Construcción de una guitarra tipo X neck through.

xus univers
#1 por xus univers el 16/11/2011
Hola a todos, el caso es que os quiero enseñar una guitarra muy especial, espero que os guste.
En esta ocasión os presento un nuevo modelo de guitarra neck through, en el diseño se tuvieron en cuenta algunos modelos, como las Jackson, Ibanez Xiphos, Dean, ESP, etc..
Al final se llego al siguiente diseño.

9fbf88eb1a4893f8f412e0620366b-1224036.jpg


Las especificaciones son las siguientes:
Mástil :
Tipo de contruccion laminado Neck Through
Maderas utilizadas en el mástil Nogal y 2 de Arce, en el diapasón Ébano primera especial.
Cejuela : Graphtech
Trastes : Jumbo
Clavijero: Gotoh
Curepo:
Madera utilizada Caoba de Nicaragua.
Puente: Tipo tune o matic Gotoh cuerdas a través del cuerpo.
Electronica:
Pastilla Seymour Duncan Active Blackout.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
xus univers
#2 por xus univers el 16/11/2011
Después de presentar el diseño del modelo y sus especificaciones voy a describir cómo va todo el proceso de construcción de esta guitarra.
Antes de emprender la construcción hay una labor de selección de maderas. Hay que tener en cuenta factores como la humedad para esto podemos usar un higrómetro o estar seguros de que tienen unos 6 años de secado natural, el método de corte es algo importante para la estabilidad del mástil.
Empiezo con unas fotos del mástil.
Una vez seleccionadas las maderas que vamos a utilizar, les damos la forma de su sección longitudinal para después encolar.

5aaa01c20a569a8238ce3afb92af4-1224069.jpg
Subir
1
Ruben
#3 por Ruben el 16/11/2011
vamos pa´lante compañero!!
Subir
Zamarripa
#4 por Zamarripa el 16/11/2011
Me apunto, se te ve muy bien documentado.

Una pregunta, cual fue el metodo de corte??? una vez lei de eso pero no me quedo nada claro
Subir
francisco javito
#5 por francisco javito el 16/11/2011
que interesante!! yo me apunto
Subir
Alexis Belmont
#6 por Alexis Belmont el 21/11/2011
también me anoto para seguir el proyecto :)
Subir
xus univers
#7 por xus univers el 22/11/2011
Hola Zamarripa, el método de corte que siempre intento escoger es el radial, puesto que es mas estable que el corte plano o tangencial, que suelo destinar para cuerpos, donde la estabilidad puede ser menos perjudicial que en un mástil. Aunque en este caso en concreto al tener un mástil laminado ya contamos con un plus de estabilidad.
Subir
xus univers
#8 por xus univers el 22/11/2011
Y seguimos con el proceso. Después de lijar y limpiar la piezas vamos a proceder a encolar , utilizamos cola Titebond y aplicamos presión con unos gatos durante un día. Aunque el fabricante recomienda menos tiempo yo prefiero hacer las cosas poco a poco y asegurar una unión estable y duradera.

325de0d8b54fc17ac0e12a8e22004-1228294.jpg

Despues los laterales de la pala.

86298d2321a93ed1adb7297b0ba7a-1228294.jpg


Una vez que tenemos las maderas encoladas, el siguiente paso es mecanizar la parte trasera del mástil, contorno grip del diapasón, superficie inclinada de la pala, y toda la zona que irá atravesando longitudinalmente el cuerpo.
Antes de mecanizar cabe decir que hay un proceso de diseño, donde se define toda la geometria del mástil tanto formas de pala como radio trasero del mástil, inclinacion de la pala, union longitudinal con el cuerpo etc etc….

Y despues una vez mecanizado hay que terminar el proceso con mucha lija puesto que las marcas de fresado son muy evidentes y hay que eliminarlas completamente para conserguir un óptimo acabado.
Aquí os dejo unas fotos.

7bffed91fafc460d4ad90866bdff0-1228294.jpg
fa990843229e879f508efec26cb40-1228294.jpg
fa990843229e879f508efec26cb40-1228294.jpg
Subir
psikoT
#9 por psikoT el 22/11/2011
juer... quién pillara una CNC... y madera pa fresar... XD
Subir
Zamarripa
#10 por Zamarripa el 22/11/2011
No es por ser aguafiestas mi hermano, a mi me encantan los mastiles lastimados y esta excelente tu proyecto...con CNC saldra muy bien...pero creo que te adelantaste un paso, primero era el pegado del diapason y luego el perfilado del mastil no crees???

siento que si ya tienes el mastil con forma definitiva, se te complicara para encolar el diapason...no tendra una presion uniforme
Subir
elderico
#11 por elderico el 23/11/2011
Zamarripa escribió:
No es por ser aguafiestas mi hermano, a mi me encantan los mastiles lastimados y esta excelente tu proyecto...


:jajajaja: :jajajaja:


Que grande Zamarripa!

Buen rollo esa CNC :ok:, creo Zama que si tuviera el diapasón pegado seria más complicado darle la forma trasera, si lo haces manual como nosotros ese el proceso pero si mecanizas a ese nivel mejor dejarlo para después (creo yo).

Saludos y me quedo por aqui :brindis:
Subir
xus univers
#12 por xus univers el 23/11/2011
Zamarripa escribió:
No es por ser aguafiestas mi hermano, a mi me encantan los mastiles lastimados y esta excelente tu proyecto...con CNC saldra muy bien...pero creo que te adelantaste un paso, primero era el pegado del diapason y luego el perfilado del mastil no crees???

siento que si ya tienes el mastil con forma definitiva, se te complicara para encolar el diapason...no tendra una presion uniforme


Hola Zamarripa, no eres aguafiestas hombre.
Para pegar el diapasón utilizo un utillaje que fabrico expresamente para cada tipo de mástil. El util consiste en una pieza que tiene exactamente la forma del mástil por detrás pero en forma de hembra, (no sé si me explico). Vamos es como una cuna en la que alojo el mástil tanto para el fresado de la ranura del alma, como para pegar y mecanizar el diapasón.
En unos días pongo una fotos, que ya se sabe, una imagen vale mas que mil palabras.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo