quise entrar en polémicas y me llevè el cable, (tonto de mi), se debería haber quedado alli; pero bueno me hacia falta y no se le veia mala pinta, me consuela saber a posteriori cuando mire en internet que es de 1,5 mm2.
No se, quería exponer mi anecdota para ver vosotros que opinais y para que sirva de ayuda a otros compañeros.
Muchas gracias por visitar el post.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Arsenio Hernández
#2 por Arsenio Hernández el 27/08/2016
Si te corria prisa es normal que al final lo pillaras. A mi algunas veces me ha pasado lo mismo, pero bueno que no sepan diferencia eso tiene delito. Gente que abre negocios de música con los mismos conocimientos de una xarcuteria jajaja
Subir
1
Jors
#3 por Jors el 27/08/2016
Tomo posición a ver qué aprendo.
Subir
2
J.C.
#4 por J.C. el 27/08/2016
Yo hay cosas en las que no escatimo y el cable de carga es una de ellas.
Hablamos de que podemos hasta hacernoslo nosotros mismos.
Yo, cuando lo he necesitado mas largo lo he fabricado con cable sin presencia de oxigeno de seccion 2,5mm y jacks Neutrick.
Lo normal en los que te venden en tienda es que el cable venga bien dimensionado para su funcion, pero si tienes soldador y estaño (ni siquiera hace falta pericia soldando) es de esas cosas que se puede hacer uno mismo, y encima de quedarte tranquilo ahorras dinero.
Subir
1
Tokai
#5 por Tokai el 27/08/2016
Imaginaros la carretera secundaria que va a la playa, de un solo carril en el pleno mes de agosto... Atascada, no absorbe el tráfico.

La cantidad de señal que envía un cabezal a la pantalla es elevada, un cable de señal con su sección pequeña no va a absorber bien esa cantidad de señal ofreciendo mucha resistencia al paso de ese gran flujo, esto va a alterar la calidad de la misma, va a calentar enormemente el cable ya que esa resistencia a la señal se transformará en calor, pudiendo llegar a fundir el cable literalmente, lo que provocaría que el amplificador se quedará sin carga y por tanto provocar una avería muy seria en el amplificador.

Cuanto menor sea la resistencia que ofrezca el cable de carga a la señal mejor, y para ello la calidad del conductor y su sección es primordial. Además como en estos cables con tanta señal, las interferencias en la práctica no afectan no necesitan apantallamiento. Por eso los cables de carga no se recomiendan para ser utilizados como cable de señal, ya que con poca señal las interferencias sí que se notan, y al no estar apantallados generan ruidos.
Subir
2
hellvilleRock
#6 por hellvilleRock el 27/08/2016
Gracias a los tres por comentar.
tcpga5000 escribió:
Yo hay cosas en las que no escatimo y el cable de carga es una de ellas.
Hablamos de que podemos hasta hacernoslo nosotros mismos.
Yo, cuando lo he necesitado mas largo lo he fabricado con cable sin presencia de oxigeno de seccion 2,5mm y jacks Neutrick.
Lo normal en los que te venden en tienda es que el cable venga bien dimensionado para su funcion, pero si tienes soldador y estaño (ni siquiera hace falta pericia soldando) es de esas cosas que se puede hacer uno mismo,

Exacto, el que tenia me lo habia fabricado yo, pero la verdad por pereza o dejadez esta vez lo he comprado. :D
El tema está en el tio me dijo que la seccion no importaba !!!
Subir
hellvilleRock
#7 por hellvilleRock el 27/08/2016
#5 :bien: :brindis:
Subir
Miguel
#8 por Miguel el 27/08/2016
Como muy bien han explicado, la sección por supuesto que importa. Un cable eléctrico se comporta ante el paso de corriente eléctrica igual que una tubería ante en paso de agua... a mayor sección menor resistencia al paso de agua o electrones.
Subir
despista2
#9 por despista2 el 27/08/2016
tcpga5000 escribió:
si tienes soldador y estaño (ni siquiera hace falta pericia soldando) es de esas cosas que se puede hacer uno mismo
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Cables de carga en llamas con un soldador de 25W más allá de Orión...
:jajajaja:
Bueno, ahora en serio: Un poco de pericia sí que hace falta, que un cable de 2.5mm² le chupa calor a la punta del soldador que no veas, y como uses un soldador de poca potencia y no te des algo de maña, derrites varios centímetros de funda y no llegas a la temperatura suficiente para estañar el cable; y mucho menos para soldarlo al conector, en todo caso para "pegarlo" con estaño.
Cualquiera con conocimientos básicos de electricidad sabe que, en una instalación doméstica, se usan cables de 1.5mm² en los circuitos de alumbrado, protegidos con magnetotérmicos de 10A, que se corresponden con una potencia de 2300W; así que, para un amplificador de, digamos, 100W, imagínate si irá sobrada esa sección... Pero claro, hay que pensar que la caída de tensión en el cable (y por lo tanto la disipación de potencia en el mismo) no depende de la potencia, sino de la corriente, y 100Wrms sobre una carga de 4Ω se corresponden a una tensión de señal de (V=√PxR) 20V, y una corriente de (I=√P/R) 5A. Bien, vemos que el cable de 1.5mm² no está tan sobredimensionado como parecía al principio, pero a simple vista parece que es suficiente, al menos para una potencia de 100W. Pero entonces nos enteramos de un curioso fenómeno que se conoce como "efecto Kelvin" o "efecto pelicular": En continua la corriente eléctrica se distribuye de forma homogénea por toda la sección del cable; pero en alterna, la corriente se va concentrando en la zona perimetral del conductor, tanto más cuanto más alta es la frecuencia. A los 50Hz de la corriente de red ese efecto no es demasiado acusado, pero a frecuencias de audio, prácticamente no circula corriente por el núcleo del conductor, y toda la corriente se concentra en la superficie exterior, reduciendo muchísimo la sección efectiva del cable. Es como si, por una tubería de agua, introducimos un tubo macizo a todo lo largo, que impide la circulación de agua por el centro de la tubería... Puede que la tubería sea de 3/4", suficiente para el caudal de agua que necesitamos; pero la sección efectiva tal vez no llega a 1/4", y cuando abrimos un grifo la presión se nos viene abajo. Si además el interior de la tubería ha ido acumulando depósitos de cal, que reducen aún más la sección efectiva, y al ser rugosos aumentan la fricción, la presión nos caerá aún más... Que es justo lo que pasa cuando la superficie del cable, por donde el efecto Kelvin obliga a circular a la corriente, se ha oxidado por el paso del tiempo y la mala calidad del cable.
Si tenemos en cuenta que el efecto Kelvin es tanto más acusado cuanto más alta es la frecuencia, veremos que, aun teniendo un cable bien dimensionado, de buena calidad, y saquemos una potencia tal que no produzca calentamientos apreciables, los agudos se van a ver mucho más atenuados que los graves, lo que nos va oscurecer la señal tanto más cuanto más largo sea el cable.
Subir
12
Jors
#10 por Jors el 27/08/2016
#9 Joder, me acabas de recordar mis estudios de electricidad.
Yo lo tenía más o menos claro, pero no recordaba el efecto kelvin.
:ok:
Subir
acracio
#11 por acracio el 27/08/2016
No tengo conocimientos de electrónica, así que perdonadme si digo alguna tontería.
En las distancias de las que hablamos ¿es apreciable el efecto?
En caso de ser apreciable ¿se puede solucionar con cable de Litz?

Gracias.
Subir
despista2
#12 por despista2 el 27/08/2016
#11
Ya te digo si es apreciable... Conecta tu amplificador con un cable de carga de medio metro, ecualízalo a tu gusto, dale potencia, y luego cambia el cable por uno de 10m verás si notas cómo caen los agudos. El cable Litz nunca lo he visto en potencia, sólo en aplicaciones "sibaritas" de audio de baja potencia (auriculares de miles de euros y cosas así) más que nada porque, para secciones grandes, sale carísimo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo