Réplica con pala Gibson

Garbo1
#49 por Garbo1 el 15/05/2019
Conozco, por ejemplo, la tabla de pesos de casi todas las Burst, desde el 58, la existencia de dish etc. que luego no se han reproducido, el tallado a mano de la madera etc. Muchas veces lo he comentado: hay Burst de poco más de 3,7 kg y otras de 4,3 kg (un leño) ¿A cuál imitamos? Por tanto, lo que dices, se supone que ya se sabe: no hay dos 58, 59 o 60 iguales. No hay más que echar un vistazo al Beauty of the Burst para darse cuenta de que no podemos replicar una original, porque las originales no se replicaban entre sí. Por ejemplo, a España el año pasado llegó una para zurdos que tenía el ruteado al revés y algún detalle más de este estilo (probablemente el operario se hizo un lío y así lo dejaron) ¿vamos a clonar una zurda con esa tipología? Está claro que no. Pero sí hay aproximaciones mejores que otras, y de eso estamos hablando.
Subir
2
Luisito Baneado
#50 por Luisito el 15/05/2019
#49 Eso es, lo de las guitarras clonadas viene tras la invención de las CNC y la estandarización de procesos en grandes factorías, sobre los 80 en adelante.

Aún así no son de plástico y metal solamente, es muy complicado estandarizar una producción con un material como la madera, poco homogéneo aún dentro de la misma especie.

Pero ni mucho menos hay tanta variación como antiguamente.
Subir
1
Andro
#51 por Andro el 15/05/2019
Luisito escribió:
lo de las guitarras clonadas viene tras la invención de las CNC y la estandarización de procesos en grandes factorías, sobre los 80 en adelante.


El uso del CNC y estandarización de procesos no solo se da en las grandes factorías.. o te crees tú que alguno de esos luthieres que has comentado antes no los usan?? solo tienes que ver algun que otro video de como hace sus "grandes copias" Gil Yaron y verás que gran parte del proceso de construcción lo hace a través de un pedazo de CNC bastante grande..

Ni todas las fabricas son tan malas construyendo, ni todos los luthieres estos son gurus de la construcción del "todo a mano".. no nos engañemos.
Subir
3
Garbo1
#52 por Garbo1 el 15/05/2019
Aquí mismo, en España, hay constructores, incluso individuales, sin apoyo en el taller, que usan CNC. A mí no me parece mal porque, cualquiera que conozca un poco cómo funciona una CNC y haya montado una guitarra aunque sea por piezas, sabe el trabajo que hay después del mecanizado: y es mucho y, además, es crítico en la calidad del producto.
Subir
1
Luisito Baneado
#53 por Luisito el 15/05/2019
#51 Lo se Andro, pero no creo que eso influya en que unos tengan mas calidad que otros, mas bien el buen hacer, sea apoyado en CNC o como sea.

Lo del cnc lo mencione para intentar explicar porque hay tanta disparidad en las antiguas de los 50.
Subir
Luisito Baneado
#54 por Luisito el 15/05/2019
#52 Estoy de acuerdo.
Subir
BLS
#55 por BLS el 15/05/2019
Y solo parecemos estar hablando de maderas pero la electrónica es un mundo también... por ejemplo la gente de Throbak usa la maquina que usaba Gibson en su época dorada para fabricar sus pastillas https://youtu.be/LrNp9KWx41s

Que electrónica pastillas potes condensadores etc va a usar tu luthier Celvira?

Yo tengo unos potes réplica de los centralab de las gibson 50’s en una paula y menuda diferencia con los cts... https://www.vintage-inspired-guitarparts.com/VIP-Longshaft-Poti-Set-of-4-Pieces aquí los compré y ahora hay fabricantes de guitarras como Sorokin poniéndolos en sus fantásticas (y nada baratas) guitarras https://www.instagram.com/p/Bo9rjvQl86h/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=kdep0dtelytw
Subir
celvira
#56 por celvira el 15/05/2019
BLS escribió:
Que electrónica pastillas potes condensadores etc va a usar tu luthier Celvira?


Throbak SLE-101 MVX, potes CTS 550k y condensadores rusos de especificaciones militares de aceite de .022mf
Subir
BLS
#57 por BLS el 15/05/2019
#56 gran elección, yo aparte de los potes v.i.p. le compré a Peter dos condensadores Gudemann PIO-Caps, 0.022MFD no sé si los sigue vendiendo pero son fantásticos
Subir
Raul Cabezali
#58 por Raul Cabezali el 09/06/2019
Sobre CNC vs hecho a mano: Todas las ventajas e inconvenientes

Subir
sancheski
#59 por sancheski el 10/06/2019
De tapas talladas a mano en los 50 nada de nada. Usaban una fresadora-copiadora que "leía" sobre una tapa metálica que hacía de plantilla. Hay fotos de eso en algún libro. También hay vídeos en internet de gente que usa ese método en la actualidad.
Subir
sancheski
#60 por sancheski el 10/06/2019
Esta es la máquina de la que hablo. Una especie de pantógrafo.

fbc9826a4e258b63d803ca86e2114-2434111.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo