Retrastear devalúa guitarra antigua?

fosfeno
#49 por fosfeno el 24/03/2024
Para mí valdría más tal cual está de fábrica gastada que retrasteada ya que así me aseguraría de que no le han hecho ninguna chapuza.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Noise
#50 por Noise el 24/03/2024
Guitarrerosuperstrat escribió:
No logro entender que algo como un cambio de trastes, que no modifica en nada el aspecto de la guitarra en su funcionalidad de obra de arte, abarate su venta. Con la guitarra en una vitrina, a metro y medio de distancia, ¿quién notaría la diferencia de trastes? Y sería absurdo pensar que si el comprador la quiere para algo más que mirarla, la prefiera con los trastes originales, que probablemente estarán hechos polvo, a no ser que se haya pasado todos estos años durmiendo sin ser usada. Eres músico, andas inmerso en esa eterna búsqueda del tono, lógico y comprensible. Quieres lo mejor. Para usarlo, no para meterlo en una vitrina. De hecho, en el caso de que tengas razón, y esas guitarras tan viejas suenen mejor que las demás, comprarla para tenerla expuesta y sin usar sería un crimen contra la humanidad. O un bien especulativo con el que hacer negocio.
Lo mire por donde lo mire lo veo feo y absurdo.

Yo no voy a discutir la parte lógica de tu argumento, aunque eso no significa que lo comparta, ni tampoco cambia ni un ápice la realidad, esa que determina que un retrasteado devalúa una guitarra antigua, igual que lo devalúa un repintado del cuerpo, o la sustitución de la electrónica o simplemente el golpeador o los knobs. Eso es así, independientemente de que tu y yo lo entendamos o no. Pero no es así porque lo diga yo, sino porque el mercado lo determina, punto. A partir de ahí, cada uno decide que hace con su dinero, faltaría plus.
Absurdo y feo ? Las creencias son libres, claro, y no seré yo quien pretenda convencerte de lo contrario.

Por otra parte, se puede seguir insistiendo en que las guitarras antiguas son para tenerlas en la vitrina o expuestas en el salón, todo un clásico de este foro, pero no por repetirlo mil veces se va a convertir en verdad absoluta. Es mas, afirmo que es mas falso que el beso de Judas. No niego el coleccionismo, la compra-venta especulativa, ni siquiera pongo en duda ese postureo que algunos pretenden hacernos creer, supongo que habrá quien las cuelgue y las exhiba cual trofeo, pero generalizarlo y pretender convencer de que esa es su única utilidad no responde a ninguna realidad mínimamente objetiva.
Quizás habría que hacer una encuesta al respecto, pero hasta donde se, conozco, observo y practico, es uno de esos mitos de los foros, o lo que es peor, mera autocomplacencia. Al no ser que la susodicha tenga la madera comida por la carcoma, corroída por la herrumbre, sea de cristal de Murano, o tallada en oro de 24 Kilates con incrustaciones de diamantes.
Subir
4
oneto
#51 por oneto el 24/03/2024
#1 No mucho o no es lo que mas, por ejemplo, lo que si le hace perder valor es repintarla.
#45 Con los trastes y como mucho la nuez cambiada la guitarra puede practicamente conservar su valor porque como bien dices se entiende que para poder tocarla haya que hacer esos cambios; muchos coleccionistas en los Usa les cambian los trastes nada mas comprarlas por comodidad o capricho, no por necesidad.
Subir
1
kodro2
#52 por kodro2 el 24/03/2024
Pues cada uno es un mundo. Yo quiero una guitarra usable antes que una impracticable. Y no pagaria mas por la inutilizable. Tanto si es moderna como si es antigua (dudo que me interese una guitarra vintage, pero nunca se sabe). La quiero para tocar, no para mirarla (bueno tambien) ni para especular. Veredicto: que cada uno haga lo que le salga del nabo a la hora de comprar, vender y retrastear.
Subir
Noise
#53 por Noise el 24/03/2024
Observo un empeño en relacionar guitara antigua o vintage con trastes gastados e inutilizables, en una manipulación burda para llevar el tema donde a cada uno le interesa y sacar las conclusiones ad hoc.
Alguien puede afirmar sin margen de error que el desgaste de trastes es directamente proporcional a los años de antigüedad ?
Quien me garantiza que una guitarra tienen los trastes en mejor estado solo por ser mas reciente ?
Hasta donde se, ese desgaste se debe exclusivamente al uso, y no solo en cantidad, sino en la forma de tocar.

En el fondo, lo que subyace es la aversión hacia un tipo de instrumentos tan clásicos como deseados, cuyo precio ya no esta al alcance de la mayoría de los bolsillos. Algo muy similar a eso que algunos apelan con el termino "marquitis".
Estoy convencido que si estuvieran en precio, mas de una opinion seria la contraria a la expresada
Subir
5
kodro2
#54 por kodro2 el 24/03/2024
Noise escribió:
Observo un empeño en relacionar guitara antigua o vintage con trastes gastados e inutilizables, en una manipulación burda para llevar el tema donde a cada uno le interesa y sacar las conclusiones ad hoc.


kodro2 escribió:
Yo quiero una guitarra usable antes que una impracticable. Y no pagaria mas por la inutilizable. Tanto si es moderna como si es antigua


Pues ya pongo que me da igual si es moderna o antigua. No veo que esté estableciendo la relación que tú dices ni manipulando nada
Subir
PA.LU.A
#55 por PA.LU.A el 24/03/2024
Noise escribió:
Observo un empeño en relacionar guitara antigua o vintage con trastes gastados e inutilizables,

:rolleyes:
La persona que abrió el hilo hizo una pregunta al respecto, por eso en las respuestas estamos debatiendo sobre si retrastear una guitarra vintage o no, no creo que estemos dando nada por hecho

Aún así, es normal pensar que lo más probable es que una guitarra con más de 50 años que haya tenido un uso regular en el mundo del rock o del blues necesite un retrasteado. Otra cosa es que haya tenido poco uso o se haya utilizado solo para tocar acordes
Subir
Noise
#56 por Noise el 24/03/2024
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
es normal pensar que lo más probable es que una guitarra con más de 50 años que haya tenido un uso regular en el mundo del rock o del blues necesite un retrasteado. Otra cosa es que haya tenido poco uso o se haya utilizado solo para tocar acordes

Ciertamente cabria esperar que a mas edad mayor desgaste, aunque no es matemática pura ni puede establecerse como tal.
Te doy la razón en que tras medio siglo de uso, la posibilidad de tener ese desgaste en trastes tiene una lógica que no voy a negar, pero de ahí a sea intocable, impracticable, hechos polvo, y algunos términos mas que han ido saliendo, entiendo que es llevarlo muy al extremo. Una cosa es desgaste y otra que este inservible.
En ese sentido me reitero lo que ya he dicho:
Noise escribió:
Alguien puede afirmar sin margen de error que el desgaste de trastes es directamente proporcional a los años de antigüedad ?
Quien me garantiza que una guitarra tienen los trastes en mejor estado solo por ser mas reciente ?
Hasta donde se, ese desgaste se debe exclusivamente al uso, y no solo en cantidad, sino en la forma de tocar.
Subir
3
Noise
#57 por Noise el 24/03/2024
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
La persona que abrió el hilo hizo una pregunta al respecto, por eso en las respuestas estamos debatiendo sobre si retrastear una guitarra vintage o no, no creo que estemos dando nada por hecho

Si Pablo, la cuestión que al autor del hilo expone la tengo muy clara y por la parte que me toca creo haber aportado respuesta al debate:
Noise escribió:
un retrasteado devalúa una guitarra antigua, igual que lo devalúa un repintado del cuerpo, o la sustitución de la electrónica o simplemente el golpeador o los knobs.

Noise escribió:
incluir en la dotación los elementos sustituidos aumenta la valoración. Y si además conserva los papeles originales, la factura original y cualquier material de la época que se relacione y pertenezca a la guitarra en cuestión, su valor se verá incrementado.

Noise escribió:
Pero de la misma forma reitero que una guitarra 100% original pero con elementos que la hacen intocable, también se devalúa de forma importante.

Noise escribió:
Respecto a si el retrasteado debería o no devaluar el precio de las Vintage, sería un debate diferente al que planteaba el autor del hilo. La pregunta es si lo devalúa, no si debería devaluar.
Subir
3
Fran
#58 por Fran el 24/03/2024
Insisto. Si la guitarra se retrastea con el mismo modelo de traste y respetando cosas como los nibs, si los tuviera, NO pierde valor. Es mantenimiento. Es pieza de desgaste. No es como cambiarle las pastillas o el puente.

Si tiene los originales hechos mierda sí pierde valor, o si le pones otro modelo o te cargas los nibs.
Subir
blkr
#59 por blkr el 24/03/2024
Qué son los nibs?
Subir
Noise
#60 por Noise el 24/03/2024
#58 Fran, te lo compro solo si el cambio no es detectable, pero si el vendedor actúa con seriedad y veracidad, ese cambio devaluaría el precio, aunque ciertamente se puede considerar mantenimiento y no una modificación como tal.
No soy capaz de precisar el porcentaje o cuantía, eso se me escapa, ni hilo tan fino, obviamente no es lo mismo que un repintado o modificación de electrónica.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo