Retomo la primera parte del hilo que me parece de lo mas interesante.
Alguien cito el mundo del vino como comparativa en cuanto percibir mas o menos. Continuo con ese hilo argumental:
Que tu y yo no detectemos aromas o sabores determinados, no significa que no los percibamos. Estan ahi, pero hay que saber reconocerlos.
En la cata de vinos se utilizan 3 sentidos, vista, olfato y gusto. Es necesario tener educado esos sentidos para poder traducir lo que captan.
Hay facultades innatas y otras que se aprenden. Cualquier Enologo, Sumiller o Catador lo podra corroborar.
Hace muchos, muchos, muchos años, (y no es el inicio de un cuento), trabajaba en una empresa que hacia trabajos en acero inox y participe en la reforma de una bodega. Durante un par de meses comparti horas con el enologo, un tipo digno de conocer.
Cuando llegue era incapaz de diferenciar aromas y sabores, solo sabia si el vino me estaba bueno o no.
Cuando me fui, podia detectar aromas a tierra, floral. citricos, y sabores a frutos rojos, regaliz, cafe o almazara, por citar algunos.
Ahora ya habeis unos cuantos descojonandose, lo se.
En realidad no son olores ni sabores reales, sino sensaciones que te traen ese recuerdo concreto. Es tan complejo como real.
Y todo eso lo aprendi con la ayuda de un enologo. Nunca sere catador porque mis pailas gustativas no estan desarrolladas para esos menesteres, ni mi sentido del olfato esta a la altura, es mas lo tengo semi atrofiado por mis años de fumador empedernido (ex fumador desde hace mas de dos decadas), pero si soy capaz de apreciar las bondades de un vino. Y si yo puedo, tu tambien.
Vale, me he ido al mundo del vino en exceso. Vuelvo a la tierra.
El hilo y la exposicion de su creador me parece bien argumentada y no carente de certezas, No digo que no haya algun mito entre ellas, pero considero que son mas las realidades.
Para quienes opinan que una electrica no sirve de nada tocarla sin enchufar, pues todo mi respeto pero nada mas lejos de la realidad.
Precisamente probarla en acustico es para mi imprescindible para detectar grandezas y carencias.
Luego habra matices indetectables cuando esta conectada a un ampli y le metes efectos, sin duda. Las distorsiones particularmente siempre fueron una buen remedio de disimular esto o aquello y que no se me enfaden los metaleros, que todos hemos usado esas pequeñas tretas y triquiñuelas, yo el primero.
Absolutamente todo influye.
Otra cosa es en la verdadera medida en que cada elemento puede hacerlo.
La argumentacion de que en una electrica, precisamentee esa parte (electrica) es la unica protagonista es una falsedad, lo diga los profesores o lo diga yo.
Pero es innegable la importancia de los elementos electricos y electronicos, por definicion logica pura.
Sobre lo que algunos denominan el mito de las maderas, bueno, es facil denominar mito a todo lo que uno considere, pero las realidades lo siguen siendo y permanecen aunque nos empeñemos en colgarles el sanbenito.
Ejemplo practico.
Tengo guitarras de todo tipo, pero siempre toco Stratocaster y prefiero un cuerpo acabado en nitro, con un mastil en C delgado con diapason de Brazilian Rosewood, puestos a pedir. De mas de 20 años por favor, o una Masterbuilt a ser posible, que pedir es gratis.
Hay en esa eleccion una parte puramente estetica, otra de autosugestion y una buena dosis de realidad. que para algunos seguira siendo mito.
Y doy toda la razon a quienes exponen, que depende quien toque, en que momento y circunstancias.
La musica es basicamente creadora de momentos y ambientes, que van del sublime al insoportable, segun que o quien intervenga.
Esta apreciacion final es el planteamiento filosofico o mas bien deberia decir parida mañanera de una infumable noche de insomnio.
Fin del ladrillo.