Retrastear devalúa guitarra antigua?

Rockdrigo
#37 por Rockdrigo el 24/03/2024
Duda: sobre cuanto puede costar retrastear una guitarra, aproximadamente?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#38 por Walterius Albatrus el 24/03/2024
#37 de base alrededor de 200€. Y a partir de ahí comienza a encarecer mástil encolado, binding, traste de inoxidable...
Subir
1
Rockdrigo
#39 por Rockdrigo el 24/03/2024
#38 OK, gracias por la información, Walterius :)
Subir
Starivok
#40 por Starivok el 24/03/2024
Tengo una mala experiencia donde un supuesto luthier al reeentrastar dejó unas marcas horribles en una guitarra con acabado en poliuretano,
Yo era muy novato, y el hombre explicó que estaban duros y que se le zafó la pinza,
Ahora veo que el tipo fue un animal, ya que son varias marcas y eso me amargó bastante.
Ya no la tengo, pero esos trastes se volvieron a gastar en poco tiempo y mas aun con los años.

Parece que toqué bastante en esa guitarra...

dee1d63413a3f3d530ad67cdf3a21-2971341.jpg

292f49ae5b8aefcdb3743f29bcc34-2971341.jpg
Subir
Walterius Albatrus
#41 por Walterius Albatrus el 24/03/2024
#40 sin ser un experto, igual esos trastes son para cuerdas de nylon.
Subir
Noise
#42 por Noise el 24/03/2024
Rubiolus escribió:
Yo no me siento atacado por lo que dice rich, tampoco por Noise por disentir de lo que digo

Porque no existe ningún ataque, es mas, ni siquiera he disentido, solo digo que desconozco esas supuestas diferencias, al menos en el material usado, que no en el tipo de traste.
Pero si existen y si hay un argumento con suficiente solidez, me gustaría saberlo y agradezco la información. Aquí, que yo sepa, no habitan sabios, sino simples aficionados.


Respecto a si el retrasteado debería o no devaluar el precio de las Vintage, sería un debate diferente al que planteaba el autor del hilo. La pregunta es si lo devalúa, no si debería devaluar. Y creo que la respuesta es más que clara, nítida.


Efectivamente, como bien apunta círculodequintas, incluir en la dotación los elementos sustituidos aumenta la valoración. Y si además conserva los papeles originales, la factura original y cualquier material de la época que se relacione y pertenezca a la guitarra en cuestión, su valor se verá incrementado.
Puede causar risa a alguien, pues que cada cual se ría de lo que le haga gracia, pero es una realidad comprobable.


Pero de la misma forma reitero que una guitarra 100% original pero con elementos que la hacen intocable, también se devalúa de forma importante.


Las Vintage tienen el precio que tienen, obedeciendo a la ley de oferta y demanda, no a la lógica ni a otras normas, aunque esa valoración no va sólo en función de la edad, también de su originalidad, estado, dotación, rareza,...
Luego habrá otros debates paralelos, sin duda.


Y que nadie se engañe, una pre CBS cuesta siempre mucho más que una custom shop, pero no siempre suena mucho mejor. No es una relación directamente proporcional.
Desterrar mitos si, y reconocer evidencias, también .
Subir
5
Guitarrerosuperstrat
#43 por Guitarrerosuperstrat el 24/03/2024
Podríamos comparar una guitarra de esas a una obra de arte. Pieza única de coleccionista. No tiene precio, se subasta, y por eso alcanza cifras astronómicas.
Ahora bien, ¿para qué sirve? Un cuadro, evidentemente, para ser mirado y admirado. Una guitarra puede ser mirada y admirada también, pero yo creo que quien la fabricó lo hizo pensando en que fuera usada. Tiene una funcionalidad distinta a un cuadro.
No logro entender que algo como un cambio de trastes, que no modifica en nada el aspecto de la guitarra en su funcionalidad de obra de arte, abarate su venta. Con la guitarra en una vitrina, a metro y medio de distancia, ¿quién notaría la diferencia de trastes? Y sería absurdo pensar que si el comprador la quiere para algo más que mirarla, la prefiera con los trastes originales, que probablemente estarán hechos polvo, a no ser que se haya pasado todos estos años durmiendo sin ser usada. Eres músico, andas inmerso en esa eterna búsqueda del tono, lógico y comprensible. Quieres lo mejor. Para usarlo, no para meterlo en una vitrina. De hecho, en el caso de que tengas razón, y esas guitarras tan viejas suenen mejor que las demás, comprarla para tenerla expuesta y sin usar sería un crimen contra la humanidad. O un bien especulativo con el que hacer negocio.
Lo mire por donde lo mire lo veo feo y absurdo.
Subir
2
celvira
#44 por celvira el 24/03/2024
Rubiolus escribió:
Nibs nuevos se pueden hacer...al fin y al cabo la acetona hace que el mundo del binding sea mas sencillo......


Supongamos que el lutier te dice que no hace los nibs porque no asegura que queden bien (a mi 4 lutieres).
Subir
blkr
#45 por blkr el 24/03/2024
#42 Gracias por toda la información. Por completar la pregunta, se devalúa por mero coleccionismo o porque de algún modo al cambiar los trastes hay posibilidad de que suene o se toque diferente?
Subir
PA.LU.A
#46 por PA.LU.A el 24/03/2024
#43
En eso estoy de acuerdo contigo, una guitarra es para ser tocada. Entiendo, pero no comparto, la idea de esta gente que compra una guitarra para tenerla en una vitrina. Quizá eso diferencia a los guitarristas músicos de los coleccionistas de guitarras. Y también diferencia a la gente que le sobra el dinero de la que no le sobra.
Si llegara a mis manos una guitarra vintage con los trastes gastados, se los cambiaría y le pondría unos que me resultasen cómodos para tocar, independientemente de que fueran parecidos a los originales o no. Por ejemplo Juan Brieva suele poner (o recomienda poner) los 6230 que son algo más altos que los antiguos, pero aún así, para mi gusto, siguen siendo unos trastes pequeños, no lo suficientemente altos para mí forma de tocar.
1c633b2664962883a512357b63716-2971368.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trastes Dunlop dimensiones.png
Subir
1
Wurli
#47 por Wurli el 24/03/2024
Guitarrerosuperstrat escribió:
Podríamos comparar una guitarra de esas a una obra de arte. Pieza única de coleccionista. No tiene precio, se subasta, y por eso alcanza cifras astronómicas.
Ahora bien, ¿para qué sirve? Un cuadro, evidentemente, para ser mirado y admirado. Una guitarra puede ser mirada y admirada también, pero yo creo que quien la fabricó lo hizo pensando en que fuera usada. Tiene una funcionalidad distinta a un cuadro.


Porque hay coleccionistas con mucha pasta, y sitios como el hard rock donde la gente va a admirar guitarras como si de cuadros se trataran, es lo que tiene la vida, tiene que haber de todo, otros emplean su tiempo en tocar y suenan bien con lo que le eches.
Subir
1
BudSpencer
#48 por BudSpencer el 24/03/2024
Wurli escribió:
Porque hay coleccionistas con mucha pasta, y sitios como el hard rock donde la gente va a admirar guitarras como si de cuadros se trataran, es lo que tiene la vida, tiene que haber de todo, otros emplean su tiempo en tocar y suenan bien con lo que le eches.


Y otros emplean su tiempo en tocar extremadamente bien, mejor que todos nosotros, y también tienen instrumentos vintage, los coleccionan y los usan constantemente en directo y todo. Lo que pasa es que pensáis que esto es un juego de suma cero y habláis con desprecio, pero no es así.



Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo