¿El rock ha muerto? Parece que no

Monesvol
#133 por Monesvol el 27/05/2021
Varios chavales, amigos y compañeros de colegio, durante algunas clases de plástica (o algo por el estilo) se les permitía llevar la música que les gustaba. Las canciones de rap y pop "no molestaban", pero había algún que otro "disidente" que llevaba en su reproductor de mp3 canciones de Aerosmith y alguna de Judas Priest. Hasta la profesora le recortaba la audición, y solo un par de chavales se quejaban por la interrupción.
Superaron la ESO y llegó el bachiller. Dos de los más modernetes fundaron un dúo de rap, creo que fue bastante fácil bajarse bases y componer letras (Ojo, componer las letras con sus rimas sin caer en la estupidez del reaggeton ya tiene su mérito)
El "disidente" se agenció una eléctrica y acudió a clases de guitarra. Tardó aún bastante tiempo, pero consiguió juntar a más gente para tocar en grupo.
Por razones de amistad, he acudido a conciertos de ambos. Además de que me aburre el rap, en los conciertos del dúo el público en su mayoría estaba compuesto por chavales jóvenes uniformados (el típico uniforme rapero de gorra y pantalón caído) moviéndose al ritmo y pasando de las letras. En los bolos del disidente el público abarcaba franjas de edad mucho más amplia, aunque como os podéis imaginar no era multitudinario y abundaban las amistades y familiares. En este caso el público prestaba más atención a la música y a la actuación del grupo.
Ha pasado el tiempo y he perdido el rastro de los raperos. El disidente sigue con su guitarra y hasta ha grabado varios temas de su autoría. Y gracias a la música ha hecho amistades de diferentes ámbitos y edades. Y hasta amigos que, en principio, no les gustaba el Hard y Heavy, hoy se han aficionado gracias a él. (Entre sus amistades cuenta con alumnas de canto clásico de conservatorio)
Ninguno de ellos dejó los estudios y, en estos momentos, están en el triste período de búsqueda de curro.
El rockero, pese a los programas educativos tan flojos en música de los colegios,Y profesorado poco implicado o que evita problemas, está en condiciones de apreciar la mal llamada "música clasica", una big band de jazz, o grupos de folklore tradicional, además de otros estilos de música.

El rock, blues, hard, jazz ... no está todavía muerto, pero si los profesores toman el camino fácil, y los medios de comunicación mayoritarios no ayudan, está en la UCI.

En mi opinión, eurovisión no ayuda. Las imágenes de gente agitando banderas nacionales no me seducen para nada.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
O2O
#134 por O2O el 27/05/2021
Paco escribió:
La gente se echa las manos a la cabeza porque se muere el rock, pero en cambio no van a escuchar grupos nuevos ¿Qué quieren exactamente?


Volver a tener 20 años y vivir de nuevo aquella época. :)
Subir
3
tomasanibal Baneado
#135 por tomasanibal el 27/05/2021
Sin ser nihilista de vía estrecha! Puede ser que ya no hay alternativas que emocionen al público?

Si sacamos la latinada-flamenque-trap, existe actualmente una banda de rock que emocione all público como U2, nirvana en sus respectivas décadas?

No hablemos de un deep purple, un zeppelin
Hay mucho refrito! Pero originales?


El rock extraduro no lo incluyo! porque siempre ha sido apartado, pero aún así ha conservado con los años su espacio, su público y gana sus adeptos todos los años y por lo visto aún surge "sangre nueva" entre sus filas

O Será que ya no hay artistas?
Subir
ahuarita
#136 por ahuarita el 27/05/2021
#117

Lo primero de todo, está claro que el impacto no es el mismo, ya dije que no es lo mismo que en los 70 u 80 hubieran 10 grupos vendiendo millones que hoy en día habiendo miles de grupos vendiendo cientos de miles. No son numeros uno, pero son numeros 30, 20 o incluso 10, lo cual son puestos lo suficientemente altos aún para tener esa popularidad y mínima difusión entre la población general, que salgan en radios y TV, Los Bring Me The Horizon soprendentemente llevan saliendo por las emisoras de música comercial (no de rock) en los últimos meses sin parar con sus temas Parasite Eve y Teardrops.

Lo segundo, que no hayas nunca oido hablar de esas bandas demuestra estas dos cosas, que no te hayas molestado lo mas mínimo en meterte en internet, o donde sea, a descubrir nuevos grupos, estilos musicales, etc... y que simplemente se prueba lo realmente mal que está España en el tema del rock de actualidad y que no entre absolutamente nada de promoción de ningúna de las nuevas bandas que SI siguen siendo exitosas (repito, puede que no tanto como los AC/DC o Guns N Roses) en America o Europa, porque aunque no te lo creas y no hayas nunca oido hablar de por ejemplo I Prevail, esa banda americana que ha tenido una trayectoria bien corta, solo dos albumes de estudio, iba a tener esta gira por Europa justo cuando empezó la pandemia (te adjunto al final el cartel de su gira 2020 por Europa), y creo que ahora, debido a la demanda tan grande que había en sus ventas, lo que es en Manchester, les han cambiado su venue para el Victoria Warehouse que tiene capacidad para casi 6000 personas, así que en una ciudad de apenas medio millón de habitantes que una banda que tu no hayas oido nombrar nunca y que llegue a meter a mas de 5000 personas, es que muy poco popular no puede ser.

Y tercero, estas seguro que en España todo el mundo sabe quien es Guns N Roses y Metallica? porque aunque vivo en UK, voy con cierta frecuencia a España por asuntos familiares y demás, y sigo manteniendo mis circulos de amistades y también conociendo gente nueva, y yo no veo que todo el mundo, sobre todo las nuevas generaciones, que tengan conocimientos de saber quienes son esas bandas clásicas, es mas, yo diría que son una minoría quienes las conocen, de hecho hace unas semanas vi en una fiesta a una chica con una camisa de Metallica, y voy a ella a decirle que si le gustaba el grupo, y la tia no sabían quienes eran, y llevaba una camisa de ellos, y luego también el año pasado vi a otra con una camisa de Ramones, también en España, y la tia me dijo que pensaba que era una marca de ropa.



eddiewarlock escribió:
Es muy, muy importante. Significa que NO hay generación de relevo.

La mitad de las bandas que nombraste son de metal.

¿de rock? muy pocas



Bueno a ver, yo el Rock lo englobo como el genero principal, y ya el metal como un sub-género del rock, vamos, para mi rock es toda la música que se haga con guitarras eléctricas, bajos y baterias como base, desde bandas del año de la pera como los Beattles o Pink Floyd, aunque sean un rock muy blando tirando a pop por la poca distorsión que se usaba en la época, pasando por las bandas de Metal, Death-Core y Math-Core mas pesadas que existen actualmente.

Pero si hablamos de bandas de rollo setentero tipo eso, Pink Floyd, Led Zeppelin, Sex Pistols o AC/DC pues si, esos estilos ya están practicamente muertos pero ya no solo en España, sino incluso también fuera, alguna banda sale haciendo alguna imitación como Greta Van Fleet o Airbourne, pero lo que domina el panorama del rock de actualidad es otra cosa, metal, metalcore, y por el estilo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
I Prevail  european tour 2020.jpg
Subir
Arsenio Hernández
#137 por Arsenio Hernández el 27/05/2021
Pues yo creo que Maneskin no merecia ganar, el tema que proponian no era nada del otro mundo ( fue por el hype que se hizo en las redes sociales en torno a la guapura de la banda ). La francesa o los islandeses me parecian mejores temas, algo más originales. Pero lo que me hizo gracia es que los tachaban de glam-rock. Bueno, quizás las pintas, pero su música no. He seguido indagando y el disco más reciente ( incluye el tema eurovisivo) me parece una maravilla.
Subir
sustain
#138 por sustain el 27/05/2021
O2O escribió:
Volver a tener 20 años y vivir de nuevo aquella época

He tenido una leve erección pensándolo.
Subir
Beodo
#139 por Beodo el 27/05/2021
A ver que opinan Los Deltonos



Pues eso :D

SaludoX
Subir
1
Paco
#140 por Paco el 27/05/2021
ahuarita escribió:
Lo segundo, que no hayas nunca oido hablar de esas bandas demuestra estas dos cosas, que no te hayas molestado lo mas mínimo en meterte en internet, o donde sea, a descubrir nuevos grupos, estilos musicales, etc...


Relájate un poquito chico. Que no me haya dado por los mismos grupos que a tí nada tiene que ver con la curiosidad musical de cada uno.
Aún no hace una semana que estuve en el auditorio nacional en un concierto de Brad Mehldau. Investigo, busco y descubro cosas, que no sean los mismos grupos que tú o que no sea ni rock es irrelevante.
Te embalas un poquito a la hora de prejuzgar a la gente, háztelo mirar.

ahuarita escribió:
porque aunque vivo en UK

Un consejo, ésto lo pones en cada post que escribes, en cada uno sin excepción. Creo que la gente ya lo sabe. :ok:

ahuarita escribió:
Bueno a ver, yo el Rock lo englobo como el genero principal, y ya el metal como un sub-género del rock, vamos, para mi rock es toda la música que se haga con guitarras eléctricas, bajos y baterias como base

Ah, pues como Pat Metheny entonces!!! Todo este tiempo sin saber que lo que hacía era rock! O Wes Montgomery! O Bob Marley! Lo que aprendemos contigo...

ahuarita escribió:
Beattles o Pink Floyd, aunque sean un rock muy blando tirando a pop por la poca distorsión que se usaba en la época,

Pink Floyd es tirando a pop por la poca distorsión de las guitarras.... espera que voy a por palomitas.
Chet Atkins debe ser pop también entonces.

ahuarita escribió:
de hecho hace unas semanas vi en una fiesta a una chica con una camisa de Metallica, y voy a ella a decirle que si le gustaba el grupo, y la tia no sabían quienes eran

Este tipo de afirmaciones son una tontería, no demuestran nada. La chica te podía estar tomando el pelo, o sencillamente no sabía ni qué decir con tal de que te alejaras, o te lo acabas de inventar... cualquier cosa. Pero en todo caso a tí te reafirmó en todas tus ideas y te parece la GRAN prueba de que existen los extraterrestres. Enfin...
Subir
4
ToroLoco
#141 por ToroLoco el 27/05/2021
Maneskin ha ganado porque el cantante deconstruye la masculinidad tóxica (o eso dicen mis amigas jóvenes) acaban de descubrir el glam??? Ni zorra.

Pink Floyd qué va a ser pop, Pink Floyd tiene una canción en Sol Dórico, se tiran 5 minutos probando sonidos sobre su acorde, qué grupo de pop hace eso??? El Pop es armonía funcional casi en su totalidad.

Lo que hay que leer.
Subir
3
ahuarita
#142 por ahuarita el 28/05/2021
Paco escribió:
Relájate un poquito chico


Pues estoy bastante relajado, no se de donde te inventas que estoy nervioso

Paco escribió:
espera que voy a por palomitas.


pues venga, ve a por ellas

Paco escribió:
no sabía ni qué decir con tal de que te alejaras


:jajajaja:
Subir
Ricki Baltimore
#143 por Ricki Baltimore el 28/05/2021
Voy a continuar mi tradición de participar en estos hilos para decir casi lo mismo de siempre.

Los estilos musicales tan mayoritarios como fue el rock no mueren, se asimilan, forman parte de la cultura popular y están siempre ahí, en el sustrato de muchas cosas.

Las personas necesitamos pasar página, las nuevas generaciones necesitan tener su identidad, que el rock empezó en los 50!! que desastre sería la cultura humana si siguiéramos siempre con lo mismo.

Las formas estilísticas en música, en pintura, arte en general, se inician con una ruptura de lo anterior, se exploran, se estiran y SE AGOTAN.

El festival de eurovisión casi siempre ha sido una muestra de la decadencia musical, que lo gane un grupo de rock se puede tomar como algo positivo o también como todo lo contrario, como una confirmación de la decadencia.

Y como dice otro compañero, no pasa nada, es lo normal. Mientras haya música y sobre todo guitarras, todo está bien.
Subir
6
Paco
#144 por Paco el 28/05/2021
#143 :bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo