Quintando guitarra (selletas que no dan más de sí)

copi pastrana
#13 por copi pastrana el 28/11/2010
Hola.
He mirado detenidamente las últimas fotos y me parece apreciar que los pivotes del puente están algo desplazados hacia delante. A ver si el problema va a venir por ahí.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eddietrooper
#14 por eddietrooper el 28/11/2010
Soy bastante ignorante en el tema, pero se me ocurre que una pequeña corrección en el alma podría ayudar a solucionar el problema...
Subir
ondarecords Baneado
#15 por ondarecords el 28/11/2010
Hoy mismo he ajustado un puente igual a ese, los muelles tienen que estar totalmente apretados, los tornillos que sujetan al puente no han de tener juego y el mastil ha de estar casi plano con muy poca curvatura, la guitarra era una Daytona y me ha dado muchísima guerra para quintarla, hay que eliminar los trasteos subiendo los tornillitos de las selletas, se ha quedado muy bién, con una acción de 2mm en el 12.
Subir
David Rojas
#16 por David Rojas el 30/11/2010
Respecto al tema del alma, el mastil está prácticamente recto y sin irregularidades, por lo que no creo que sea este el tema. No se, bajo mi punto de vista, me da a mi que la situación de los pivotes del puente es el problema. El tema es que viendo la desviación de la afinación el el 12º traste, me da la impresión de que necesito por lo menos 5 mm más de longitud de las cuerdas.
Subir
ondarecords Baneado
#17 por ondarecords el 30/11/2010
Prueba lo siguiente, destensa las cuerdas hasta desafinarla por completo, luego tensa los muelles casi hasta el tope, notaras que las cuerdas tocan por completo los trastes, no te apures, ahora coje la selleta de la cuerda 6ª y fijandote que esté tensada ve subiendole los tornillos de la selleta del puente hasta que notas que no trastea en ninguna nota a lo largo del diapasón, luego afina en Mi , pulsa sobre el 12 y veras como si que podras quintarla, a medida que vayas haciendo esto con todas las cuerdas notarás que el puente va subiendo y tomando una posición paralela al cuerpo de la guitarra, al final se te queda la guitarra quintada y con una acción muy baja y comoda, creo que este es un problema especifico de este tipo de puentes, por probar este sistema no pierdes nada, a mi me ha ido de lujo.
Subir
David Rojas
#18 por David Rojas el 01/12/2010
ondarecords escribió:
Prueba lo siguiente, destensa las cuerdas hasta desafinarla por completo, luego tensa los muelles casi hasta el tope, notaras que las cuerdas tocan por completo los trastes, no te apures, ahora coje la selleta de la cuerda 6ª y fijandote que esté tensada ve subiendole los tornillos de la selleta del puente hasta que notas que no trastea en ninguna nota a lo largo del diapasón, luego afina en Mi , pulsa sobre el 12 y veras como si que podras quintarla, a medida que vayas haciendo esto con todas las cuerdas notarás que el puente va subiendo y tomando una posición paralela al cuerpo de la guitarra, al final se te queda la guitarra quintada y con una acción muy baja y comoda, creo que este es un problema especifico de este tipo de puentes, por probar este sistema no pierdes nada, a mi me ha ido de lujo.


Ok seguiré tus pasos. En cuanto a los dos pivotes que sujetan el puente, no se muy bien a que altura ajustarlos.
Subir
ondarecords Baneado
#19 por ondarecords el 02/12/2010
Esos tornillos no sujetan el puente, son como una especie de frenos que no dejan que se desplace hacia delante, dejalos totalmente apretados, aún así veras que le queda suficiente angulo de juego para el vibrato, el puente al no tener las cuerdas puestas se quedará hundido en el cuerpo hacia atras pero a medida que pongas y tenses las cuerdas irá subiendo hasta quedarse paralelo al cuerpo, cuando tengas todas las cuerdas puestas y algo tensadas elimina los trasteos subiendo la altura de cada selleta comprobando que suena bién en cada traste del diapasón, cuando ya tengas las cuerdas a una altura correcta sin trasteos, afina empezando desde la 6ª cuerda y luego la vas quintando desde los tornillos de atrás de cada selleta, si no es un problema de construcción de la guitarra , la única selleta que se tendria que quedar casi pegada detrás tendria que ser la 6ª, ten paciencia y tómate tu tiempo, hay guitarras muy cabezonas de quintar, no busques la perfección sino la aproximación máxima a la nota pura en el traste 12, piensa que según la forma de pisar el traste con el dedo te puede dar algo de error, también a la cuerda le cuesta adaptarse unos cuantos segundos a su nueva longitud, tiene que asentarse bién en los extremos de la cejuela y la selleta. suerte y al toro.
Subir
David Rojas
#20 por David Rojas el 03/12/2010
Bueno, hoy estado otro buen rato con la guitarra, y sigo sin solucionar el problema. He destensado las cuerdas, he apretado los tornillos de los muelles, y he afinado las cuerdas subiendo las selletas hasta no trastear, pero mas o menos sigo teniendo el mismo problema de desquintaje. Además, al estar más tensos los muelles, el puente en estado de reposo siempre descansa en su parte trasera con el cuerpo de la guitarra, por lo que no tiene juego hacia atrás para tensar las cuerdas al accionar la palanca de vibrato. Además, al estar el puente tan tirante hacia el cuerpo, las selletas las tengo que subir muchísimo para que no trasteen (ver foto):

e8d388465b51bbcca89e8e18898e1-852029.jpg
Subir
frasco
#21 por frasco el 03/12/2010
Y el tono sigue yéndose alto???

¿Te ha dado por medir las distancias entre la cejuela y el traste 12 y entre el traste 12 y las selletas como recomendó un compañero?

¿Están las cuerdas asentadas en el fondo del canal y justo en el borde de la cejuela?

¿Están esos pivotes vencidos hacia adelante o es una ilusión óptica?

:saludo:
Subir
Rubio
#22 por Rubio el 03/12/2010
¿Están los trastes en buen estado?...o mejor dicho ¿están planos?
Subir
ondarecords Baneado
#23 por ondarecords el 03/12/2010
¿Has probado con otro afinador distinto o le has cambiado las pilas al tuyo? Algo está fallando y seguramente será una chorrada, a ver si le estás dando al rebés al tornillo de las selletas, si la nota te la da alta tienes que apretar en el sentido de las agujas del reloj, si la nota te la da baja tienes girar al contrario, desapretar el tornillo para que la selleta se adelante y acorte la longitud de la cuerda.:(
¡¡¡FRASCO SOCORROOO!!!:mago:
Subir
frasco
#24 por frasco el 03/12/2010
jajaja.
y unas ultimas preguntas... ¿son cuerdas nuevas o con poco uso? ¿cuanto es para ti poco uso?

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo