¿Puede entrar ese acorde en la escala de C?

Paco
#13 por Paco el 12/02/2024
CharlieMora escribió:
Podríamos decir que es un E7 es dominante secundario de Am, sin resolver a ese Am ya que no aparece en la canción.


El E7 sustituye al Am, no tiene porqué aparecer ese Am.
Si estás tocando toda la progresión en la escala de C mayor, cuando llegue ese E7 puedes tocar el arpegio de E mayor 7ª (o escala de E mayor para no liarte), y cuando cambien de acorde volver rápido al C mayor. Esto sería Mi jónico, sólo con las notas que componen el acorde E7.

Piensa que cuando suene ese Mi mayor, toda la banda va a estar a Mi mayor. Entonces ¿Qué más da? Todo aquello que tengo un Mi mayor debería vales, unas cosas te gustarán más que otras. Pero te puede valer tanto Mi jónico, como Mi lidio o Mi mixolidio. Sólo mientras dure el Mi, en cuanto cambie lo que estás tocando se estrella con el Do mayor ojo, sólo durante el Mi.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Valentino Senna
#14 por Valentino Senna el 12/02/2024
CharlieMora escribió:
Ahora mi pregunta, qué escala o notas principales aconsejaríais tocar cuando suena ese acorde E7?


La menor armónica de A. Porque estás en C mayor y A es su relativo menor. Realmente toda tonalidad menor tiene su relativo mayor a tono y medio y viceversa. Son dos caras de la misma moneda y realmente la distinción entre esa tonalidad de Am y de CM, hoy día me parece un absurdo, pero bueno.
Ojo, la cosa es que no estás en diatónico, sino en armónico. Simplemente eso.
Subir
Walterius Albatrus
#15 por Walterius Albatrus el 12/02/2024
#14

El "problema" es que en ese tema el último acorde de la vuelta es G, y ahí la armónica menor de A no cuadra. O por lo menos en ese tema quedaría raro. O habría que evitar tocar el G# en esa armónica menor, o sea tocar C jónico evitando el G...

El enfoque que ha dicho Paco me gusta (por lo menos en particular para ese tema). De hecho si sacas el solo original te darás cuenta que más o menos eso es lo que hace. Melódicamente es sencillo, se apoya en notas fuertes de cada acorde y notas de paso para resolver en ellos. La gracia quizá sea el vibrato slide para que tocando simplemente poco más que notas del acorde no sea aburrido.
Subir
Valentino Senna
#16 por Valentino Senna el 12/02/2024
Él pregunta cuando suena E7 qué escala puede tocar, es a lo que yo he contestado. Obviamente si tienes un G7, no estás ya en el armónico, has vuelto al diatónico.
Subir
Paco
#17 por Paco el 12/02/2024
Valentino Senna escribió:
Él pregunta cuando suena E7 qué escala puede tocar

Así lo entiendo yo también.
Tocar algo distinto en ese rato que suena el E7, para dar otro sabor y no quedarse apalancado en el mismo tono todo el tiempo.
Subir
PA.LU.A
#18 por PA.LU.A el 12/02/2024
CharlieMora escribió:
qué escala o notas principales aconsejaríais tocar cuando suena ese acorde E7?


Está claro, es lo que le estamos diciendo todos. En el caso concreto de esa canción cuando esté en el compas correspondiente al E7 las notas del acorde, Mi, si, Sol# y Re y quizá pudiera entrar alguna nota compatible con las tensiones típicas, pero con esas cuatro notas no fallas y queda bien.
Subir
Walterius Albatrus
#19 por Walterius Albatrus el 12/02/2024
#16 tienes razón 👍.
Subir
Fran
#20 por Fran el 12/02/2024
A ver, que nos liamos. E7 no sustituye a A-. E7 hace de dominante secundario de A-, en decir es un V/VI. Si después aparece A-, está clara su función, si no aparece, no pasa nada, queda sin resolución. Pensad que el acorde natural de esa tonalidad para E es E-, al hacer E7 solo estamos modificando una nota, empleamos una tercera mayor para el acorde (G#) en vez de su tercera menor (G). Si en la melodía metemos ese G# en vez de G, quedará bonito y remarcará el cambio a dominante.
Depende del tipo de tema, podemos hacer varias cosas. Si no conocemos la escala menor armónica, basta con cambiar esa nota. O directamente usar E mixolidio, que para entendernos serían las mismas notas (que no tónica) de A mayor. No es lo perfecto, pero puede valernos.
Y si conocemos la menor armónica, al ser un V/VI lo suyo sería usar mixolidia b9b13, es decir, el quinto grado de la escala menor armónica.
Lo importante es evitar la nota G.
Subir
1
Manuel
#21 por Manuel el 12/02/2024
La armonía lo dice todo.
Si lo que se pretende es dar sonoridad, o incluso romper la norma, se puede, otra cosa es que pretendas una melodía establecida y con intencionalidades claras, ahí lo veo algo inadecuado.
Subir
Valentino Senna
#22 por Valentino Senna el 12/02/2024
Efectivamente lo importante es el contexto, y el "a donde va". Y por supuesto el efecto que uno quiera transmitir.
Creo que este vídeo de Victor Wooten debería ser obligatorio verlo en bucle en todas las escuelas de música.



Tiene frases además que son para tatuárselas: "Tú no bailas con la armonía, tú bailas con el groove" ,, "Aprende armonía tan bien que no tengas que pensar en ello", "No consigues la atención porque sea la nota correcta, sino porque es la equivocada"
Un puto crack y un puto maestro.
Subir
5
Zabala
#23 por Zabala el 13/02/2024
Sí, es el V7/vi, es decir, el dominante secundario de Am. Ese es uno de los 12 dominantes de esa tonalidad. Implica el uso de la escala Armónica menor de A o lo que es lo mismo la Frigia dominante de E.

En cualquier tonalidad puede añadir el acorde que quieras a eso se le denomina Intercambio modal y para tocar sobre ellos hay que cambiar la escala, que dependiendo de la tensión que quieras meter algunas pueden ser bastante exóticas como la escala Armónica mayor etc.

Te dejo un par de videos de la Armónica menor y de Intercambio modal:

Subir
remenor
#24 por remenor el 13/02/2024
No. No puede (respondiendo al título).

C es C. Sin alteraciones. Otra cosa sería que estás alterando, modulando, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo