Rectificar trastes con alma ajustada al máximo

Consulta
modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 04/03/2022
853fe32a6ae493484b962953f5146-2073517.gif


En mi caso no me gusta que el mástil de la guitarra se encuentre muy cóncavo, entiendo como todos ya saben, que la curvatura natural del diapasón y la tensión de las cuerdas que es algo necesario. Pero en mi caso, sucede que por dejar esa curvatura el mango se siente muy cóncavo, y hablo de la parte de atrás donde se apoya el pulgar para deslizarlo sobre el mástil. No me gusta sentir que todo el mástil esta arqueado y lo prefiero recto.

El caso es que en mi guitarra, además que he lijado para rectificar el mango y reducir su espesor modificando el perfil, no hay forma de sentirlo recto sin que se tenga esa curva al tocar, reitero que me estoy refiriendo a la parte de atrás del mástil. La única manera es ajustando el alma de la guitarra prácticamente al máximo casi al borde de dejarlo convexo, ahí es cuando siento el instrumento mas cómodo y me permite deslizarme sin sentir el mástil arqueado. Pero como es lógico, donde si se siente y esta convexo de esa forma es en el diapasón, lo cual como ya saben, trae problemas de trasteo. Y no busco tener que levantar la altura del puente para subir las cuerdas en una mayor separación.

Por eso como solución se me ocurrió rectificar los trastes con el alma absolutamente ajustada teniendo todo el mástil, mango y diapasón lo mas convexo posible, de modo que luego de la rectificación y con apenas aflojar mínimamente el alma, lograría la curvatura perfecta sin sentir nada cóncavo al tocar.

Si rectifico con el alma suelta y totalmente floja, no podría conseguir curvatura y además sentiría el mango cóncavo, si rectifico como les digo, tendría el margen para lo que quiero.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 04/03/2022
Si rectificas con el diapasón cóncavo o convexo te quedarán los trastes con diferente altura. O más altos o más bajos en el centro respectivamente. La idea de rectificar con el diapasón recto es que queden los trastes a la misma altura y alargar la vida útil de éstos, permitiendo repetir la operación sin perder tanto material.
Subir
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 04/03/2022
Linux User. escribió:
Si rectificas con el diapasón cóncavo o convexo te quedarán los trastes con diferente altura. O más altos o más bajos en el centro respectivamente. La idea de rectificar con el diapasón recto es que queden los trastes a la misma altura y alargar la vida útil de éstos, permitiendo repetir la operación sin perder tanto material.


Bien pensado, y lo entiendo. Pero mi problema es que busco sentir bien recto o convexo si es necesario, el mástil de atrás donde apoya el pulgar. En mi guitarra, cuando tengo el diapasón recto, el mango de atrás se siente cóncavo, y eso no me gusta. En todo caso podría ajustar el alma hasta sentir el mango de atrás bien recto y reentrastar de nuevo el instrumento rectificando directamente el mismo diapasón y dejando los trastes bien.
Como decía antes, la única forma de sentir el mango desde atrás que este recto, es ajustando el alma al máximo. Tengo ese problema.
Subir
1
Linux User.
#4 por Linux User. el 04/03/2022
Si vas a intervenir la guitarra quizá fuera más lógico atacar el problema directamente, Si tu problema es la trasera del mástil ir por ahí, rectificar la trasera, lija y regla. El método indirecto puede ser una suma de inconvenientes.
Subir
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 04/03/2022
Linux User. escribió:
Si tu problema es la trasera del mástil ir por ahí, rectificar la trasera


Cuando el alma esta absolutamente suelta, el diapasón se observa recto o con tendencia convexa hacia los primeros trastes principalmente mientras el mango de atrás queda cóncavo. O sea, cóncavo el mango y Recto el diapasón con el alma totalmente suelta.

Si ajusto el alma, puedo dejar el mango recto como me gusta, pero hay que ajustarla al máximo. Eso deja el diapasón convexo y trastea. Ahí es donde digo que habría que rectificar el diapasón y trastes nuevos.
Subir
1
Wahwahman
#6 por Wahwahman el 04/03/2022
Me parece impresionante que puedas notar una curvatura por detrás del mastil por un ajuste de entre 0.015 y 0.05 centímetros en el mástil. Vamos, que todo el mundo necesita poner algo recto sobre el mástil y usar un instrumento de

En cualquier caso, rebajarle esas décimas de milímetro al mástil por detrás, dependiendo de como esté pintado, parece una solución más razonable que dejar unos trastes más bajos que otros con el riesgo de que algunos sean demasiado bajos.
Subir
4
luishouse
#7 por luishouse el 04/03/2022
Wahwahman escribió:
Me parece impresionante que puedas notar una curvatura por detrás del mastil por un ajuste de entre 0.015 y 0.05 centímetros en el mástil.


No sé si impresionante sería la palabra.
Subir
El Fary
#8 por El Fary el 04/03/2022
Acojonante diría yo
Subir
2
Wahwahman
#9 por Wahwahman el 04/03/2022
Yo noto la curvatura de la tierra cuando camino. Es bastante molesto, pero no puedo lijarla para hacerla plana.
Subir
5
Wahwahman
#10 por Wahwahman el 04/03/2022
#6 He borrado una parte sin querer:

"vamos, que todo el mundo necesita poner algo recto sobre el mástil y usar un instrumento de precisión para medir la distancia y tú lo notas tocando."
Subir
luishouse
#11 por luishouse el 04/03/2022
Wahwahman escribió:
Yo noto la curvatura de la tierra cuando camino. Es bastante molesto, pero no puedo lijarla para hacerla plana.


Hombre, lijarla puedes, ahora, vas a tener faena.
Subir
corvo
#12 por corvo el 04/03/2022
Yo no le daría demasiada importancia, porque ningún ajuste que se haga en la guitarra varios a evitar los trasteos, es imposible, todas las guitarras trastean... Solo Steve Harris domina recnologia arcana para evitarlos....
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo