casi 6 meses despues, yo recientemente le instalé un stetsbar a mi washburn flying v, honestamente fue una compra que me llevo pensando desde 2018 pues mi guitarra originalmente tenia un puente estilo strato fijo y eso hacia que querer ponerle un floyd rose frx que en especifico está diseñado solo para los herrajes de un tune-o-matic con stop tail fuera mas complicado sin mencionar que al menos cuando compré el stetsbar las unicas opciones de floyd frx desde la pagina oficial de floyd rose estaban de $380 para arriba mientras que el stetsbar estaba a $329, por lo que era 50 dolares menos y "nada de modificación" (ya escribiré de eso mas adelante)
al final si me gusta el puente, en cuanto a rango no está lejos de un floyd rose pero a la hora de bajar las cuerdas aunque agarres el brazo desde atras y lo jales para arriba (estilo dimebag) nunca vas a poder llegar las cuerdas a que queden tan flojas como un floyd siendo "slack" como si fueran fideos digamos, pero diria que es un rango similar al de una strato en la bajada si no un poco mas, el la subida "pull up" si se puede subir tanto como un floyd.
en diferencia de un puente de de strato clasico, strato moderno, floyd o cualquier otro tremolo tipo fulcrum el pull y el dive no cambian la altura de las cuerdas para nada por lo que trucos como el dimebag squeel son mas dificiles pero si se pueden hacer con practica (yo estoy practicando pero tambien es que con esto del stetsbar retomé la guitarra luego de no tocar por casi 4 o 5 años)
finalmente he de decir que de fabrica es un puente digamos "clasico" en cuanto a temas como lo son el ruido del puente, que es los resortes y el punto de "pivote" donde el "chain link" (así lo llama stetsbar, como el cam de un kahler diria alguien) se mueve dentro del bloque con canales que lo mantiene en su posición horizontal tiene un poco de juego y a la hora de hacer cosas como flutters y pasar de dives a pulls y visceversa se puede llegar a escuchar un click
para esos detalles las soluciones son como con puentes mas clasicos, digamos los trucos que se hacen con resortes de tremolo de meterles termo encogible (electrical shrink wrap) y a los pines y canales del punto de pivote pues ponerles cinta de teflon (como algunos hacen con los pines del cam de un kahler)
en cuanto a las modificaciones, me fue necesario cortar el guardapuas de espejo para dejarle espacio para que el stetsbar se pudiese mover libremente pues el guardapuas es mas grueso que la placa de metal de montura con la que el stetsbar se atornilla al cuerpo de la guitarra, la otra modificacion fue que le metí una cuña al calce del mastil en el cuerpo, cuando elegís un puente para hardtail, strato o telecaster de stetsbar te mandan un pedazo de madera con la forma del calce del mastil en el cuerpo pero ojo ese solo viene a la forma cruda digamos, no viene con agujeros ni con la cuña ya formada así que es un "hazlo tu mismo" que requiere paciencia y precision... yo no tenia ni la paciencia ni la presicion así que lo que hice fue hacer la cuña con papel y pegamento, agarré papel 120 gramos y corté varios rectangulos redondeados a la forma del calce del mastil y comencé a recortarles unos 4 milimetros de longitud, así tenia el rectangulo de papel base, luego uno 4 milimetros mas corto pegado encima y otro mas corto pegado a ese, así hasta que en la parte ancha de la cuña llegó a ser menos gruesa que el cacho de madera que incluyó stetsbar, esa cuña de papel luego le pegué un par de rectangulos mas de tamaño completo arriba y abajo para reforzarla, esperé a que secara y le hice los agujeros y en el borde lo sellé con esmalte de uñas negro, aun tengo el cacho de madera que me mandó stetsbar, ya teniendo la cuña de papel la puedo usar como guia para lijar el cacho de madera pero me da pereza hacerlo
en cuanto a la acción logré dejarsela bien bajita
no tengo ahorita con que medir exacto pero al traste 12 una pua dunlop morada de tortex queda un poquito por debajo de la 6ta cuerda
la tengo con un set de d'addario 10-46 NYXL y afinada en Re, vamos que es una flying v con una dimebucker y un tremolo
en cuanto a que tan bien retiene la afinación pues la aguanta bien en cuanto al puente se refiere, el punto débil son los clavijeros que están ya un tantito viejos y no son los mejores que existen pues vamos que es una guitarra que por allá de las lejanas épocas del 2011 cuando salio costaba unos 200 dolares (que bien podrían ser unos 400 dolares de 2026 con lo desgraciada que va la inflación...) pero no es una cosa salvaje ni intocable, está cerca de una strato sino un poquito peor diria yo y eso que la cejuela es una graphtech black tusq, le pienso cambiar los clavijeros en cuanto encuentre unos de bloqueo a precio accesible en alguna de las tiendas de guitarras locales y de ahí en adelante ya veremos si amerita otras cosas como un cambio de selletas del puente, que siendo que el diseño del stetsbar hace que la placa donde está montado el tune-o-matic y el cordal se muevan como una sola unidad no debería tener fricción en las selletas pero no es algo en lo que pueda comentar mucho por el momento, igual que tampoco es que tenga plata para comprar unas selletas graphtech pues ya llevo un tiempo desempleado y ojeando entrar a trabajar a un mcdonalds que me queda a distancia de caminata de donde vivo por que los precios de la gasolina solo van de mal en peor.