¿Puede entrar ese acorde en la escala de C?

Hugo Cris
#25 por Hugo Cris el 13/02/2024
#9

Hola,

Muchos compañeros ya han contestado a la consulta con la teoría. Pero si no sabes de teoría o vas justo (como es mi caso), es posible que te hayas quedado como estabas.

Por si sirve de ayuda, yo lo que hago es escuchar los acordes, “cantar” por encima lo que me pida el cuerpo y tocarlo en la guitarra.

Para mí, la Música va primero y después la teoría explica lo que hemos hecho. No es tomar la teoría y hacer Música a partir de ella.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Willkyns
#26 por Willkyns el 14/02/2024
CharlieMora escribió:
qué escala o notas principales aconsejaríais tocar cuando suena ese acorde E7? Saludos

Hola. Miro que nadie te ha respondido en realidad.
Si tenés un E7 en tonalidad de Do, implica que es un dominante secundario (V7VI para ser precisos) y por ello, tocarías la escala mixolidida b9, b13 sobre dicho acorde.


🏛️El Olimpo 🏛️
Subir
1
Moonkee
#27 por Moonkee el 14/02/2024
Valentino Senna escribió:
tiene su relativo mayor a tono y medio
descendente, cuidao, especifica no vaya a ser que no controle el chaval.
Subir
Moonkee
#28 por Moonkee el 14/02/2024
Hugo Cris escribió:
Por si sirve de ayuda, yo lo que hago es escuchar los acordes, “cantar” por encima lo que me pida el cuerpo y tocarlo en la guitarra.


Exactamente, mejor respuesta.
Subir
Moonkee
#29 por Moonkee el 14/02/2024
Hugo Cris escribió:
No es tomar la teoría y hacer Música a partir de ella.


La teoría va bien porque siempre es útil tener un plan previo y una guía que, digamos, te ofrece tener un "mapa" de la situación para orientarte. O si te atrancas, pues tiras de teoría, salvas, y lo retomas en otro momento. Pero la música primero, siempre.

Para responder correctamente al tema de qué notas tocar en ese momento, sería necesario escuchar lo que tenemos entre manos, al menos una secuencia de acordes para ver dónde está ubicado ese E7, de dónde viene y a dónde va. Porque las posibilidades son muchísimas. A lo mejor solo te conviene sostener dos o tres notas que generen una tensión que puedas continuar en el siguiente acorde y resolver con G7 antes de volver a C por ejemplo, o igual ese G7 no pinta nada, etc.
Subir
Moonkee
#30 por Moonkee el 14/02/2024
Walterius Albatrus escribió:
La gracia quizá sea el vibrato slide para que tocando simplemente poco más que notas del acorde no sea aburrido.


Esa es una solución muy buena, parecida a la que propongo, misma filosofía.
Subir
Moonkee
#31 por Moonkee el 14/02/2024
#27
Perdón creo que leí mal o demasiado rápido.
Subir
Valentino Senna
#32 por Valentino Senna el 14/02/2024
Moonkee escribió:
descendente, cuidao, especifica no vaya a ser que no controle el chaval.


Cierto, toda la razón, hay ascendente y descendente, pero yo no sé si eso le va a liar más.
Subir
lutop
#33 por lutop el 14/02/2024
Yo de teoria lo justo... pero esta cancion en concreto la tocamos con el grupo, y yo lo que hago en el solo es con el slide seguir bastante los acordes, pero en el momento del E7 realmente estoy tocando la escala de Do, añadiendo dos notas Eb (solo de paso) y Ab, porque me suenan bien (ahi mis cojones de teoria).
Ab esta en el acorde de E, pero Eb no tengo ni idea de porque me suena bien.
Subir
Valentino Senna
#34 por Valentino Senna el 14/02/2024
lutop escribió:
Ab esta en el acorde de E, pero Eb no tengo ni idea de porque me suena bien.


Supongo porque es la blue note de la escala pentatónica de Am
Subir
Paco
#35 por Paco el 14/02/2024
lutop escribió:
Ab esta en el acorde de E, pero Eb no tengo ni idea de porque me suena bien.

Bueno, una cosa que hago yo, y ésto se lo leí a alguien en una entrevista (alguien relevante quiero decir), meter notas de coña como paso entre una nota buena y otra nota buena, mola un huevo. Queda entre raro y molón, con un punto jazzero.
No hay que quedarse en ellas, sino meterlas de paso y la peña piensa que pilotas un montón.

Estas cosas conviene saberlas jajaja
Había otro que decía que le gustaba pasar a la misma escala pero medio tono por debajo para luego volver al tono correcto. Solo un instante, pero lo hacía con gracia y tenía un efecto también de que pilotas un huevo.
En el walking bass del comping de jazz en realidad estás tocando notas a medio tono de distancia de la escala, pero como "vas acercándote" y resuelves en la escala queda bien.

Será por notas jajaja
Subir
Moonkee
#36 por Moonkee el 14/02/2024
#33

Es que la música tiene sus propias reglas, es un ser vivo. Y a "In Bloom" de Nirvana me remito.
La secuencia de acordes no te la recomendaría ninguna teoría, sin embargo la melodía vocal la hace funcionar, y la remata la genialidad explosiva del chorus. El CONTEXTO.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo