Calibrar guitarra con floyd rose

yeisonheavy
#1 por yeisonheavy el 12/03/2009
FUENTE: Guitarristas.org

1 - Herramientas necesarias:

e559759cedec96c277408c7abdd81-364048.jpg

Nada muy complicado: cable, afinador, las llaves Allen suministradas con el puente, destornillador plano, destornillador de estrella y los enseres propios para cambiar cuerdas (alicates, manivela...)

2 - Graduar la altura del puente

d1a324325f348195311d494b39728-364048.jpg

El puente se apoya en dos pivotes. Para graduar la altura es suficiente con subir o bajar los tornillos en los que se apoya el puente para subirlo o bajarlo. Hay que hacerlo con el puente quitado para no mellar los tornillos de apoyo.

f42c6be9b6c1fc622bf7a1d101a54-364048.jpg

3 - Ajustar la inclinación del puente

En la foto anterior se puede ver como estaba el puente al afinar correctamente la guitarra tal como me llegó tras cambiarle las pastillas. Se le aplicó una tensión sin mantener una afinación concreta solo para probar la electrónica. En este caso, estaba demasiado inclinado hacia el puente.

Que el puente quede a nuestro gusto es una cuestión de equilibrio: la tensión que aportan las cuerdas debe quedar contrarrestada por la fuerza de los muelles que tensan el puente por la parte trasera de la guitarra.

968fcec60fe8d0272771eea2c0f73-364048.jpg

Si el puente está bajo significa que la tensión de los muelles es superior a la de las cuerdas y hay que reducirla. En este caso, opté por cambiar la disposición de los muelles. Si se colocan rectos en lugar de inclinados, la tensión es menor.

f1cd6d7c3d004d1dbe636f299af38-364048.jpg

Si eso no fuera suficiente, debería meter o sacar los tornillos que fijan la pieza de anclaje de los muelles (con el destornillador de estrella), aumentando (si alargamos los muelles) o reduciendo (si los acortamos) la tensión.

Para cambiar los muelles, se destensan las cuerdas, se sacan los muelles y se introducen haciendo palanca con un destornillador plano.

b179f298eeaedfb2dde8cd7f051e2-364048.jpg

En el caso contrario (puente muy levantado), hay que incrementar la tensión, bien sea colocando mas muelles (hasta 5) o introduciendo los tornillos alargando así los muelles

Una vez rectificados los muelles hay que afinar completamente la guitarra (y ya sabemos el coñazo que resulta hacer eso con un Floyd Rose) y verificar que la inclinación es la deseada.

Así quedó la guitarra tras el ajuste

3be5c177dee7ceccc072a6169cc13-364048.jpg

4 - Quintado del puente

Llegamos a la parte mas temida: el quintado de la guitarra. Como ya sabeis, el quintado consiste en ajustar las selletas del puente para que suene la misma nota una octava mas alta en al aire y en el traste 12.

El hecho que cada vez que modificas la tensión de una cuerda se modifique la afinación de las demás hace que cualquier ajuste en un Floyd Rose sea un reto. Intentaremos hacerlo fácil`.... Y como lo haces cuando tienes un puente así:

http://i7.photobucket.com/albums/y269/wernario/Articulo%20FR/ArticuloFR03.jpg

Para empezar, afinamos completamente la guitarra. Y debe permanecer afinada durante todo el proceso, a excepción de la cuerda que vamos a quintar.
Comprobamos el quintaje y decidimos hacia que lado hay que mover la selleta. Si la nota en el traste 12 es mas aguda hay que alejar la selleta de la cejilla, si es mas grave, hay que acercarla a la cejilla.
Una vez decidimos hacia donde hay que mover, destensamos la cuerda, la quitamos (para que sea mas fácil) y movemos la selleta

http://i7.photobucket.com/albums/y269/wernario/Articulo%20FR/ArticuloFR11.jpg

Tras eso, colocamos la cuerda de nuevo y afinamos nuevamente y por completo toda la guitarra. Si el movimiento no ha sido suficiente o nos hemos pasado, hay que repetirlo hasta conseguir un quintado correcto.

bb1759f9c4427b2d7f8e49ec019f8-364048.jpg

Pues este es el proceso a seguir para las 6 cuerdas (o 7 en este caso)... Aunque he tenido suerte y solo he tenido que modificar el quintado de dos de las 7 cuerdas.

Así ha quedado el puente, perfectamente quintado:

f6f03e2f78116ad790873394af784-364048.jpg

Y para acabar....

5 - Afinado final

ed6fc7ec5295de6b85889f05a2e7c-364048.jpg

Para ello, ajustar los tornillos de micro-afinación del puente mas o menos a la mitad, para tener recorrido tanto por graves como por agudos, afinar (una vez mas) por completo la guitarra, cerrar los bloqueos de la cejilla y rectificar con los tornillos de micro-afinación del puente....

Listo para el Dive Bombing!!

FUENTE: Guitarristas.org
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 12/03/2009
Este reportaje es tuyo o has hecho copy-paste de algun lado? Porque me suena un huevo de haberlo visto en otro foro de un tio que cambio el floyd de su guitarra por el original. Ademas, una guitarra psicodelica como la que tu has puesto y de 7 cuerdas. Una bc rich si mal no recuerdo:roll:.

En cualquier caso, :ok: por el aporte.

:saludo:
Subir
highway
#3 por highway el 12/03/2009
Jeje, no es por criticar hombre, pero no crees que en un foro de guitarristas bastante bueno y que lleva mucho tiempo funcionando no se sabrá ya esto?
Subir
yeisonheavy
#4 por yeisonheavy el 12/03/2009
Al el usuario Dcr no tiene porque importarle si copio y pego, si hece esto fue por ayudar al usuario, el post no es de este foro y me parecio que le puede ayudar o mas personas, lo que hice lo hice porun bien y en esto no perjudico a nadie y nos beneficiamos mas.

En todo caso todo bien :) y ojala nos podamos ayudar en alguna ocasion:ok:
Subir
asphix
#5 por asphix el 12/03/2009
Pues creo que si deberia importar si copiaste y pegaste, hay que agradecer a quien hizo la guia y reconocer su merito, simplemente si no por agradecimiento por respeto... no empañes tu buena voluntad con este tipo de actitud...

Como sea, a diario hay mensajes que preguntan como calibrar o ajustar este tipo de puentes, la guia no esta mal...
Subir
faquu123
#6 por faquu123 el 25/03/2009
no me importa si copio y pego, no lo encontre en otro lado y gracias a el lo pude leer aca. la verdad me sirvio mucho, gracias yeisonheavy :p
Subir
David
#7 por David el 26/03/2009
Quiza a ti no pero que te pareceria si el autor del articulo se pasase por aqui y viera como han publicado su trabajo sin ni siquiera citarle? Que te pareceria si tu fueras el autor?

Cosas como estas cuestan un trabajo tanto hacerlas como escribirlas para que alguien luego venga y por hacer un simple copy-paste se lleve el merito que pertenece a esa persona.

Y yo no he dicho que no me parezca bien que lo haga sino que si copia algo, que por lo menos ponga un enlace a la fuente o una referencia al autor. ¡Es lo menos que se puede exigir!

PD: Si encuentro el articulo original, os lo voy a poner para que veais que no me estoy inventando nada.

:saludo:
Subir
1
jose m
#8 por jose m el 26/03/2009
faquu123 escribió:
no me importa si copio y pego, no lo encontre en otro lado y gracias a el lo pude leer aca. la verdad me sirvio mucho, gracias yeisonheavy :p


Ejemplos como ese en este foro lo encontraras a patadas, inclusive un video para poder verlo en directo, el uso del buscador no esta de mas.
Subir
David
#9 por David el 26/03/2009
Bueno, me he encontrado mas maestros del copy paste en mi busqueda. Ya no se ni cual es el original (creo que estaba en Guitarramania pero ya no se ni lo que digo).

Guitarristas.org (este dice la fuente, si no es el original)

http://www.taringa.net/posts/info/1017171/Ajuste-y-quintado-de-un-%E2%80%9CFloyd-Rose%E2%80%9D.html (copy paste)

:saludo:
---------------------------------
He estado mirando y en el de taringa si se dice la fuente al final del escrito, lo que demuestra que el original es el de gorg.

:saludo:
Subir
faquu123
#10 por faquu123 el 26/03/2009
si yo fuera el autor, no me importaria el merito. no me hace falta que me digan gracias fulano, para sentirme orgulloso por haber ayudado a cientos de boludos como yo. :) y si,si conoce al autor, lo tendria que haber nombrado, pero si el autor no estuviese en el foro no lo hubiera visto en ningun lado, por eso agradezco nuevamente a yeison por copiar y pegar :ok:
Subir
rock_hop
#11 por rock_hop el 05/09/2009
tengo una gran duda para los que usan microafinacion los pivost que afirman el puente van pegados o van a presion . ????:)
Subir
ramonpolispan
#12 por ramonpolispan el 06/09/2009
Suelen ir enroscados en el cuerpo, para poder graduar su altura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo