Que equipo de audio necesito para tocar en vivo?

  • 1
drekjam
#1 por drekjam el 23/09/2008
Hola a todos!

Llevo poco tocando con mi banda, y hasta ahora hemos tocado en fiestas y reuniones solamente, nada grande, solo utilizamos nuestros amplificadores y listo!

Pero ahora queremos invertir un poco en un equipo mas profesional, que nos ayude a sonar mejor y poder tocar en lugares mas grandes. Quisiera que me ayudaran a explicarme que es lo básico que necesito para poder lograrlo, la idea que tenemos es comprar unos bafles y un subwoofer, pero tambien sé que necesitamos una mezcladora, aunque no se de que caracteristicas, y si solo con eso basta, o me haria falta algo mas, directamente podemos conectar la salida de nuestros amplis a la mezcladora??... bueno, ando perdido :oops:

En el grupo somos 5, bateria, bajo, guitarra, voz (guitarra acompañamiento) y teclado.

Les agradezco su ayuda :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ramon1234
#2 por ramon1234 el 24/09/2008
mejor quedaros como estais ...................y si hay algun bolo gordo alquilad un equipo
(con unos 6000€ tendras un equipo (sin luces) para tocar en poco mas que un bar)

Pd. Si os sobra la pasta pillaros un buen equipo de voces y unos buenos amplis, que pa salir el paso va de perlas ...,,,,y ya llegaran tiempos de gloria y de llenar estadios de futbol
Subir
gogmagog666
#3 por gogmagog666 el 24/09/2008
Primero, para tocar en lugares más grandes (más de 100 personas, creo yo) es posible que necesites un equipo (kit) de micrófonos para tu baterista, que varía según el número de piezas que este utilice. Es importante tener en cuenta en este punto dos cosas: los micrófonos que utiliza la batería son diferentes a los de la voz, y además se utilizan diferentes clases de micrófonos dependiendo de la parte de la batería que quieras amplificar.

Lo siguiente son los micrófonos que necesitas para amplificar los demás instrumentos. Si tienen teclados en la banda, la verdad es que el teclado no necesita micrófono porque puede ir directo a la consola o "mezcladora".

Mínimo necesitas un micrófono por cada amplificador que utilices, y debes consultar con tu oído cual tipo de micrófono funciona mejor para cada tipo de instrumento y amplificador, pero creo que para estos menesteres son más adecuados los micrófonos dinámicos. Hay quienes prefieren conectar el bajo directo a la Consola, pero lo cierto es que esta opción es bastante discutible según el gusto.

También sería importante que consigas las respectivas bases y soportes especializados, para una mejor captación del sonido y durabilidad de los micrófonos (nada de colgar los micrófonos por ahí, que se dañan!!!! jajajajaja:D).

Las voces pueden ir directas a tu consola, y por lo general no requieren de preamplificador.

Teniendo claro lo anterior (número y tipo de micrófonos que necesitas), lo siguiente es elegir el tipo de consola o "mezcladora" que necesitas, la que según creo no puede ser de una capacidad inferior a 16 canales (si quieres amplificar la batería de tu banda con todas las de la ley, aunque puedes dejar de amplifacar algunas cosas que suenan lo suficientemente fuertes por sí solas). También tienes que tener en cuenta si prefieres una consola análoga o digital, según los precios y prestaciones de cada una.

También tienes que elegir entre una consola que le de corriente o energía a tus parlantes (o loud speakers), o una que que no lo haga. Creo que en realidad es suficiente con dos parlantes para sitios no tan grandes, que ubicándolos bien pueden servir al mismo tiempo como retornos, depende la calidad del Backline que manejes.

Pues yo creo lo lo que dijeron por ahí arriba es cierto:ok:: es verdaderamente costoso hacerse con estos equipos, y los bares o pequeños locales de conciertos deberían proporcionarlos para el espectáculo que necesiten. Pero también creo que uno de los pasos más importantes que debe dar una banda para mejorar su sonido en vivo es hacerse con su propia consola y con sus propios equipos de amplificación, pues sólo así la banda puede garantizarse un sonido excelente para cada concierto que realice.

Y es que lo cierto es que el sonido que proporcionan en algunos eventos es verdaderamente pedorro ¿eh?!!!!!!!!!!!!!jajajajaja:D

Así que si pueden hacer esas compras con tu banda, pues creo que vale mucho la pena.

Un saludo

Posdata: creo que no está bien conectar tus amplificadores directos a la consola o "mezcladora", sobre todo si tienes buenos amplis, porque con ello te saltas un paso importantísimo en el sonido del instrumento, que es el speaker del amplificador. Si puenteas tu amplificador -conectarlo por el Out directo a la consola- tendrás dos guitarras sonando a la vez: una muy linda que sale por el cono o bafle de tu combo o ampli; y otra, muy fea, fría, seca, carente de dinámica, que saldrá por los bafles potenciados por la consola o "mezcladora", lo cual es muy malo para el sonido de tu banda.

Además las Consolas o "mezcladoras" no están diseñadas para amplificar directamente un sonido como el de la guitarra eléctrica, razón por la cual, si la conectas directa o sacándola por el OUT de tu equipo, corres el riesgo de sufrir "altibajos" en el volumen de los instrumentos, lo cual tamién es espantoso, horrible!!!!!jajaja.

Un saludo
Subir
drekjam
#4 por drekjam el 24/09/2008
gogmagog666,

Gracias por la explicación tan buena de eso de los equipos y como se debe conectar, la verdad no sabia mucho de eso. Y si, como dices, la idea que tenemos es mejorar al 100% el sonido que tenemos en vivo (aunque aun no seamos excelentes musicos jejeje.. pero bueno, poco a poco ahi vamos)

Mas o menos conozco los beneficios de poder tener una mezcladora y ecualizador, aunque solo es teoría, y ahora que pensamos invertir en un equipo asi, pues debemos tener bien claro como lo vamos a lograr.

Solo me surgió otra duda mas, si compro una mezcladora que no tenga el poder integrado como la XENYX 2442fx de 16 canales de Behringer, como qué tipo de poder necesito para esta mezcladora??, y para que sirve un poder?? es como un amplificador?? Gracias por la ayuda, te doy un +1 :D
Subir
gogmagog666
#5 por gogmagog666 el 25/09/2008
Pues estuve leyendo las especificaciones de la consola o "mexcladora" que mencionas (Behringer Xenyx 2442FX), y no entiendo aún aqué te refieres con "potencia". Pero dame un tiempo para averiguarlo en internet. Búsca reviews en la siguiente página:

"www.harmony-central.com", que es en inglés y tiene comentarios sobre todos los aparatos musicales de interés para un rockero.

O bien puedes poner en el buscador de google: "Behringer XENYX 2442fx harmony central user reviews"; a ver qué resulta.

Unsaludo, y mucha suerte.

PD: Gracias por el "+1", pero no entiendo muy bien cómo funciona eso:no_lo_se:, jajaja, gracias ¿eh?:D
Subir
drekjam
#6 por drekjam el 25/09/2008
Ah ok, es que aca en Mexico, he oido mucho que hablan de mezcladoras con "poder" integrado y mezcladoras "sin poder", entonces me imagino que es de lo que me hablabas en tu post:

"También tienes que elegir entre una consola que le de corriente o energía a tus parlantes (o loud speakers), o una que que no lo haga."

Creo que esa mezcladora que te comente, no la puedo conectar asi solita a unos bafles, jeje.. ahi es donde estoy confundido :oops:
Subir
elloco
#7 por elloco el 25/09/2008
Equipo básico:
micros
alguna caja de inyección
cables:
de sonido: micros y de fuerza para bafles
para elecricidad
pies de micro
mesa de mezcla(autoaplificada o no)
estapa de potencia(si la mesa no es autoamplificada)
bafles de PA (los hay autoaplificados pero con poca potencia)
monitores.


.....:shock:Y UN TECNICO DE SONIDO.
Lo mejor es tener un buen equipo de back-line( buena baeteria, buenos amplis y buenos micros. y si necesitais un equipo con potencia lo alquilais y tambien pagais un técnico.
Subir
1
drekjam
#8 por drekjam el 26/09/2008
ELLOCO escribió:
Equipo básico:
micros
alguna caja de inyección
cables:
de sonido: micros y de fuerza para bafles
para elecricidad
pies de micro
mesa de mezcla(autoaplificada o no)
estapa de potencia(si la mesa no es autoamplificada)
bafles de PA (los hay autoaplificados pero con poca potencia)
monitores.


.....:shock:Y UN TECNICO DE SONIDO.
Lo mejor es tener un buen equipo de back-line( buena baeteria, buenos amplis y buenos micros. y si necesitais un equipo con potencia lo alquilais y tambien pagais un técnico.



Gracias por la info ELLOCO, una duda... ¿que estapa de potencia me recomiendas??, que sea buena, bonita y barata jejejeje...
Subir
drekjam
#9 por drekjam el 27/10/2008
Hola, creian que ya habia muerto este post??? Pues nOO!!!

Solo quiero comentar que gracias a sus consejos, y a los de otros amigos que resolvieron mis dudas, al fin se lo que quiero comprar para mejorar el sonido en vivo de mi banda.

Tenemos ya cada quien amplificadores para nuestros instrumentos, asi que lo que restaría comprar sería:

- Microfonos especiales para cada instrumento (por ahi dicen que los mejores son shure)
- Mezcladora de 24 canales, tomando en cuenta que deseo usar 5 microfonos para bateria, 3 para voces, dos guitarras, bajo y uno de los canales estereo para el teclado; con 24 estamos sobrados.
- Amplificador (o también llamado poder) de unos 400W a 8 ohms
- Bocinas (o tambien llamadas P.A. creo, sino corrijanme) de 400W cada una, sin amplificar.

Con este equipo ya podremos tocar en cualquier fiesta, no tan grande ni tan pequeña, y sonar bien todos. Estuve revisando y para los que viven aqui en Mexico, existe una marca llamada Backstage que es mexicana y que ofrece amplificadores y bocinas de buena calidad y a bajo costo.

Como todo esto es caro, como mencionan alla arriba, pues apenas acabamos de comprar la mezcladora, nos decidimos por la BEHRINGER EURODESK SL2442 FX PRO, apenas la probamos y esta de lujo en relacion a las prestaciones que tiene y el precio.

Claro, en un futuro un poco mas lejano pensamos comprar un subwoofer, el cual tambien soporta esta mezcladora behringer, pero por ahora podemos vivir sin ello.
Subir
elloco
#10 por elloco el 29/10/2008
No está mal... pero yo tiraría mas alto en la mesa y miraría mackie o soundcrft que son palabras mayores ya que tambien te serviran para grabar y los previos...
Micros los 57 y 58 de shure son apuesta segura, píllate tambien alguna caja de inyección
que siempre solucionan. y por favor los cables que sean buenos ya que te quitaran problemas de ruidos... Como se suele decir una cadena se romper por su eslabón mas débil
un saludo y suerte
Subir
drekjam
#11 por drekjam el 12/11/2008
Hola de nuevo amigos guitarristas, pues nadamas para comentarles que me acabo de comprar un amplificador de la marca que les mencionaba Backstage es el CS6000, por ahora es un amplificador pequeño de dos canales, el cual nos podría levantar unas bocinas de aprox. 300 watts RMS en modo stereo, que es por ahora lo que necesitamos para sonar mejor en lugares no muy grandes.

Entiendo que hay mejores marcas de amplificadores y de mixers que Backstage y Behringer, pero creo que para comenzar estan super bien, ademas de que son buena opcion cuando no se tiene mucho presupuesto, creo que tienen buena relacion entre calidad y precio, les dejo el link de la página para que le echen un ojo:

BACK-STAGE

Saludos!!!
Subir
stiffman
#12 por stiffman el 14/06/2009
Hola gente necesito ayuda. Tengo una banda de punk rock, y tenemos varias actuaciones, pero lo que no tenemos son equipos adecuados ni tampoco mucho dinero. Lo unico que tenemos son nuestros instrumentos y amplificadores malos. No se exactamente lo que hace falta para dar un concierto, que me recomendarian? espero que me ayuden muchas gracias. Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo