Salir por monitores vs equipo hifi

Felip
#1 por Felip el 25/11/2023
Buenas! Consulta de ignorante en Home studio.
En casa siempre toco con auriculares. Utilizo mi pedales analógicos habituales conectados al Nux Solid studio y de ahí a una pequeña mesa de mezclas donde conecto también el móvil para las backing tracks, lo auriculares, y targeta de sonido para cuando quiero grabar algo.
Estoy muy contento con el sonido que saco. La guitarra suena genial y empasta perfecta con los backings cuando salgo directo por auriculares, y cuando grabó en el pc ídem.
Actualmente apenas grabó nada y utilizo este sistema sólo para prácticar (directo de mesa a auriculares, sin pasar por targeta ni pc). Un plug & play vamos.
El tema es que me gustaría sonar por altavoces, y estoy pensando en comprarme unos monitores de estudio.
Tengo una cadena HIFI y he probado a sacar guitarra más backing de la mesa directo a a la cadena.
Mira que he intentado equalizar desde la mesa y la cadena para intentar sacar un sonido lo más plano posible, pero es imposible sacar un sonido decente para la guitarra.
¿Mejorará mucho con monitores de estudio? No entiendo por qué por el equipo HIFI suena muy bien las backing, pero el sonido de la guitarra se desvirtúa tanto, al punto de que cualquier pedal suena prácticamente igual, sin sacar el carácter y definición propia de los pedales y que sí consigo con auriculares. ¿Será cosa del nux solid studio? ¿Qué suena guay por auriculares pero es una castaña al sacar el sonido por altavoces? Tampoco entiendo por qué cuando grabó en pc backing + guitarra y luego lo reproduzco por el equipo HIFI suena bien, pero cuando toco y salgo directamente de la mesa al equipo hifi la guitarra suena a castaña.
Pues eso, que no sé si pillando unos monitores de estudio va a mejorar mucho la cosa....
Repito que no sería para grabar a targeta/pc y después reproducirlo por monitorrs, sino para practicar y salir directo del nux solid studio a mesa y de ahí a monitores.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Toni
#2 por Toni el 25/11/2023
#1 No soy muy entendido en home estudio.
Però diria que los equipos Hifi suelen exagerar las frecuencias graves.
Prueba a restar graves con el ecualizador del equipo hifi.
O si tuvieras un Boss ecualizador ponerlo después del Nux .
Aunque lo ideal es que te compraras unos altavoces de estudio .
Subir
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat el 25/11/2023
Yo uso este amplificador. https://djmania.es/p/pioneer-a-209r
Y dos altavoces de tres vías, y creo que me suena cojonudo. Eso sí, el amplificador tiene la función "direct" que anula el ecualizador y otras funciones. Siempre lo uso así, incluso para escuchar música. Creo que ahí está la clave. Tal vez la que tú tienes ecualice más el sonido, pero aun así le podrías buscar las vueltas, hasta dar con el punto, dependiendo de la cantidad de cortes de ecualización que tenga lo que estés usando. Pero lo ideal es algo de respuesta plana, que no ecualice.
Subir
Q
#4 por Q el 25/11/2023
Felip escribió:
Tampoco entiendo por qué cuando grabó en pc backing + guitarra y luego lo reproduzco por el equipo HIFI suena bien, pero cuando toco y salgo directamente de la mesa al equipo hifi la guitarra suena a castaña.

¿En ambos casos la señal de guitarra es idéntica, o en el DAW has trabajado la mezcla? ¿Tienes bien controlados los niveles de la mesa cuando haces eso? Cuando grabas en un DAW y luego reproduces, es muy fácil controlar que todo suene sin saturar, pero en la mesa hay menos indicadores y lleva más trabajo controlar eso. Igualmente, las mezclas en un DAW se suelen comprimir y limitar, lo que de nuevo te da más garantías de que la señal de salida es correcta. En un sonido en directo, de mesa a altavoces, hay mucha más dinámica que se te puede descontrolar. Ten en cuenta que es posible que un backing track ya esté a un nivel normalizado, por lo que si le añades más señal de otro instrumento te podrías estar pasando y saturar. En tal caso, hay que bajar la señal del backing track.
Y otra cosilla más. La música que sacas de un DAW ya mezclada y con algún tipo de compresión y/o limitación, va a sonar más fuerte por los mismos altavoces que una mezcla de directo que les llega de una mesa de mezclas. Eso hace que tengas la tendencia a subir más el volumen de dichos altavoces, y de nuevo estamos en una posible situación de saturación de la señal.
Subir
Q
#5 por Q el 25/11/2023
Por otro lado, creo que los monitores de estudio de campo cercano están enfocados a mezclar y masterizar. Para escuchar música -aunque sea la que tocas tú mismo- creo que lo adecuado es algún tipo de altavoz de PA, o una pantalla FRFR -que son casi lo mismo-. Al fin y al cabo, es con ese tipo de altavoces con los que escuchas la música en directo en cualquier concierto. Evidentemente, en el caso de una vivienda, no necesitas unos altavoces de PA demasiado potentes.
Dicho esto, si te has montado un estudio casero y aún no tienes monitores, entiendo que lo primero es pensar en eso. Ya jugarás con la ecualización de alguna forma según el uso que les des.
Subir
Felip
#6 por Felip el 25/11/2023
La verdad es que el equipo HIFI es un pepinaco Pioneer, con amplificador, módulo de EQ,... Y ni con esas.
Cuando grabó no meto nada por el daw, sonido directo.
Seguiré intentando toquetear a ver....
Mi duda es si con los monitores de estudio mejoraría, porque si es así me voy a por ellos
Subir
Felip
#7 por Felip el 25/11/2023
#5 gracias Q por los comentarios. Voy a analizar y sopesar todo lo que comentas
Subir
Q
#8 por Q el 25/11/2023
#6
Yo nunca he tocado la guitarra a través de un equipo Hi-Fi, la verdad.
A través de los monitores de estudio sí, porque de hecho cuando toco eléctrica uso plugins de emulación en el ordenador. Y me suenan bien.
Pero claro, como con el amplificador de guitarra no suenan. Una cosa son unos monitores de campo cercano de 5 o 6 pulgadas, y otra cosa es un altavoz de 12".
Subir
Guitarrerosuperstrat
#9 por Guitarrerosuperstrat el 25/11/2023
Felip escribió:
Cuando grabó no meto nada por el daw

Pero entonces no controlas los niveles, ahí puede estar el problema. Pásalo por un DAW, sin usar plugins ni nada. Y fíjate en los niveles de entrada y de salida. Si pican en rojo, sonará mal. Usa el DAW así sin nada para regular los volúmenes. Tal vez después, una vez controlados esos niveles para que no clipee, puedas tocar directamente sin el DAW. Aunque sonar a través de un DAW, aun sin usar plugins ni nada, tiene muchas ventajas.
Subir
Q
#10 por Q el 25/11/2023
Yo creo que, además de la calidad del sonido, tendrías que valorar qué partido le puedes sacar a lo que sea que te compres.
Si me dices que te vas a grabar en el DAW, hacer mezclas, montarte tus canciones o versiones, etc., unos monitores de estudio siempre te van a ir bien. Y ya puestos, pues los usas cuando toques la guitarra, y mal no te irán.
Si ese no es tu plan, igual te va mejor tener una pantalla FRFR autoamplificada, que también te puede reproducir -en mono- el backing track y tu guitarra, y si algún día quedas con gente para tocar, con tus pedales y la pantalla ya lo tienes resuelto.
Subir
Monesvol
#11 por Monesvol el 25/11/2023
#1

No sé como es el amplificador y pantallas hifi que tienes.
Te cuento la prueba que hice con un Kenwood de transistores y dos pantallas de la misma marca con tres vías. El equipo hifi con unos 50 años.

Utilicé la salida línea/auriculares de un spider IV de 15w, y probé a conectarlo al "aux" del kenwood. Y vaya sorpresa, sonaba muy bien, pero hay que tener en cuenta que había que controlar las dos ecualizaciones; la del spider y la del equipo hifi.
Si lo conectaba a la entrada de "phono", o cinta, el resultado no era bueno. (Poca idea de señal y de electrónica tengo)
El Kenwood tiene un interruptor que separa el previo de la etapa. Si lo hacía conectando solo la etapa, y prescindiendo del previo y ecualización, el sonido era muy bueno.

Indica como conectas la mesa al hifi, y seguro que alguien de los que controla te podrá ayudar.

Suerte
Subir
CASMO Estudio
#12 por CASMO Estudio el 25/11/2023
Hay mucha tela que cortar aquí.

Cualquier medio de escucha es diferente a otro. A nivel práctico, no existe la escucha plana. Tus auriculares suenan distintos a tu equipo hifi.

Si ajustas tu tono de guitarra con los auriculares, en el equipo hifi va a sonar diferente. Y viceversa.

El hecho de que los backing tracks sí te suenen bien en ambos medios de escucha puede ser por varias cosas. El oído es un sentido muy tonto. Sólo funciona bien cuando compara cosas.

En una canción completa tienes todos los elementos y todas las frecuencias. El oído es capaz de ubicar todas las piezas tomando como referencia el resto: “si el bombo suena así, la caja suena bien así”. “Si así suena la batería, ese bajo encaja perfectamente”. Etc.

La guitarra sola va a estar sin referencia. Va a ser un elemento extraño que tú has ”encajado” en el backing track con tus auriculares.

Al cambiar de medio de escucha puede resultar que los medios graves que los auriculares reproducían de una manera, el equipo hifi los enfatiza más. Que ahora hay más graves con lo cual hay más bajo y bombo y la guitarra està más enterrada… etc etc etc

Asumiendo que tanto tus auriculares como el equipo hifi son capaces de reproducir el sonido bien, sin distorsión aparente, etc, no hay opción buena ni mala aquí. Sólo medios de escucha distintos que tienes que aprender a comparar y usar.

“Si me suena bien de agudos en los cascos, en los altavoces va a tapar la voz”. “Para que edté balanceado con el bajo en los altavoces, en los cascos tiene que sonar la guitarra un poco pasada de graves”. Cosas así.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo