Me pueden aclarar unas dudas en cuanto afinacion

Manuel Soriano
#1 por Manuel Soriano el 11/02/2021
Tengo una duda y quiero ver si alguien me puede ayudar
Como se a que afinaciones puedo cambiar mi guitarra? Como Drop C o Drop D afinacion estandar osea Mi etc
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
cegasa
#2 por cegasa el 11/02/2021
Buenas compañero, no necesitas nada en especial en la guitarra. Puedes afinar cualquiera guitarra en cualquier afinación. Lo que sí es importante es el calibre de las cuerdas, algunos calibres van mejor con afinaciones específicas y otros calibres se rompen. Es lo único a tener en cuenta.

El tema de las afinaciones ya va por gustos o géneros.

Espero te sirva de ayuda
Subir
bangzilla
#3 por bangzilla el 11/02/2021
A tener en cuenta, en función de la afinación y del calibre, posiblemente te toque ajustar la guitarra, alma y puente (si no es fijo).
Subir
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 11/02/2021
bangzilla escribió:
A tener en cuenta, en función de la afinación y del calibre, posiblemente te toque ajustar la guitarra, alma y puente (si no es fijo).


Escuché una vez un truco de Guthrie Govan (creo que precisamente en una entrevista para Guitarristas.info) para no tener que reajustar puente en caso de usar 10-46 y querer pasar a Drop D y es reemplazar la 6ª por una 52. Así lo hice en una Charvel con Floyd y efectivamente, no tuve que tocar ni un tornillo.

Pero como ya te han dicho, para drops más bajos (C, B, A) vas a necesitar calibres más gruesos para compensar la pérdida de tensión y seguramente reajustar quintaje, alma, etc. dependiendo de cuánto bajes.
Subir
Mahka
#5 por Mahka el 11/02/2021
Depende de muchos factores, el primero si tienes una guitarra con el puente flotante al cambiar de afinación todo se descalibrara, por eso lo ideal es tener un puente fijo o tener el puente bloqueado.

Ya superado eso si tu guitarra está calibrada para trabajar en afinación estándar, hacer drop D ( que es solo bajar la 6ta a D) no te causaría problemas.

Si optas por otras afinaciones más bajas donde la tención es menor vaz a tener problemas de trasteros ( en especial si usas las cuerdas muy pegadas a los trastes)
Subir
SGT. BAKER
#6 por SGT. BAKER el 11/02/2021
#1 La afinación viene determinada por la sonoridad que quieras conseguir. Hay infinidad de guitarristas que recurren a ellas.

La básica es la estándar. Luego está bajar todas las cuerdas medio tono con respecto a ese estándar, como Jimmy Hendrix o Stevie Ray Vaughan, por citarte algunos. También hay quienes afinan todo un tono por debajo.

Por ejemplo, si quieres usar el slide para tocar blues encontrarás muy prácticas las afinaciones abiertas, siendo G, D, E, las más empleadas.

Si deseas emular la sonoridad de Keith Richards, pues te tocará emplear una afinación abierta en G. Cógete el Brown Sugar y verás la enorme diferencia que supone utilizar ésta con respecto a la estandar.

En Rock digamos normal es bastante frecuente que aparezca algún tema en Drop D, como en Killing in the Name (Rage Against The Machine) o en Even Flow (Pearl jam). Y Si lo tuyo es el metal, pues recurrirás al bajara aún más, llegando a Drop C, Drop B, Drop A o incluso más allá. Ejemplos, pues tendrías a Pantera, Metallica, Korn, Fear Factory, etc, etc.

También en determinadas canciones Folk se utilizan afinaciones alternativas. Jimmy Page era muy dado a experimentar en esos sonoridades.

Con esto te digo que puedes recurrir a la afinación que mejor te convenga. Eso sí. Conviene tener en cuenta que algunas afinaciones necesitan utilizar un calibre de cuerdas muy específico para ellas, con el objetivo de mantener una buena tensión, y que hay que reajustar ese instrumento pensado para esa afinación. Eso pasa por tocar el alma, quintarlo, y retocar algunos surcos de la cejilla con bastante probabilidad.
Subir
1
17david71
#7 por 17david71 el 12/02/2021
Añádele a lo ya dicho por los compis, que la escala de la guitarra también cuenta. Cuanto más corta es esta más necesidad de ajuste necesitará una guitarra para utilizar afinaciones más bajas, C, B, A...Las guitarras convencionales están fabricadas para utilizar afinaciones como mi, o sol, re, o drop re. Pero para afinaciones bajas como C, B, A...están las guitarras de escala larga, las barítonas, y las guitarras de 7 cuerdas, que permiten afinar con cordajes gruesos y afinaciones graves sin necesidad de ajustes. Sería lo más indicado si vas a tocar estilos dentro del hardcore y el metal más cañerotes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo