Puente tune no matic

Jon Mirena
#1 por Jon Mirena el 05/11/2018
Me he pillado un cuerpo y mastil de epiphone estudio con idea de hacerme una guitarra y seguir aprendiendo, algunas partes no les veo opción y tendré que comprarlas hechas clavijas de afinación, selector de pastillas, potenciómetros, condensadores, Jack y cables, pero el resto me lo estoy haciendo yo.
El tema de tapas y marcos de pastillas no me parece muy destacable, pero en cuanto al puente y el cordal en lugar de copiar lo de siempre he intentado ir un poco más allá.
El material elegido ha sido el aluminio, tanto para los insert como para puente y stopbar, no puedo hablar desde la experiencia pero me fiare de lo que he oído sobre el aluminio como material, esto no es muy innovador, ya hay puentes de aluminio, lo que quería compartir es el hecho de que va a ser un puente fijo, por mi experiencia una vez que está ajustado el puente a menos que pase algo raro no se vuelven a tocar esos tornillos, sin embargo estarán siempre ahí entre la cuerda y el cuerpo. Si utilizas el típico puente fijo la entonación puede quedar comprometida.
El planteamiento ha sido fabricar primero las piezas en impresora 3D y comprobar alturas entonación y distancias de los agujeros de los insert y cuando el puente este correcto de manera que la guitarra quinte bien, fabricar las piezas de aluminio. El resultado debería ser como un puente tune o matic ajustado y después convertido en un bloque.
Iré añadiendo fotos según avance. Las piezas las he diseñado en solidworks.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jon Mirena
#2 por Jon Mirena el 06/11/2018
Hoy me han llegado las piezas
Archivos adjuntos ( para descargar)
20181106_195740.jpg
20181106_195712.jpg
20181106_195806.jpg
20181106_195726.jpg
Subir
1
Jon Mirena
#3 por Jon Mirena el 06/11/2018
Lo primero que he descubierto es que los agujeros no mantienen el diámetro en toda su profundidad. De los 27mm del agujero 16 son de 12mm y los 9ultimos son de 11.
Los insert los había hecho de 27mm para que llegasen hasta el tope pues había leído que mejoraba el sustain. No se si el agujero en origen es de 11 y la parte donde se pone el insert se ensancha al meterlo, o tal vez la herramienta que realiza el agujero es cónica.
Empezamos bien.
Subir
1
Carlos B
#4 por Carlos B el 08/11/2018
Si entiendo bien, es un puente que no tiene tornillos para quintar? que es todo fijo? Si es así, has de tener en cuenta que no todo lo referente a la afinación tiene que ver con el puente...clavijeros, cejilla, cuerdas, humedad en el ambiente...
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 08/11/2018
#4

Exacto.

Al no llevar reglaje en altura y entonación, obliga a calcular previamente el calibre de cuerdas adecuado con una determinada acción y presuponer que nunca habrà variaciones. Es decir, màstil y cuerpo absolutamente estables independientemente de las condiciones de temperatura y humedad. Eso se aleja de la realidad.

Si es regulable en altura, esta incide en la entonación. Lo mismo que el calibre de cuerdas.

Si quieres reducir piezas para mejorar transferencia, y que sea de aluminio, olvida los tradicionales Nashville, ABR.... Busca un wraparaound regulable de aluminio.
Subir
Jon Mirena
#6 por Jon Mirena el 08/11/2018
Efectivamente esa es la idea calcular las medidas y hacer un puente de una pieza para mejorar la transmisión, además de modificar los insert para que lleguen hasta abajo(idea que pille de pisotones y que ellos dicen que va muy bien) el tema del wraparound es parecido pero el ángulo de apoyo de las cuerdas es diferente y la longitud de cuerda no activa también, por eso es la idea de coger un tuno o matic ajustado y convertirlo en fijo.
Respecto a los movimientos de la guitarra tal vez tengo suerte con el clima en la cornisa cantábrica o es que mi epiphone básica de hace 26 años es una maravilla pero no he tenido que volver a quitarla nunca, por lo que creo que si las medidas están bien pues ira bien.
Si la lío solo tendré que ponerle un tune o matic y habré aprendido, pero si sale bien y acierto con las medidas debería dar más sustain y un gusto que pa que.
Agradezco mucho los comentarios pues esa es la idea de abrir un hilo, que sirva para aprender todos de todos y si puedo devolver algo de todo lo que he aprendido aquí.
Subir
1
Jon Mirena
#7 por Jon Mirena el 08/11/2018
Hoy he rediseñado los insert cambiando diámetros para que entre sin problemas cuando lleguen seguiremos contando
Subir
1
toni diaz
#8 por toni diaz el 08/11/2018
Muy interesante, me quedo por aqui
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 09/11/2018
Jon Mirena escribió:
modificar los insert para que lleguen hasta abajo(idea que pille de pisotones y que ellos dicen que va muy bien)
.

Es un sistema que funciona bien. Se nota el cambio.

Jon Mirena escribió:
el tema del wraparound es parecido pero el ángulo de apoyo de las cuerdas es diferente y la longitud de cuerda no activa también


Efectivamente el àngulo de las cuerdas es diferente. Lo que se traduce en menor tensión en las cuerdas al tocar con ella. Eso permite aumentar un poco el calibre. Pero al tacto y sobre todo en los bendings, vencer una tensión menor a la de un Nashville-ABR. Un calibre màs pesado, hace que el limpio y los crunch muy suaves suenen con màs cuerpo. No es tan definitivo con saturaciones medias altas.

Lo de que "la longitud de cuerda no activa", no he entendido el sentido de lo que quieres decir. ¿ Podrías aclararlo, por favor?.
Subir
Jon Mirena
#10 por Jon Mirena el 09/11/2018
el trozo de cuerda que va desde la bola de la cuerda hasta el punto en el que ya no toca en el puente. En el wraparound seria el trozo de cuerda que rodea al puente y en el tuneomatic seria desde el apoyo del puente hasta el stopbar.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#11 por Superoverdrive5150 el 09/11/2018
#10

Aunque no lo parezca, esos segmentos de cuerda, también actúan. En menos medida, pero lo hacen. Lo mismo que el material del puente o las silletas influye, el material del stopbar, también. La guitarra no sonarà igual con uno barato de aleación de Zinc que uno de aluminio, latón o acero. Igualmente se aplica al wraparaound.

Y si no quieres andar cambiando piezas, veràs que tocar entre el puente y el stopbar produce sonido, lo mismo que tocar entre la cejuela y el clavijero. Luego actúan y hay transferencia.
Subir
Jon Mirena
#12 por Jon Mirena el 09/11/2018
eso tenia oído, por eso en lugar de ponerle un wraparound quería mantener el sistema stopbar puente pero quitando los tornillos del tune-o-matic convirtiéndolo en una pieza maciza.
Por lo que he leído también hay algunos que pasan las cuerdas en el stopbar como un wraparound y de esa manera reducen el angula de la cuerda hacia el puente y añaden mas cuerda inactiva que le llamo yo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo