¿El rock ha muerto? Parece que no

gominolas
#97 por gominolas el 25/05/2021
celvira escribió:
David Palau en una entrevista venía a decir que todo es Marketing, da igual el superartista que manejes


Así es. Y no es una cosa nueva, creo. Es curioso que los guitarristas solemos pensar en otras épocas en la que nuestro instrumento estaba bien cuidado, las bandas se hacían en garajes y movían billetes, Y al compararlo con los éxitos actuales, que solemos ver como (perdón por la generalización) más "pobres" musicalmente tendemos a pensar que es la industria de "producto" prefabricado la responsable de todo. Pero es que Motown funcionaba exactamente así. Era una fábrica de música más engrasada que OT. Tenía sus productores, compositores, coreógrafos, y los músicos cambiaban de una banda a otra dentro del sello según la estrategia comercial. Y quien se atreve a decir que el producto de Motown era malo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
celvira
#98 por celvira el 25/05/2021
#96 Esos conciertos de 4 gatos dan mucha pena. Fui a ver a Virgil and the Accelerators y sonaban que flipabas (la primera vez que oia un Klon Ceriatone) y debíamos ser 10 personas:



Otro concierto de 4 gatos fue Ammunition, banda con gente de Eclipse, WigWam, TNT, musical de Queen de Noruega... no éramos más de 60 personas y dieron un bolazo.



Da mucha pena porque tras giras así desaparecen.


#97 Esto ha sido siempre así, cierto. Por ejemplo, Ángeles de infierno estaban en una multinacional porque quería tener una banda de ese género en su catálogo, no porque fueran buenísimos, igual que Sôber, que podrían ser ellos como que podrían ser otros. Hay que cubrir el cupo y se ficha a gente que sea profesional y haga un producto atractivo y moderno para la chavalada. En el caso de OT, duran hasta la madurez de su público como las bandas tipo Backstreet Boys, NSYNC o Auryn. De ahí sacan uno que hace carrera (Robin Williams, Justin Timberlake o Blas Cantó).
Subir
1
Círculodequintas
#99 por Círculodequintas el 25/05/2021
De lo único que ha sido representativo Eurovisión desde su inicio, es de ser un infocomercial en formato concurso, para darse a conocer entre los paises que participan. Y eso incluye hacer una canción a la medida para poder ganarlo y hacer negocio.

A nivel internacional, quitando ABBA , apenas hay nombres reconocibles que lo ganaran y construyeran una sólida carrera musical. Y van casi 70 ediciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n

Mejor tomárselo como lo que ha demostrado ser : una fantasía de colorín encaminada a entretener cambiando su aspecto según los cánones del momento.

Buscar la medida y estado del rock actual relavionándolo con Eurovisión , es un chiste. No tiene razón de ser.
Subir
1
fjbull
#100 por fjbull el 25/05/2021
#98 De acuerdo en lo que dices. En la referencia que haces de Ángeles del Infierno (haré mención a ellos, pues mi campo verdadero es el heavy metal) sobre que la WEA les contrató, no porque fueran buenísimos, sino porque la compañía quería tener su propio grupo de heavy metal en su catálogo, no vas desencaminado. Ángeles nunca fueron unos músicos fuera de serie, más bien eran músicos elementales, muchas bandas de heavy españolas eran mejores que ellos y Barón ya ni te cuento, pero ellos tuvieron la suerte de tener un cantante que llegaba a los agudos de Rob Halford y tuvieron el acierto de acercar su estilo al de Judas Priest en sus inicios, algo que les hizo ganar muchísimos fans, tanto en España como en Iberoamérica, donde son unos ídolos. Sólo en Argentina Barón son considerados más grandes que el grupo donostiarra, pero en el resto del continente hispanoamericano, el grupo predilecto de los metaleros es Ángeles del Infierno. Sus temas eran directos y al grano, sin técnica ni virtuosismos, quizás ahí estuvo la clave para su triunfo. Pero en Europa nunca han sido una banda conocida y aún menos en el Reino Unido, como sí lo llegaron a ser Barón. Por algo será.

Por el hecho de estar en una multinacional y no en una compañía nacional como estaban Barón u Obús, gozaron de una buena promoción, y mucho más en Iberoamérica donde llegaron a disco de oro. Nos podrán gustar, a mí en especial su primer disco, pero hay que reconocer que han sido igual de mimados que cualquier grupo de WEA que toquen música más comercial. También la compañía utilizó la banda como estrategia comercial, los ejecutivos de la misma sabían que Ángeles iban a vender, porque la gente hispana estaban pidiendo a gritos una banda con estilo Judas de sus discos más potentes, pero cantando en castellano. Sin duda, Pacto con el Diablo salió en el momento preciso al mercado. Las compañías, por lo general, saben lo que hacen.
Subir
ahuarita
#101 por ahuarita el 25/05/2021
A mi me gustó la canción de Italia, tenía un poco de mezcla de rock clásico y rock mas moderno, y luego mira que he leido en este foro que ya las estrellas de la música que lleven guitarras es cosa anticuada :L: :L:

Pero ya leyendo los comentarios..... que no falten las criticas, siempre con la misma cantiela de que el rock está muerto, pero cuando un artista rock gana eurovisión a criticarlo, que si es simple, que si es comercial, que si suena muy producido, que si no tiene feeling...

Vamos, el resumen de siempre de este foro, que si NO es el rock QUE A MI ME GUSTE ya el rock esta muerto.
Subir
2
O2O
#102 por O2O el 25/05/2021
Y a UK, país gurú donde los haya y donde hay gente mucho más edgy que los de este foro, que tal le fue?
Subir
eddiewarlock
#103 por eddiewarlock el 26/05/2021
ahuarita escribió:
A mi me gustó la canción de Italia, tenía un poco de mezcla de rock clásico y rock mas moderno, y luego mira que he leido en este foro que ya las estrellas de la música que lleven guitarras es cosa anticuada
Pero ya leyendo los comentarios..... que no falten las criticas, siempre con la misma cantiela de que el rock está muerto, pero cuando un artista rock gana eurovisión a criticarlo, que si es simple, que si es comercial, que si suena muy producido, que si no tiene feeling...
Vamos, el resumen de siempre de este foro, que si NO es el rock QUE A MI ME GUSTE ya el rock esta muerto


Siempre pregunto lo mismo y nadie me lo contesta: Banda de rock formada hace 5 años que suene en las radio y llene estadios. No voy a decir que venda discos, que ya no se venden.

Ni una.

Al menos no en España. Ni siquiera en rock FM ponen a los Foo Fighters que para mi es la última gran banda de rock.

Han salido muchas en los ultimos años pero que no aportan nada nada nuevo , como Greta Van Fleet, o que se quedan en nada como Kings Of Leon, o bandas "nuevas" que son supergrupos de gente ya famosa, tipo velvet revolver ( de hace 15 años!!!) o Them Crooked Vultures.

Y Maneskin? por haber ganado Eurovision crees que hae que el rock no esté muerto? Blind channel de Finlandia me parecian mejor... pero bueno, esto no lo salva nadie
Subir
Valentino Senna
#104 por Valentino Senna el 26/05/2021
De verdad, que la flor de un día del concurso antonomasia del horterismo, sea un tema/grupo de rock, no me parece ni relevante ni significativo de nada.
No nos olvidemos que mandamos al Chiquilicuatre para echarnos unas risas, por que es un concurso que nadie se toma en serio. Y menos aún que lo que de ahí salga esté relacionado con la música.
Subir
Edu Supertubos
#105 por Edu Supertubos el 26/05/2021
Valentino Senna escribió:
No nos olvidemos que mandamos al Chiquilicuatre


Una pena no haberlo mandado en esta edición, ahora que las guitarras están de moda.
Imagen no disponible
Subir
ahuarita
#106 por ahuarita el 26/05/2021
eddiewarlock escribió:
Siempre pregunto lo mismo y nadie me lo contesta: Banda de rock formada hace 5 años que suene en las radio y llene estadios. No voy a decir que venda discos, que ya no se venden.


Y por qué tiene que ser formada hace 5 años? acaso los AC/DC, Metallica, Aerosmith, Beattles, Rolling Stones, y cualquier otra banda del año de la castaña ya llenaban estadios a los 5 años de haberse formado? alguno lo habrá conseguido, pero todos?

Porque si hablamos de grupos nuevos que se hayan popularizado hace 5-10 años te puedo nombrar tropecientos, I Prevail, Motionless in White, A Day to Remember, Bring Me The Horizon, 1975, Asking Alexandria..... y te digo yo que son grupos que llenan estadios hoy en día (al menos hasta que empezó esta pandemia) y si, la mayoría no serán grupos formados hace 5 años, pero empezaron a ser populares hace muy bien poco.

Además, esto lo mencioné en el otro post de hace unas semanas del Rock muerto, es cierto que hoy en día ninguno de estos grupos que se han popularizado en los ultimos 10 años han llegado a salir en el top 10 de ventas y singles de radio y televisión, no de rock, sino de música en general, pero la realidad es que hoy en día hay no muchos, sino muchisimos mas grupos que hace 30 años, y por tanto si en los años 70 habían 10 grupos que vendían millones, hoy hay miles de grupos que no venden millones, pero venden cientos de miles, o sea está todo mas repartido, hay mas competencia y demás.

Yo cada vez que entro al Spotify y busco canales de música relacionados con los géneros que me gusta, Nu-Metal, post-grunge, Alternative-Metal, Metalcore, greatest Hits of 2000,s, 2010,s, Punk, etc.... veo que cada canal tiene mas de 200 y 300 bandas que yo nunca he oido hablar, y cuando voy al youtube veo que cada una de esas bandas desconocidas tiene como mínimo un videoclip con mas de 5 millones de visualizaciones.

Además hay que añadir que casi la mayoría de los grupos que se han formado en el 2000, en el 90, en el 80, incluso en el 70, siguen publicando discos nuevos, creo que AC/DC publico uno nuevo hace poco, y cuantos años tiene esa banda? si la escuchaba mi padre de crio, o sea que si ya tenemos miles de bandas nuevas sacando material, hay que seguir incluyendo a las viejas que siguen en activo también sacando material nuevo, por tanto existe aún mas competencia, mas rock que consumir, y eso sigue reduciendo las posibilidades de que un nuevo grupo compita con el numero 1 del hip hop, del trap, del pop, etc... que suelen ser mas géneros de usar y tirar, alguien se acuerda de Britney Spears, Milley Cyrus... que vendian millones y millones y salian en todos los medios? Todavia es que hay incluso bandas como Slipknot que han vendido y tenido mas popularidad en estos últimos años que cuando se pusieron de moda en 1999.

Y por últimos también está el tema de las ventas, ya páginas como el Billboard 200, o el UK Albums Chart ya no son ninguna referencia, las ventas de discos se han reducido solo a los mas puritanos y conservadores de la música o a personas de avanzada edad que no dominan las redes sociales, internet, spotify, Youtube... así por esa parte ya no puedes tener ninguna referencia hoy en dia de cuantos miles, o millones de discos venda tal grupo porque no es así.

Así que yo por mas que miro, bandas hay, Rock donde elegir hay, y con una popularidad aún bastante aceptable, aunque no haya una banda que esté compitiendo el number 1 de charts de radios de música mainstream con Taylor Swift, Dua Lipa, Drake o Ariana Grande. Ahora si lo que quieres es escuchar un género de rock muy concreto que se hacía en los 70 o en los 80 y que ya ninguna banda hace hoy en día, o si lo hace, no llega ni a las 10.000 visitas en Youtube... pues ya ahí habrá que plantearse cambiar el chip y buscar o adaptarse a cosas nuevas y diferentes, así de claro.
Subir
Fernandogm
#107 por Fernandogm el 26/05/2021
Pues a mí me gusta ver Eurovisión si me cuadra. Me entretiene y tiene algo de ritual, es como si oír "guayominí, de puan" me transportara por un momento a la infancia, tal vez sea esa la razón. Y es un espectáculo de masas; he leído que más de uno se empeña en denostarlo porque no representa la pureza de la música, no hablemos ya del rock, blablabla... que no, que no es eso. Es una fiesta y la música es el pretexto.

No vi todas las actuaciones porque eso sí que me parece un soberano rollo. Me gustó el tema de Portugal, la forma de cantar del vocalista me recordaba un poco a Mike Patton. Y de Italia... pues te puede gustar más o menos el tema y la puesta en escena, pero tirar mierda encima de forma tan gratuita como habéis hecho algunos... igual nada que no llegue al nivel de Yes o King Crimson os parece digno, pero se trata de llegar al máximo número de personas posible, de gustos muy variados, y que no apague la tele a las primeras de cambio. Y para mí sí es una victoria significativa con respecto al estado de salud del rock, teniendo en que se la dio la gente que votaba desde su casa.
Subir
O2O
#108 por O2O el 26/05/2021
Fernandogm escribió:
Y de Italia... pues te puede gustar más o menos el tema y la puesta en escena, pero tirar mierda encima de forma tan gratuita como habéis hecho algunos... igual nada que no llegue al nivel de Yes o King Crimson os parece digno


Por alusiones, una cosa es ser una soberana mierda y otra no ser digno. La canción de Italia me pareció una mierda, pero no he dicho que perdieran la dignidad o no fueran dignos, aunque ahora sabiendo que aceptaron cambiar la letra de la canción original para no escandalizar a los puritanos seguidores de Eurovision y así les dejaran participar en la fase final.... pues un poco sí la perdieron, ya no te cuento de la esencia del rock que se va un poco por el retrete.

Fernandogm escribió:
Pues a mí me gusta ver Eurovisión si me cuadra

Fernandogm escribió:
No vi todas las actuaciones porque eso sí que me parece un soberano rollo



Esto no se como descifrarlo. En cualquier caso, una vez al año para tenerlo de fondo un sábado noche sin planes, no está mal como concurso, es mejor que el pasa palabra, y además tiene su punto freak show, pero en ningún caso me parece referente de tendencias musicales, más bien es decadente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo