Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

Daoiz
#349 por Daoiz hace 3 semanas
#348
Pues es que ya te digo que no lo se explicar. Es raro.

Pero es verdad que es la mas equilibrada de las 3. Y reconozco que la más versátil. Con ella puedes hacer arpegios claros, cristalinos y llevarla a ser muy burra también. De hecho en los terrenos en los que me muevo me basta y me sobra con la confuguración S-S-S. Una Fender clásica me da todo lo que necesito.
Subir
Tom Tom Tombola
#350 por Tom Tom Tombola hace 3 semanas
#347

Y suerte que con su ojo de cristal se libró de la II Guerra Mundial, no solo porque lo podrían haber frito y devuelto en caja de pino, sino porque esa época fue fundamental en su aprendizaje.

Entiendo perfectamente lo que dices.

En mi caso, tengo una conexión más instantánea con la Telecaster, en general. Hay muchas más series de Stratocasters que no me motivan, que Telecasters que tampoco lo hacen. No sabría decir el por qué.

Pero ay amigo, con la strato que conecto, los momentos con esa guitarra son totalmente únicos y especiales. No es una guitarra inmediata como la Les Paul, creo que por llevar single coils y escala larga. Lo que por otra parte te obsequia con una serie de posibilidades y sensaciones mucho más abiertas a pulirlas, a llevártelas a tu terreno. No se, algo así.

Una historia curiosa sobre las stratos. Al principio, la gente encontraba la pala clásica muy pequeña, y se hacían bromas (se la conocía como "el pie" ("barefoot" en inglés, pie desnudo). Ellos la hacían pequeña porque tenían una técnica que aprovechaba un único tablón de madera para sacar dos mástiles, tallados en dirección opuesta uno del otro.
En Fender acabaron haciendo el diseño de pala ancha por demanda popular (me recuerda al tema actual de las palas Epiphone), a regañadientes no porque no les gustara, sino porque no podían sacar ya dos mástiles del tipo de tablón que utilizaban, con lo cual el producto encareció su fabricación. Circula por ahí que hicieron la pala más grande para que se pudiera poner un logo Fender más grande y llamativo por orden del reciente propietario CBS, pero no es cierto (¿encarecer significativamente la fabricación para poner un logo más grande? - No)

Obviamente luego alguien dijo "vamos a aprovechar y poner el logo más grande", pero el diseño se modificó por la broma del pie. El asunto llevaba encima de la mesa de Leo por lo menos 3 años antes de 1965.
La historia viene directamente de George Fullerton, así que no hay más hostias. Ni marketing de CBS ni porras. Eso es desinformación.


Aquí, Leo con su saxo.
86fb3411809caeb3477483e1b7021-2697364.jpg
Subir
Daoiz
#351 por Daoiz hace 3 semanas
Tom Tom Tombola escribió:
No es una guitarra inmediata como la Les Paul, creo que por llevar single coils y escala larga. Lo que por otra parte te obsequia con una serie de posibilidades y sensaciones mucho más abiertas a pulirlas, a llevártelas a tu terreno.

Muy bien explicado. Si, es algo así. Para el tamaño de mis dedos la escala Gibson es mucho mas adecuada, pero si salvo ese tema me compensa todo lo que a nivel sonoro me ofrece. Ójala tuviera los dedos un poquito mas largos.
Subir
luishouse
#354 por luishouse hace 2 semanas
Post equivocado, perdón.
Subir
toni
#355 por toni hace 2 semanas
Esta claro que todo suma, pero si a un buen cuerpo de aliso muy ligero y con 100 años de antigüedad, le añades una electrónica buena y un mástil de un buen arce o palorosa., todo cambia, si no, hacer la prueba y a ver que tal os va..
La cuestión es que un un cuerpo o mástil con mas de 100 años de curación tiene una sequedad y resonancia que no lo va a tener otro cortado hace 20 años., es imposible. Por que crees que las les paul o stratos de los 50 o 60s estan tan cotizadas? es ese puntito que las de ahora no tienen.
Subir
toni
#356 por toni hace 2 semanas
Tengo y he tenido decenas de guitarras, todas fender o gibson. Vintage y otras modernas, tb cuerpos de MJT que para mi ,que tengo tres custom shop una de ellas masterbuild, es de lo mejor y muy comparable a los cuerpo de fender en este caso.
Lo que importa de una madera para instrumento es su grado de sequedad y humedad, y eso solo se consigue con el paso de los años. Por mucha maquinaria que haya ahora , no es lo mismo secar la madera con el paso de los años que en un secadero ... no es lo mismo , no? jaja como dos pelotas negras que dos negras en pelotas.. jajajaja
Subir
fugaz
#357 por fugaz hace 2 semanas
#356 No estoy de acuerdo con esa opinión. Y me aventuro a exponer el porqué:

La madera pierde humedad hasta que alcanza el equilibrio con el medio ambiente. Esto pasa con maderas que no son selladas. Una vez se ha finalizado la fabricación de la guitarra, y supongo que ha sido tratada, barnizada y/o pintada, etc. estará bastante protegida para evitar ese intercambio de humedad con el ambiente.
Se pueden encontrar por la red artículos técnicos sobre el secado y humedad de la madera.
Los técnicos y luthieres lo explicarán mejor.

https://humeingenieria.es/blog/la-humedad-relativa-en-cada-rincon-de-espana/

¿Nos planteamos qué guitarra comprar según donde vivamos y/o estilo de vida?

Saludos
Subir
2
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo